22 enero 2013

Hoteles sobre vías

Los trenes de lujo pasan de Feve a Renfe

En España, viajar en tren también puede ser sinónimo de lujo. Desde hace años existen cuatro trenes que son hoteles o cuatro hoteles con ruedas que viajan sin prisa por las vías de la red ferroviaria. Son el Al Andalus, el Expreso de La Robla (más modesto) y el Transcantábrico Gran Lujo y Clásico.

En 2011, estos trenes generaron una facturación de 5,17 millones de eurosHasta ahora Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) se ocupaba de su gestión; pero Feve ha desaparecido al finalizar 2012. De modo que Renfe explotará a partir de ahora los cuatro trenes turísticos.

Renfe ha comenzado a vender servicios de viajes turísticos en estos trenes de lujo a través de su servicio 'renfeviajes'. La división de servicios turísticos que Renfe ha heredado de la extinta Feve cuenta con una flota de 56 trenes. Este negocio generó el 15% de la facturación total de Feve en 2011, unos 5,17 millones de euros.

Así, Renfe explotará también los trenes más lujosos, que son el Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico Clásico, el Al Andalus y el Expreso de La Robla.

Lujo a todo tren

El Transcantábrico Gran Lujo es el tren turístico más veterano de España y está considerado como uno de los cinco mejores del mundo. Se trata de un tren-hotel de cinco estrellas que realiza un viaje de ocho días entre Santiago de Compostela y San Sebastián.

El Transcantábrico Gran Lujo está considerado como uno de los cinco mejores del mundoEl Transcantábrico Clásico circula desde hace tres décadas y, según la empresa, combina el "encanto de los míticos trenes de principios del siglo XX con las comodidades más avanzadas del siglo XXI".

El tren Al Andalus recorre Andalucía entre los meses de mayo y diciembre (excepto julio y agosto) realizando viajes de seis días en un tren cuya "orfebrería ensambla con el embrujo andalusí y el glamour de la 'belle époque'".

El Expreso de la Robla, por su lado, brinda la oportunidad de viajar en un tren de época, con todas las comodidades de cualquier hotel y a un precio muy asequible para conocer el Norte de España, de Bilbao a León.

En virtud de la reforma del sector ferroviario aprobada por el Gobierno el pasado año, Feve desapareció el pasado 31 de diciembre mediante la segregación y división de sus activos, personal y negocios entre Renfe y Adif. La operadora se hizo con los trenes y su explotación, y Adif con las infraestructuras y su gestión.

fuente  http://www.20minutos.es

Viaje en tren (opinión)

Viaje en tren

ENRIC CASADELLÀ BURNIOL

Ripoll

Ahora que con las nuevas líneas de trenes de alta velocidad se va perdiendo el sentido romántico y de aventura que siempre habían tenido los viajes en tren, queda todavía alguna línea que conserva en toda su pureza el sentido del pasado.

El tren parte de las altas planicies, cruza montañas nevadas atravesando más adelante la enorme planicie central hasta adentrarse en los angostos barrancos previos a la llegada a la gran ciudad. Con una velocidad media de unos cincuenta kilómetros por hora, tendremos tiempo más que suficiente de admirar el paisaje; además, su constante traqueteo nos mantendrá despiertos, cosa de agradecer puesto que el viaje es largo. Si tenemos la suerte de poder ir sentados, los duros e incómodos asientos nos parecerán confortables con el paso de las horas. Disfrutaremos, además, de música variada puesto que algunos tienen la costumbre de poner sus móviles a todo volumen o hablar a grito pelado. Recomiendo llevar ropa de campaña ya que la limpieza suele ser precaria porque existe la costumbre de poner los pies en los asientos.

Resumiendo: aventura en estado puro. Solamente comprando un billete de la línea Barcelona-Ripoll-Puigcerdà o viceversa tienen la aventura asegurada.

fuente  http://www.lavanguardia.com

20 enero 2013

Nuevo presidente en ADIF

Un exdirectivo de Abertis al frente de Adif

Gonzalo Ferre sustituye a Enrique Verdeguer en la presidencia de la entidad pública

E.P.
Gonzalo Ferre, exdirectivo de Abertis y actual secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, será el nuevo presidente de Adif, sustituyendo a Enrique Verdeguer, quien deja su puesto al frente de la empresa ferroviaria pública por motivos personales y justo un año después de su nombramiento.

Ferre (Alicante, 1954) es licenciado en Derecho y pertenece a los cuerpos de Gestión de la Hacienda Pública y de Interventores del Estado. Hasta su nombramiento en febrero de 2012 como secretario general de Infraestructuras, ocupaba el puesto de director general de autopistas en Sudamérica del grupo de concesiones Abertis.

Responsabilidades

En su nuevo cargo, Ferre deberá gestionar la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) actualmente proyectadas con las actuales restricciones presupuestarias. Adif cuenta con un presupuesto de inversión de 3.372 millones de euros para el presente ejercicio, importe un 18% interior al de 2011.

El nuevo presidente de la compañía pública afrontará asimismo la reorganización de la empresa en dos sociedades empresas, una de Alta Velocidad y otra de las líneas convencionales. Esta reestructuración se acometerá para cumplir con las nuevas normas europeas de contabilidad y con el fin de evitar que el pasivo de unos 14.000 millones de euros que suma la compañía compute en déficit público.

Retos

Ferre toma el relevo en la presidencia de Adif cuando la empresa pública acaba de integrar los activos, infraestructuras y el personal asociado de la extinta Feve, y a unos meses de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Además, Adif tiene actualmente en marcha distintos procesos para poner en valor su activo y su patrimonio y obtener recursos adicionales para inversión en infraestructuras. Así, la compañía ferroviaria pública acaba de iniciar los procesos para ceder a la iniciativa privada la gestión de su red de fibra óptica y su parque de aparcamientos. La empresa tiene también previsto vender un paquete de 423 estaciones de tren en desuso y sin tráfico ferroviario.

En venta las estaciones de la Ruta de la Plata

Adif venderá las nueve estaciones de la Ruta de la Plata para aumentar ingresos

Otras 16 terminales de ferrocarril de la provincia de la línea Madrid-Galicia se encuentran sin uso, aunque ahora no son enajenables

Las nueve estaciones de la provincia de Zamora situadas en la línea férrea Ruta de la Plata, cerrada en el año 1985, son susceptibles de venderse bien a sus actuales inquilinos o en pública subasta, según el plan de racionalización de activos puesto en marcha por Adif y anunciado por el director de Patrimonio y Urbanismo de la compañía, Alfredo Cabello en el último número de la revista corporativa de la propia empresa, Líneas. En toda España son 423 estaciones las que Adif pretende sacar a pública subasta, entre las que están las del Cubo, Corrales, Morales del Vino/El Perdigón, Piedrahíta de Castro, Manganeses de la Lampreana, La Tabla Villafáfila, Barcial del Barco, Benavente y Pobladura del Valle. La venta de patrimonio para hacer caja no es nueva en la empresa que administra la infraestructura ferroviaria y de hecho en la página web de la compañía hay una oferta de inmuebles situados en distintos puntos de Castilla y León, aunque ninguno de ellos corresponde a Zamora.
Lo que pretende ahora, según señaló Cabello, es explorar una nueva vía de captación de ingresos a través de la puesta en el mercado de estaciones desvinculadas del uso ferroviario, que jalonan líneas cerradas o aquellas que no se llegaron a concluir o poner en servicio.
Estas estaciones, 423 en total (nueve en la Ruta de la Plata), son actualmente bienes patrimoniales de Adif, y su estado de conservación es variable, en función de que estén arrendadas o no lo estén; lógicamente, estas últimas presentan un peor estado. En Zamora una decena de estaciones están alquiladas, normalmente a familias (aunque no habiten en ellas todo el año), de las cuales seis están en la Ruta de la Plata. La idea de Adif es entablar una negociación con los actuales arrendatarios de los edificios para intentar vendérselos, en tanto que el resto de los inmuebles «saldrán a la venta por el procedimiento de subasta pública, igualmente con un precio mínimo, y la obligación de depositar el 25% del importe como fianza», señala el artículo de la revista Líneas.
El precio dependerá de distintos factores, como la calificación urbanística o el estado del edificio, que como ocurre en Zamora suele estar bastante deteriorado, ya que el cierre de líneas se produjo en 1985. Sin embargo, para ilustrar el reportaje donde se anuncia este novedoso plan de venta de estaciones aparece una de las de Zamora, concretamente la de Losacio que está en la línea Zamora-Galicia. En principio las estaciones de líneas en uso no podrían venderse aunque estén abandonadas (16 en la provincia de Zamora en la Madrid-Galicia) ya que, según explica Adif, «no son enajenables por motivo de su proximidad a la línea del ferrocarril».

fuente  http://www.laopiniondezamora.es

El temporal causa retrasos en el AVE

Retrasos en las líneas de AVE a causa del temporal

Los trayectos entre Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia se han visto afectados por la caída de vallas en la catenaria

EFE Madrid 19/01/2013
El fuerte temporal de viento y lluvia ha causado hoy retrasos en las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, debido a la caída de sendas vallas en la catenaria, han informado fuentes de Adif.
En concreto, los tramos con problemas son los comprendidos entre Villarubia y Santa Cruz de la Zarza (Cuenca) y entre Guadajoz y Majarabique (Sevilla), informaron las fuentes.
Los trenes afectados han sido desviados a vías de ancho convencional, dijeron las fuentes, que explicaron que ya se han movilizado los equipos de infraestructuras y electrificación de Adif y la previsión es que "antes de mediodía se restablezca el servicio con normalidad".
Los equipos de línea electrificada están trabajando en sendos puntos y este mismo portavoz ha señalado que se espera que antes del mediodía el servicio quede restablecido con normalidad.

Lluvia y viento

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana en Península y Baleares, con rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones fuertes y persistentes en casi cualquier parte del país, según sus previsiones.
Esta situación es fruto del paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península, con un sistema frontal asociado que dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte, así como en Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes.
La situación es fruto del paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península
También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, especialmente al sur y al Mediterráneo.En este sentido, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha adelantado a Europa Press que las lluvias y la nieve volverán de nuevo este fin de semana por la entrada de la borrasca que pasará prácticamente por todos los puntos de la Península y que dejará también bajas temperaturas.
Así, para este sábado, las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el resto. Para la tarde del domingo, la AEMET prevé un nuevo frente que entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.
Mientras, los vientos soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado. De cara al domingo, se centrarán en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares, especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.
La AEMET añade que, debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en varios puntos del Pirineo. Estos fenómenos finalizarán el domingo, siendo su grado de probabilidad muy probable, de entre el 70% y el 90%, según la Agencia.

fuente  http://www.publico.es

Descarrila un tren en Ourense

Descarrila en Ourense a causa del temporal un tren Alvia con 57 pasajeros con destino a Vigo y Pontevedra

Todos los viajeros resultaron ilesos y fueron transbordados a otro convoy para ser transportados luego por carretera a su destino - Un desprendimiento de tierra y piedras causó el descarrilamiento en la noche de ayer






M.J.ÁLVAREZ - OURENSE Un tren Alvia, que hacía el recorrido Madrid-Pontevedra, descarriló en la noche de ayer a la altura de Santa Cruz de Arrabaldo, en el término municipal de Ourense al salirse de la vía a causa de un desprendimiento de arena y piedras causado por el temporal de lluvia y viento que se registró en los últimos días.
Los 57 pasajeros que viajaban en esos momentos en el tren con destino a Vigo y Pontevedra resultaron ilesos, y fueron trasladados de nuevo a la estación empalme de Ourense en otro convoy de apoyo, para desde allí, ser transportados por carretera a sus respectivos destinos en las distintas estaciones del trayecto entre Ourense y Pontevedra.
El suceso se producía, según datos aportados por el gabinete de información de Renfe, pasadas las 21.15 horas de ayer, a la altura de Santa Cruz de Arrabaldo en el término municipal de Ourense, y minutos después de que el convoy abandonara la estación Empalme donde había dejado a los viajeros que se quedaban en la ciudad de As Burgas.
Cuando el tren atravesaba un tramo de vía en trinchera, es decir entre zanjas, aparecieron restos de piedras y tierra que se habían desprendido sobre el trazado ferroviario, lo que provocó el descarrilamiento de uno de los ejes o "boggies" del convoy, que se salió de la vía.
Los 57 pasajeros que viajaban en ese momento con destino a Vigo y Pontevedra resultaron ilesos, según el gabinete comunicación de Renfe, aunque se vivieron momentos de tensión entre los viajeros a consecuencia del violento impacto, y la oscuridad reinante en la zona de monte en la que se produjo el siniestro.
Dado el tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento, próximo a la nave de Coren pero de largo y difícil acceso a pie y las dificultades que supondría evacuar a los pasajeros y sus equipajes desde allí hasta la carretera, Renfe habilitó otro tren que, casi dos horas después del accidente consiguió llegar al lugar del descarrilamiento, para proceder al transbordo de los pasajeros, retroceder luego de nuevo hasta la estación de trenes de Ourense, desde donde los pasajeros y sus equipajes fueron traslados luego por carretera en servicios de autobuses fletados por Renfe hasta sus respectivos lugares de destino .
El proceso se prolongó hasta bien entrada la medianoche, dada, lo alejado del lugar. Al lugar del siniestro acudieron efectivos de Protección Civil, patrullas de la Policía Local y Guardia Civil y efectivos de emergencia que participaron en el operativo de rescate. Dada la hora a la que se produjo el accidente y las largas labores que esperaban a los servicios de limpieza para limpiar la vía y retirar el tren del lugar del accidente, al cierre de esta edición Renfe no pudo concretar la afección que este accidente podría suponer al resto del tráfico ferroviario en la zona, y a qué hora podría quedar restablecida la circulación ferroviaria por la mencionada vía.

fuente  http://www.farodevigo.es

19 enero 2013

Cortés defiende el metro en superficie por el centro de Málaga

La Junta afirma que soterrar el Metro hasta El Palo cuesta 438 millones más

La consejera de Fomento se agarra al sobrecoste de la obra bajo tierra y al temor a que la Alameda se quede abierta en canal para defender su idea de ir en superficie

Sebastián Sánchez málaga |
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía quiere seguir jugando sus cartas en la partida por el Metro. A pesar de que el espacio que debería ocupar su oponente, el Ayuntamiento de Málaga, está vacío desde hace tiempo, la titular de este departamento, Elena Cortés, insiste en defender los argumentos que le llevan a querer que el trazado pase en superficie por el centro hasta El Palo, en lugar de respetar lo que sus antecesores en el cargo pactaron con el Gobierno municipal.

Por vez primera desde que se reabriese el debate sobre el ferrocarril urbano, un responsable autonómico dibujó las tres claves que, desde su punto de vista, invalidan la opción de acometer la obra bajo tierra: el elevado coste de la intervención, el temor a una Alameda abierta en canal durante años y la repercusión que un aletargamiento de los plazos tendría sobre la explotación y mantenimiento del proyecto.

Estos fueron los argumentos que expuso Cortés en su visita ayer a la capital de la Costa del Sol, justo el día después de que la intensidad del rechazo municipal a la alternativa planificada por la Administración regional haya crecido de forma exponencial con el inicio de una campaña del PP para movilizar a la ciudadanía en contra del tranvía a ras de calle.

El gran escollo que pesa a día de hoy, a juicio de la Junta, sobre el avance de la intervención es el financiero y la incertidumbre del escenario económico actual. Y para dar forma a la justificación puso números más que palpables. Según dijo, mientras el recorrido entre la futura estación Guadalmedina y El Palo, destino a alcanzar en 2016, costaría del orden de 206 millones de euros en superficie (incluyendo la parte final del tramo de Callejones del Perchel, 44 millones de la Alameda y el Parque y unos 110 millones hasta El Palo), esta misma obra costaría "438 millones de euros más" si se hiciese soterrada. "Es dinero público, que pagan todos los ciudadanos en una situación durísima para los trabajadores; por qué hay que gastar 438 millones más; por qué enterrar 438 millones", enfatizó, al tiempo que recordó que cada kilómetro bajo tierra cuesta cinco veces más que en superficie.

Junto a los números de la inversión, los plazos y el respeto a que en la Alameda y el Parque ocurra lo que hoy viven los vecinos y comerciantes de Callejones del Perchel. La aparición de restos arqueológicos en este punto hizo que una obra que iba a durar siete u ocho meses se alargue ahora hasta casi los tres años. "Aprendí, el pasado 25 de junio, cuando los comerciantes de El Perchel me decían que las obras del Metro soterrado les habían supuesto la ruina, el cierre de los negocios...; enterrar el Metro en la Alameda sería una obra diez veces mayor", precisó.

"Se imaginan la Alameda Principal abierta en canal, con esos ficus centenarios, con un plazo de ejecución de tres años, sin sorpresas, y qué ocurre si nos encontramos restos arqueológicos o si el PP vuelve a plantear ajustes y recortes a las comunidades autónomas", se preguntó.

El interrogante, que nuevamente queda sin despejar, es qué hará Fomento tras el enésimo rechazo del Ayuntamiento. La consejera eludió precisar con claridad qué pasos adoptará si se mantiene esta situación. Ni dijo que iba a parar la obra, ni apuntó la opción a intervenir de forma soterrada, ni explicó si tiene o no la posibilidad de impulsar los trabajos sin la autorización municipal. "La consejería no quiere parar la obra". Eso fue lo más que llegó a decir Cortés al ser interpelada por el escenario a corto plazo del proyecto.

Pero una cosa es querer y otra que la posición del Ayuntamiento impida a la Junta avanzar en los trabajos ahora situados en Callejones del Perchel. "El único que habla de parar las obras es el alcalde", añadió Cortés. Por todo ello, la consejera abundó en que el deseo de su departamento es "poner en funcionamiento el Metro sin retrasos hasta El Palo en 2016" y confió en que los nuevos contactos técnicos con el Ayuntamiento, que previsiblemente se mantendrán a finales de este mes o principios de febrero, permitan avanzar en la cuestión y variar la posición municipal. Todo ello con el horizonte puesto en el mes de abril, cuando Fomento espera culminar el proyecto de ejecución del tajo en superficie del tramo Guadalmedina-Malagueta y su prolongación hasta El Palo.

En relación con la campaña impulsada por el PP, fue clara al tachar el debate abierto por esta formación de "falso". "No es tranvía sí, Metro no; o Metro sí, tranvía no; no es un problema de nombre, sino que lo importante es si va a prestar los servicios que debe prestar", manifestó. Desde su punto de vista, es clave garantizar unos calendarios temporales ciertos, extremo que no cumple la idea del Ayuntamiento de hacer la obra soterrada hasta la Plaza de la Marina en 2016 y alcanzar el destino de La Malagueta antes de 2020.

Asimismo, incidió en que, según los estudios de los que dispone la consejería, la peatonalización de la Alameda sería perfectamente "compatible" con el paso de los trenes en superficie. "La Alameda tiene 64 metros de ancho y los trenes ocuparían ocho", apuntó. Al tiempo, recordó las soluciones tranviarias ya existentes en ciudades como Barcelona, Burdeos, Estrasburgo y Bruselas, entre otras.

Frente a los argumentos autonómicos, el Ayuntamiento de Málaga, a través del concejal de Movilidad, Raúl López, pidió a la consejera que "no siga engañando" a los malagueños y que "no oculte el contenido del proyecto constructivo realizado por la Junta y que fue consensuado con el Consistorio en 2010", en el que "todas las afecciones posibles estaban estudiadas por los técnicos".

López insistió en defender que el Metro vaya bajo tierra y recordó que renunciar a ello supone también "abandonar el compromiso de dejar la obra preparada para que el Cercanías llegue a la Plaza de la Marina", reivindicación que, según dijo, también impulsó el grupo municipal de IU.

En esta línea, incluso apuntó que era tal el compromiso asumido por los anteriores responsables autonómicos que en diciembre de 2011 remitieron para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio indicativo para informar sobre la próxima licitación del tramo del Metro de Málaga. Nunca más se supo de ese procedimiento.

Una larga polémica a bordo del AVE

PSOE y PP discuten desde hace una semana por el tren que sale de Antequera a las 6.44 horas


Lo del PSOE y el PP con el primer AVE de la mañana que sale desde Antequera con destino a Madrid más que una discusión por ver quién lleva razón se ha convertido ya en una larga polémica que comenzó la semana pasada y que hace guiños a otra similar que ocurrió hace tres años. Si el PSOE defiende que la parada de este primer tren se había suprimido y se ha vuelto a ofertar por su denuncia, el PP asegura que se ha tratado solo de una supresión temporal por las fechas navideñas y recuerda que fueron los socialistas los que quisieron eliminarla en 2009.
El rifirrafe que ambos partidos mantienen comenzó la semana pasada. El domingo la vicesecretaria general del PSOE malagueño y senadora, Pilar Serrano, criticó que el Gobierno central (PP) hubiese eliminado el primer AVE que salía desde la estación Antequera-Santa Ana hasta Madrid todos los días a las 6.44 horas, de forma que el primer tren con destino a la capital del país era el de las nueve y media, por lo que los antequeranos que quisieran viajar más temprano tenían que trasladarse a Málaga para coger el AVE desde allí.
El PP de Antequera no tardó en contestarle que se trataba de una supresión temporal por las fechas navideñas, algo que reiteró el pasado jueves el presidente del PP local y alcalde de la ciudad, Manuel Barón, que afirmó que el primer AVE no se había suprimido, tal y como denunció el PSOE, sino que se había eliminado de forma temporal durante las fechas navideñas, algo que hace Renfe «todos los años», ya que ya hay billetes disponibles para el 4 de febrero. Barón aseguró además que los socialistas fueron los únicos que quisieron suprimir esta parada de AVE en el año 2009. «Entonces el señor Miguel Ángel Heredia no tuvo el menor reparo en defender la eliminación de esta parada», apostilló.
Lejos de acabar ahí la polémica, el PSOE aseguró ayer que la presión de los socialistas en Madrid había conseguido restablecer el servicio. «El Gobierno de Rajoy ha intentado eliminar este AVE a escondidas y el señor Barón ni siquiera se ha enterado», afirmó ayer la edil socialista Deborah León. La secretaria general del PP de Antequera, Ana Cebrián, consideró una «barbaridad» esa declaración. «Es impresionante la capacidad de mentir y tergiversar las cosas que tienen los socialistas», dijo ayer.

fuente  http://www.diariosur.es