13 noviembre 2012

AVE de Galicia a Cataluña y País Vasco (opinión)

Repercusiones de viajar en AVE desde Galicia a Cataluña y País Vasco en 2018







XOSÉ CARLOS FERNANDEZ DÍAZ*

Dando por cierto que en el año 2018 pudiésemos viajar en "AVE de verdad" desde Vigo o Coruña hasta Madrid en unas tres horas, también debemos intentar conocer qué otras relaciones de comunicación ferroviaria podrían verse afectadas por la nueva situación.
Hacia fuera de Galicia, tras Madrid, las conexiones más frecuentes por tren se producen con las comunidades catalana y vasca. En la actualidad existe una conexión rápida en 13 horas, diaria y diurna, con Barcelona y otra nocturna. Con Bilbao e Irún, existe una conexión diaria y diurna, semirrápida, que pone nuestras ciudades a 11 horas de las capitales vascas.
El próximo año Fomento pondrá en servicio el túnel de AV que, dentro de Madrid, unirá las estaciones de Chamartin y Atocha en unos seis minutos, permitiendo las circulaciones directas, sin trasbordo, entre Valladolid y Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla etc. Por ello, cuando en 2018, lleguen nuestros AVEs a la capital, algunos podrán continuar su ruta hasta Barcelona, con un tiempo total de cinco horas y media. Menos de lo que hoy tardamos en llegar a Madrid. En cuatro horas y media llegaríamos a Valencia etc.
Para antes de 2018 también está previsto finalizar la línea de AV que, desde Valladolid, unirá Madrid con el País Vasco en poco más de dos horas y 40 minutos. También se halla en proceso constructivo un ramal que, desde antes de Olmedo, conectará nuestra LAV, permitiéndonos acceder desde Coruña o Vigo, vía Zamora, a Valladolid en poco más de dos horas. Ambas situaciones facilitarán que, a partir de entonces los trenes desde Galicia alcancen Bilbao o San Sebastián en menos de cuatro horas.
En 2018 el tiempo que empleará el tren más rápido para unir Ourense con Palencia por la actual ruta del Sil, vía Monforte, Ponferrada y León, que sólo es el 45 % del itinerario total de Galicia al Pais Vasco, consumirá casi cuatro horas, tras inaugurarse la LAV de León a Palencia.
La conclusión parece evidente: todos los trenes de viajeros de Larga Distancia que hoy usan la salida ferroviaria del Centro/Sil, circularán vía Zamora-Medina, tanto para ir a Barcelona como para los destinos del País Vasco, por lo que la línea actual entre Monforte y León quedará limitada a servicios de mercancías y algunos servicios de carácter regional o comarcal.
Esta razón explica por qué el Estudio Informativo, paso previo para la eventual transformación en AV de la línea de Monforte a Ponferrada y León, lleve siete años paralizado debido al coste que tendría su modernización, por las difíciles zonas orográficas y fluviales que atraviesa, que lo hacen prohibitivo para las próximas décadas.
El gobierno español, que lo sabe, y los partidos políticos, que lo intuyen, callan y aún dan falsas esperanzas a las comarcas afectadas, Lemos, Quiroga y Valdeorras. Los ciudadanos y sus representantes en estos territorios tienen derecho a exigir que se les hable claro y a que entre todos, corporaciones locales, Xunta y Fomento, se busquen alternativas de transporte compensatorias.
*Ingeniero T. Obras Públicas

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