22 noviembre 2012

WiFi en el tranvía del Oeste de Madrid

Los usuarios de Metro Ligero Oeste de Madrid disponen de WiFi gratuito

POZUELO DE ALARCÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Los usuarios del Metro Ligero Oeste, que comunica la zona sur de Madrid con Pozuelo de Alarcón y Boadilla, disponen de un sistema gratuito de WiFi durante todo el trayecto.
   El sistema ha sido presentado este martes por el consejero de Transportes, Pablo Cavero y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados. Ambos han destacado que este sistema se completa con una guía que ofrece información y promociones sobre los comercios de estos municipios y que se puede descargar en 'www.salidaoeste.es'.
   En declaraciones a los medios, Cavero ha indicado que la inversión para poner en marcha la red WiFi ha corrido a cargo de la empresa concesionaria del Metro Ligero Oeste que ya ofrece otro servicio de alertas, denominado www.dmelo.es, en el que avisa de la llegada de los trenes.
   El consejero ha explicado que el Metro Ligero Oeste cuenta con más de siete millones de usuarios al año y que la puesta en marcha de opciones gratuitas como la red WiFi tienen la finalidad de que los viajeros "tengan un servicio añadido".
   "Se demuestra una vez más que la innovación, la empresa y la Administración, y la colaboración público privada sigue adelante, incluso en épocas de fuertes crisis como la actual", ha señalado Cavero.
   Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo ha destacado que de las 28 paradas de Metro Ligero Oeste, 17 se encuentran en su término municipal y que prestan servicio a 130.000 personas. Así, en alusión a la puesta en marcha de la red WiFi, ha indicado que "se da un paso más en la línea de aprovechar las nuevas tecnologías" para "dar mejor servicio a los vecinos de Pozuelo que utilizan este medio de transporte".
   De este modo, ha citado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha 15 zonas gratuitas de WiFi distribuidas por todo el municipio. A ello, ha sumado la posibilidad de que los vecinos puedan tramitar electrónicamente los procedimientos tributarios, que usen Internet para gestiones administrativas, y que dispongan de libros electrónicos en las bibliotecas municipales.
   En cuanto a la guía de ocio que se puede obtener en 'www.salidaoeste.es', sobre los comercios y promociones de los más de 100 negocios adheridos, está impulsada por el Consorcio Regional de Transportes. Los usuarios podrán recibir en sus terminales móviles descuentos en comercios y restaurantes, entre otros negocios, de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, una medida que "busca estimular la economía local".
   Para poder acceder a estas ofertas, los viajeros deben descargar en su terminal la aplicación y hacer seleccionar una estación de Metro ligero, lo que les permitirá acceder a cupones descuento clasificados por categorías. Al escoger una de las ofertas, el cupón figurará con los datos usuarios y su fecha de validez. También se puede usar introduciendo el código de un billete del Metro Ligero que haya sido utilizado al menos una vez en las 24 horas anteriores.
   Todos los trenes y paradas cuentan con este servicio, al que podrá accederse tras registrarse con unos datos mínimos en el portal que detecte el dispositivo móvil del usuario. Además, en este portal podrá obtenerse información sobre este modo de transporte y el conjunto del sistema, como planos, horarios, incidencias y otros datos de interés.
   Respecto a 'www.dmelo.es, está disponible de forma gratuita para terminales iPhone, Android y iPad. A través de este sistema, los interesados pueden obtener información en tiempo real de cualquiera de las dos líneas de Metro Ligero Oeste, como horarios, tarifas, proximidad de los trenes, incidencias en la red y puntos de interés, entre otras cuestiones. También se pueden obtener mapas de este medio de transporte, de Cercanías y Metro; permite compartir rutas vía SMS, Facebook, e-mail y Twitter; recomienda trayectos y posibilita una atención al cliente de forma directa.
   Por otra parte, Cavero ha hecho hincapié en el apuesta de la Comunidad de Madrid por fomentar el uso de la red de transporte público, y en especial la de la red de Metro y Metro Ligero. Así, ha indicado que "más de tres" de cada cuatro ciudadanos dispone de conexión con la red de Metro.
   Además, ha explicado que también se ha potenciado la existencia de WiFi en los intercambiadores de Moncloa, Plaza Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica; en la línea 516 de interurbanos y, en breve, se prevé instalarlo en 60 paradas de interurbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario