20 enero 2013

En venta las estaciones de la Ruta de la Plata

Adif venderá las nueve estaciones de la Ruta de la Plata para aumentar ingresos

Otras 16 terminales de ferrocarril de la provincia de la línea Madrid-Galicia se encuentran sin uso, aunque ahora no son enajenables

Las nueve estaciones de la provincia de Zamora situadas en la línea férrea Ruta de la Plata, cerrada en el año 1985, son susceptibles de venderse bien a sus actuales inquilinos o en pública subasta, según el plan de racionalización de activos puesto en marcha por Adif y anunciado por el director de Patrimonio y Urbanismo de la compañía, Alfredo Cabello en el último número de la revista corporativa de la propia empresa, Líneas. En toda España son 423 estaciones las que Adif pretende sacar a pública subasta, entre las que están las del Cubo, Corrales, Morales del Vino/El Perdigón, Piedrahíta de Castro, Manganeses de la Lampreana, La Tabla Villafáfila, Barcial del Barco, Benavente y Pobladura del Valle. La venta de patrimonio para hacer caja no es nueva en la empresa que administra la infraestructura ferroviaria y de hecho en la página web de la compañía hay una oferta de inmuebles situados en distintos puntos de Castilla y León, aunque ninguno de ellos corresponde a Zamora.
Lo que pretende ahora, según señaló Cabello, es explorar una nueva vía de captación de ingresos a través de la puesta en el mercado de estaciones desvinculadas del uso ferroviario, que jalonan líneas cerradas o aquellas que no se llegaron a concluir o poner en servicio.
Estas estaciones, 423 en total (nueve en la Ruta de la Plata), son actualmente bienes patrimoniales de Adif, y su estado de conservación es variable, en función de que estén arrendadas o no lo estén; lógicamente, estas últimas presentan un peor estado. En Zamora una decena de estaciones están alquiladas, normalmente a familias (aunque no habiten en ellas todo el año), de las cuales seis están en la Ruta de la Plata. La idea de Adif es entablar una negociación con los actuales arrendatarios de los edificios para intentar vendérselos, en tanto que el resto de los inmuebles «saldrán a la venta por el procedimiento de subasta pública, igualmente con un precio mínimo, y la obligación de depositar el 25% del importe como fianza», señala el artículo de la revista Líneas.
El precio dependerá de distintos factores, como la calificación urbanística o el estado del edificio, que como ocurre en Zamora suele estar bastante deteriorado, ya que el cierre de líneas se produjo en 1985. Sin embargo, para ilustrar el reportaje donde se anuncia este novedoso plan de venta de estaciones aparece una de las de Zamora, concretamente la de Losacio que está en la línea Zamora-Galicia. En principio las estaciones de líneas en uso no podrían venderse aunque estén abandonadas (16 en la provincia de Zamora en la Madrid-Galicia) ya que, según explica Adif, «no son enajenables por motivo de su proximidad a la línea del ferrocarril».

fuente  http://www.laopiniondezamora.es

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