30 octubre 2012

Sant Feliu pide nuevas infraestructuras

Sant Feliu reclama el soterramiento de las vías de tren y la llegada del metro

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha presentado alegaciones al Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la Región Metropolitana de Barcelona 2011-2020 para que incluya los beneficios del soterramiento de las vías de tren y la llegada de la línea 3 del metro.
   Según informan fuentes municipales, el Pleno de Sant Feliu ha aprobado una moción que recoge las alegaciones al PDI y que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales excepto el del PSC en el punto de la prolongación del metro.
   La primera de las alegaciones tiene relación con la reivindicación del soterramiento de las vías de tren a su paso por el municipio para que el PDI especifique que se trata de una necesidad de todas las localidades por las que pasa la línea R4 de Rodalies para aumentar la frecuencia de paso de los trenes.
   En cuanto al metro, el Ayuntamiento reclama que la prolongación de la línea 3 entre la parada de Zona Universitària (Barcelona) hasta Esplugues continúe hasta Sant Feliu pasando por Sant Just Desvern.
   Las alegaciones al PDI se completan con la petición de que la construcción del carril Bus-VAO de la B-23 se ejecute de forma "inmediata" para favorecer la circulación de los autobuses que conectan la ciudad con los municipios del entorno y con Barcelona.

29 octubre 2012

Obras del Ave a Galicia

Lubián autoriza varias escombreras destinadas a material de las obras del AVE

La Alcaldía rechaza el tránsito de vehículos pesados por el centro del pueblo y culpa a Medio Ambiente de no velar por la salud de los vecinos


ARACELI SAAVEDRA El Ayuntamiento de Lubián tramita la autorización de uso excepcional del suelo para varias escombreras, repartidas por varios puntos del municipio, para albergar los depósitos procedentes de las obras del Trazado de Alta Velocidad, en concreto de la perforación de los túneles.

Las dos primeras ya están en marcha desde el punto de vista de la tramitación administrativa. Lo que está paralizado, por el momento, es el vertido de materiales en el término local de Lubián, al no autorizarse el camino hasta el enclave en una de las laderas del parque eólico de Lubián, y evitar el traslado de tierras hasta Gudiña.

El alcalde del municipio, Felipe Lubián Lubián, ha dejado claro que «no permitiré el paso de camiones durante cuatro años ininterrumpidamente por el centro del pueblo, de día y de noche, porque supone un riesgo claro para los vecinos y en esos cuatro años con toda probabilidad ocurrirá alguna desgracia». El representante municipal responsabiliza a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «de velar por la salud de los ciudadanos que tengan que aguantar cuatro años ver pasar camiones todos los días por puerta de su casa». Medio Ambiente, dice, «también está pare defender la vida de una especie en extinción, que es hombre de estas tierras». Hasta el momento no está autorizado ni el arreglo del camino ni el tránsito por el camino ganadero por el que el Ayuntamiento pretendía desviar la circulación de camiones pesados y alejarlo del casco urbano. Este camino se usaba para el tránsito de ganados desde Lubián a la zona de la sierra de Porto.

Una de las zonas solicitadas para el vertido de tierras es el antiguo basurero y escombrera, en la carretera de Lubián a Hermisende, clausurado, pero que se ha continuado usando. «Lo del escombro de la construcción es un desastre en los pueblos. Nosotros nos lo tendremos que comer», así trasladó el alcalde Felipe Lubián, el malestar municipal y vecinal por los problemas para retirar los vertidos de escombro y los expedientes sancionadores abiertos a la Alcaldía por este motivo. Unas sanciones contra las que se ha presentado recurso por parte de la municipalidad.

Una de las licencias ambientales solicitadas es para la nivelación de una finca, del polígono 2, para depósito de tierras. El promotor es la UTE AVE Lubián - Túnel de la Canda, conforme a la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Está abierto el periodo de información pública durante diez días para recibir alegaciones de los afectados. Dado que el depósito de tierras se halla inmerso en una parcela de una gran extensión se justifica la imposibilidad de la notificación particularizada a cada uno de los vecinos inmediatos, por lo que la notificación se realiza de manera generalizada.

La segunda licencia ambiental solicitada corresponde también a la nivelación de la finca polígono 1, con el depósito de tierras. El promotor es la Unión Temporal de Empresas AVE Lubián - Túnel de la Canda. Como en el caso anterior, está abierto el plazo de exposición para alegaciones de 10 días, y también la notificación se realiza de manera generalizada a todos los colindantes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también tramita otra solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y la correspondiente licencia urbanística y ambiental para la nivelación de las fincas con depósito de tierras, promovida por UTE AVE Lubián- Túnel de la Canda. Es una nueva escombrera destinada al material del AVE. El expediente queda sometido a información pública durante un plazo de veinte días en las dependencias municipales, a efectos de formular observaciones y alegaciones por parte de los afectados.



Este lunes nueva jornada de huelga de Metro

Tercera jornada de paros parciales en Metro y Autobuses de Madrid

  • Protestan por las medidas de reducción salarial y merma de la calidad
  • Paros en Metro: de 6.05 a 8.50 y de 17.30 a 20.30 horas de la tarde
  • Paros en autobuses: de 23.00 a 1.00, 7.00 a 9.00 y 19.00 a 21.00
  • Paros en Madrid movilidad: de 00.00 a 2.00, 11.30 a 13.30 y 18.30 a 20.30
Europa Press - Madrid 29.10.2012 Este lunes tendrá lugar nuevamente paros parciales dentro de la tercera y última jornada de huelga convocada por las secciones sindicales de Metro y la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, secundada también por Madrid Movilidad, que gestiona los servicios de aparcamientos públicos de la capital. Todas ellas protestan por las medidas de reducción salarial y la pérdida de calidad del servicio de transporte.
Los usuarios que utilicen el metro entre las 6.05 y las 8.50 horas de la mañana y las 17.30 y 20.30 horas de la tarde notarán una merma en el paso de vagones, aunque se haya fijado unos servicios mínimos del 47 % por la mañana y del 42% por la tarde. Al menos un vestíbulo, y sus correspondientes accesos, permanecerá abierto hasta la finalización del horario de Metro.
En el caso de los autobuses de la EMT, los paros parciales comenzaron a las 23.00 horas de este domingo hasta la una de la madrugada del lunes con un autobús por línea como servicios mínimos.
Unos paros que se repetirán de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 21.00 de la tarde, con unos servicios mínimos fijados del 40 % para los itinerarios que concurren con la red de metro y del 50 % para as que no coinciden con el suburbano.
El servicio público Madrid Movilidad también ha secundado la protesta con paros desde la medianoche hasta las 2.00 horas, desde las 11.30 a las 13.30 horas y desde las 18.30 a las 20.30 horas.

Reunión en defensa la línea Madrid-Cuenca-Valencia

Nuevo acto informativo en favor del tren convencional

Día 29/10/2012
Las Plataformas de Cuenca y la Alcarria en defensa del ferrocarril público y social desarrollaron una nueva y para analizar la actual situación de esta infraestructura con la previsión del 31 de diciembre, fecha que ha marcado el Consejo de Ministros para tomar una decisión sobre la viabilidad de líneas y servicios ferroviarios en virtud de su rentabilidad económica y social.
«Una rentabilidad social y una eficiencia, partiendo de los parámetros viajeros por kilómetro transportado, número de habitantes y servicios ofertados, que está más que demostrada en esta línea férrea a pesar de los muchos condicionantes con los que históricamente se ha encontrado: deterioro de la vía, antigüedad del material rodante, no finalización de los trayectos en las cabeceras naturales: Atocha-Madrid o Estación Nord-Valencia, entre otros», expuso Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca.
El acto informativo, en el que participaron usuarios del tren de Huete y otros municipios cercanos como Castillejo de Romeral, fue presentado por el alcalde del municipio alcarreño, Fernando Romero y en el que también estuvieron presentes concejales del consistorio optense y miembros de la Plataforma.

Águilas exige una actuación urgente para restablecer el servicio

Piden arreglo de la línea LorcaÁguilas cortada tras las lluvias

Noticias EFE
UPyD Águilas ha exigido al Ayuntamiento, al Gobierno Regional y al ministerio de Fomento un acuerdo urgente para la rápida reposición de la línea ferroviaria Lorca-Águilas, cortada tras las lluvias del 28 de septiembre, informa este partido en un comunicado.
Añade que esta situación se produce "a pesar de que ADIF tiene un contrato genérico por zonas con un cuadro de precios aprobados previamente para la reposición urgente de la vía y la infraestructura en casos como éste, de forma que no haya que esperar a hacer un proyecto con su correspondiente presupuesto y su licitación para reponer la vía".
Por este motivo, UPyD Águilas denuncia que "si hubiera voluntad política se podría haber aplicado, con las salvedades que se quieran, pero la línea estaría en funcionamiento pues no se necesita más de un mes para reponer la línea aunque sea con ciertas limitaciones provisionales".
Además, la formación magenta en Águilas ha querido subrayar que "hay rumores de que no está clara la decisión de la reapertura de la línea, debido al alto coste de las obras y a que es una línea deficitaria en la que los gastos de mantenimiento los sufraga el Gobierno de Murcia desde al 1 de enero de 1985" .
Por todo ello, UPyD Águilas demanda una actuación urgente por parte de todas las administraciones para restablecer el servicio.

28 octubre 2012

Nueva York cerrará el transporte público

Nueva York suspende el transporte público antes de la llegada de "Sandy"




EFE  Nueva York
El estado de Nueva York cerrará el transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche para evitar daños y posibles víctimas por el huracán "Sandy", anunció hoy el gobernador, Andrew Cuomo.
Los metros, autobuses y trenes de cercanías de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA) dejarán de funcionar de forma progresiva a las 19.00 hora local (23.00 GMT) por un período indefinido, ya que su reapertura dependerá de la evolución de la tormenta, explicó Cuomo en un comunicado.
Según la MTA, los trenes de cercanías harán sus últimas salidas a las 19.00, mientras que dentro de la ciudad la operación de los metros comenzará a reducirse a esa misma hora y los autobuses a partir de las 21.00.
El gobernador añadió que la decisión no ha sido fácil, pero recalcó que "la primera prioridad" es garantizar la seguridad de la población, por lo que "la mejor forma de lograrlo" es haciendo que estén fuera de peligro antes de que lleguen los vientos huracanados de "Sandy" y "causen el caos en trenes y autobuses".
El cierre a partir de las 19.00 permitirá al personal de la MTA realizar los preparativos necesarios para asegurar el material y la infraestructura de cara a la llegada de "Sandy", prevista para varias horas más tarde.
La suspensión de la MTA es por un período indefinido, ya que el transporte público sólo volverá a operar "cuando sea seguro hacerlo y tras una inspección cuidadosa de vías y equipos", detalló la nota.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. alertó hoy que el huracán "Sandy", con vientos de 120 kilómetros por hora, avanza hacia el norte en paralelo a la costa atlántica del país, pero esta noche enfilará hacia la costa, con lo que podría tocar tierra en la noche del lunes al martes en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.
En su boletín de las 12.00 GMT, el CNH señaló que "Sandy" producirá inundaciones peligrosas por la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (Nueva York). 

Repercusiones del AVE en Zamora

Detractores del AVE vaticinan pérdidas en el comercio zamorano a favor de Madrid

La plataforma contra el Tren de Alta Velocidad por Valorio estudia vías legales para interrumpir las obras y «salvar» el bosque de la capital






TANIA SUTIL Los detractores del AVE y defensores del ferrocarril tradicional advierten que el Tren de Alta Velocidad a su paso por Zamora traerá «repercusiones negativas en el comercio porque la ciudad grande hará un efecto succión sobre la pequeña, de modo que Madrid chupará las actividades de Zamora». Así lo auguraron ayer responsables de la plataforma «No al AVE por Valorio», que organizó una asamblea en el bosque zamorano con la colaboración de la Asociación Ferroviaria Zamora.

La plataforma ciudadana, creada hace unos meses tras la licitación de las obras de Valorio, estudia las vías legales a su alcance para «salvar» al bosque de las obras en las que se encuentra inmerso el pulmón verde de la capital, pese a ser conscientes de que el periodo de alegaciones pasó ya hace tiempo. Aunque la plataforma comprende que dar marcha atrás a la operación es una misión casi imposible, su objetivo último es «crear un proceso de concienciación ciudadana y construir una base social fuerte y antidesarrollista absurda», plantea el portavoz del movimiento.

La plataforma contra el AVE por Valorio celebró ayer una jornada de asamblea en el bosque acompañada de una visita por las obras que se ejecutan en la actualidad en las laderas del entorno. La Asociación Ferroviaria Zamora acompañó a la plataforma durante la sesión para defender el ferrocarril tradicional y la reapertura de la Ruta de la Plata, ya que «el AVE es elitista y segregacionista, no es social», insisten desde el colectivo.

Entre los motivos para declararse en contra, la plataforma alude, además, a que «el precio del billete es imposible de adquirir para la mayoría, la construcción de cada kilómetro cuesta 12 millones y sólo el mantenimiento anual supone 100.000 euros, su impacto ambiental es comparable al de una autopista, supone una destrucción de acuíferos y campos, y es pura especulación al malgastar nuestro dinero público para beneficio de grandes constructoras, políticos y caciques», apuntan desde la plataforma.

En la misma línea que el colectivo en defensa del ferrocarril, la plataforma «No al AVE por Valorio» apuesta por «la actualización del tren tradicional y la vertebración de las infraestructuras de la provincia», de manera que «todo el dinero que inviertan en esta infraestructura repercuta en fomentar lo público y nos dejen de esta letanía de recortes», apunta el representante del colectivo.

En el caso concreto de Valorio, el portavoz de la plataforma insiste en que el AVE «hará que pase una autopista por mitad de la provincia y convertirá el bosque en una escombrera». De igual modo, pone como ejemplo las vegas de Toro y Villagodio, y la sierra de la Culebra en Sanabria, «que está degollada y origina problemas ambientales y de cohesión de importante nivel», insisten. Los participantes en la jornada de ayer reivindican que «lo que queremos es mejorar, no ver nuestra tierra convertida en una escombrera para que algunos se ahorren unos minutos en llegar a su destino».

Descarrilamiento de Sineu en mayo de 2010

Dos años y medio sin juicio para los afectados por el tren

Crece el nerviosismo entre los accidentados por el descarrilamiento de tres vagones de SFM cerca de la estación de Sineu en mayo de 2010






S. SANSÓ Eran las seis y media de la mañana del 19 de mayo de 2010, cuando un tren de cuatro vagones de Serveis Ferroviaris de Mallorca arrancaba de la estación de Manacor, rumbo a Palma. Ese tren nunca llegó. Poco antes de las siete descarrilaba a escasos metros de llegar a la estación de Sineu debido a la caída de uno de los muros de contención ( de doce metros de longitud y cuatro de altura), mal anclado al suelo y que no pudo soportar el peso de la tierra acumulada durante las últimas horas de lluvia. Dos años y medio después todavía no se ha celebrado el juicio que dirima exactamente que fue lo que pasó, y concrete las indemnizaciones a pagar a los afectados por el siniestro.
Unas 50 personas viajaban ese día en su interior, de las cuales 30 resultaron heridas de diversa consideración. La mayoría de las que encontraban sentadas en los tres vagones que no pudieron sostenerse en pie y cayeron bruscamente en el terraplén lateral. Cinco de esas personas, en estado grave (entre ellas el maquinista y el cobrador), tuvieron que ser evacuadas hasta el hospital comarcal de Inca primero y hasta Palma y Manacor después. Semanas después fueron a prestar declaración en los Juzgados de Inca sobre lo sucedido. Después de los informes técnicos, algunas de ellas percibieron 3.000 euros del seguro de SFM por el accidente... pero nada más.
No hay fecha fijada ni ningún tipo de información por parte ni del Govern ni de los Serveis Ferroviaris hacia los viajeros perjudicados o hacia sus abogados, hecho que hace que aumente el nerviosismo ante la incertidumbre. Uno de los afectados, que no quiere revelar su identidad por temor "a posibles represalias" explica la "indefensión" que supone la falta de noticias y "el poco interés" mostrado tanto por los dirigentes del servicio de trenes, como por parte de los actuales responsables de la conselleria de Movilidad del Govern.
"Ni entonces ni ahora hemos recibido ni una sola llamada para saber cómo estábamos ni qué pasaría con nuestra situación. Tan solo recuerdo la visita del entonces presidente Antich para hacerse la foto". "Lo que reclamamos es que se sepa alguna cosa. Yo por ejemplo pasé de ganar 2.500 euros a una pensión por invalidez permanente total (con lesiones en tres vertebras y a la espera de una nueva intervención) de escasamente 800".