12 noviembre 2012

X Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril

El tren regresa a Despeñaperros

El X Encuentro del colectivo de Linares-Baeza permite conocer la historia de los antiguos trazados del norte de la provincia

12.11.12


El tren fue para muchas localidades del norte de la provincia de Jaén una de las principales vías de comunicación con el resto del mundo a principios de siglo. Hoy, con nuevos trazados y la mejora de las carreteras, muchas de las estaciones de la zona de Despeñaperros se encuentran sin actividad, como un patrimonio oculto, al que tan sólo las antiguas vías permiten acceder. Un viaje al pasado que en la jornada de ayer revivieron un centenar de personas gracias a la programación diseñada para el X Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril, organizada por el colectivo de Linares-Baeza.
A mediodía, los participantes en esta actividad tomaban el tren - compuesto por la máquina 334 y dos coches Arco- desde la estación de Linares-Baeza con destino Despeñaperros. Un recorrido especial que ha permitido regresar a subestaciones como Calancha, la estación de Santa Elena, Correderas y Venta de Cárdenas.
«Es un recorrido que hoy no existe porque el tren no pasa por estas vías a pesar de la importancia que tuvieron en su momento como puntos de unión entre Andalucía y el resto de España», explica Juan Francisco de la Rubia, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza (ALBAF), que destacó la visita a lugares como la subestación de Calancha -únicamente accesible a través de la vía del tren- o Correderas, donde aún se conserva la maquinaria del cambio de frenos de los antiguos convoys.
Un recorrido único que ALBAF ha diseñado a lo largo de los últimos meses con la colaboración de Renfe Operadora y Adif que, además, con el objetivo de poder ofrecer a los amantes del ferrocarril la posibilidad de recorrer el pasado del tren en la provincia.
Sin embargo, el centenar de amantes de este medio de transporte no sólo ha podido disfrutar de un recorrido por los trazados abandonados, sino también de algunas de las máquinas más significativas del desarrollo del transporte ferroviario en España gracias a la entrega de un vagón de camas WL26x-7136 por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que ALBAF espera poder usar en las vías de Adif en el futuro. «Este coche se suma al vagón 'J' que actualmente sirve de sede de la asociación. El objetivo es que la asociación sea la responsable de su conservación, pues el objetivo es que forme parte del futuro museo ferroviario en Linares-Baeza, así como de su uso y disfrute, para lo que hemos solicitado una matrícula histórica que nos permita circular con él en las vías de Renfe», apunta De la Rubia.
Un viaje al pasado, principal novedad de este décimo encuentro, que además ha contado con actividades consolidadas en las actividades de ALBAF como son el mercadillo ferroviario; la circulación de trenes en miniatura; las exposiciones de fotografía y vídeos de los trenes de Media Distancia, Arco y maniobras, Alaris, Talgo o Mercancías; o una conferencia sobre el pasado dorado del enclave ferroviario de Linares-Baeza, que en esta ocasión se ha centrado en los expresos, de la mano de Antonio Fuentes Rojas, socio de ALBAF.
Retos para el futuro
Junto a la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril, que cuenta con el apoyo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Linares-Baeza, ALBAF trabaja para poder desarrollar nuevas iniciativas que permitan la puesta en valor de la tradición ferroviaria de la comarca.
Sin embargo, la falta de financiación es un escollo que no sabrán si podrán salvar y es que para poder traerlo hasta el municipio pedáneo y realizar este servicio necesitan desembolsar entre 20 mil y 30 mil euros. Parte de este alto desembolso consistiría en sufragar lo que costaría bajar la locomotora a vapor desde Madrid a la estación de Linares-Baeza, y es que el 'tren de la fresa', en la actualidad, realiza el recorrido desde la capital de España hasta Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario