22 enero 2013

El reparto de Feve entre Adif y Renfe

Adif asumirá la mayoría de la deuda de la extinta Feve: 418 millones de euros

Renfe Operadora se queda con el resto, casi 170 millones

 

El reparto de los activos de Feve entre Adif y Renfe Operadora no será del todo salomónico. La empresa presidida desde el pasado viernes por Gonzalo Ferre ha asumido desde el pasado 1 de enero la mayoría de la deuda de la extinta operadora de los ferrocarriles de vía estrecha españoles. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de diciembre, de los 588, 5 millones de euros de deuda (ver gráfico), 418,5 son asumidos por Adif y los casi 170 restantes por Renfe Operadora. Esta diferencia a favor del gestor público de las infraestructuras ferroviarias se debe a que en el reparto de los prestamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) la mayoría son asignados a Adif (287,8 millones de euros de un total de 326 millones de euros), ya que la mayor parte de esta financiación siempre se aprueba para infraestructuras ferroviarias, que es a lo que se dedica Adif, y no para material rodante, actividad principal de Renfe Operadora.
En cambio, la suma del reparto de los préstamos a largo plazo o a corto plazo (líneas de crédito) es mucho más equitativa entre ambas empresas. Así, Adif se ha quedado con 130 millones de euros por ambos conceptos, mientras que Renfe Operadora asume algo más de 131 millones de euros.
En la Orden Ministerial de Fomento publicada en el último BOE del pasado ejercicio también se describe el reparto de los activos de Feve entre la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar y Adif.
Además de la lógica división de ceder a esta última las infraestructuras ferroviarias (las vías) y a Renfe Operadora el material rodante que se utiliza para transportar pasajeros (los trenes), el acuerdo asigna a Adif toda la red de fibra óptica que hasta el 31 de diciembre del pasado ejercicio era propiedad de Feve.

Las estaciones, para Adif

En líneas generales, las estaciones -tanto de mercancías como de pasajeros- se asignarán a Adif, mientras que Renfe Operadora se quedará con los talleres de fabricación y mantenimiento de trenes y material ferroviario y sus almacenes de suministro.
Respecto a las inversiones que la extinta Feve tenía en empresas del grupo y asociadas, quedarán adscritas a Renfe Operadora la totalidad de las participaciones que la compañía de vía estrecha tenía a 31 de diciembre de 2012 en Fenit Rail y Tramrail. Ambas empresas se dedican al diseño, construcción, operación y mantenimiento dentro del sector ferroviario.
Por su parte, Adif se queda con las participaciones en las sociedades Gijón al Norte y Bilbao Ría 2000, ambas con el objeto social de "promover y ejecutar operaciones urbanísticas asociadas a la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, para la integración del ferrocarril en ámbitos urbanos".
El documento también incluye que a partir del 1 de enero de 2013 Renfe Operadora se quedará con los derechos de marca de Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). En cambio, el representante legal de Feve tras la extinción es Adif que "se subroga" en todas sus relaciones "con las Administraciones Públicas, Juzgados, Tribunales y terceros", siempre que sean cuestiones relacionadas con "litigios civiles, administrativos, penales y laborales", en el caso de que no sean directamente asignables a ninguna de las dos entidades.
Dentro del reparto de activos, Adif se queda, entre otras, con las estaciones de Ribadeo y Luarca, mientras que Renfe Operadora se hace responsable de las de San Esteban de Pravia o la de Balmaseda. Además, Renfe será responsable de los terrenos en la estación de Ferrol y en otras como El Berrón, Candas, Pravia o Figaredo. A Renfe Operadora también le han sido asignados los edificios y construcciones en la estación de Cistierna, en la de Cartagena, en la de Santander y en la de Balmaseda.
Desde el pasado 31 de diciembre, Adif y Renfe Operadora han constituido un grupo de trabajo con personal especializado para, antes de la fecha límite del 28 de febrero, establecer cuál de las dos empresas se hace responsable de los diferentes superficies y espacios de uso administrativo y también las de uso operativo en las estaciones.

fuente   http://www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario