13 noviembre 2012

Nuevos bonos el los Avant gallegos

Dos nuevos bonos abaratan el viaje en tren entre Ourense y Santiago a los estudiantes

Comienzan a venderse hoy y descuentan en más de la mitad el precio del billete de los Avant

Para promocionar que estudiantes de Ourense se desplacen a diario a Santiago desde su ciudad, la compañía Renfe comercializa desde hoy el Abono Global Estudiante, que permite realizar viajes ilimitados durante un mes entre ambas ciudades por 215 euros, en los trenes rápidos Avant. El viaje dura 38 minutos, y si se realizan 40 viajes en un mes (de ida y vuelta) el precio de cada trayecto sale a 5,4 euros, con un ahorro de más del 65 %, señala Renfe.
También comienza a comercializarse el Bono Estudiante 10/10, por 65 euros, que contempla 10 viajes en los trenes Avant en un plazo de 10 días con un precio de 6,5 euros cada uno. En este caso supone un descuento del 58 % en relación al viaje sencillo.
En diciembre del año pasado empezaron a circular los Avant entre Ourense y Santiago, con diez servicios, incrementados en dos más en junio de este año. Parte de estos trenes prolongan el viaje hasta A Coruña.

Gefco pasa a manos de los ferrocarriles rusos

Peugeot vende el 75% de su filial logística a los ferrocarriles rusos por 800 millones

Europa Press 5/11/2012
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha vendido la participación del 75% en su filial de logística Gefco a los ferrocarriles rusos -JSC Russian Railways (RZD)- por un importe de 800 millones de euros.
De esta forma se materializa el acuerdo alcanzado con anterioridad entre las partes. El contrato fue rubricado por el presidente de PSA, Philippe Varin, y por el máximo responsable de la empresa ferroviaria rusa, Vladimir Yakunin.

La ejecución de la operación está no obstante sujeta a la correspondiente aprobación por parte de las autoridades en materia de competencia.
Según PSA, la transacción permitirá a Gefco acelerar su desarrollo de la mano de los ferrocarriles rusos, así como diversificar sus actividades y conseguir un incremento de su cifra de negocio. "La nueva empresa será líder mundial de la logística industrial diversificada", añade la multinacional francesa.
En virtud de los términos del contrato, PSA Peugeot-Citroën cederá su participación a RZD por un total de 800 millones de euros, mientras la compañía rusa se compromete a entregar al grupo galo un dividendo extraordinario de cien millones de euros.

Incremento de los ingresos por publicidad en Metro Madrid

Madrid fía a la publicidad parte del saneamiento económico de metro de madrid

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El consejero madrileño de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, anunció este lunes un nuevo concurso público para contratar la producción, distribución y venta de material promocional del Metro de Madrid, como una de las principales soluciones a la situación económica deficitaria que presenta el suburbano.
En declaraciones a los periodistas, subrayó que "un medio para incrementar al máximo los ingresos y bajar el déficit del presupuesto del Metro es utilizar la publicidad", pues, indicó, "Metro es un medio para publicidad exterior muy importante".
Aclaró que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que encargase de la producción y venta de los productos de ‘merchandising’ y publicidad de Metro, con un canon mínimo de 100.000 euros.
Esto, señaló, favorecerá incrementar al máximo los ingresos para mejorar el déficit del Metro y la Comunidad de Madrid, lo que oxigenará las cuentas. Así mismo indicó que "la colaboración publico-privada es una historia de éxito".
Cavero hizo este anuncio durante la inauguración en Expometro, en la estación de Metro Retiro, de la exposición de ‘retroconsolas’ donde se mostró la evolución de las consolas desde la primera generación hasta la actual.
La primera ola de consolas comprende el periodo entre 1972 y 1977, hasta la generación actual, que es la séptima generación, donde podemos encontrar el famoso ‘Play3’, el ‘Wii’ y el ‘Xnex’. Cavero invitó a los madrileños a visitar la exposición, en la cual podrán disfrutar de la evolución del juego de videoconsolas".
HUELGA EL 14-N
Por otra parte, se refirió a la huelga del 14-N para señalar que en el Metro de Madrid se podrá ejercer el derecho al trabajo de manera libre.
"Para Metro de Madrid es un reto, hemos conseguido tener servicios mínimos como en huelgas anteriores", por lo que los madrileños tendrán que desplazarse con más tiempo para llegar a sus trabajos “sin ningún problema”.

AVE de Galicia a Cataluña y País Vasco (opinión)

Repercusiones de viajar en AVE desde Galicia a Cataluña y País Vasco en 2018







XOSÉ CARLOS FERNANDEZ DÍAZ*

Dando por cierto que en el año 2018 pudiésemos viajar en "AVE de verdad" desde Vigo o Coruña hasta Madrid en unas tres horas, también debemos intentar conocer qué otras relaciones de comunicación ferroviaria podrían verse afectadas por la nueva situación.
Hacia fuera de Galicia, tras Madrid, las conexiones más frecuentes por tren se producen con las comunidades catalana y vasca. En la actualidad existe una conexión rápida en 13 horas, diaria y diurna, con Barcelona y otra nocturna. Con Bilbao e Irún, existe una conexión diaria y diurna, semirrápida, que pone nuestras ciudades a 11 horas de las capitales vascas.
El próximo año Fomento pondrá en servicio el túnel de AV que, dentro de Madrid, unirá las estaciones de Chamartin y Atocha en unos seis minutos, permitiendo las circulaciones directas, sin trasbordo, entre Valladolid y Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla etc. Por ello, cuando en 2018, lleguen nuestros AVEs a la capital, algunos podrán continuar su ruta hasta Barcelona, con un tiempo total de cinco horas y media. Menos de lo que hoy tardamos en llegar a Madrid. En cuatro horas y media llegaríamos a Valencia etc.
Para antes de 2018 también está previsto finalizar la línea de AV que, desde Valladolid, unirá Madrid con el País Vasco en poco más de dos horas y 40 minutos. También se halla en proceso constructivo un ramal que, desde antes de Olmedo, conectará nuestra LAV, permitiéndonos acceder desde Coruña o Vigo, vía Zamora, a Valladolid en poco más de dos horas. Ambas situaciones facilitarán que, a partir de entonces los trenes desde Galicia alcancen Bilbao o San Sebastián en menos de cuatro horas.
En 2018 el tiempo que empleará el tren más rápido para unir Ourense con Palencia por la actual ruta del Sil, vía Monforte, Ponferrada y León, que sólo es el 45 % del itinerario total de Galicia al Pais Vasco, consumirá casi cuatro horas, tras inaugurarse la LAV de León a Palencia.
La conclusión parece evidente: todos los trenes de viajeros de Larga Distancia que hoy usan la salida ferroviaria del Centro/Sil, circularán vía Zamora-Medina, tanto para ir a Barcelona como para los destinos del País Vasco, por lo que la línea actual entre Monforte y León quedará limitada a servicios de mercancías y algunos servicios de carácter regional o comarcal.
Esta razón explica por qué el Estudio Informativo, paso previo para la eventual transformación en AV de la línea de Monforte a Ponferrada y León, lleve siete años paralizado debido al coste que tendría su modernización, por las difíciles zonas orográficas y fluviales que atraviesa, que lo hacen prohibitivo para las próximas décadas.
El gobierno español, que lo sabe, y los partidos políticos, que lo intuyen, callan y aún dan falsas esperanzas a las comarcas afectadas, Lemos, Quiroga y Valdeorras. Los ciudadanos y sus representantes en estos territorios tienen derecho a exigir que se les hable claro y a que entre todos, corporaciones locales, Xunta y Fomento, se busquen alternativas de transporte compensatorias.
*Ingeniero T. Obras Públicas

Proyecto del primer AVE de Estados Unidos

Acciona, Ferrovial, ACS y ComsaEmte ganan tiempo en el AVE de California

California ha confirmado su compromiso con el proyecto de construcción del primer tren de alta velocidad de Estados Unidos. Debido a la petición de las empresas que pujan por el primer tramo, entre las que figuran ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, se aplaza hasta enero la presentación de ofertas. La adjudicación de las obras está prevista para junio.  

Javier F. Magariño - 12/11/2012 Si hay un proyecto que está bajo la mirada del sector de las infraestructuras ese es el del AVE de California, especialmente tras la suspensión de la alta velocidad en Florida cuando los consorcios estaban a punto de realizar sus ofertas. En la costa opuesta, California asegura que mantiene su intención de desarrollar el que sería el primer ferrocarril de alta velocidad en Estados Unidos.
Sin embargo, la Autoridad para la Alta Velocidad Ferroviaria de California ha tenido que llevar la fecha de presentación de ofertas para la construcción de la primera parte de la obra del 2 de noviembre al próximo 18 de enero, tras una prórroga concedida ya el pasado verano. Según reconoce el organismo, el aplazamiento se debe al aluvión de dudas y preguntas sobre el contrato y las obras.
El proyecto presenta cifras mareantes y las constructoras españolas se han colocado para tomar parte: la primera fase entre San Francisco y Los Ángeles está presupuestada en 43.000 millones de dólares; el primer tramo, que va de Madera a Bakersfield costará unos 5.500 millones de dólares, con puesta en funcionamiento en torno a finales de 2017, y su construcción se fragmentará en cinco paquetes. Son las 28 primeras millas (46 kilómetros), entre Madera y Fresno, las que están en juego en estos momentos. El presupuesto estimado está entre los 1.200 millones de dólares y los 1.800 millones de dólares. La adjudicación, inicialmente prevista para febrero de 2013, se ha trasladado al mes de junio. Y el ganador deberá hacerse cargo de la ingeniería y construcción, mientras la Administración corre a cargo de las expropiaciones de forma paralela.
Concurrencia española
Cinco grupos de empresas han entrado en competencia por la obra inicial, existiendo intereses españoles en tres de ellos. Ferrovial y Acciona forman el equipo California Backnone Builders; Comsa metió la cabeza en el grupo California High Speed Ventures, con Kiewit y Granite, y ACS puja junto con la surcoreana Samsung y la estadounidense Pulice. Los otros dos consorcios están encabezados por Fluor y el tándem Tutor Perini-Zachry.
El primer segmento de la línea de AVE californiano, entre Madera y Fresno, cuenta con ayudas del Gobierno federal por algo más de 3.000 millones de dólares, condicionadas a que el proyecto se complete antes de que concluya septiembre de 2017. El corredor californiano tiene 1.330 kilómetros en su totalidad entre las ciudades de Sacramento y San Diego. El presupuesto global está estimado en 68.000 millones de dólares.
EVOLUCIÓN INTERÉS Y REBAJA
Un millar de empresas respondió al llamamiento del Estado de California en busca de ingenierías y constructoras para ejecutar el primer AVE de EE UU, 19 eran españolas. El presupuesto de la infraestructura sufrió una revisión a la baja, con un recorte de 30.000 millones de dólares, para quedar en 68.000 millones.

12 noviembre 2012

Acuerdo con sindicatos en la Huelga General,

La circulación de Cercanías y AVE se reducirá al 30% y 20% el 14-N


ELMUNDO.es | Madrid
lunes 12/11/2012El Ministerio de Fomento ha pactado con los sindicatos CCOO y UGT unos servicios mínimos del 30% de la circulación de trenes de Cercanías y del 20% de AVE durante la jornada de huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre.
En el caso de los trenes de Cercanías, los servicios mínimos durante las horas punta, entre las 6.00 y 9.00 horas, podrán alcanzar el 35% de las circulaciones habituales por línea y sentido.
En el caso de los trenes de larga distancia, circularán trenes AVE en las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia y en las conexiones directas de Barcelona con Sevilla y Málaga.
"Todos los trenes nocturnos estarán dispuestos en sus estaciones de origen para efectuar su salida después de las 24 horas del día de huelga", afirma Renfe en un comunicado.
Los viajeros afectados pueden solicitar el reintegro del importe de sus billetes o cambiarlos para otra fecha sin coste adicional.
La compañía ofrecerá plazas en otros trenes a quienes deseen viajar el día de la huelga general "siempre que sea posible. Se reintegrará la diferencia de precio si viajan en una plaza de clase inferior a la contratada inicialmente.

X Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril

El tren regresa a Despeñaperros

El X Encuentro del colectivo de Linares-Baeza permite conocer la historia de los antiguos trazados del norte de la provincia

12.11.12


El tren fue para muchas localidades del norte de la provincia de Jaén una de las principales vías de comunicación con el resto del mundo a principios de siglo. Hoy, con nuevos trazados y la mejora de las carreteras, muchas de las estaciones de la zona de Despeñaperros se encuentran sin actividad, como un patrimonio oculto, al que tan sólo las antiguas vías permiten acceder. Un viaje al pasado que en la jornada de ayer revivieron un centenar de personas gracias a la programación diseñada para el X Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril, organizada por el colectivo de Linares-Baeza.
A mediodía, los participantes en esta actividad tomaban el tren - compuesto por la máquina 334 y dos coches Arco- desde la estación de Linares-Baeza con destino Despeñaperros. Un recorrido especial que ha permitido regresar a subestaciones como Calancha, la estación de Santa Elena, Correderas y Venta de Cárdenas.
«Es un recorrido que hoy no existe porque el tren no pasa por estas vías a pesar de la importancia que tuvieron en su momento como puntos de unión entre Andalucía y el resto de España», explica Juan Francisco de la Rubia, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza (ALBAF), que destacó la visita a lugares como la subestación de Calancha -únicamente accesible a través de la vía del tren- o Correderas, donde aún se conserva la maquinaria del cambio de frenos de los antiguos convoys.
Un recorrido único que ALBAF ha diseñado a lo largo de los últimos meses con la colaboración de Renfe Operadora y Adif que, además, con el objetivo de poder ofrecer a los amantes del ferrocarril la posibilidad de recorrer el pasado del tren en la provincia.
Sin embargo, el centenar de amantes de este medio de transporte no sólo ha podido disfrutar de un recorrido por los trazados abandonados, sino también de algunas de las máquinas más significativas del desarrollo del transporte ferroviario en España gracias a la entrega de un vagón de camas WL26x-7136 por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que ALBAF espera poder usar en las vías de Adif en el futuro. «Este coche se suma al vagón 'J' que actualmente sirve de sede de la asociación. El objetivo es que la asociación sea la responsable de su conservación, pues el objetivo es que forme parte del futuro museo ferroviario en Linares-Baeza, así como de su uso y disfrute, para lo que hemos solicitado una matrícula histórica que nos permita circular con él en las vías de Renfe», apunta De la Rubia.
Un viaje al pasado, principal novedad de este décimo encuentro, que además ha contado con actividades consolidadas en las actividades de ALBAF como son el mercadillo ferroviario; la circulación de trenes en miniatura; las exposiciones de fotografía y vídeos de los trenes de Media Distancia, Arco y maniobras, Alaris, Talgo o Mercancías; o una conferencia sobre el pasado dorado del enclave ferroviario de Linares-Baeza, que en esta ocasión se ha centrado en los expresos, de la mano de Antonio Fuentes Rojas, socio de ALBAF.
Retos para el futuro
Junto a la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril, que cuenta con el apoyo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Linares-Baeza, ALBAF trabaja para poder desarrollar nuevas iniciativas que permitan la puesta en valor de la tradición ferroviaria de la comarca.
Sin embargo, la falta de financiación es un escollo que no sabrán si podrán salvar y es que para poder traerlo hasta el municipio pedáneo y realizar este servicio necesitan desembolsar entre 20 mil y 30 mil euros. Parte de este alto desembolso consistiría en sufragar lo que costaría bajar la locomotora a vapor desde Madrid a la estación de Linares-Baeza, y es que el 'tren de la fresa', en la actualidad, realiza el recorrido desde la capital de España hasta Aranjuez.

Ana Pastor quiere que Renfe y Adif sean rentables

Fomento prepara un recorte de más de 1.000 trabajadores para RENFE y Adif

09/11/2012 El Ministerio de Fomento quiere que Renfe y Adif sean rentables lo antes posible. Con ese objetivo, el departamento que dirige Ana Pastor anunció el verano pasado la supresión de numerosas líneas de media distancia, un hecho que se va a traducir en un ajuste de empleo de entre 1.000 y 2.000 personas en 2013. La compañía pretende llevarlo a cabo mediante bajas voluntarias para los empleados de más de 55 años.
Fuentes próximas a Renfe han confirmado los planes para adecuar la plantilla al “escenario de la nueva liberalización”, ya que a partir de julio de 2013 el negocio del transporte de viajeros se abrirá a la competencia. Por tanto, el Ministerio de Fomento considera que se deben “analizar las cargas de trabajo y recursos humanos, junto con su redistribución”. Una necesidad que viene forzada por los primeros estudios internos realizados en Renfe sobre la ineficiencia de numerosos servicios del grupo ferroviario.
Según fuentes conocedoras del plan, la idea es promover la salida voluntaria de una media de 1.500 empleados, la gran mayoría de Renfe y otra parte de Adif. De hecho, esta última sociedad pública ya ha reconocido que debe recortar cerca de un 20%, unos 215 trabajadores, de los 894 empleados que atienden el servicio de venta en taquilla por el aumento de la comercialización de billetes por Internet.
La plantilla de ambos grupos públicos asciende a cerca de 28.000 personas, con un reparto casi equitativo tras la segregación de ambos servicios –Adif, infraestructuras y Renfe, servicios- en 2005, una plantilla que ahora se incrementará en casi 1.800 personas por la integración de FEVE, que aportará 1.026 empleados más a Renfe y 797, a Adif. Las dos compañías quieren aprovechar la integración de esta filial que gestiona los trenes de vía estrecha para recortar costes de personal lo antes posible.
Fuentes cercanas a Renfe aseguran que cualquier cambio en la política laboral se hará “siempre de acuerdo con los sindicatos y de forma amistosa”. Por eso, quiere aprovechar las actuales negociaciones para la renovación del convenio colectivo para presentar ese plan de bajas. Fuentes oficiales de la compañía han negado que haya ningún plan para ajustar la plantilla. Sin embargo, al mismo tiempo han reconocido que están negociando con los representantes sindicales cómo adaptar dicha plantilla al futuro de la empresa. El Ministerio de Fomento no ha respondido a la llamada de este medio.
Liberalización y menos trenes
El ajuste está previsto que se concrete a finales de año cuando Renfe presente al departamento de Ana Pastor el programa de cierre de líneas ferroviarias y de servicios que Fomento le pidió antes del verano. En aquella presentación, la titular de la cartera de infraestructuras justificó el cierre de rutas de media distancia "por no ser rentables, ni económica ni socialmente". El Gobierno, en el marco del Real Decreto Ley de liberalización del sector, abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren a partir del 31 de julio de 2013. En ese momento, otros operadores podrán competir con RENFE en la prestación de servicios que hasta ahora solo realiza la operadora.
Fomento considera que la oferta ferroviaria actual se ha quedado desfasada y es necesario "adaptarla a la realidad". Según el Ejecutivo, un total de 52 trenes de media distancia convencional (regionales) circulan con una ocupación media inferior al 15% de su capacidad y 176 estaciones de tren y apeaderos apenas tienen un viajero diario. "Hay líneas de AVE preparadas para que pase un tren cada cinco minutos, en las que apenas circula uno cada media hora", explicó en julio Pastor.
Lo que el Gobierno llama “racionalización” se justifica por las pérdidas de más de 600 millones de euros que registran Renfe, Adif y FEVE, entidades que tienen una deuda de más de 20.000 millones de euros. Solo la primera tiene unos números rojos de 214 millones, después de que una auditoría interna los elevase desde los 100 millones iniciales.
La situación es similar a la de Aena, donde Fomento también ha metido la tijera. Primero, con el cierre parcial de aeropuertos, y segundo, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.600 empleados sobre una plantilla de 15.000.