Las obras para eliminar el corsé ferroviario de la antigua Feve obligarán a trasladar el tráfico de convoyes por una nueva vía en el centro de La Felguera a partir de este viernes
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ
El soterramiento cambia de vía. El Principado y la antigua Feve (compañía integrada desde el pasado 1 de enero en Renfe y el Adif) darán luz verde esta semana al desvío del tráfico de los trenes de la línea Pola de Laviana-Gijón a su paso por el centro de La Felguera, a la altura de Valnalón. Esta actuación es necesaria para proseguir con los trabajos de ejecución del futuro falso túnel que permitirá eliminar el corsé férreo de Feve en Langreo. La nueva vía y la nueva catenaria, ya concluidas, discurren paralelas al actual trazado, a escasos metros del mismo. El día fijado para el traslado de la circulación ferroviaria es este viernes, aunque los remates de última hora podrían retrasar ligeramente esa fecha.
En los últimos días, los operarios de la adjudicataria de la obra -la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las compañías Contratas Iglesias y Comsa- vienen desarrollando trabajos nocturnos para terminar de acondicionar la nueva vía y dejarla lista para que pueda asumir el paso de convoyes. Las labores -realizadas de madrugada- se han centrado en acumular y repartir piedras entre las traviesas de la nueva vía y en el acondicionamiento general de la zona con maquinaria pesada.
Los trabajos del soterramiento de las vías en Langreo se retomaron en el mes de noviembre, después de que permanecieran un año prácticamente paralizados. Buena parte de las tareas realizadas en las últimas semanas han consistido en preparar los rellenos y compactar las plataformas en las que irían los nuevos raíles. A continuación se instaló la nueva y del sistema de electrificación de la nueva catenaria, que discurre a escasos metros del trazado actual, en la zona más próxima a las instalaciones de Valnalón. Además, en otros tramos afectados por los trabajos de soterramiento, concretamente en las inmediaciones de la estación de La Felguera, se han colocando los pilotes estructurales que sostendrán las paredes y la losa de la futura galería subterránea. Estas labores de cimentación se habían desarrollado con anterioridad en la zona de Valnalón y el barrio de El Puente. A partir del viernes, una vez que se acometa el desvío del tráfico ferroviario, las obras ya podrán proseguir con la excavación del falso túnel.
El proyectos del soterramiento de las vías en La Felguera y Sama ha sufrido diferentes complicaciones técnicas y administrativas, sobre todo por la falta de financiación, que llevaron a la paralización de los trabajos en septiembre de 2011. Las obras se habían iniciado de forma oficial a finales del año 2009, con el traslado de servicios públicos de suministro que atravesaban la zona como redes de gas, electricidad o agua. El plazo previsto de ejecución era de 30 meses, por lo que, de haberse cumplido las estimaciones de partida, el proyecto tendría que estar ya concluido. No obstante, debido a los problemas sufridos, las tareas sólo se han completado en un porcentaje de una tercera parte del volumen total de la obra. En parón de los trabajos afectó a todo el proyecto, a excepción de la nueva estación de Sama, el único punto en que avanzaron los trabajos.
El proyecto de soterramiento de las vías recibirá este ejercicio 7,8 millones de euros procedentes de forma íntegra del Estado, con cargo al Plan del Carbón. El Principado ha elaborado un modificado de obra para dar solución a los problemas geotécnicos surgidos ante la existencia de coladas metálicas y cauces fluviales subterráneos que dificultan la colocación de pilotes. Además, habrá que construir una infraestructura vinculada al río Candín.
fuente: http://www.lne.es
El soterramiento cambia de vía. El Principado y la antigua Feve (compañía integrada desde el pasado 1 de enero en Renfe y el Adif) darán luz verde esta semana al desvío del tráfico de los trenes de la línea Pola de Laviana-Gijón a su paso por el centro de La Felguera, a la altura de Valnalón. Esta actuación es necesaria para proseguir con los trabajos de ejecución del futuro falso túnel que permitirá eliminar el corsé férreo de Feve en Langreo. La nueva vía y la nueva catenaria, ya concluidas, discurren paralelas al actual trazado, a escasos metros del mismo. El día fijado para el traslado de la circulación ferroviaria es este viernes, aunque los remates de última hora podrían retrasar ligeramente esa fecha.
En los últimos días, los operarios de la adjudicataria de la obra -la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las compañías Contratas Iglesias y Comsa- vienen desarrollando trabajos nocturnos para terminar de acondicionar la nueva vía y dejarla lista para que pueda asumir el paso de convoyes. Las labores -realizadas de madrugada- se han centrado en acumular y repartir piedras entre las traviesas de la nueva vía y en el acondicionamiento general de la zona con maquinaria pesada.
Los trabajos del soterramiento de las vías en Langreo se retomaron en el mes de noviembre, después de que permanecieran un año prácticamente paralizados. Buena parte de las tareas realizadas en las últimas semanas han consistido en preparar los rellenos y compactar las plataformas en las que irían los nuevos raíles. A continuación se instaló la nueva y del sistema de electrificación de la nueva catenaria, que discurre a escasos metros del trazado actual, en la zona más próxima a las instalaciones de Valnalón. Además, en otros tramos afectados por los trabajos de soterramiento, concretamente en las inmediaciones de la estación de La Felguera, se han colocando los pilotes estructurales que sostendrán las paredes y la losa de la futura galería subterránea. Estas labores de cimentación se habían desarrollado con anterioridad en la zona de Valnalón y el barrio de El Puente. A partir del viernes, una vez que se acometa el desvío del tráfico ferroviario, las obras ya podrán proseguir con la excavación del falso túnel.
El proyectos del soterramiento de las vías en La Felguera y Sama ha sufrido diferentes complicaciones técnicas y administrativas, sobre todo por la falta de financiación, que llevaron a la paralización de los trabajos en septiembre de 2011. Las obras se habían iniciado de forma oficial a finales del año 2009, con el traslado de servicios públicos de suministro que atravesaban la zona como redes de gas, electricidad o agua. El plazo previsto de ejecución era de 30 meses, por lo que, de haberse cumplido las estimaciones de partida, el proyecto tendría que estar ya concluido. No obstante, debido a los problemas sufridos, las tareas sólo se han completado en un porcentaje de una tercera parte del volumen total de la obra. En parón de los trabajos afectó a todo el proyecto, a excepción de la nueva estación de Sama, el único punto en que avanzaron los trabajos.
El proyecto de soterramiento de las vías recibirá este ejercicio 7,8 millones de euros procedentes de forma íntegra del Estado, con cargo al Plan del Carbón. El Principado ha elaborado un modificado de obra para dar solución a los problemas geotécnicos surgidos ante la existencia de coladas metálicas y cauces fluviales subterráneos que dificultan la colocación de pilotes. Además, habrá que construir una infraestructura vinculada al río Candín.
fuente: http://www.lne.es
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