18 febrero 2013

La Junta reclama a Málaga que pague su cuota del Metro

La Junta no ve motivos para renegociar las aportaciones al Metro

EP málaga | Actualizado 18.02.2013 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez (IU), no considera que el hecho de que la apertura del Metro prevista para finales de 2013 sea "parcial" -hasta la estación María Zambrano- y no total -hasta La Malagueta- como se acordó en el convenio firmado en 2003 entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la capital, justifique la renegociación de la aportación municipal en el mantenimiento del ferrocarril urbano, según argumenta el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

"La Junta está dispuesta a que se cumpla lo que se firmó en el convenio de 2003: el 25% de los gastos para ajustar la tarifa técnica corresponde al Ayuntamiento y el 75% restante, al Gobierno andaluz", señaló a Europa Press García Peláez, ya que, como precisó, "independientemente de que el Metro esté terminado o no y del número total del pasajeros, el gasto de mantenimiento y la tarifa técnica de la parte en funcionamiento tendrán que ser asumidos por ambas partes".

A juicio del delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, "no creo que haya mucho que debatir en este sentido"; de hecho, aunque aseguró que la Junta "está dispuesta a dialogar", el objetivo es "llegar a acuerdos que sean sensatos, que beneficien a los ciudadanos y que supongan la puesta en funcionamiento del metro lo antes posible". "No parece muy razonable que el Ayuntamiento no participe en el entusiasmo que tenemos por la puesta en marcha de esta infraestructura", declaró.

Como insistió, "estamos ante la puesta en funcionamiento del Metro y, por tanto, la participación tiene que ser la que está establecida en el convenio". Otra cuestión sería, apuntó, que el Gobierno central participara en el mantenimiento, algo con lo que "estaríamos encantados"; sin embargo, "hasta el momento no ha mostrado ninguna intención de hacerlo". 

Los horarios del Metro de Valencia en el móvil

Metrovalencia ofrece una aplicación para móviles con información sobre los horarios de los trenes y tranvías

Facilita información de las frecuencias de paso por todas las estaciones de la red La empresa Selered ha desarrollado este servicio en colaboración con FGV El dispositivo se ha desarrollado en los sistemas operativos disponibles de Apple y Android

 17/02/2013 | elperiodic  Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta desde este fin de semana con una nueva aplicación para móviles que permite la consulta de horarios y frecuencia de paso de trenes de todas las estaciones de la red de Metrovalencia. Este dispositivo, desarrollado en colaboración con la empresa Selered con la supervisión de FGV, recoge la información de la propia página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.es).
La aplicación se ha desarrollado para los sistemas operativos de Apple y Android y tiene previsto ampliar su oferta de servicio respecto a FGV con una nueva aplicación del TRAM Metropolitano de Alicante.
La información sobre horarios contenida en esta aplicación muestra el horario planificado por Metrovalencia. En un principio, este servicio no recoge incidencias en la circulación de trenes y/o tranvías, aunque está previsto incluir información sobre alteraciones de la circulación no previstas.
Para facilitar el acceso a esta aplicación, FGV ha incorporado en la página web de Metrovalencia un enlace que facilita la descarga directa de este dispositivo dentro de la página de consulta de horarios.
Selered es una empresa valenciana con más de diez años de experiencia en el sector internet, con un equipo de profesionales multidisciplinar muy implicado en el desarrollo de la sociedad de la información.
En los últimos años, Selered ha incorporado en su núcleo de negocio, y como eje principal de su crecimiento, el desarrollo de aplicaciones móviles para tablets y smartphones en los principales entornos y tecnologías presentes en el mercado, participando en experiencias pioneras a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito de distribución pública (app stores) como privada.
Así, entre las experiencias hechas realidad dispone de todo tipo de aplicaciones: exposición y gestión de producto, juegos, redes sociales, gestión comercial, geolocalización, visitas virtuales, atlas tridimensionales, apps de museos, apps ferias y muy especialmente Selered está presente en el sector del arte y exposición y como eje estratégico, el sector salud y turístico.

fuente  http://www.elperiodic.com

Reinosa insta a Adif para que se mejoren los pasos a nivel

Reinosa pide el acondicionamiento de los tres pasos a nivel de la ciudad

El Ayuntamiento llama la atención sobre el mal estado del asfalto de las traviesas que «compromete la seguridad de vehículos y peatones»

18.02.13 - BLANCA CARBONELL | REINOSA.
Cientos de campurrianos, atraviesan cada día, andando o en coche, alguno de los tres pasos a nivel que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), mantiene en Reinosa, especialmente los dos más céntricos, el de la calle Julióbriga, y el que la Avenida de Castilla, paso hacia la localidad de Matamorosa. En los últimos años, se han presentado diversos proyectos para eliminar estos pasos pero ninguno se ha llevado a cabo.
El Ayuntamiento de Reinosa se ha puesto en contacto con ADIF para pedir que ejecute obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad del paso a nivel situado en la calle Julióbriga, el más céntrico de los tres que existen en la actualidad, debido al mal estado que presenta esta intersección en la que diariamente confluyen numerosos peatones y el tráfico rodado que se dirige al polígono industrial y a las fábricas situadas en los aledaños.
Según ha explicado el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, los informes elaborados por los Servicios Técnicos Municipales advierten de que en esa zona, el asfalto y las traviesas de madera han perdido la planeidad, lo que provoca la aparición de numerosos resaltos que hacen peligroso tanto el paso de los peatones, sobre todo de niños y personas de edad avanzada, como el de vehículos.
Por ello, Barrio ha anunciado que el equipo de gobierno ha solicitado a ADIF que «tome las medidas oportunas y evite accidentes no deseables». Unos accidentes «cuya responsabilidad correspondería únicamente a ADIF como titular de la línea que es». El regidor mostró su convencimiento de que «el espíritu de colaboración y el buen entendimiento que presiden las relaciones entre el Ayuntamiento y ADIF faciliten la ejecución de una actuación muy necesaria y demanda por los vecinos».
En estos momentos, en la zona se están acometiendo obras en el sistema eléctrico que dificultan aun más el paso tanto a los peatones como a los vehículos.
Supresión
Las vías del tren separan las localidades de Reinosa y Matamorosa y cruzan por el centro de la capital campurriana. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, presentó en 2007, los últimos proyectos para la eliminación de los pasos a nivel ubicados en la calle Julióbriga y la avenida de Castilla. Antes, ya habían presentado proyectos en los años 2003 y 2004, cuyas licitaciones de adjudicación de los trabajos fueron publicadas respectivamente en el BOE. Entonces, el Ayuntamiento de Reinosa remitió un escrito a Fomento para mostrar su rechazo a las propuestas que había presentado.
Para la eliminación del paso a nivel de la calle Julióbriga, una de las propuestas de Fomento era la construcción de un paso subterráneo, bajo las vías del ferrocarril, en el punto coincidente de la calle de Duque y Merino y la de El Salto, con salida a los viales en la zona de La Florida. La alternativa diseñada para eliminar el paso a nivel de la Avenida de Castilla consistía en la construcción de un circuito elevado sobre la línea del ferrocarril coincidente con dos rotondas situadas en la localidad de Matamorosa.
 

Ruta por una antigua vía del tren

Senderismo por la vía del tren

La ruta es la antigua vía del tren que atraviesa el monte de Orro en Culleredo

 


Ataviados con mochilas, botas y ropas de agua, cuatro intrépidos senderistas inician una nueva aventura. Se han tomado un día de fiesta. Es lunes de carnaval y se han marcado el reto de castigarse con treinta kilómetros de placer para sus piernas. El objetivo es descubrir la antigua vía del tren que atraviesa el monte de Orro (Culleredo). De ella han tenido conocimiento por páginas especializadas en estas expediciones.
Senderismo por las antiguas y abandonadas vías del tren. Es la última moda. Caminar por las piedras de su trazado, completamente desierto y enclaustrado en la soledad del viajero. Sin raíles ni ruido de ningún tipo. Con el aliciente de saber que un tiempo atrás por allí circulaban grandes y pesadas máquinas de hierro. Con la posibilidad de recorrer sus primitivos túneles.
«Tampoco se trata de ir directamente a pasear por las vías», comenta Javier, uno de los miembros del grupo de valientes. «Hoy partiremos de la iglesia de Paleo, en Carral, ascenderemos el monte Xalo desde Castelo, recorreremos el valle que une Ledoño y Boedo y alcanzaremos las vías del tren en la antigua estación de Bregua», añade su compañera de fatigas, Elena.
Y dicho y hecho. Veinte kilómetros y casi seis horas después de iniciado el camino, los cuatro encuentran la paz en la ansiada estación. Un recinto abandonado como tal y ahora acondicionado como asociación de vecinos. Ya no hay hierro sobre el trazado. Pero sí se deja intuir un carril por el que antaño pasaba el tren. Las señales de tráfico siguen intactas. Blancas y con sus números en negro. Como el primer día. Eso sí, la maleza amenaza con recobrar su sitio.
Las piedras incomodan bajo los pies. Sobre todo si estos empiezan a sentirse maltratados. «Es una pena que no lo acondicionen un poco. Se está poniendo de moda y podría atraer mucho turismo», recalca Javier. Pero la molestia la asumen como contrapartida a poder disfrutar de un camino único, completamente aislado de la civilización.
La senda se abre entre la montaña. El trazado es llano. A lo lejos, a sus pies, se puede llegar a divisar Boedo. Además, dos túneles endulzan la ruta. Son construcciones antiguas que a su paso generan la impresión de minas abandonadas. Es recomendable llevar linterna para disfrutar de cada erosión en la piedra. «No son como los túneles modernos. En estos se ve que los han picado a mano», añade Elena.
Al finalizar el camino por las vías, a los cuatro aún les queda senda por recorrer hasta su meta, Canzobre (Arteixo). Últimos kilómetros en los que planifican su próximo reto. Han oído hablar de más vías abandonadas. «Queixas (Cerceda) u Oroso», mascullan entre dolores musculares.
En Bregua (Culleredo) Un Lunes De 11 a 20.30 horas

17 febrero 2013

Las líneas Almería-Linares y Granada-Linares en el aire

"Eliminando líneas de tren nunca seremos competitivos en Jaén"

Es la opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz, sobre el cierre de las líneas Almería-Linares y Granada-Linares

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz, ha manifestado que "no es de recibo" que se eliminen líneas ferroviarias en la provincia, afirmando que de esta forma los jiennenses "nunca seremos en absoluto competitivos", tal y como ha señalado después de que Fomento haya anunciado que las líneas Almería-Linares y Granada-Linares se encuentran entre las posibles afectadas por los "recortes" en el sector.
Así, Cruz ha indicado que esta competitividad afecta "no sólo a la producción, sino a la oferta turística". Según ha argumentado, "cada vez más se tiende a utilizar menos el coche a cambio de ser usuarios de los medios de transporte públicos". Sin embargo, esta tendencia tiene que estar respaldada por "un servicio adecuado en tiempo y forma". Para Cruz, "la zona oriental de Jaén está un tanto incomunicada", es más, "en la capital hay muy poca frecuencia de trenes y los pocos horarios que hay son inadecuados e intempestivos".
De esta manera, se ha planteado, por ejemplo, "quién va a venir de Sevilla a Jaén a aprovechar el día" cuando el primer tren que parte de la estación de Santa Justa lo hace a las 13,30 horas, llegando a la capital jiennense a las 16,27 horas. "Jaén siempre está desfavorecida por parte de las administraciones", y así se hizo constar en la última junta directiva de la CEJ del pasado año, en la que "se analizó" la cuestión del "déficit de líneas ferroviarias" en la provincia.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén se ha mostrado firmemente "contrario" a la posible supresión de las líneas que unen la provincia jiennense con Almería y Granada. "Entendemos que apoyarse en la falta de rentabilidad para no mantener los trenes es discutible, puesto que el 90 por ciento de las líneas españolas habría que suprimirlas por pérdidas", ha manifestado.
En este sentido, ha añadido que "incluso el tren de Alta Velocidad Española (AVE) se ha descubierto que no es rentable teniéndose que aplicar otra política de precios para poder intentar dar otro sesgo a la situación". Respecto a la provincia, ha reiterado que "no es de recibo la situación de Jaén, pues la única forma que posee de comunicación con el resto de España es Córdoba", si bien los transbordos desde esta estación "dejan que desear porque, por minutos, no enlazan con Sevilla o Madrid".
"A fin de cuentas, tenemos una infraestructura ferroviaria muy precaria y lo poco que hay no se aprovecha porque los jiennenses estamos condicionados por los ejes Madrid, Córdoba, Málaga y Sevilla, los de mayor afluencia". Así las cosas, Cruz ha comentado que "otras líneas podrían complementar la oferta entre la alta velocidad y los trenes con los que actualmente cuenta la provincia", los cuáles, ha remarcado, "da la impresión de que se trata de trenes de cercanías".
"Posibles afectadas"
La Consejería de Fomento y Vivienda adelantaba este pasado lunes que las líneas de trenes regionales Almería-Linares, Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena, se encuentran entre las posibles afectadas por los "recortes" que planea el Ministerio de Fomento para el sector ferroviario, que afecta a servicios de media distancia en Andalucía.
En una nota, la Consejería indicaba que el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio y de Renfe en Madrid, donde ha acudido en compañía del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de estos servicios.
La Consejería de Fomento y Vivienda recibirá en breve las propuestas del Gobierno de España sobre los recortes que está planeando el Ministerio del ramo en el sector ferroviario y que afectan a servicios de media distancia --trenes regionales-- en Andalucía. La Consejería se ha comprometido a estudiar "en el más breve plazo posible las propuestas" para "aportar soluciones al proceso en curso de remodelación de los servicios públicos ferroviarios".

Viajes en trenes históricos de lujo

Viajar en tren de lujo


Los trenes de alta velocidad han bajado sus tarifas un 11% revolucionando el mercado. Pero hay otros trenes cuya estrategia comercial es la inversa, lo que ofrecen es calma, lujo y exclusividad.


15.02.2013 L. Ruiz-Ocaña
En pleno siglo XXI, con los medios de transporte más rápidos de la historia al alcance de la mano y con un ritmo de vida vertiginoso, hay quien busca lo contrario. Estos trenes históricos ofrecen la oportunidad de parar el tiempo y recorrer maravillosas geografías sobre ruedas, sin prisas, y con todo lujo de detalles.
En los trenes históricos de lujo, ofrecidos por Renfe tras la integración de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha ) en la misma, el viaje oscila entre 3 y 8 días, y los precios llegar a los 4.450 euros por persona. Por la noche se detienen por completo para facilitar el descanso.
Recorrer el litoral cantábrico a todo lujoCreado en el 2011 para los clientes más sibaritas, El Transcantábrico realiza el itinerario de San Sebastián a Santiago de Compostela y viceversa, en 8 días y 7 noches. Dispone de 14 suites dobles, bien con camas de matrimonio o individuales, por lo que el grupo máximo puede ser de 28 personas. Destacan sus lujosos salones con grandes ventanales panorámicos que permiten disfrutar por completo del paisaje. Los coches son Pullman originales de 1923, auténticas joyas ferroviarias, con conexiones de 220v. Las suites cuentan con camas de 150 cm de ancho, climatización, cuarto de baño con hidromasaje y sauna de vapor.
El viaje recorre la costa cantábrica pasando por localidades de especial belleza como San Sebastián, Bilbao, Potes, Santillana del Mar, Altamira, Covadonga, Cangas de Onís, Ribadeo, Ferrol o Santiago de Compostela. El precio es de 4.250 por persona incluyendo alojamiento de siete noches, pensión completa, bebidas durante el día, excursiones programadas con autocar de lujo, prensa, fiestas y otros servicios.
Andalucía ciudad a ciudad El tren Al-Andalus, es como un lujoso palacio rodante que ha sido totalmente reformado. Los siete coches-suite son los que originalmente utilizaba la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Su decoración "Belle Époque" ha sido respetada en la reforma de los vagones, y dispone de todos los avances técnicos de última generación. Durante el día, la suite tendrá un aspecto diferente, ya que las camas se pliegan transformándose en cómodos sofás, dejando espacio para la lectura o disfrutar cómodamente del paisaje en su salón privado.
El viaje tiene una duración de seis días, con salida desde Sevilla recorriendo ciudades como Córdoba, Baeza, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez o Sanlúcar de Barrameda. El precio de la suite estándar es de 2.550 euros por persona y el de la superior de 3.250 euros por persona, con pensión completa en el exclusivo restaurante del tren o en restaurantes de las distintas ciudades a visitar.
El mismo tren Al-Andalus, realiza otro trayecto llamado Itinerario Ibérico que recorre Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro, Pamplona y Zaragoza. Los precios, duración y condiciones son similares a los del recorrido andaluz.
Para los más aventureros: África sobre raíles La agencia de viajes a medida Nuba nos propone La Conquista del Sur. El viaje comienza en Ciudad del Cabo, un lugar donde la mezcla de influencias africanas, europeas y asiáticas. tiene una duración aproximada de 14 días en los que se incluyen tres a bordo del Rovos Rail, el tren más lujoso de Africa, una joya que recupera la época colonial, la de los largos desplazamientos y las primeras expediciones.
El viaje incluye también alojamientos en hoteles de 5* GL, visitas a reservas naturales como la del Parque Kruger y varios safaris. El colofón de estas dos maravillosas semanas son las impresionantes Cataratas Victoria, un insólito espectáculo de agua enfurecida y nubes de vapor. El presupuesto aproximado, ya que se realiza a medida, es de 5.800 euros.
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fuente  http://www.expansion.com

Un tren de mercancías descarrila en Canfranc

Un tren de mercancías vacío descarrila y corta el 'canfranero'

El alcalde apunta al hielo como causa del accidente del convoy

Un tren de mercancías que circulaba vacío descarriló ayer por la mañana a la entrada de la estación de Canfranc, sin causar heridos. El descarrilamiento obligó a trasladar por carretera entre Sabiñánigo y la villa fronteriza a los usuarios del canfranerodurante varias horas. Aunque ni Renfe ni Adif ofrecieron una hipótesis oficial sobre la causa del siniestro, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, explicó a Europa Press que el convoy podría haber descarrilado a causa del hielo.
El suceso tuvo lugar a las 9.12 horas de ayer. El tren, con cinco vagones, realizaba el recorrido entre Corbera y Canfranc, habitual ruta de carga de cereales. Técnicos de Adif y Renfe se desplazaron al punto de la incidencia para trabajar en las tareas de retirada del material rodante y reparación de los posibles daños causados en la infraestructura, movilizando además diversa maquinaria para agilizar estos trabajos, hasta que pudo ser restablecido el tráfico.
Las abundantes nevadas caídas en la zona en las últimas semanas han dibujado una estampa que ni los más ancianos del lugar recordaban. El viernes, las máquinas y los operarios estuvieron limpiando la zona de vías pero, al parecer, no fue suficiente.
El mal estado de la línea férrea de Canfranc ha causado varios descarrilamientos a lo largo de los últimos años, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar grandes daños personales. En julio del 2011, otro tren de mercancías descarriló entre Canfranc y Villanúa, tras haber cargado cereales en los silos de la estación. Parte de la mercancía se pudo recuperar, y tampoco hubo que lamentar daños personales. En el 2003 se produjo otro accidente en las proximidades de un puente en la ladera de Collarada, también sin heridos pese a que era un tren de pasajeros.
La línea férrea entre Canfranc y Jaca está en mal estado por falta de mantenimiento.

fuente  http://www.elperiodicodearagon.com

16 febrero 2013

Metro de Sevilla activa este domingo un servicio especial con motivo del Vía Crucis Magno

Metro amplía trenes y personal en Puerta Jerez y Ciudad Expo el domingo para atender la demanda del Vía Crucis

 Metro de Sevilla activa este domingo un servicio especial para dar respuesta al incremento en la afluencia de viajeros que se producirá con motivo de la celebración del Vía Crucis Magno, ampliando trenes y personal en las en las estaciones de Puerta Jerez y Ciudad Expo.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
En una nota, la Consejería de Fomento y Vivienda informa de que, con este motivo, la sociedad concesionaria ajustará el servicio entre las 12,00 y las 23,00 horas en previsión de la demanda de viajeros, con aumento de trenes en composición doble y personal de servicio en las principales estaciones para facilitar la movilidad de los usuarios en el horario de celebración del acto, salvo en el caso de que se suspenda por motivos meteorológicos.
En cuanto al refuerzo del servicio de trenes y personal se refiere, este operativo se estructura en dos periodos, el primero de ellos comprendido entre las 12,00 y las 16,00 horas y el segundo, desde las 16,00 hasta las 23,00 horas.
Durante el primer periodo, se refuerza el servicio con un tren en composición doble y con un incremento del personal de servicio en las estaciones de Puerta Jerez y Ciudad Expo. En el segundo periodo, se pondrán en servicio un total de 12 trenes, de los cuales cuatro pueden llegar a ser trenes de composición doble, en función de la afluencia de viajeros, además de incrementar el refuerzo de personal en dichas estaciones.
"Debido a las especiales características del acto, y ante la posibilidad de que una variación de la climatología provoque la suspensión del Vía Crucis Magno, Metro de Sevilla prestará el servicio habitual establecido para los días festivos, si bien quedaría supeditado a la propia demanda del día", añade.

fuente  http://ecodiario.eleconomista.es