20 enero 2013

Descarrila un tren en Ourense

Descarrila en Ourense a causa del temporal un tren Alvia con 57 pasajeros con destino a Vigo y Pontevedra

Todos los viajeros resultaron ilesos y fueron transbordados a otro convoy para ser transportados luego por carretera a su destino - Un desprendimiento de tierra y piedras causó el descarrilamiento en la noche de ayer






M.J.ÁLVAREZ - OURENSE Un tren Alvia, que hacía el recorrido Madrid-Pontevedra, descarriló en la noche de ayer a la altura de Santa Cruz de Arrabaldo, en el término municipal de Ourense al salirse de la vía a causa de un desprendimiento de arena y piedras causado por el temporal de lluvia y viento que se registró en los últimos días.
Los 57 pasajeros que viajaban en esos momentos en el tren con destino a Vigo y Pontevedra resultaron ilesos, y fueron trasladados de nuevo a la estación empalme de Ourense en otro convoy de apoyo, para desde allí, ser transportados por carretera a sus respectivos destinos en las distintas estaciones del trayecto entre Ourense y Pontevedra.
El suceso se producía, según datos aportados por el gabinete de información de Renfe, pasadas las 21.15 horas de ayer, a la altura de Santa Cruz de Arrabaldo en el término municipal de Ourense, y minutos después de que el convoy abandonara la estación Empalme donde había dejado a los viajeros que se quedaban en la ciudad de As Burgas.
Cuando el tren atravesaba un tramo de vía en trinchera, es decir entre zanjas, aparecieron restos de piedras y tierra que se habían desprendido sobre el trazado ferroviario, lo que provocó el descarrilamiento de uno de los ejes o "boggies" del convoy, que se salió de la vía.
Los 57 pasajeros que viajaban en ese momento con destino a Vigo y Pontevedra resultaron ilesos, según el gabinete comunicación de Renfe, aunque se vivieron momentos de tensión entre los viajeros a consecuencia del violento impacto, y la oscuridad reinante en la zona de monte en la que se produjo el siniestro.
Dado el tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento, próximo a la nave de Coren pero de largo y difícil acceso a pie y las dificultades que supondría evacuar a los pasajeros y sus equipajes desde allí hasta la carretera, Renfe habilitó otro tren que, casi dos horas después del accidente consiguió llegar al lugar del descarrilamiento, para proceder al transbordo de los pasajeros, retroceder luego de nuevo hasta la estación de trenes de Ourense, desde donde los pasajeros y sus equipajes fueron traslados luego por carretera en servicios de autobuses fletados por Renfe hasta sus respectivos lugares de destino .
El proceso se prolongó hasta bien entrada la medianoche, dada, lo alejado del lugar. Al lugar del siniestro acudieron efectivos de Protección Civil, patrullas de la Policía Local y Guardia Civil y efectivos de emergencia que participaron en el operativo de rescate. Dada la hora a la que se produjo el accidente y las largas labores que esperaban a los servicios de limpieza para limpiar la vía y retirar el tren del lugar del accidente, al cierre de esta edición Renfe no pudo concretar la afección que este accidente podría suponer al resto del tráfico ferroviario en la zona, y a qué hora podría quedar restablecida la circulación ferroviaria por la mencionada vía.

fuente  http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario