18 noviembre 2012

Primer servicio ferroviario de cercanías de Kenia

Nairobi pone en marcha un cercanías, los primeros raíles kenianos en un siglo

EFE
Kenia puso hoy en marcha el primer servicio ferroviario de cercanías de su historia, que conecta Nairobi con la barriada meridional de Syokimau, unidas por la primera línea férrea que se construye en el país africano desde 1901, cuando se concluyó el controvertido "Lunatic Express".
La estación de Syokimau, además, es la primera en levantarse en Kenia en 80 años, y cuenta con tornos que se abren con billetes electrónicos y pantallas que anuncian los horarios de los trenes, toda una rareza en la zona.
Según el diario local "Daily Nation", este proyecto pretende descongestionar el agobiante tráfico de la capital keniana, provocado por diversos factores como las precarias infraestructuras, el continuo aumento poblacional, el escaso transporte público y el creciente número de vehículos.
De este modo, el nuevo cercanías cubrirá una distancia de 16,5 kilómetros en unos 25 minutos, cuando el mismo trayecto, por carretera y en hora punta, puede rondar las dos horas.
A partir de ahora, los trabajadores que residan en el sur de la ciudad tendrán la opción de desplazarse a su puesto de trabajo usando este servicio, que hará cinco viajes diarios y costará 100 chelines kenianos (alrededor de 1 euro o 1,20 dólares) por trayecto.
"Ofrecemos a la gente una opción para ir al centro lo más rápido posible. Si tienes en cuenta una estimación a la baja del coste de la gasolina y del aparcamiento, la opción del tren es también más económica", dijo hoy el director de la Empresa de Ferrocarriles de Kenia, Nduva Muli, citado por el magazine local "Africa Review".
El proyecto tuvo un coste de 200 millones de chelines (1,8 millones de euros o 2,4 millones de dólares).

'Operación Picassín'

Detenidos 21 grafiteros de trenes en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha

Las detenciones de la denominada 'operación Picassín' se han efectuado en siete provincias: Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada, Badajoz y Ciudad Real, según informa la Guardia Civil en una nota.
Los agentes han formado una base de datos con cerca de un millar de expresiones gráficas y las firmas de los autores, que han sido estudiadas "minuciosamente", y han rastreado los vídeos que los grafiteros colgaban en internet con el fin de obtener "un reconocimiento expreso del resto de bandas".
La investigación comenzó hace cinco meses, después de detectarse varios actos vandálicos en la estación de ferrocarril de El Repilao (Huelva), donde un grupo se había dedicado a pintar en los vagones.
La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo para identificar a los responsables, que actuaban bajo el seudónimo "RKS", "Los 247" y "KSG".

Colaboración de Renfe

La colaboración de Renfe ha sido "esencial" en todo el proceso, ya que ha aportado las grabaciones de cámaras de seguridad que recogían la forma de actuar de los grafiteros.
Una vez estudiadas las imágenes y las que los propios autores colgaban en distintas plataformas de internet, la Guardia Civil identificó a todos los integrantes de las bandas.
"Los guardias civiles que han participado en la investigación han adquirido un profundo conocimiento, tanto del 'modus operandi' de estas bandas como del significado de sus obras, logrando identificar la autoría con sólo verlas una sola vez", según el comunicado.
Esta información, que será compartida con otras unidades policiales, facilitará detectar casos similares o continuar con otras investigaciones.
Los grafiteros suelen firmar con "nombres de guerra", para así identificarse entre ellos y dejar constancia del grupo al que pertenecen.
Del mismo modo suelen dejar dedicatorias a otros grupos en los dibujos, "entrando así en una espiral de daños que deterioran de forma notable nuestro entorno", explica la Guardia Civil.
Las bandas se desplazan a grandes distancias de las ciudades de origen para actuar en zonas diversas del país, y dificultar con esta dispersión la acción de las fuerzas de seguridad.
Suelen actuar con poco tiempo, así que planifican y coordinan las acciones "milimétricamente", incluso a veces sólo firman por la premura, para dejar constancia a los otros miembros de la comunidad.
Otra forma de actuar es el "bombardeo", que consiste en repetir la firma por todas partes de un objetivo, que puede ser un barrio o una ciudad, "marcando así el territorio" de una banda.
Una de las modalidades más peligrosas, según la Guardia Civil, es la denominada "palancazo". Consiste en concentrarse en un punto del trazado férreo para que, cuando el tren pase por ese lugar, algunos integrantes de la banda que viajan en el interior activen la palanca de frenos, con el consiguiente peligro para los pasajeros. De esta forma unos pueden pintarrajear el tren, mientras otros suelen mantener al vigilante de seguridad lejos lanzándole piedras.

17 noviembre 2012

Dimite el ministro Egipcio de Transportes

Mueren 47 niños y tres adultos al chocar su autobús escolar con un tren en el sur de Egipto

Francisco Carrión | El Cairo
La tragedia, que se suma a una larga lista negra de accidentes ferroviarios en Egipto, tuvo lugar alrededor de las ocho de la mañana (6.00 GMT) en la ciudad de Manfalut, al sur de la provincia de Asiut, cuando el autobús que transportaba a unos 60 escolares atravesó un paso a nivel.
Tras golpear el vehículo, el tren lo arrastró a lo largo de un kilómetro. Los 47 menores fallecidos tenían entre cuatro y seis años de edad. También perdieron la vida el conductor del autobús y dos cuidadores. Según las autoridades, otras 18 personas resultaron heridas. Siete de ellas permanecen en estado crítico.

Investigación del siniestro

Las fuerzas de seguridad arrestaron a un empleado de la empresa estatal de ferrocarriles y le acusaron de no haber bajado la barrera, lo que habría precipitado el fatal desenlace. Algunos familiares de las víctimas denunciaron además que el encargado del paso se había quedado dormido.
Sin embargo, la compañía negó tal versión de los hechos y aseguró que el conductor del autobús se saltó un paso señalizado con luces y campana y vigilado por un agente de la policía.

Compensaciones a las familias

Mursi, que ofreció sus condolencias en la televisión estatal, prometió compensaciones económicas a las familias de los fallecidos e informó de que ha enviado a varios funcionarios al fiscal general "con el objetivo de identificar a los responsables". Asimismo, el primer ministro Hisham Qandil se ha desplazado al lugar del accidente acompañado por los titulares de Interior, Salud y Desarrollo Local.
Entretanto, continúa la retirada de los cadáveres. Las familias, que buscaron a sus seres queridos entre cuadernos y libros esparcidos por la vías, se quejaron de la lentitud del auxilio y se manifestaron exigiendo la ejecución de los responsables de la colisión.

Dimisión del ministro de Transportes

El accidente ha provocado ya una cadena de dimisiones. El ministro de Transporte Mohamed Rashad el Metini ha asumido su responsabilidad y ha dejado el cargo. El jefe de la Autoridad ferroviaria Mustafa Qenaui también ha seguido el mismo camino. Y el presidente, el islamista Mohamed Mursi, ha pedido a su primer ministro, Hisham Qandil, que socorra a las familias de las víctimas y los heridos.
Tras el suceso, se ha abierto una investigación. A principios de este mes, la colisión de dos ferrocarriles en la provincia de Fayum, a unos 85 kilómetros al sur de la capital, dejó cuatro fallecidos y 30 heridos. Y el pasado julio 20 personas resultaron heridas después de que un tren descarrilara y chocara con otro a uso 7 kilómetros al sur de El Cairo.

Infraestructuras mal conservadas

El sistema ferroviario egipcio, con 5.000 kilómetros, es el más amplio de Oriente Próximo pero reúne una larga historia de accidentes mortales. Vagones viejos y lentos y unas infraestructuras mal conservadas contribuyen a desastres periódicos.
Hasta la fecha, la peor catástrofe sucedió en febrero de 2002, cuando un tren que se dirigía al sur del país se incendió provocando la muerte de 363 personas a unos 70 kilómetros de El Cairo. Cuatro años después, la colisión de dos máquinas deterioradas y antiguas dejó 58 fallecidos.
En octubre de 2009 otro choque causó 18 víctimas y 55 heridos después de que uno de los ferrocarriles, que se dirigía al Alto Egipto (Sur), hiciera una parada no programada tras empotrarse con una vaca. 37 personas murieron en julio de 2008 al ser arrollados varios vehículos en un paso a nivel en el norte del país.

Accidente ferroviario en Egipto

Al menos 45 niños mueren al colisionar un tren con un autobús escolar en Egipto

17/11/2012
El Cairo, 17 de noviembre, RIA Novosti.
Al menos 45 niños murieron y otras nueve personas resultaron heridas al colisionar esta mañana un tren con un autobús escolar en la provincia egipcia de Asiut, informó la prensa local.
Según los datos preliminares, el tren que cubría la ruta entre El Cairo y Asuán, chocó contra el autobús en un cruce ferrovial en las inmediaciones de la ciudad de Manfalut. En el autobús viajaban unos 60 escolares.
A raíz del accidente, el ministro de Transporte, Rashad al-Metini, y el jefe de la autoridad ferroviaria de Egipto presentaron su dimisión.
El gobernador de la provincia de Asiut ordenó crear una comisión especial para investigar las causas del accidente y prestar asistencia a los familiares de las víctimas.

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Nuevas jornadas de huelga en Metro de Madrid

Sindicato de Conductores de Metro quiere convocar paros parciales del 20 al 31 de diciembre, excepto el día de Navidad

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Sindicato de Conductores de Metro de Madrid tiene intención de convocar paros parciales desde el 20 al 31 de diciembre, exceptuando el día 25, y los días 4 y 5 de enero de 2013 como una medida de protesta el "incumplimiento" del convenio colectivo durante los últimos dos años.
   Así lo ha detallado un portavoz del sindicato a Europa Press para detallar que la Asamblea del sindicato, celebrada el día 12 de noviembre, ha acordado esta medida para reivindicar sus derechos laborales.
   Además, se presentará esta propuesta a la Asamblea General de Trabajadores de Metro, prevista para el día 28 de este mes, con intención de que el resto de secciones sindicales presentes en el suburbano se sumen a esta convocatoria y realicen también sus sugerencias sobre el calendario de paros a acortar.
    Una vez celebrada la Asamblea, se procedería a registrar esta convocatoria huelga parcial continuada en la Delegación del Gobierno, según ha recalcado el citado portavoz. No obstante, también añade que se está llevando a cabo una Mesa de Negociación y que, en caso de haber acuerdo, se desconvocaría los paros si se logra el acuerdo.
   En un comunicado, el Sindicato de Conductores de Metro sostiene que no se están respetando los acuerdos sobre jubilación ni se abona los complementos de productividad realizada recogido en el convenio. Además, afirma que la empresa está retrasando los compromisos sobre los contratos parciales.
   Por otro lado, asegura que existen "importantes descuentos aplicados en situación de enfermedad" y que ello "abre la posibilidad de asistir a los puestos de trabajo bajo una importante merma de las condiciones psicofísicas".
   "No podemos arriesgarnos a que se vuelvan a producir accidentes en Metro como los que tristemente han ocurrido durante el presente año, y menos por unos motivos del todo evitables", remarca el sindicato en dicho comunicado.

Oferta de empleo

El metro de Málaga convoca 95 plazas para la puesta en marcha del servicio el próximo año

Esta nueva oferta está enfocada a la puesta en marcha del servicio el próximo año


   MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, iniciará este lunes, 19 de noviembre, la segunda fase del proceso de selección de personal con la convocatoria de 95 nuevas plazas. Esta oferta está enfocada a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de 2013.
   Esta segunda convocatoria de empleo, que estará activa del 19 de noviembre al 2 de diciembre, ambos inclusive, incluye 63 puestos de operadores de línea --conducción de trenes y supervisión de estaciones--; 20 para técnico de operaciones --puesto de mando central--; una plaza de jefe comercial; una de técnico de salud laboral, y dos de técnico de oficina, según han informado en un comunicado desde Metro de Málaga.
   Asimismo, se incluyen una plaza de técnico de sistemas; dos de personal administrativo y secretariado; una de responsable de mantenimiento de comunicaciones y puesto de control; una de responsable de mantenimiento de instalaciones electromecánicas, así como el puesto de coordinador de la oficina de atención al cliente y dos operadores de atención al cliente.
   Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión del proceso de selección de personal la llevará a cabo la empresa de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Además, las ofertas también estarán activas en el portal de empleo Infojobs (www.infojobs.net).
   Los requisitos para optar a los puestos, así como el nivel de formación exigido, se describirán en las ofertas que aparecerán en ambos portales de empleo, siendo la Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, la formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transporte público.
   El proceso se desarrollará mediante los cauces habituales de selección de personal. En primer lugar, se procederá a analizar a los candidatos que encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final, de la que saldrán 95 personas escogidas para los mencionados puestos.
   La selección de personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, empresa que contratará a los trabajadores para los puestos ofertados.

TERCERA CONVOCATORIA

   Cuando concluya esta fase tan sólo restará por llevar a cabo la última convocatoria --dentro de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013--, que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta primera explotación comercial.
   Una vez haya finalizado la totalidad del proceso de selección de personal para la primera fase del servicio de transportes --hasta El Perchel-María Zambrano--, Metro de Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma directa a través de estas tres convocatorias.
   El inicio de la explotación comercial de esta infraestructura de transportes supondrá la generación de una serie de puestos de trabajo indirectos relacionados fundamentalmente con servicios de seguridad, conservación y limpieza, que serán externalizados a empresas que se dediquen de manera exclusiva a estas actividades.
   El desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluyen en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano --Andalucía Tech-El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente--.
   Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será supervisado técnicamente y aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Petición del alcalde de Murcia

Cámara pide que Murcia se incluya como nodo básico del Corredor Mediterráneo

16-11-2012 / EFE
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha pedido a las autoridades europeas de infraestructuras y transportes que esa ciudad sea considerada nodo básico del corredor ferroviario mediterráneo, informa el ayuntamiento en un comunicado.
Así se lo ha hecho saber en sendas cartas al presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Brian Simpson; al director de Infraestructuras y Transporte de la Comisión Europea (CE), Jean-Eric Paquet, y al vicepresidente de la CE y comisario de Transporte, Siim Kallas.
Según Cámara, Murcia reúne los requisitos para ser nodo básico de esa línea de la red central transeuropea.

Concurso 'Tren Bidea 2012' del Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril inaugura la exposición Tren Bidea

17.11.12 La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril inauguró ayer una exposición con la selección de las mejores fotografías presentadas al concurso 'Tren Bidea 2012'. La muestra, situada en las cocheras del Museo, recoge una selección de un total de 47 fotografías más las tres instantáneas ganadoras del concurso del mismo nombre. «Por problemas de agenda» de los ganadores del certamen, la entrega de premios no pudo celebrarse ayer con motivo de la inauguración, por lo que será el próximo 14 de diciembre.
Se trata de fotografías de gran calidad seleccionadas por un jurado muy selecto. «Uno descubre que el mundo del tren tiene mucha poesía vista a través de los ojos de los fotógrafos», se refirió a la muestra la directora de la Fundación Maitane Ostolaza.
La exposición estará abiertahasta el 31 de enero. El horario será de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30; los sábados, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 y los domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. A su vez, Innova Imagen y Comunicación ha editado un catálogo donde se pueden ver las fotografías identificadas con los datos de sus creadores y títulos correspondientes.
El primer premio del certamen fue para la obra 'Metro Bilbao-2', cuyo autor es Javier Fernández Ferreras. La imagen titulada 'Retrato', de Asier Camacho Fernández, logró el segundo premio. El tercero fue para 'Badator', de Javier Beristain Bastarrica.