07 diciembre 2012

Polémica con el nuevo Alvia Vigo-Madrid

Un tren para "domesticar" al viajero del AVE

UGT alerta de que el nuevo Alvia Vigo-Madrid por Santiago beneficia a 91.000 usuarios de Vilagarcía a costa de 640.000 del sur y es la antesala de la alta velocidad por la capital gallega







CARLOS PREGO La decisión de Renfe de desviar el nuevo Alvia Vigo-Madrid de los fines de semana por Santiago desató ayer críticas de políticos, expertos y sindicatos. No gusta la solución que presenta, un itinerario 57 kilómetros más largo que el empleado en la actualidad -por la línea del Miño- y que prolonga en casi una hora el viaje; y, sobre todo, generan recelo las "intenciones" que pueda esconder. Renfe justifica el cambio para dotar a Vilagarcía "de una relación directa" con Chamartín, pero para ello recurre a un planteamiento que coincide con la alternativa de Cerdedo. Y todo a poco más de un año de que -si se cumple el calendario de Fomento- la alta velocidad empiece a funcionar en el Eje Atlántico.
Esa coincidencia activó ayer todas las alarmas. Desde la sección ferroviaria de UGT se denuncia incluso un intento por "domesticar" a los usuarios de Guixar "para que no les resulte extraño el rodeo" por Compostela. En una línea similar, el alcalde, Abel Caballero, avanzó que "si alguien enfoca el nuevo tren como un experimento para que Vigo asuma que, para llegar a Madrid, hay que pasar por Santiago, debe olvidarlo de inmediato. No lo aceptaremos". El regidor mantiene la variante directa de Cerdedo como "irrenunciable" para alcanzar la capital en dos horas y media. Mientras la alta velocidad no llegue exige, por "imprescindible", "reforzar el Vigo-Madrid por la línea convencional del Miño y con trenes modernos".
De momento el "experimento" de virar el enlace a Madrid se ciñe al Alvia que, desde el 21 de diciembre, ligará Vigo con Madrid los domingos y, en sentido inverso, los viernes. Ese cambio supone elevar el tiempo del trayecto de los S-730 actuales, de 6 horas y 33 minutos, a 7 horas y 25 minutos. Una "penalización" que los expertos ugetistas entienden como un castigo "a los ciudadanos de la comarca de Vigo, el área que sustenta la economía real de Galicia" en favor del área de influencia de Vilagarcía. Para amparar sus palabras recurren a las estadísticas.
La nueva conexión no supone ningún cambio para los usuarios de Pontevedra. Los híbridos actuales, que parten de la ciudad del Lérez en dirección Guixar, tardan 7 horas y 6 minutos en llegar a Chamartín. Los del nuevo enlace lo harán en 6 horas 58 minutos. UGT esgrime que los principales beneficiados serán, entonces, los cerca de 91.000 usuarios del área de Vilagarcía -O Grove, Cambados, Caldas o Portas, entre otras localidades-, que ya en la actualidad disponen de una conexión diaria y fluida con Santiago, desde donde pueden viajar a Madrid.
A cambio, según los mismos cálculos de UGT, se suma una hora de trayecto a los 136.000 usuarios de la zona del Condado y Baixo Miño que recurren a la parada de Vigo y Guillarei -el rodeo por Santiago elimina esta última- y a los 465.000 de la ciudad y el entorno de O Morrazo que encuentran en el Arenal su terminal más cercana. Cerca de 600.000 viajeros perjudicados a los que los técnicos ugetistas suman aún otros 37.500 lusos procedentes de la región de influencia de Viana do Castelo. Gracias al cruce de los datos de movilidad de Sá Carneiro sus expertos estiman que los 250.000 habitantes del área fronteriza equivalen, de cara a la demanda del servicio ferroviario, a 37.500 viajeros gallegos. "A esa población hay que añadir además el peso que ejercen las empresas de esta zona sobre la economía gallega, en la que, en la economía real, representan cerca del 50%", zanja el sindicato.
El eje de Cerdedo se encuentra en la actualidad en fase de estudio informativo y figura en los presupuestos de 2013 con una asignación de 719.000 euros, sin embargo desde UGT mantienen que "nunca hubo intención de que se construyera". Esgrimen que el estudio se hizo en su día "para demostrar que no supone ninguna ventaja en comparación a circular por Santiago", plantean que la unión entre Pontevedra y Ourense no debe superar los 76 kilómetros y señalan errores en la bifurcación entre Vigo y A Coruña. El sindicato sostiene que solo se necesita un eje de Cerdedo y no dos (por lo que no es necesario duplicar la infraestructura) y un túnel bitubo de 11,5 kilómetros. "Consideramos que alguien debería explicar o aclarar por qué el coste de Cerdedo supera los 1.400 millones, el mismo coste que el de Valencia-Castellón, para el que parece que sí hay dinero", concluyen sus expertos.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario