23 noviembre 2012

40% de descuento para viajar en tren a Valencia de Alcántara

Renfe ofrece descuentos para viajar en tren a Valencia de Alcántara en las IV Jornadas Gastronómicas

CACERES, 22 (EUROPA PRESS)Renfe y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres) han firmado un convenio de colaboración para promocionar el tren como medio de transporte en las IV Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias 'Parque Natural Tajo Internacional', que se celebrarán en esta ciudad extremeña del 23 al 25 de noviembre.
Así, los viajeros que se desplacen en tren hasta la citada localidad cacereña entre los días 21 y 27 de noviembre, independientemente de la estación de origen, podrán beneficiarse de un descuento del 40% respecto a la tarifa general.
Para hacer efectiva esta promoción deben presentar en los puntos de venta (estaciones y agencias de viaje) la cédula de viaje que facilitará el propio ayuntamiento, según informa Renfe en nota de prensa.
Cabe recordar que Renfe ofrece dos servicios diarios, uno por sentido, entre Madrid, Cáceres y Valencia de Alcántara, con paradas intermedias en Navalmoral de la Mata, Plasencia, Arroyo-Malpartida y San Vicente de Alcántara, entre otras.

El AVE llegará a Girona en enero

Pastor anuncia que Girona estará conectada por AVE el próximo enero

22 Noviembre 12 - - L. R.
LLORET DE MAR– La ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó ayer una reunión con empresarios gerundenses para realizar un anuncio de peso. El tren de alta velocidad llegará a Girona en enero, una vez finalicen las obras en diciembre de la alta velocidad entre Barcelona y Figueres, de manera que esta localidad y Girona se sumarán cuando comience el año a la red nacional del AVE. Pastor explicó que la oferta incluirá dos conexiones internacionales con Francia, además de ocho trenes AVE enlazarán Madrid y Zaragoza con Girona y Figueres. Por su parte, otros ocho trenes Avant comunicarán las cuatro provincias catalanas.

La puesta en marcha de la alta velocidad en Girona recortará notablemente el tiempo que se emplea ahora en los trayectos. El tramo Barcelona-Girona estará cubierto en 40 minutos, mientras que los trenes tardarán 55 minutos en llegar desde la capital catalana con Figueres. Los regionales actuales invierten 95 y 135 minutos, respectivamente. Con la puesta en marcha del AVE, el recorrido entre Madrid y Girona se realizará en 4,5 horas y hasta Zaragoza será de 2,32 horas.

Por otra parte, Pastor avanzó que presentará el lunes en el Senado una enmienda para bonificar el tráfico por la autopista AP-7 mientras se desdobla la carretera N-II, por valor de 3 millones, para descongestionar el tráfico. Además, Fomento mantendrá la reducción tarifaria del 40 por ciento en el aeropuerto de Girona como en 2012

22 noviembre 2012

Infraestructuras de Estado (opinión)

Infraestructuras de Estado

Ferrocarril: (desde 1864 en catalán) Sistema de transporte en el que los vehículos circulan por vías férreas


Màrius SerraMàrius Serra
Escritor y enigmista

Una de las metáforas más usadas para avanzar lo que ahora vivimos es el choque de trenes. La imagen parte de una convención: España es un tren que sale de Madrid en dirección a Barcelona y Catalunya otro que hace el mismo trayecto en sentido contrario. Ambos por la misma vía. A todo meter. Cada vez que alguien verbalizaba esta situación como si fuese un problema de lógica lo hacía con la misma cara de pillo con que plantearía una engañifa del tipo: un tren eléctrico va hacia el nordeste a cien por hora y el viento sopla de este a oeste a ochenta; ¿hacia dónde irá el humo? En plena campaña descubrimos nuevos detalles de esta engañifa clásica. Resulta que el tren era eléctrico, sí, pero también desprendía humo, porque el revisor fuma. Echa fuego por los ojos tras haberlo visto lleno de familias que viajaban para celebrar el Onze de Setembre. En los tramos de vía que separan Figueres y Girona de Barcelona la revisora fumadora es María Llanos de Luna. Y a su virreal persona no se le ocurre nada mejor que interponer, a cuatro días de las elecciones, un recurso contencioso-administrativo contra los consistorios de Girona y Figueres por facilitar la contratación de trenes. Le da igual que todos pagasen su billete y que la operación generase un excedente donado al Banc dels Aliments. Diez semanas más tarde aún echa fuego por los ojos. Los trenes rigurosamente vigilados iban de norte a sur, a pesar de que la gente de Girona y Figueres dirá que subieron a Barcelona. Los vientos que soplaban aquel día provocaron una lluvia de estrellas nunca vista sobre la ciudad que conviene bombardear cada equis décadas, según otra conocida engañifa que entusiasmaba al finado Peces Barba.

La argumentación de Llanos de Luna es muy ilustrativa: las infraestructuras de transporte sólo se pueden usar por motivos de interés general. ¿Qué quiere decir general? Si, Messi no lo quiera, el Madrid gana la Liga o la Champions, las infraestructuras de transporte próximas a Madrid, ¿serán de interés general o no? El recurso presentado parece un caballo de Troya. Porque la figura, hoy ya superada, del catalán emprenyat nació justamente en los vagones de cercanías de Renfe. Pocas empresas estatales son tan responsables del auge del independentismo catalán como Renfe (rogamos empujen nuestros ferrocarriles estropeados). Poner el foco en las vías del tren a pocos días de las elecciones es un acto temerario si quien lo hace aún defiende el corredor central y se pavonea de tantos kilómetros de AVE deficitarios y desconectados del eje mediterráneo. La revisora fumadora quiere ejercer de guardagujas, pero los trenes denunciados son de ancho de vía europeo.

WiFi en el tranvía del Oeste de Madrid

Los usuarios de Metro Ligero Oeste de Madrid disponen de WiFi gratuito

POZUELO DE ALARCÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Los usuarios del Metro Ligero Oeste, que comunica la zona sur de Madrid con Pozuelo de Alarcón y Boadilla, disponen de un sistema gratuito de WiFi durante todo el trayecto.
   El sistema ha sido presentado este martes por el consejero de Transportes, Pablo Cavero y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados. Ambos han destacado que este sistema se completa con una guía que ofrece información y promociones sobre los comercios de estos municipios y que se puede descargar en 'www.salidaoeste.es'.
   En declaraciones a los medios, Cavero ha indicado que la inversión para poner en marcha la red WiFi ha corrido a cargo de la empresa concesionaria del Metro Ligero Oeste que ya ofrece otro servicio de alertas, denominado www.dmelo.es, en el que avisa de la llegada de los trenes.
   El consejero ha explicado que el Metro Ligero Oeste cuenta con más de siete millones de usuarios al año y que la puesta en marcha de opciones gratuitas como la red WiFi tienen la finalidad de que los viajeros "tengan un servicio añadido".
   "Se demuestra una vez más que la innovación, la empresa y la Administración, y la colaboración público privada sigue adelante, incluso en épocas de fuertes crisis como la actual", ha señalado Cavero.
   Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo ha destacado que de las 28 paradas de Metro Ligero Oeste, 17 se encuentran en su término municipal y que prestan servicio a 130.000 personas. Así, en alusión a la puesta en marcha de la red WiFi, ha indicado que "se da un paso más en la línea de aprovechar las nuevas tecnologías" para "dar mejor servicio a los vecinos de Pozuelo que utilizan este medio de transporte".
   De este modo, ha citado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha 15 zonas gratuitas de WiFi distribuidas por todo el municipio. A ello, ha sumado la posibilidad de que los vecinos puedan tramitar electrónicamente los procedimientos tributarios, que usen Internet para gestiones administrativas, y que dispongan de libros electrónicos en las bibliotecas municipales.
   En cuanto a la guía de ocio que se puede obtener en 'www.salidaoeste.es', sobre los comercios y promociones de los más de 100 negocios adheridos, está impulsada por el Consorcio Regional de Transportes. Los usuarios podrán recibir en sus terminales móviles descuentos en comercios y restaurantes, entre otros negocios, de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, una medida que "busca estimular la economía local".
   Para poder acceder a estas ofertas, los viajeros deben descargar en su terminal la aplicación y hacer seleccionar una estación de Metro ligero, lo que les permitirá acceder a cupones descuento clasificados por categorías. Al escoger una de las ofertas, el cupón figurará con los datos usuarios y su fecha de validez. También se puede usar introduciendo el código de un billete del Metro Ligero que haya sido utilizado al menos una vez en las 24 horas anteriores.
   Todos los trenes y paradas cuentan con este servicio, al que podrá accederse tras registrarse con unos datos mínimos en el portal que detecte el dispositivo móvil del usuario. Además, en este portal podrá obtenerse información sobre este modo de transporte y el conjunto del sistema, como planos, horarios, incidencias y otros datos de interés.
   Respecto a 'www.dmelo.es, está disponible de forma gratuita para terminales iPhone, Android y iPad. A través de este sistema, los interesados pueden obtener información en tiempo real de cualquiera de las dos líneas de Metro Ligero Oeste, como horarios, tarifas, proximidad de los trenes, incidencias en la red y puntos de interés, entre otras cuestiones. También se pueden obtener mapas de este medio de transporte, de Cercanías y Metro; permite compartir rutas vía SMS, Facebook, e-mail y Twitter; recomienda trayectos y posibilita una atención al cliente de forma directa.
   Por otra parte, Cavero ha hecho hincapié en el apuesta de la Comunidad de Madrid por fomentar el uso de la red de transporte público, y en especial la de la red de Metro y Metro Ligero. Así, ha indicado que "más de tres" de cada cuatro ciudadanos dispone de conexión con la red de Metro.
   Además, ha explicado que también se ha potenciado la existencia de WiFi en los intercambiadores de Moncloa, Plaza Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica; en la línea 516 de interurbanos y, en breve, se prevé instalarlo en 60 paradas de interurbanos.

Estudio del Corredor Mediterráneo presentado por Ferrmed


El corredor mediterráneo ya tiene quien lo defienda

El potencial económico justifica lograr un mayor apoyo e inversiones para las líneas de alta velocidad que confluyen en la capital almeriense antes de 2024


Óscar Lezameta | Almería | 22.11.2012 
La asociación Ferrmed trajo ayer hasta la capital almeriense, un estudio más detallado del que se conocía desde hace tiempo. La novedad más trascendente era establecer el umbral de rentabilidad en un periodo de 13,5 años, con unos beneficios de hasta 798,4 millones de euros, unas cifras aportadas por el secretario general de la asociación, Joan Amorós. La otra, una constatación de una realidad que se creía ya superada y que de hecho está en el trazado de las redes prioritarias de transporte aprobadas por la Unión Europea, como es la imperiosa necesidad de "conectar el ferrocarril a todos los puertos del Mediterráneo".

Por otro lado, Ferrmed quiso instar al Ejecutivo central, aún reconociendo las dificultades económicas por las que atraviesa el país a que dé prioridad a las inversiones ferroviarias en función de su rentabilidad económica y no según criterios de cohesión territorial, de manera que se apueste por la zona mediterránea, donde se concentra buena parte de la población (hasta 11 millones de personas entre Algeciras y Almería, lo que colocaría la zona en el mismo nivel poblacional que Londres) y sobre todo de la actividad económica que genera; buena prueba de ello es la concentración que en el entorno Mediterráneo tienen los tres puertos más importantes de todo el país, Algeciras, Valencia y Barcelona. Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, fue incluso más allá y señaló que "no es lógico que se prevean tres líneas de alta velocidad para ir a Galicia" porque "no hay color entre los puertos del Mediterráneo y los del Atlántico" y recordó que el tráfico intercontinental de mercancías en el Mediterráneo es, además, el más importante del mundo, cuatro veces superior al del Atlántico, ha insistido el secretario general de Ferrmed. Por ello, ha apostado por priorizar las conexiones ferroviarias con estos puertos para captar los tráficos procedentes de Asia o el Norte de África, y evitar su entrada a través del mar del Norte Rotterdam o Perpiñán. Los puertos del mar del Norte se quedan con el 77 por ciento de las mercancías por falta de enlaces, ha apuntado Amorós, quien ha asegurado que, si se llevan a cabo las propuestas presentadas al Ministerio de Fomento en el plazo 2020-24, el Mediterráneo podría quedarse con el 35 por ciento y duplicar los tráficos intercontinentales.

Amorós ha señalado que sería necesaria una inversión total de 10.800 millones, con una rentabilidad anual de entre 677 y 798 millones, lo que supondría su amortización como muy tarde en un periodo de quince años y medio.

Ferrmed ha elaborado un mapa en el que se incluyen dos líneas con cuatro vías desde Escandinavia a Murcia; una línea de Almendricos, en Murcia, a Baza y Guadix, en Granada, por el Valle del Almanzora, y otra de Almería a Algeciras por la costa. En lo que se refiere al trazado interior, Amorós apuntó otra ventaja aún más importante, ya que la revitalización de la línea ahora desmantelada, supondrá la creación de tres estaciones intermedias, en Baza, Purchena-Macael y Huércal-Overa, algo que contribuirá de una manera decida al desarrollo de toda la comarca.

Por último, desde Ferrmed se continuó insistiendo en que "las conexiones con los puertos son fundamentales, tiene que haber buenas conexiones con puertos como los de Motril, Málaga y Cartagena", ha dicho para señalar a continuación que debido a esta carencia se han perdido numerosas oportunidades en el Mediterráneo como consecuencia de esa falta de alternativa a la carretera.

Termina la octava edición del tren Medieval de Sigüenza

Casi 70.000 personas han visitado Sigüenza en el Tren Medieval

21-11-2012 /  EFE
Un total de 67.600 viajeros han visitado la ciudad de Sigüenza, en Guadalajara, tras haber participado en el Tren Medieval, una iniciativa que ha concluido su octava edición con un nivel de ocupación cercano al cien por cien.
El Ayuntamiento de Sigüenza ha informado en un comunicado de que los datos de participación tras ocho ediciones son de casi 70.000 personas, según los datos oficiales facilitados por Renfe, mientras que, en la temporada recién terminada, la ocupación se ha situado en el 90 por ciento de las plazas disponibles.
En total, han sido quince los viajes que ha realizado el Tren Medieval a Sigüenza esta temporada, repartidos entre primavera y otoño.
Asimismo, un total de dieciséis puestos han dado color a la Plaza Mayor de Sigüenza a la llegada de los viajeros, y con la perspectiva de que este número aumente de cara a la temporada que viene.
En esta edición ha colaborado la Asociación de Empresarios de Sigüenza, la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades y la empresa Font Vella.

Huelga en Servicios Ferroviarios de Mallorca

La mitad de los trenes

Jordi Avellà
En un comunicado, SFM ha informado de que en la línea de tren, los paros convocados para este jueves afectarán a 15 viajes en sentido ascendente y 14 viajes en sentido descendente.
Mientras, ha indicado que los servicios mínimos establecidos garantizarán seis viajes en la franja de la mañana y ocho en la franja de la tarde, además del refuerzo del servicio que supondrá que determinados viajes entre Palma y Manacor paren en todas las estaciones.
Por su parte, ha detallado que en la línea de metro, los paros convocados supondrán la supresión de nueve viajes de Palma a la UIB; cinco entre las 07.15 y las 09.00 horas y cuatro entre las 18.00 y las 19.30 horas, así como nueve viajes de la UIB en Palma, entre las 07.37 y las 08.52 horas y entre las 17.52 y las 19.52 horas. Así, en estas franjas horarias, el servicio mínimo establecido garantizará un viaje cada media hora.
Por otro lado, SFM ha lamentado los "perjuicios" ocasionados y ha pedido disculpas a todos los viajeros por las "incomodidades" que les puedan provocar.
Asimismo, ha destacado que el interés de la empresa ha sido siempre "agotar" las vías de la negociación para evitar que se afectara al servicio prestado.
"Debido a la delicada situación económica, la empresa trabaja en la adopción de las medidas oportunas que garanticen la viabilidad económica de ésta, con el objetivo de mejorar el servicio público que SFM ofrece a los ciudadanos de las Islas Baleares y de hacer rentables los cuantiosos recursos económicos que los contribuyentes destinan al transporte público ferroviario", ha remarcado.

Ocho trenes afectados por una averia en Almodóvar

Seis trenes de pasajeros y dos de mercancías, afectados por la avería de una catenaria en Almodóvar (Córdoba)

Un total de seis trenes de pasajeros, y otros dos de mercancías, han resultado afectados en la tarde de este miércoles tras la avería de una catenaria en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, lo que ha obligado a trasvasar a los pasajeros y trasladarlos a sus respectivos destinos por otros medios.


EUROPA PRESS. 22.11.2012
Un total de seis trenes de pasajeros, y otros dos de mercancías, han resultado afectados en la tarde de este miércoles tras la avería de una catenaria en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, lo que ha obligado a trasvasar a los pasajeros y trasladarlos a sus respectivos destinos por otros medios.
Fuentes del servicio de Emergencias 112 han informado a Europa Press de que fue a las 19,15 horas de este miércoles cuando el tren que cubre la línea Jaén-Sevilla quedó detenido en Almodóvar del Río por un problema en la catenaria, por lo que se trasvasó a los 74 pasajeros, que fueron trasladados a Sevilla por otros medios.
A consecuencia de este problema en la catenaria, se vieron afectados un total de seis trenes, dos de la línea Jaén-Sevilla; dos Sevilla-Córdoba; uno de la línea Córdoba-Cádiz, y un último tren que cubría el trayecto Sevilla-Barcelona, además de dos trenes de mercancías. El tráfico férreo quedó finalmente restablecido a las 1,25 horas de este jueves.