21 octubre 2023

La Variante de Pajares se inaugurará el 29 de noviembre

Raquel Sánchez anuncia que la alta velocidad ferroviaria llegará a Asturias el 29 de noviembre de 2023

La ministra asegura que la puesta en servicio de la variante de Pajares permitirá incrementar los servicios y reducirá en más de una hora los tiempos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid

El anuncio ha sido realizado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la puesta en servicio del tercer carril de las dos calzadas de la autovía A-66, en un tramo de 4,4 kilómetros entre los enlaces de Lugones y Matalablima

Puesta en servicio de la Variante de Pajares

Respecto a la apertura de la Variante de Pajares, la ministra ha detallado que Adif solicitó la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria el pasado 13 de octubre y, gracias a ello, la formación de los maquinistas comenzó hace más de una semana.

En su intervención, la titular de Mitma ha puesto en valor la inversión de más de 4.000 millones de euros en transformar el transporte ferroviario en la región, tanto de pasajeros como de mercancías.

La ministra ha querido recordar también que, antes de este inminente avance, desde el Ministerio ya se había optimizado el servicio con la estación pasante de León, al que se sumará una mejoría sustancial con la llegada de los trenes Avril, que permitirán aumentar las velocidades de circulación actuales. Estos nuevos trenes ya están homologados por la Agencia Ferroviaria Europea y se espera que Talgo -a pesar de los retrasos acumulados- entregue los trenes en el primer trimestre de 2024 alcanzando los estándares de operación fijados por Renfe.

Plan de Cercanías de Asturias

En línea con la apuesta del Gobierno por una movilidad sostenible y descarbonizada del transporte, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que las inversiones en el ferrocarril están protagonizando una parte significativa del esfuerzo económico del Ministerio a nivel estatal y también en Asturias.

En este sentido, se ha referido a los 422 millones de euros destinados a los ferrocarriles asturianos desde 2018, lo que supone un 20% más que en legislaturas anteriores. “Hablo de hechos, de inversiones ya ejecutadas; solo en lo que va de año superamos los 86 millones”, ha aseverado.

“Y hablo también de una apuesta sin precedentes por el transporte público y de que ciudadanas y ciudadanos se suban al tren. Aquí en Asturias, cerca de 50.000 abonos gratuitos adquiridos ratifican nuestras políticas”, ha señalado la ministra antes de explicar que el Ministerio continúa “comprometiendo fondos” con actuaciones como la licitación de la modernización de los bloqueos en los tramos Trubia-Collanzo y Cudillero-Pravia. Una inversión contemplada en el Plan de Cercanías de Asturias, al que el Ministerio ha dotado ya con más de 1.500 millones de euros y que, según ha anunciado, “esperamos poder presentar próximamente con todos los detalles de las actuaciones”.

 



fuente mitma

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario