23 enero 2013

Parón en el plan de infraestructuras de la Junta de Andalucía

La conexión por AVE entre Huelva y Almería se retrasa más allá de 2016

La Cámara de Cuentas advierte que el plan de infraestructuras de la Junta 2007-2013 solo está realizado en un 60%

La política de infraestructuras del Gobierno andaluz ha sufrido un severo parón desde la llegada de la crisis económica, algo que ha puesto de manifiesto repetidamente la oposición y que ahora señala también la Cámara de Cuentas en el informe de "Fiscalización sobre las inversiones reales en el presupuesto de la Junta". En este documento, el órgano fiscalizador señala, entre otras conclusiones, que el eje ferroviario transversal, que debía unir en 2013 mediante alta velocidad Huelva con Almería, "se suspende temporalmente", con un retraso que, como mínimo, irá más allá de 2016, fecha a la que "se trasladan sus compromisos de gasto".
El informe de la Cámara de Cuentas se centra en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista), que preveía diversas actuaciones en esta materia y que abarcaban desde carreteras hasta puertos, pero donde la "estrella" era la inversión ferroviaria y el eje ferroviario transversal. Esta última infraestructura debía conectar este año vía alta velocidad Huelva con Almería, pero no será así.
La razón la deja muy clara la Cámara de Cuentas, al señalar que transcurridos cinco años desde su puesta en marcha, el plan se encuentra realizado en un 60% y tiene pendiente una ejecución de 3.275,2 millones de euros, "lo que dificultará su terminación en el periodo inicialmente previsto", esto es, 2013. Buena parte de la responsabilidad de que el plan solo se haya ejecutado en un 60% la tiene que la Junta consignó unos créditos iniciales en los presupuestos cuya ejecución real fue considerablemente inferior, de entre el 50 y el 60% de lo inicialmente consignado.
En ese sentido, añade que el nivel de ejecución de los últimos años ha "decaído" hasta los 700 millones anuales, siendo la previsión para 2012 de 411 millones, por lo que el plan va a ser sometido a un proceso de revisió que incorpora 2020 como nuevo horizonte temporal para su finalización. De hecho, señala la Cámara de Cuentas, la Agencia de Obra Pública de la Junta "está reprogramando los plazos de ejcución de los contratos y notificando suspensiones temporales de obras, ya que los contratos inicialmente firmados suponen acumular retrasos en la realización de inversiones que, según los casos, superan los seis y siete años".
Estas suspensiones y los retrasos en el abono de certificaciones y liquidaciones finales de obras han provocado la presentación de reclamaciones por parte de los contratistas, señala el órgano fiscalizador. Estas reclamaciones a la Agencia suponen un "importe global de, al menos, 83,41 millones de euros".

Alvia Madrid-Alicante tres horas parado en Albacete por el hielo

Un tren Madrid-Alicante se queda tres horas parado en Albacete por el hielo

Las placas de hielo en el intercambiador impedían el cambio de ejes. Tras solucionarse el problema, la llegada estaba prevista para la una de la madrugada. Un buen número de los 200 pasajeros del tren son jubilados del Imserso con destino a Benidorm a los que esperaban autobuses en Alicante y que se han quejado por no recibir ningún refrigerio durante la espera






REDACCIÓN El tren Madrid-Alicante que partió esta tarde a las 18.30 horas de la capital de España con unos 200 pasajeros a bordo ha permanecido tres horas parado en el intercambiador de Albacete a consecuencia del hielo acumulado, que impedía el intercambio de los ejes.
Una vez se ha podido solucionar el problema, descongelando las placas con agua a presión, la hora de llegada del tren estaba prevista a la una de la madrugada.
Los vagones estaban llenos de viajeros, un buen número de los cuales son jubilados del Imserso que iban con destino a Benidorm y a los que esperaban en Alicante autobuses para su traslado.
Uno de estos pasajeros se puso en contacto con este medio para quejarse de que no habían recibido ningún refrigerio durante las tres horas de espera.
Cabe señalar que, dado que el problema que ha ocasionado el retraso han sido las condiciones meteorológicas, los viajeros no tendrán derecho a la devolución del dinero de sus billetes.


fuente  http://www.diarioinformacion.com

La avería de un mercancías corta el tráfico en Pontevedra

Reanudado el tráfico en tren entre Pontevedra y Santiago

Tras resolver la avería, la línea se abrió a las 13.50

Reparación
La avería se resolvió cuando operarios terminaron de retirar un tren mercancías averiado en las proximidades de A Portela, en Barro. Dos trenes de pasajeros se vieron afectados por dicho corte, que se producía a las 12 horas de esta mañana.

El héroe del Metro

´Solo pensaba en correr y que el tren no me cogiera´

Rubén, el agente que evitó que una mujer fuera arrollada por el Metro en Madrid, admite que "lo volvería a hacer"






LAURA CAMACHO/EFE Reconoce estar abrumado por el interés mediático que ha suscitado su "heroicidad". Rubén, el agente que ayer salvó la vida a una mujer que cayó a las vías del Metro de Madrid, no duda en que volvería a repetir su acción porque, según dice, "los policías también estamos para esto".
Solo cuando llegó a su casa por la noche es cuando Rubén empezó a asimilar lo que había ocurrido y a pensar que la mujer, que se desmayó y cayó a las vías de la estación de Marqués de Vadillo muy poco antes de que llegara el convoy, "podía estar muerta", confiesa el agente de la Policía Nacional a Efe.
La cúpula de Interior ha reconocido su acto y ayer mismo el propio titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, le llamó por teléfono para expresar el orgullo de contar con unas fuerzas de seguridad comprometidas con su labor y decirle que era "una digno representante de la sociedad".
Rubén admite que "lo volvería a hacer", porque, en realidad, tampoco piensas en no tirarte a las vías del tren. Lo único que ves es que hay una mujer tirada y que tienes que ir ya".
Minutos antes de lanzarse a las vías, poco antes de las dos de la tarde, Rubén, de 38 años, oficial de la policía y que presta sus servicios en la comisaría especial del Tribunal Supremo, explica que esperaba la llegada del metro concentrado en sus apuntes del curso de ascenso a subinspector cuando oyó un golpe seco en el otro extremo del andén.
Entonces, vio a la mujer tirada en las vías mientras la gente gritaba y el convoy estaba a punto de llegar.
"El tren llegaba, veía los focos ya, así que me lancé a por la mujer, la agarré de las axilas y la llevé hasta las vías del otro sentido por donde no venía ningún tren", relata Rubén, que asegura que durante un par de segundos pensó que el Metro, que le pisaba los talones, le alcanzaba antes de llegar a salvar a la víctima.
Solo pensaba en "correr y correr y que el tren no me cogiera", aunque el maquinista pudo frenar el convoy instantes antes de entrar en la estación.
Una vez a salvo la mujer en las vías del otro sentido, varios viajeros le ayudaron a subirla al andén donde fue atendida por un médico que le tomó la tensión y logró que recobrara la consciencia antes de que los sanitarios del Samur llegaran y la trasladaran a un centro hospitalario.
No es la primera vez que Rubén protagoniza una "heroicidad". En julio del pasado año en los lagos de Plitvice, en Croacia, se lanzó al agua para salvar a una niña de cuatro años que se estaba ahogando.
El agente interpreta esto como una simple "casualidad", recuerda que hace un par de años otro compañero salvó de las vías del suburbano a un indigente y enfatiza: "estamos para esto" y "supongo que somos policías por algo".
Casi veinticuatro horas después de rescatar a la mujer y de repetir su relato más de una treintena de veces "como un autómata", Rubén insiste en la satisfacción que le ha producido su acto, del que también su padre, un policía jubilado, está "superorgulloso".

fuente    http://www.levante-emv.com

22 enero 2013

Metro de Madrid incrementará el precio de los billetes en Febrero

Metro y autobús suben una media del 3% a partir de febrero en Madrid

El precio de los billetes se incrementará una media del 3% desde febrero. El suburbano ha recortado un 14% su flota y los autobuses, un 5% de media


El billete de Metro y autobús será más caro a partir de febrero. La Consejería de Transportes anunció ayer una subida media del 3% en las tarifas sin ofrecer aún la distribución por títulos. La nueva subida llega después de los dos incrementos aprobados en 2012 —de un 11% en mayo, la mayor subida en una década, y un nuevo 2% en septiembre, para ajustarse a la subida genérica del IVA— y después de que todos los sistemas de transporte público hayan recortado el servicio. Metro perdió una media del 14% de trenes —que quedó reducido al 50% del servicio por la noche— y los autobuses urbanos e interurbanos, un 5% respectivamente.
El consejero de Transportes,Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, confirmó ayer esta subida media, que la Comunidad de Madrid equipara con el ajuste al IPC. El genérico se incrementó un 2,9% en 2012 y el específico de transportes un 3,1%. Los sueldos suben casi un tercio menos en ese periodo, si es que suben.
El aumento salarial fue de un 1,26% en 2012, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 598.000 trabajadores madrileños con convenio, menos de un tercio del total. El porcentaje sería más exiguo si se incluyera a los funcionarios, que en 2012 vivieron primero una congelación de salarios y después la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se reúne para aprobar esta tarde una nueva tabla de tarifas que, ya en su trazo grueso, despertaron ayer críticas de oposición y sindicatos. En síntesis, le reclaman que congelen los precios para evitar que descienda el número de usuarios, como han hecho otras regiones, como la Comunidad Valenciana. Las tarifas de trenes de cercanías y de Renfe subieron una media del 3% en enero
El PSM pide que los precios se queden “al menos a los niveles actuales” tras los “tarifazos” de 2012. “Las fuertes subidas de los últimos años hacen cada vez más competitivo al coche, y la crisis acentúa la pérdida de usuarios”, explica en una nota el socialista Eugenio Morales, representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en el Consorcio, que ayer anunció que votará en contra del incremento. La subida “es un auténtico despropósito tras un recorte de los presupuestos en todos las partidas sociales”, según el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez. “Ahonda en la línea del PP, que paguen esta crisis los sectores más desfavorecidos”, añade Sánchez, que pide alternativas como subida de impuestos a grandes fortunas, o el impuesto de Patrimonio y Sucesiones.
La diputada de UPyD en la Asamblea, Loreto Ruiz de Alda, también considera “injustificado” que suban los transportes al tiempo que “bajan la calidad y las frecuencias en los servicios”. “El metro sigue subiendo pero las familias tienen menos ingresos”, protesta Manuel Fernández Albano, representante del CC OO en el Consorcio Regional de Transportes. Comisiones ha estudiado el incremento de los precios del transporte desde el inicio de la crisis, en enero de 2008. El abono de 10 viajes, que usan casi el 20% de los viajeros, se ha incrementado un 90,62%. Entre los mensuales, que emplean el 67% de los usuarios, el normal A –equivalente a la almendra central de Madrid- ha subido un 29,5% y el abono joven, un 27,38% en ese periodo.
Transportes justifica la nueva subida por el incremento de los costes de la energía, algo que pone en duda Antonio Oviedo, portavoz de UGT en el Consorcio. “Si recortan el servicio también gastan menos en sumistros”, añade.

fuente  http://ccaa.elpais.com

Incidencia en las cercanías de Sevilla


Una avería en un Cercanías causa retrasos en 26 trenes en San Bernardo

R. S. 
Una avería en un tren de la línea C-5 de Cercanías, que se detuvo cerca de la estación de San Bernardo, ocasionó retrasos en todas las líneas de Cercanías que pasan por dicha terminal. Los trenes acumularon retrasos de 20 minutos de media, llegando en un caso a alcanzar la hora, según informaron a Europa Press fuentes de Renfe.

Sobre las tres de la tarde, en plena hora punta, un tren de la línea que presta servicio entre el Hospital Virgen del Rocío de la capital y el municipio de Benacazón sufrió una avería, quedando inmovilizado en las proximidades de la estación de San Bernardo.

Así, si bien la circulación no quedó interrumpida, se desvió a los trenes que pasan por esta terminal a la única vía que quedó disponible, con los consiguientes retrasos en el servicio. En total se vieron afectados 26 trenes de las distintas líneas de cercanías que pasan por la estación -todas menos la C-3-, así como los de media distancia y Alvia que debía pasar por este punto.

La segunda vía férrea volvió a estar operativa sobre las cuatro y media de la tarde, una hora y media después de la avería. Renfe indicó que los técnicos trabajaron desde el momento en que se detectó el fallo para reparar la avería lo antes posible y poder llevar el tren hasta la estación central de Santa Justa. 
 

El reparto de Feve entre Adif y Renfe

Adif asumirá la mayoría de la deuda de la extinta Feve: 418 millones de euros

Renfe Operadora se queda con el resto, casi 170 millones

 

El reparto de los activos de Feve entre Adif y Renfe Operadora no será del todo salomónico. La empresa presidida desde el pasado viernes por Gonzalo Ferre ha asumido desde el pasado 1 de enero la mayoría de la deuda de la extinta operadora de los ferrocarriles de vía estrecha españoles. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de diciembre, de los 588, 5 millones de euros de deuda (ver gráfico), 418,5 son asumidos por Adif y los casi 170 restantes por Renfe Operadora. Esta diferencia a favor del gestor público de las infraestructuras ferroviarias se debe a que en el reparto de los prestamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) la mayoría son asignados a Adif (287,8 millones de euros de un total de 326 millones de euros), ya que la mayor parte de esta financiación siempre se aprueba para infraestructuras ferroviarias, que es a lo que se dedica Adif, y no para material rodante, actividad principal de Renfe Operadora.
En cambio, la suma del reparto de los préstamos a largo plazo o a corto plazo (líneas de crédito) es mucho más equitativa entre ambas empresas. Así, Adif se ha quedado con 130 millones de euros por ambos conceptos, mientras que Renfe Operadora asume algo más de 131 millones de euros.
En la Orden Ministerial de Fomento publicada en el último BOE del pasado ejercicio también se describe el reparto de los activos de Feve entre la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar y Adif.
Además de la lógica división de ceder a esta última las infraestructuras ferroviarias (las vías) y a Renfe Operadora el material rodante que se utiliza para transportar pasajeros (los trenes), el acuerdo asigna a Adif toda la red de fibra óptica que hasta el 31 de diciembre del pasado ejercicio era propiedad de Feve.

Las estaciones, para Adif

En líneas generales, las estaciones -tanto de mercancías como de pasajeros- se asignarán a Adif, mientras que Renfe Operadora se quedará con los talleres de fabricación y mantenimiento de trenes y material ferroviario y sus almacenes de suministro.
Respecto a las inversiones que la extinta Feve tenía en empresas del grupo y asociadas, quedarán adscritas a Renfe Operadora la totalidad de las participaciones que la compañía de vía estrecha tenía a 31 de diciembre de 2012 en Fenit Rail y Tramrail. Ambas empresas se dedican al diseño, construcción, operación y mantenimiento dentro del sector ferroviario.
Por su parte, Adif se queda con las participaciones en las sociedades Gijón al Norte y Bilbao Ría 2000, ambas con el objeto social de "promover y ejecutar operaciones urbanísticas asociadas a la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, para la integración del ferrocarril en ámbitos urbanos".
El documento también incluye que a partir del 1 de enero de 2013 Renfe Operadora se quedará con los derechos de marca de Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). En cambio, el representante legal de Feve tras la extinción es Adif que "se subroga" en todas sus relaciones "con las Administraciones Públicas, Juzgados, Tribunales y terceros", siempre que sean cuestiones relacionadas con "litigios civiles, administrativos, penales y laborales", en el caso de que no sean directamente asignables a ninguna de las dos entidades.
Dentro del reparto de activos, Adif se queda, entre otras, con las estaciones de Ribadeo y Luarca, mientras que Renfe Operadora se hace responsable de las de San Esteban de Pravia o la de Balmaseda. Además, Renfe será responsable de los terrenos en la estación de Ferrol y en otras como El Berrón, Candas, Pravia o Figaredo. A Renfe Operadora también le han sido asignados los edificios y construcciones en la estación de Cistierna, en la de Cartagena, en la de Santander y en la de Balmaseda.
Desde el pasado 31 de diciembre, Adif y Renfe Operadora han constituido un grupo de trabajo con personal especializado para, antes de la fecha límite del 28 de febrero, establecer cuál de las dos empresas se hace responsable de los diferentes superficies y espacios de uso administrativo y también las de uso operativo en las estaciones.

fuente   http://www.eleconomista.es

Las ofertas llegan al AVE de Media Distancia


Renfe abarata en silencio los precios de su tren de alta velocidad menos rentable: el Avant

Nuevos abonos, más descuentos ida-vuelta… una cascada de ofertas llegan a este AVE de Media Distancia, en el que ninguno de sus ocho trayectos cubre el coste de explotación. Jaén-Cádiz y Ourense-A Coruña, un desastre en usuarios e ingresos. 

Pablo García

Los usuarios del raíl están de enhorabuena: coger un tren de alta velocidad para trayectos de Media Distancia sale hoy más barato que hace escasos días. Los ciudadanos, no tanto: el abaratamiento del Avant (nombre del tren rápido que conecta localidades a, como mucho, 200 kilómetros de distancia entre sí, como Madrid y Toledo, o Sevilla-Málaga) se hace a costa del contribuyente, ya que ninguna de las ocho relaciones existentes en España consiguió cubrir su coste de explotación en 2011. El año pasado, el Avant necesitó cerca de 50 millones de euros de subvenciones para poder operar.
A finales de 2012, Ana Pastor comentó que el AVE era demasiado caro para muchos españoles, por lo que el Ministerio de Fomento que ella tutela estudiaba un plan para contener el coste de los billetes. Y Fomento ha empezado a aplicar esta fórmula en el tren más barato y más subvencionado. La bajada de precios se ha hecho, además, de manera sigilosa, casi clandestina: se trata de una cascada de descuentos ofertada por Renfe Operadora que beneficia a todos los viajeros por doquier. Para empezar, la reducción que se aplica a los trayectos de ida y vuelta pasa del 10% al 20%, lo que supone un ahorro considerable.
Las otras dos medidas pasan por la creación de dos nuevos abonos denominados Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante, la primera para todo el que quiera y la segunda para los usuarios que cuenten con el Carné de Estudiante. Se trata de una hornada de 10 viajes que deben ser utilizados en un plazo de dos meses como máximo. A modo de ejemplo, en el Avant Toledo-Madrid la Tarjeta 10 Plus tendrá un coste de 55 euros, a 5,5 euros el viaje. Los descuentos para estudiantes son más agresivos todavía.
Las dos nuevas tarjetas se suman a otras ya existentes, como el Abono Plus 50, que viene a ser un abono con medio centenar de trayectos pensado para usuarios que recurren a diario al Avant.
Aunque algunos Avant se acercan a una cobertura del coste de explotación del 100% (un índice que indica no la rentabilidad, sino si la venta de billetes compensa lo que cuesta mover el tren), 2011 cerró con tres relaciones ruinosas: Calatayud-Zaragoza con una cobertura ligeramente superior al 20%, Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz cubrió solo el 24,6% del coste, mientras que Ourense-A Coruña solo el 29,2%. La más rentable es la de Madrid-Toledo, que roza el 100%. Las cuatro restantes (Madrid-Segovia-Valladolid, Málaga-Córdoba-Sevilla, Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Barcelona-Lérida) tienen una cobertura de explotación que oscila entre el 55% y el 75%, porcentajes insuficientes para conseguir un tren eficiente. Ahora queda por ver si los descuentos llegarán al AVE de Larga Distancia. Entretanto, la deuda de Renfe supera los 5.000 millones de euros. 

fuente http://vozpopuli.com/