18 noviembre 2012

Primer servicio ferroviario de cercanías de Kenia

Nairobi pone en marcha un cercanías, los primeros raíles kenianos en un siglo

EFE
Kenia puso hoy en marcha el primer servicio ferroviario de cercanías de su historia, que conecta Nairobi con la barriada meridional de Syokimau, unidas por la primera línea férrea que se construye en el país africano desde 1901, cuando se concluyó el controvertido "Lunatic Express".
La estación de Syokimau, además, es la primera en levantarse en Kenia en 80 años, y cuenta con tornos que se abren con billetes electrónicos y pantallas que anuncian los horarios de los trenes, toda una rareza en la zona.
Según el diario local "Daily Nation", este proyecto pretende descongestionar el agobiante tráfico de la capital keniana, provocado por diversos factores como las precarias infraestructuras, el continuo aumento poblacional, el escaso transporte público y el creciente número de vehículos.
De este modo, el nuevo cercanías cubrirá una distancia de 16,5 kilómetros en unos 25 minutos, cuando el mismo trayecto, por carretera y en hora punta, puede rondar las dos horas.
A partir de ahora, los trabajadores que residan en el sur de la ciudad tendrán la opción de desplazarse a su puesto de trabajo usando este servicio, que hará cinco viajes diarios y costará 100 chelines kenianos (alrededor de 1 euro o 1,20 dólares) por trayecto.
"Ofrecemos a la gente una opción para ir al centro lo más rápido posible. Si tienes en cuenta una estimación a la baja del coste de la gasolina y del aparcamiento, la opción del tren es también más económica", dijo hoy el director de la Empresa de Ferrocarriles de Kenia, Nduva Muli, citado por el magazine local "Africa Review".
El proyecto tuvo un coste de 200 millones de chelines (1,8 millones de euros o 2,4 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario