La electrificación entre Plasencia y Badajoz estará operativa en noviembre
El secretario de Estado, David Lucas, ha trasladado al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín los avances en la electrificación de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, que está previsto que esté operativa en noviembre
La electrificación contribuye a incrementar la fiabilidad del servicio y reforzará la sostenibilidad de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, que entró en servicio en julio de 2019 tras casi una década de paralizaciones y más de 1.700 millones de euros invertidos. La puesta en servicio de este primer tramo de 150 km permitió reducir en 50 minutos los tiempos de viajes entre Madrid y Badajoz, mejorar la oferta y poner casi un 20% más de conexiones.
Pero Extremadura no es solo alta velocidad, por lo que el Ministerio está realizando actuaciones en toda la red convencional como la electrificación del tramo entre Humanes y Talayuela, de la línea de ferrocarril convencional que une Madrid y Extremadura. Así, ya se ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 157 km que unen Illescas y Talayuela (Cáceres) y el tramo de 15 km comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo).
Y es que Mima, a través de Adif, está ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña frente a los poco más de seiscientos mil euros que se dedicaban hace poco más de cinco años.
Triplicar la inversión ferroviaria
Desde 2018, se han triplicado las licitaciones de ferrocarril en Extremadura con respecto a la etapa del gobierno anterior. En el caso de la alta velocidad se multiplican por 2,5 y en lo relativo a la red convencional las licitaciones se han multiplicado por nueve. En lo que respecta a inversiones ejecutadas desde 2018, ésta se ha incrementado un 69% frente a la realizada en el mismo periodo anterior. Por ejemplo, la inversión en red convencional se ha multiplicado por más de diez, pasando de los seis millones euros invertidos entre 2014 y 2017 a los más de 78 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022.
Ejemplos de actuaciones desarrolladas y en proceso:
- En la línea entre Humanes y Monfragüe hemos finalizado y puesto en servicio la instalación del bloqueo automático y continuamos con las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
- En el tramo Ciudad Real-Badajoz hemos finalizado las obras de renovación de infraestructura en gran parte del tramo y próximamente comenzaremos la renovación del último de ellos, entre Brazatortas y Los Pedroches
- En la línea Mérida-Los Rosales, hemos renovado más de 17 km entre Usagre y Llerena y finalizado la sustitución de un puente metálico en Usagre.
- Y entre Zafra y los Rosales, hemos adjudicado las obras de supresión del bloqueo telefónico.
- El julio de 2023, Mitma anunció la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del “Estudio informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid – Extremadura”.
fuente mitma
rail press news
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario