17 enero 2013

Ana Pastor ha confirmado que el precio del billete del AVE se abaratará

Los billetes del AVE se abaratarán según la demanda con un sistema de venta similar a los de avión

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que presentará el plan en las próximas semanas y recuerda que su Ministerio tiene deudas por valor de 40.000 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este miércoles que el precio del billete del AVE se abaratará porque se empleará un sistema de precios en función de la demanda similar al que se usa en los billetes de avión.
Pastor, en declaraciones a Onda Cero, ha indicado que “tenemos que hacer un esfuerzo porque el servicio del AVE es un servicio comercial que tienen que ir con una ocupación alta”. “No es de recibo”, insistió, que haya ciudadanos que no hayan cogidos estos trenes porque son caros.
“Estamos trabajando, y lo presentaremos en próximas semanas, en un plan muy semejante al de los billetes aéreos. Dependiendo del número de billetes, de la ocupación, tienes que hacer una modulación de precios”, ha indicado.
Por otra parte, la titular de Fomento recordó que su Departamento tiene obras en marcha por valor de 10.000 millones de euros. Ante las críticas de algunas administraciones autonómicas como Cataluña, la ministra apuntó que Cataluña ha recibido en 2012 inversiones por valor de más de 1.100 millones, siendo, por detrás de Andalucía, la que más ha recibido. Desde el año 1996, se han destinado a esta comunidad más de 23.000 millones de euros por lo que, afirmó, se está haciendo un “esfuerzo inversor muy importante” en Cataluña.
Sobre el “problema” en Iberia, la ministra instó a que las partes trabajen para entenderse para que “Barajas siga siendo un gran núcleo y centro de vuelos, porque tenemos que pagar esa infraestructura que buena parte de ella está todavía sin pagar”. Además, pidió que se garantice la conexión con Ceuta, Melilla y las islas, y que España sea la conexión natural con América del Sur.
En esta línea, agradeció que sindicatos y compañía estén sentados a negociar porque, recordó, “cada día de huelga cuesta 10 millones de euros" para España.
Pastor apuntó que el Ministerio de Fomento tiene deudas por valor de 40.000 millones de euros en facturas sin pagar, y entre ellas están las expropiaciones no se habían pagado en siete años. Sin embargo, agregó, el año pasado se abonaron 600 millones en expropiaciones. 

Deterioro del servicio ferroviario en Talavera de la Reina

La plataforma del tren alerta ante el abandono del ferrocarril

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Talavera de la Reina ha alertado del "abandono" que sufre el ferrocarril en la ciudad y ha avanzado que si no se toman medidas urgentes "en un futuro próximo Talavera será borrada del mapa ferroviario español y europeo".


En una nota de prensa remitida tras la reunión de su ejecutiva, la plataforma ha lamentado el deterioro del servicio que sufren los ciudadanos, del que culpa tanto al Gobierno central como al regional y al municipal.
Este deterioro se aprecia, según la plataforma, en la supresión reciente de un servicio que unía Talavera de la Reina con Madrid a las 9:05 horas y en el desvío del tren Lusitania que comunicaba Madrid y Lisboa y pasaba y se detenía en Talavera de la Reina.

La plataforma critica que el Gobierno central declare la línea ferroviaria de Talavera de la Reina como servicio público de obligado cumplimiento, pero en lugar de mejorarla y realizar las inversiones necesarias "la ha colocado bajo sospecha para un posible futuro cierre".

Este colectivo ciudadano ha recriminado al Gobierno regional que no defienda "la histórica reivindicación talaverana de unirse por ferrocarril con Toledo" y que tampoco reivindique ante instancias superiores esta línea como eje vertebrador de la provincia, la comunidad y regiones limítrofes.

De hecho, esta plataforma se constituyó en 1999 con tres objetivos fundamentales: incrementar el servicio de trenes con Madrid, unir Toledo y Talavera a través de Torrijos o Bargas y desdoblar y electrificar las vías férreas en Talavera.

Según la plataforma, la Junta está permitiendo con su "pasividad" la supresión de servicios, el precio "escandaloso" del viaje a Madrid y los cambios "ilógicos y repentinos" de horarios que tanto está perjudicando a los usuarios del ferrocarril.

La queja al equipo de gobierno local se centra en su responsabilidad por la imagen "decrépita, ruinosa e inhóspita" del entorno e la estación, que carece de parada de autobús urbano y tiene pocos aparcamientos para vehículos privados.

Las estaciones de la línea han reducido su horario de funcionamiento, y como ha comprobado Efe, algunas pequeñas como Calera y Chozas permanecen cerradas varios días a la semana, por lo que la circulación se resiente, pues en dirección a Extremadura no hay otra estación entre Talavera y Oropesa.

fuente:   http://eldiadigital.es

Adif pondrá a la venta 423 estaciones de tren

Adif subastará 423 estaciones de tren cerradas y sin tráfico para lograr ingresos

El gestor también cerrará oficinas y venderá viviendas que hasta ahora alquilaba a empleados




El gestor público de la infraestructura ferroviaria, Adif, pondrá a la venta 423 estaciones de tren que están cerradas y en desuso para captar ingresos adicionales, según publica la revista corporativa de la empresa. La medida forma parte de la nueva política del organismo de reducir gastos y aumentar ingresos dentro de su división de patrimonio.
El plan también contempla la racionalización de las oficinas de Adif y la venta del parque de viviendas con que cuenta la empresa, en su mayoría alquiladas a los empleados que las ocupan. En declaraciones del director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, a la publicación, este proceso se realizará «de forma rápida, pero no inmediata».
El estado de conservación de estas estaciones difiere según estén arrendadas o no. «Estas últimas presentan un peor estado, con deterioro, pues en su mayoría están sin habitar desde 1985», señala el director de Patrimonio. Hasta 90 inmuebles están destinadas a las llamadas «vías verdes», antiguos trazados ferroviarios en abandono acondicionados para ciclistas, con usos fundamentalmente culturales, dotacionales o sociales. Por otra parte, 77 estaciones está alquiladas para distintos usos empresariales a particulares con los que se iniciará una negociación para su venta.
Las estaciones restantes saldrán a subasta pública con un precio mínimo y la obligación de depositar el 25% del importe como fianza. La venta no incluirá plataforma de vía ferroviaria alguna, aunque esté en desuso. Asimismo, en palabras de Cabello, las viviendas antiguas arrendadas se ofrecerán en muy buenas condiciones a los inquilinos actuales y, cuando sea necesario, se permitirá la compra en nuda propiedad a sus hijos e incluso nietos, estableciendo al mismo tiempo un derecho de usufructo vitalicio.
Esta iniciativa se suma a una serie de medidas por las que Adif pretende desprenderse de su red de fibra óptica y sus aparcamientos. Un conjunto de operaciones con las que el gestor ferroviario estima obtener alrededor de 500 millones de euros. 

16 enero 2013

Adif suprimirá dos pasos a nivel en la localidad salmantina de Gomecello


Adif anuncia la supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello

Ha resuelto someter al trámite de información pública dicho proyecto por un periodo de 30 días.


Así lo indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 14 de enero, que señala además que la Dirección de Estrategia y Desarrollo de Adif ha resuelto someter al trámite de información pública dicho proyecto por un periodo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente hábil al de la publicación del anuncio en el BOE, con el fin de ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del proyecto, en la medida que afecte al interés general.

Se trata de la supresión de dos pasos a nivel, uno que cruza con la travesía principal de entrada y salida de Gomecello, y el otro, ubicado en la carretera de Pedrosillo El Ralo dirección a Aldearrubia.

Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la citada Subdirección de Medio Ambiente indicando como referencia Información Pública del Proyecto de Supresión de Pasos a Nivel en el término municipal de Gomecello (Salamanca).

No hay que olvidar que a finalesd el año pasado, Adif concluyó las obras de supresión de otros dos pasos a nivel en el término municipal de Gomecello, uno de ellos en el que falleció un hombre de 73 años al ser arrollado por un tren cuando cruzaba con su tractor.

fuente:  http://www.tribunasalamanca.com

La crisis ha llegado al metro de Sevilla

METRO DE SEVILLA se plantea ajustes por la pérdida de viajeros

Un millón menos de usuarios, a falta de cerrar el año con los datos de diciembre

Pedro García.  Sevilla
 La crisis ha llegado al metro, un medio de transporte que desde su puesta en marcha y hasta 2011 sólo había hecho crecer. El paro, la falta de actividad económica, la bajada del consumo... todo termina influyendo, incluso la marcha del Sevilla FC, aunque parezca una tontería. Los resultados del suburbano sevillano en 2012 se han resentido hasta el punto de haber perdido ya un millón de viajeros en los once primeros meses del año. Consecuencia: Metro de Sevilla, la concesionaria de la Junta que ofreció en 2011 dos millones de beneficio, se plantea realizar ajustes para no arrojar pérdidas.
Según los datos de transportes de viajeros del Instituto Nacional de Estadística, a lo largo de noviembre el metropolitano sevillano desplazó a 1.195.000 personas, un descenso con respecto al mismo periodo del año pasado del 9%. Una tendencia que se ha repetido cada 30 días, prácticamente desde enero. Así, en el conjunto de 2012 la cifra de usuarios de la Línea 1 asciende a 12.747.000. En 2011 se acumulaban ya 13.700.000 y cerró diciembre con una cifra global de 15 millones de viajeros.
¿Por dónde pasarán esos previsibles ajustes? Hay dos opciones principales, ambas controvertidas, para paliar una pérdida de ingresos del 6,25%: reducir gastos de personal o subir unas tarifas que no se han tocado desde 2010. Los 180 empleados que componen la plantilla de Metro de Sevilla –al margen se generan 215 empleos indirectos– han iniciado recientemente la renovación del convenio colectivo. En los primeros contactos, la empresa ya ha esgrimido la pérdida de viajeros como un argumento de negociación. «Afectarnos nos va afectar, ya lo han dejado caer», admite Ángel Sobrino, presidente del comité de empresa, que recuerda que entre las reivindicaciones siempre ha estado la escasez de personal. En cualquier caso, recuerda que la empresa tiene solvencia y que los empleados «nos merecemos una mejora» de las condiciones. Actualmente, por ejemplo, los trabajadores sólo disfrutan de un fin de semana de descanso al mes. 

Billetes integrados para viajar entre Sevilla y Gerona


Renfe ofrece nueve billetes diarios entre Sevilla y Gerona

R. S. |Renfe ofrece nueve billetes integrados para viajar entre Sevilla y Gerona tras la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad hasta la frontera francesa. Así, desde el pasado día 9 de enero, Sevilla cuenta con conexión de alta velocidad con Gerona y Figueres a través de un enlace en Madrid o Barcelona.

La oferta entre ambas provincias es de nueve conexiones diarias, cuatro con origen en la ciudad hispalense y cinco con salida de Figueres-Vilafant. El mejor tiempo de viaje entre Sevilla y Gerona es de 6 horas 30 minutos, quince minutos más hasta Figueres, según señaló Renfe en una nota.

Renfe comercializa estos nuevos enlaces mediante billetes integrados que permiten al viajero combinar dos trenes distintos con un único título de transporte. De esta forma, se garantiza la llegada a destino aún en caso de pérdida del enlace entre ambos trenes. Para viajar entre Sevilla y Gerona los viajeros pueden combinar dos trenes AVE o utilizar el servicio Alaris, que circula hasta Barcelona por vía convencional, y enlazar en la capital catalana con trenes de alta velocidad.

El objetivo de la puesta en marcha de estos nuevos servicios combinados es facilitar la movilidad de los viajeros, incrementando el número de opciones de desplazamiento mediante el aprovechamiento al máximo de la red ferroviaria. 
 

Renfe contará con PwC y BIP para gestionar su división

Renfe contará con PwC y BIP para gestionar su división en cuatro empresas

Renfe contará con PwC y BIP Consulting Iberia para abordar su segregación en cuatro compañías, según datos oficiales de la operadora que recoge Europa Press.


Europa Press.
La compañía ferroviaria ha contratado a estas dos firmas para que adapten sus sistemas de gestión para la división en cuatro empresas prevista en la reforma del sector ferroviario aprobada por el Gobierno.
Renfe tiene que segregrarse en cuatro sociedades antes de que el próximo mes de julio el transporte de viajeros en tren se abra a la libre competencia.
Tres de las empresas canalizarán los actuales negocios de la compañía que preside Julio Gómez-Pomar (transporte de viajeros, tráfico de mercancias y talleres) y una cuarta se dedicará a alquilar a otros operadores el parque de trenes excedentario de Renfe.
La operadora ferroviaria acometerá esta reestructuración después de que con el comienzo del año asumiera los negocios de transporte, los trenes y el personal asociado de Feve.

fuente:  http://www.expansion.com

Obras de soterramiento en Langreo

El soterramiento desvía el tren en Langreo

Las obras para eliminar el corsé ferroviario de la antigua Feve obligarán a trasladar el tráfico de convoyes por una nueva vía en el centro de La Felguera a partir de este viernes






Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ
El soterramiento cambia de vía. El Principado y la antigua Feve (compañía integrada desde el pasado 1 de enero en Renfe y el Adif) darán luz verde esta semana al desvío del tráfico de los trenes de la línea Pola de Laviana-Gijón a su paso por el centro de La Felguera, a la altura de Valnalón. Esta actuación es necesaria para proseguir con los trabajos de ejecución del futuro falso túnel que permitirá eliminar el corsé férreo de Feve en Langreo. La nueva vía y la nueva catenaria, ya concluidas, discurren paralelas al actual trazado, a escasos metros del mismo. El día fijado para el traslado de la circulación ferroviaria es este viernes, aunque los remates de última hora podrían retrasar ligeramente esa fecha.

En los últimos días, los operarios de la adjudicataria de la obra -la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las compañías Contratas Iglesias y Comsa- vienen desarrollando trabajos nocturnos para terminar de acondicionar la nueva vía y dejarla lista para que pueda asumir el paso de convoyes. Las labores -realizadas de madrugada- se han centrado en acumular y repartir piedras entre las traviesas de la nueva vía y en el acondicionamiento general de la zona con maquinaria pesada.

Los trabajos del soterramiento de las vías en Langreo se retomaron en el mes de noviembre, después de que permanecieran un año prácticamente paralizados. Buena parte de las tareas realizadas en las últimas semanas han consistido en preparar los rellenos y compactar las plataformas en las que irían los nuevos raíles. A continuación se instaló la nueva y del sistema de electrificación de la nueva catenaria, que discurre a escasos metros del trazado actual, en la zona más próxima a las instalaciones de Valnalón. Además, en otros tramos afectados por los trabajos de soterramiento, concretamente en las inmediaciones de la estación de La Felguera, se han colocando los pilotes estructurales que sostendrán las paredes y la losa de la futura galería subterránea. Estas labores de cimentación se habían desarrollado con anterioridad en la zona de Valnalón y el barrio de El Puente. A partir del viernes, una vez que se acometa el desvío del tráfico ferroviario, las obras ya podrán proseguir con la excavación del falso túnel.

El proyectos del soterramiento de las vías en La Felguera y Sama ha sufrido diferentes complicaciones técnicas y administrativas, sobre todo por la falta de financiación, que llevaron a la paralización de los trabajos en septiembre de 2011. Las obras se habían iniciado de forma oficial a finales del año 2009, con el traslado de servicios públicos de suministro que atravesaban la zona como redes de gas, electricidad o agua. El plazo previsto de ejecución era de 30 meses, por lo que, de haberse cumplido las estimaciones de partida, el proyecto tendría que estar ya concluido. No obstante, debido a los problemas sufridos, las tareas sólo se han completado en un porcentaje de una tercera parte del volumen total de la obra. En parón de los trabajos afectó a todo el proyecto, a excepción de la nueva estación de Sama, el único punto en que avanzaron los trabajos.

El proyecto de soterramiento de las vías recibirá este ejercicio 7,8 millones de euros procedentes de forma íntegra del Estado, con cargo al Plan del Carbón. El Principado ha elaborado un modificado de obra para dar solución a los problemas geotécnicos surgidos ante la existencia de coladas metálicas y cauces fluviales subterráneos que dificultan la colocación de pilotes. Además, habrá que construir una infraestructura vinculada al río Candín.

fuente:  http://www.lne.es