08 diciembre 2012

Reunión tres días antes de las jornadas de huelga

Los sindicatos ferroviarios se reunirán con Fomento el lunes

Los sindicatos del sector ferroviario mantendrán sendas reuniones con representantes de Adif, Renfe y Feve, por un lado, y del Ministerio de Fomento, por otro, el próximo lunes, 10 de diciembre, tres días antes de las dos jornadas de huelga que tienen convocadas en el transporte en tren el 13 y 14 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

 
 
07.12.2012 EP - El doble encuentro tendrá lugar después de que los sindicatos (CC.OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) desconvocaran los paros parciales previstos en el sector para el lunes y martes de la próxima semana.
La desconvocatoria de estos paros se produjo después de que esta semana los representantes de los trabajadores lograran de Fomento un "compromiso de garantía" sobre el mantenimiento del empleo en las tres compañías ferroviarias públicas.
No obstante, los sindicatos decidieron mantener la convocatoria de las dos jornadas de huelga, a la espera del resultado de las reuniones previstas para el lunes, y ante el "bloqueo" que, según denuncian, presenta la negociación sobre los convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve.
El convenio será precisamente el principal objeto de la reunión con los representantes sindicales mantendrán con los dirigentes de las tres empresas ferroviarias públicas en la mañana del lunes.
Posteriormente, los sindicatos están convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento relacionada con la reestructuración que el Departamento que dirige Ana Pastor prevé realizar en la oferta de servicios de transporte de viajeros en trenes regionales de media distancia convencional, modificación que podría suponer la supresión de determinados enlaces.

Accidente mortal en Noreña

Una joven de 27 años muere arrollada por un tren en Asturias

La fallecida era vecina de la localidad de El Berrón y viajaba en el tren procedente de Gijón

07.12.12 - RUTH ARIAS / M. ALONSO | REDACCIÓN
Una joven de 27 años ha perdido esta tarde la vida tras ser arrollada por un tren al intentar cruzar las vías del tren en el apeadero de FEVE en Noreña.
La mujer, cuya identidad corresponde a las iniciales B. P. G., es vecina de El Berrón y viajaba en el tren procedente de Gijón. Al llegar a la parada de Noreña, la pasajera se bajó del convoy para cambiar de vía y fue en ese momento cuando fue arrollada por el tren que iba en dirección a Gijón, y al que no pudo ver al estar tapada por un paraguas. Pese a que la locomotara iba ya frenando, no pudo impactar con la joven y arrastrarla a lo largo de ocho metros.
Los servicios sanitarios desplazados al lugar, equipo de Atención Primaria de Noreña y equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo, no pudieron hacer nada por salvar su vida. La fallecida, que quedó atrapada bajo el tren, tuvo que ser evacuada por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de La Morgal. Cuando los bomberos llegaron al incidente la afectada, estaba siendo atendida por el equipo de Atención Primaria de Noreña. Tras evacuarla con la tabla de rescate y a pesar de los esfuerzos realizados por los equipos sanitarios finalmente, debido a la gravedad de las heridas, no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 18.43 horas. Fue el Puesto de Mando de FEVE el que alertó a los servicios de emergencias. Indicó que una mujer había sido arrollada por un tren en el citado apeadero. Explicó que la afectada se encontraba atrapada bajo el tren.
De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por 6 efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de La Morgal que se trasladaron al lugar con el vehículo de primera salida, el furgón multisocorro y 2 vehículos de transporte de personal.
Cuando llegaron al incidente y tras introducirse bajo el tren, los bomberos con el apoyo de los equipos sanitarios, procedieron a rescatar a la mujer que finalmente y a pesar de los esfuerzos médicos falleció debido a la gravedad de las heridas.

07 diciembre 2012

Polémica con el nuevo Alvia Vigo-Madrid

Un tren para "domesticar" al viajero del AVE

UGT alerta de que el nuevo Alvia Vigo-Madrid por Santiago beneficia a 91.000 usuarios de Vilagarcía a costa de 640.000 del sur y es la antesala de la alta velocidad por la capital gallega







CARLOS PREGO La decisión de Renfe de desviar el nuevo Alvia Vigo-Madrid de los fines de semana por Santiago desató ayer críticas de políticos, expertos y sindicatos. No gusta la solución que presenta, un itinerario 57 kilómetros más largo que el empleado en la actualidad -por la línea del Miño- y que prolonga en casi una hora el viaje; y, sobre todo, generan recelo las "intenciones" que pueda esconder. Renfe justifica el cambio para dotar a Vilagarcía "de una relación directa" con Chamartín, pero para ello recurre a un planteamiento que coincide con la alternativa de Cerdedo. Y todo a poco más de un año de que -si se cumple el calendario de Fomento- la alta velocidad empiece a funcionar en el Eje Atlántico.
Esa coincidencia activó ayer todas las alarmas. Desde la sección ferroviaria de UGT se denuncia incluso un intento por "domesticar" a los usuarios de Guixar "para que no les resulte extraño el rodeo" por Compostela. En una línea similar, el alcalde, Abel Caballero, avanzó que "si alguien enfoca el nuevo tren como un experimento para que Vigo asuma que, para llegar a Madrid, hay que pasar por Santiago, debe olvidarlo de inmediato. No lo aceptaremos". El regidor mantiene la variante directa de Cerdedo como "irrenunciable" para alcanzar la capital en dos horas y media. Mientras la alta velocidad no llegue exige, por "imprescindible", "reforzar el Vigo-Madrid por la línea convencional del Miño y con trenes modernos".
De momento el "experimento" de virar el enlace a Madrid se ciñe al Alvia que, desde el 21 de diciembre, ligará Vigo con Madrid los domingos y, en sentido inverso, los viernes. Ese cambio supone elevar el tiempo del trayecto de los S-730 actuales, de 6 horas y 33 minutos, a 7 horas y 25 minutos. Una "penalización" que los expertos ugetistas entienden como un castigo "a los ciudadanos de la comarca de Vigo, el área que sustenta la economía real de Galicia" en favor del área de influencia de Vilagarcía. Para amparar sus palabras recurren a las estadísticas.
La nueva conexión no supone ningún cambio para los usuarios de Pontevedra. Los híbridos actuales, que parten de la ciudad del Lérez en dirección Guixar, tardan 7 horas y 6 minutos en llegar a Chamartín. Los del nuevo enlace lo harán en 6 horas 58 minutos. UGT esgrime que los principales beneficiados serán, entonces, los cerca de 91.000 usuarios del área de Vilagarcía -O Grove, Cambados, Caldas o Portas, entre otras localidades-, que ya en la actualidad disponen de una conexión diaria y fluida con Santiago, desde donde pueden viajar a Madrid.
A cambio, según los mismos cálculos de UGT, se suma una hora de trayecto a los 136.000 usuarios de la zona del Condado y Baixo Miño que recurren a la parada de Vigo y Guillarei -el rodeo por Santiago elimina esta última- y a los 465.000 de la ciudad y el entorno de O Morrazo que encuentran en el Arenal su terminal más cercana. Cerca de 600.000 viajeros perjudicados a los que los técnicos ugetistas suman aún otros 37.500 lusos procedentes de la región de influencia de Viana do Castelo. Gracias al cruce de los datos de movilidad de Sá Carneiro sus expertos estiman que los 250.000 habitantes del área fronteriza equivalen, de cara a la demanda del servicio ferroviario, a 37.500 viajeros gallegos. "A esa población hay que añadir además el peso que ejercen las empresas de esta zona sobre la economía gallega, en la que, en la economía real, representan cerca del 50%", zanja el sindicato.
El eje de Cerdedo se encuentra en la actualidad en fase de estudio informativo y figura en los presupuestos de 2013 con una asignación de 719.000 euros, sin embargo desde UGT mantienen que "nunca hubo intención de que se construyera". Esgrimen que el estudio se hizo en su día "para demostrar que no supone ninguna ventaja en comparación a circular por Santiago", plantean que la unión entre Pontevedra y Ourense no debe superar los 76 kilómetros y señalan errores en la bifurcación entre Vigo y A Coruña. El sindicato sostiene que solo se necesita un eje de Cerdedo y no dos (por lo que no es necesario duplicar la infraestructura) y un túnel bitubo de 11,5 kilómetros. "Consideramos que alguien debería explicar o aclarar por qué el coste de Cerdedo supera los 1.400 millones, el mismo coste que el de Valencia-Castellón, para el que parece que sí hay dinero", concluyen sus expertos.

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Los trabajadores del metro de Barcelona han decidido desconvocar los paros

La plantilla del metro llega a un acuerdo con TMB y desconvoca los paros

 EFE  -   Los trabajadores del metro de Barcelona han decidido hoy en asamblea aceptar la oferta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para paliar el efecto del recorte de la paga de Navidad, lo que ha hecho posible desconvocar los paros en el servicio previstos para este mes de diciembre.
De esta manera, el metro de Barcelona funcionará con normalidad los días 16 y 24 de diciembre, en plena campaña de Navidad, después de que la plantilla haya dado un amplio apoyo al preacuerdo al que habían llegado el comité y la dirección de la empresa para conseguir una compensación económica equivalente a la paga extra.
En las asambleas celebradas en la mañana y la tarde de hoy, 1.061 trabajadores han votado a favor de este acuerdo, mientras que 416 han votado en contra y 73 se han abstenido, según ha informado UGT.
En un comunicado, TMB se ha congratulado por este acuerdo, que tendrá vigencia los años 2013 y 2014 y que permitirá a los trabajadores del metro mantener el poder adquisitivo, ya que se adelantan futuras pagas extras para paliar y aplazar el efecto del recorte.
Según UGT, durante 2013 y 2014 la plantilla acepta ampliar el período de disfrute de las vacaciones hasta Navidad, priorizando la voluntariedad de los trabajadores.
A cambio, el próximo día 15 de diciembre la plantilla cobrará una cuantía económica equivalente a la paga de Navidad.
Además de los paros de diciembre, los trabajadores del metro habían convocado nuevos paros en febrero de 2013, coincidiendo con el Mobile World Congress.
Con este acuerdo, TMB pone fin al conflicto en el metro, pero no así de los autobuses, ya que UGT, SIT y ACAT han aceptado el pacto para la devolución de la paga eliminada en el 2015, mientras que CGT, PSA, Actub y CCOO se oponen y siguen adelante con la convocatoria de paros.
En este sentido, TMB ha asegurado que está dispuesta a llegar a cuerdos con estos sindicatos para solucionar de forma definitiva a este conflicto laboral.

Este mes comenzarán las primeras pruebas del AVE a Alicante

Tren laboratorio de ADIF

Las primeras pruebas del AVE a Alicante comenzarán este mes

La ministra Pastor prometió que entrará en funcionamiento en junio


A. Martí Valencia-
Las obras del AVE de Alicante marchan a buen ritmo. Nada hace pensar que se puedan producir retrasos sobre la fecha anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se comprometió a inaugurar la llegada de la alta velocidad a Alicante en junio del próximo año. Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que durante este mes comenzarán las primeras pruebas. Los trenes, no comerciales, rodarán por el tramo que va de Albacete a Almansa.

También hay buenas previsiones para el tramo que quedó sin licitar por el anterior Ejecutivo. Se trata del Caudete-Almansa. El montaje de las vías estará finalizado durante enero. Esta fue la última licitación aprobada por el Consejo de Ministros. La inversión asciende 36,5 millones.
 Por un lado, se autorizó la licitación del montaje de vía entre Almansa y Caudete-La Encina por importe de 11.104.381 euros. Se trata de 34,3 kilómetros que atraviesan los términos municipales de Almansa y Caudete, y de La Encina-Villena. En el mismo paquete también se aprobó la licitación de las obras de protección acústica en el tramo Caudete-Alicante de la misma Línea de Alta Velocidad por 25.455.894 euros. Las obras se han iniciado en Villena y en Caudete y en la entrada de Alicante se trabaja en la señalización.

Si se toma como referencia el protocolo seguido en Valencia, fue en septiembre, tres meses antes de su puesta en funcionamiento, cuando hizo entrada el primer «Pato» a la estación  Joaquín Sorolla. En octubre ya circulaban con relativa frecuencia y  la inauguración fue el 18 de diciembre.

Retrasos inesperados
El ex ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a que los alicantinos tendrían su AVE antes de que finalizase este año. Sin embargo, el equipo de Pastor no tardó demasiado en admitir que cumplir esta fecha sería imposible. Fue el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, el que admitió ante el alcalde de Villena el pasado mes de marzo que la estación en esta localidad sí se construiría, pero que se incumpliría el calendario prometido por su antecesor. En esta reunión, Verdeguer apuntó la primavera de 2013 como fecha límite. Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, alargó este plazo hasta el próximo mes de junio. Lo hizo durante un acto en LA RAZÓN, cuando ya tenía asegurado que podría cumplir con lo que prometiese.

De hecho, la ministra Pastor ha evitado dar fecha alguna para el AVE a Castellón. Es más, las informaciones que llegan desde el Ministerio de Fomento sobre el estado de este tramo indican que el Gobierno dará prioridad a la construcción del tercer carril, sobre el que podrán circular trenes de alta velocidad, pero que no alcanzarán los 250 kilómetros por hora. De ser así, Castellón tendrá AVE en 2015, dos años después que Alicante y casi un lustro más tarde que Valencia.

Pesquera tendrá de nuevo apeadero de ferrocarril

Así quedó lel antiguo apeadero después del incendio.

Pesquera contará con una nueva estación de Renfe

La antigua parada sufrió un incendio en el mes de marzo y solo quedaron las cuatro paredes

04.12.12 -J. L. SARDINA
El solar donde estaba el apeadero ya está limpio para empezar a construir la nueva estructura.
El municipio campurriano de Pesquera tendrá de nuevo estación de ferrocarril de Renfe. La empresa adjudicataria de los trabajos de reconstrucción del nuevo edificio ha comenzado su actuación con el desescombro y limpieza de los restos del antiguo apeadero, que como ya informó eldiariomontanes.es, apareció totalmente abrasado hace unos meses. Adif, según informaciones de su personal, construirá un edificio integral.
A finales del pasado mes de marzo el antiguo apeadero de ferrocarril apareció totalmente abrasado, tras una noche especialmente fría y en la que a esas horas sólo trabajan en la zona los operarios de las contratas que ejecutaban trabajos de renovación de la catenaria.
Las llamas arrasaron la cubierta y las vigas y el techo se desplomaron por completo, quedando en pie las cuatro paredes, sin puertas ni ventanas. Desde entonces, los vecinos de Pesquera esperan el tren a la intemperie.
El solar donde estaba el apeadero ya está limpio para empezar a construir la nueva estructura
 

El operador ferroviario cerrará las estaciones y líneas deficitarias

Fomento estudia con las autonomías el cierre de estaciones de Renfe

La compañía se dividirá en cuatro para liberalizar el transporte de viajeros | Aragón, Galicia, Valencia y Asturias tienen la mayoría de estaciones deficitarias | En el 2011, un total de 328 estaciones de tren no recibieron más de 5 pasajeros diarios

07/12/2012 -Conchi Lafraya
Tras encauzar unas 1.500 jubilaciones en Aena, el Ministerio de Fomento trabaja en un ambicioso plan para otra de las grandes empresas públicas: Renfe.

Como ha señalado en numerosas ocasiones la ministra de Fomento, Ana Pastor, "el operador ferroviario cerrará las estaciones y líneas deficitarias antes de finales de año". Tras un encuentro con periodistas el pasado miércoles, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, confirmó a La Vanguardia que "se está trabajando con las autonomías para definir la cifra exacta de estaciones y apeaderos que cerrar". Otra línea en la que también se trabaja, apuntó, "es la reducción de la inversión en estaciones nuevas, cuyo coste previsto inicialmente era muy elevado". Renfe invertirá sólo 236,2 millones de euros el próximo año.

Antes de final de año, el Ministerio de Fomento presentará al Consejo de Ministros la lista de infraestructuras y de conexiones ferroviarias de media distancia que no presentan rentabilidad social ni económica, y por lo tanto, susceptibles de cierre. Estos días, el Gobierno y distintas comunidades autónomas están cerrando el mapa de las conexiones afectadas.

Según un informe de Ineco, un total de 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios. Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año. La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de media distancia convencional arroja un déficit de 275 millones. En el 2011, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación. Otro de los servicios que podrían ser suprimidos es el de los servicios nocturnos internacionales, que también es deficitario.

En este contexto, el Ministerio de Fomento ya trabaja en la redacción de conexiones ferroviarias que tengan consideración de obligación de servicio público, cuyo funcionamiento, por lo tanto, tendrá que garantizar el Ejecutivo para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Las frecuencias que queden fuera de esa lista serán susceptibles de desaparecer.

Entre las comunidades autónomas que tienen más estaciones de tren con escasa afluencia de viajeros pasajeros destacan Aragón, Valencia, Asturias y Galicia.

El pasado 8 de octubre, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, detalló en el Congreso por dónde irán los tiros de la reestructuración de la entidad pública el próximo ejercicio.

Renfe Operadora se va a dividir en cuatro sociedades públicas: una correspondiente al área operativa de viajeros de Renfe-Operadora, otra correspondiente a mercancías, otra dedicada al área de fabricación y mantenimiento y una cuarta para la realización de las operaciones de arrendamiento y vinculadas a los activos de material ferroviario.

Otro de los ejes de Fomento es la integración de Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) en Adif y Renfe-Operadora, acción que se hará efectiva también antes del 31 de diciembre de este año.

Según Gómez-Pomar, Renfe obtendrá una cifra de negocio de 2.168 millones de euros en el 2013, lo que supondrá un 6,8% más que el presente ejercicio, de los que el 91% (1.965 millones) corresponderá al transporte de viajeros y el 9% (203 millones) al transporte de mercancías.

Renfe arrastra una deuda cercana a los 5.000 millones. Por ello, la compañía se encuentra inmersa en un plan de contención de gastos. En el 2012, el ahorro final ascenderá a unos 288 millones de euros. Respecto a los gastos de personal, Renfe "cuenta con un presupuesto de 866 millones, en el que se prevé tanto la congelación salarial como la no incorporación de personal, así como la reducción de la estructura de dirección".

06 diciembre 2012

125 aniversario de la línea Fuente de San Esteban-Barca D’Alba

Festejan el 125 aniversario de la línea Fuente de San Esteban-Barca D’Alba

Tod@vía, Asociación de Frontera por una vía sostenible, está preparando una actividad con motivo del 125 aniversario de la línea salamntina en desuso, cuya recuperación defiende en todos los foros posibles, la línea férrea que enlaza La Fuente de San Esteban con La Fregeneda y Barca D’Alva. Será el sábado 8 de diciembre de 2012.
Han preparado una gran fiesta con tres puntos destacables: el famoso Puente Internacional de la línea, y los otros se sitúan en Barca D’Alva, en Portugal y Vega Terrón, en España.
Tod@vía. Asociación de Frontera por una vía sostenible y sus simpatizantes de este lado y del lado portugués van a llevar a cabo una iniciativa social ciudadana para reivindicar la línea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D’Alva, declarada ‘Bien de Interés Cultural’ y que está abandonado y que cumple 125 años desde que fuera inaugurado. 
El programa de actividades previsto pàra el 8 de diciembre se abre con el denominado Beso de máquinas en el Puente Internacional, que simulará mediante dos vehículos autopropulsados ‘pseudoferroviarios’ el auténtico choque de topes que dos locomotoras de vapor, una del lado español y la otra del portugués, realizaron en el medio del Puente en el momento de dar por inaugurada esta unión ferroviaria entre España y Portugal, en 1887.
Al mediodía, se escucharán gaitas, dulzainas, tambores… en Barca D’Alva, música que manifieste la alegría de las personas, españolas y portuguesas, por compartir una línea de ferrocarril.
Por la tarde, en Vega Terrón, se va a proyectar ‘Personas y paisajes en los últimos viajes’. La Asociación ha invitado a las personas que acudan este segundo sábado de diciembre a estos actos que vayan con vestimentas de época, ropas y vestidos de aquellos tiempos pretéritos que representen a los trabajadores (ingenieros, maquinistas, tuneladores, peones, revisores, factores, etcétera) que llevaron acabo esta infraestructura ferroviaria, o a alguno de sus posibles viajeros (jornaleros, soldados, albañiles, carteros, etcétera).
Expreso. Redacción. T.R