Metro y autobús suben una media del 3% a partir de febrero en Madrid
El precio de los billetes se incrementará una media del 3% desde febrero. El suburbano ha recortado un 14% su flota y los autobuses, un 5% de media
El billete de Metro y autobús será más caro a partir de febrero. La Consejería de Transportes anunció ayer una subida media del 3% en las tarifas sin ofrecer aún la distribución por títulos. La nueva subida llega después de los dos incrementos aprobados en 2012 —de un 11% en mayo, la mayor subida en una década, y un nuevo 2% en septiembre, para ajustarse a la subida genérica del IVA— y después de que todos los sistemas de transporte público hayan recortado el servicio. Metro perdió una media del 14% de trenes —que quedó reducido al 50% del servicio por la noche— y los autobuses urbanos e interurbanos, un 5% respectivamente.
El consejero de Transportes,Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, confirmó ayer esta subida media, que la Comunidad de Madrid equipara con el ajuste al IPC. El genérico se incrementó un 2,9% en 2012 y el específico de transportes un 3,1%. Los sueldos suben casi un tercio menos en ese periodo, si es que suben.
El aumento salarial fue de un 1,26% en 2012, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 598.000 trabajadores madrileños con convenio, menos de un tercio del total. El porcentaje sería más exiguo si se incluyera a los funcionarios, que en 2012 vivieron primero una congelación de salarios y después la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre.
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se reúne para aprobar esta tarde una nueva tabla de tarifas que, ya en su trazo grueso, despertaron ayer críticas de oposición y sindicatos. En síntesis, le reclaman que congelen los precios para evitar que descienda el número de usuarios, como han hecho otras regiones, como la Comunidad Valenciana. Las tarifas de trenes de cercanías y de Renfe subieron una media del 3% en enero
El PSM pide que los precios se queden “al menos a los niveles actuales” tras los “tarifazos” de 2012. “Las fuertes subidas de los últimos años hacen cada vez más competitivo al coche, y la crisis acentúa la pérdida de usuarios”, explica en una nota el socialista Eugenio Morales, representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en el Consorcio, que ayer anunció que votará en contra del incremento. La subida “es un auténtico despropósito tras un recorte de los presupuestos en todos las partidas sociales”, según el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez. “Ahonda en la línea del PP, que paguen esta crisis los sectores más desfavorecidos”, añade Sánchez, que pide alternativas como subida de impuestos a grandes fortunas, o el impuesto de Patrimonio y Sucesiones.
La diputada de UPyD en la Asamblea, Loreto Ruiz de Alda, también considera “injustificado” que suban los transportes al tiempo que “bajan la calidad y las frecuencias en los servicios”. “El metro sigue subiendo pero las familias tienen menos ingresos”, protesta Manuel Fernández Albano, representante del CC OO en el Consorcio Regional de Transportes. Comisiones ha estudiado el incremento de los precios del transporte desde el inicio de la crisis, en enero de 2008. El abono de 10 viajes, que usan casi el 20% de los viajeros, se ha incrementado un 90,62%. Entre los mensuales, que emplean el 67% de los usuarios, el normal A –equivalente a la almendra central de Madrid- ha subido un 29,5% y el abono joven, un 27,38% en ese periodo.
Transportes justifica la nueva subida por el incremento de los costes de la energía, algo que pone en duda Antonio Oviedo, portavoz de UGT en el Consorcio. “Si recortan el servicio también gastan menos en sumistros”, añade.
fuente http://ccaa.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario