03 mayo 2013

Concluyen las obras de plataforma entre Olmedo y Zamora

El tramo más barato y fácil del AVE a Galicia se termina con dos años de retraso

Los 92 kilómetros se iniciaron en 2008, debían abrirse en 2012 pero no lo harán hasta 2014

El sur de la provincia de Valladolid y el centro de la de Zamora son prácticamente planos. Por allí discurre el tramo más fácil y barato del AVE Madrid-Galicia, en el que el Ministerio de Fomento acaba de concluir ahora las obras de plataforma. A falta de instalar las vías y de su electrificación, los 92 kilómetros de pequeños desmontes y taludes que se han ejecutado entre Olmedo y Zamora han costado una media de 3 millones de euros el kilómetro, siete veces menos que los más de 20 millones por kilómetro del resto de grandes tramos de la línea. Pese a ello, los trabajos de la plataforma han terminado dos años después de lo previsto cuando se contrataron y el tramo no entrará en servicio hasta principios del próximo año, también con dos años de retraso con respecto a lo fijado en 2009 en el Pacto do Obradoiro entre el ex ministro José Blanco y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
De los cinco subtramos en que se dividieron los 92 kilómetros de Olmedo a Zamora, el más complejo dentro de la sencillez se adjudicó en octubre de 2007 con un plazo de ejecución de 40 meses que debería haber supuesto su finalización en el primer semestre de 2011. Pero Adif, el ente dependiente de Fomento encargado de las obras, confirma que los trabajos se están terminando aún ahora. Luego habrá que instalar las vías, catenarias y sistemas de seguridad para que los trenes puedan comenzar a circular no antes de 2014, según confirmó recientemente la ministra Ana Pastor y ratifica la documentación de Adif. Esa fecha de apertura supondrá un nuevo retraso con respecto al Pacto do Obradoiro, que fijaba que “a lo largo de 2012 se pondrá en servicio el tramo Olmedo-Zamora”.
Las obras del AVE Olmedo-Zamora durarán pues seis años, dos más de los cuatro previstos inicialmente. Y ello pese a que es el tramo más barato y fácil de ejecutar de toda la línea Madrid-Galicia y a que se comenzó cuando aún había bonanza económica. Su plataforma de 92 kilómetros, sin un solo túnel y con apenas 16 viaductos de escasa complejidad, costó menos de 300 millones de euros, a algo más de 3 millones el kilómetro. Como comparación, el tramo Madrid-Valladolid, abierto en 2007 y que hasta Olmedo ya está siendo usado por los trenes convencionales a Galicia, costó más de 4.000 millones, 23 millones por cada uno de sus 180 kilómetros, entre los que se encontraba el difícil túnel de Guadarrama, de 28 kilómetros. El otro gran tramo ya en servicio del AVE gallego, entre Ourense y Santiago, de 88 kilómetros, costó ya con todas sus instalaciones más de 2.500 millones, cerca de 29 millones por kilómetro, y su complejidad se percibe en que el 57% de su recorrido discurre por 31 túneles y 38 viaductos.
Terminado ahora el tramo más sencillo y barato entre Olmedo y Zamora, y con los trabajos muy avanzados entre Zamora y Puebla de Sanabria, a finales del pasado año comenzaron las obras del sector más complejo, entre Puebla de Sanabria y Ourense. En él, solo en el subtramo Lubián-Porto, de 65 kilómetros casi todos ellos subterráneos, la plataforma costará cerca de 1.500 millones, a una media de 23 millones el kilómetro sin contar las instalaciones técnicas posteriores. A principios del próximo año, cuando entren en servicio los 92 kilómetros entre Olmedo y Zamora ahora terminados, los trenes entre Santiago y Madrid podrán circular ya sobre las nuevas vías del AVE en unos 350 de los 550 kilómetros que separan ambas ciudades, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo.

fuente  http://ccaa.elpais.com

30 abril 2013

El PSPV pide una nueva investigación del accidente del Metro de Valencia

La oposición reclama la reapertura de la investigación de la tragedia del metro de Valencia

PSPV y EUPV argumentan que 'Salvados' ha destapado "nuevos elementos" que avalan su petición. El PP replica que si alguien considera que hay motivos para reabrir las pesquisas, "ahí está la justicia"

Lunes, 29 de abril del 2013 
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que los socialistas valencianos se dirigirán a Fiscalía para pedir que se reabra la investigación sobre el siniestro del suburbano al considerar que hay "nuevos elementos y testimonios" que exigen "la reapertura del juicio".
A su juicio, tras el programa, el actual presidente de la Cámara valenciana y consejero de la Generalitat en el momento del accidente, Juan Cotino, "tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y a las familias" sobre su actuación y ha advertido de que el grupo socialista "pedirá por sexta vez que se cree de nuevo una comisión de investigación en las Corts" en relación con el accidente.
Puig ha recalcado que presentarán en este lunes esta petición para que se cree una comisión de investigación "después de que se haya demostrado que la primera se cerró en falso y que existen nuevos datos que obligan a que la administración valenciana dé la cara y explicaciones por todo lo que se ha conocido con posterioridad".
"Ya que el PP ha demostrado desde el minuto 0 que no ha tenido ningún respeto por estas personas, no ha tenido el mínimo respeto por la sociedad valenciana", ha manifestado, y ha considerado que "es el momento de que, al menos, el presidente de las Corts diga qué ha pasado".

Peticiones de dimisión

Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz del grupo en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, también ha exigido la reapertura de la comisión investigadora, al tiempo que ha reclamado explicaciones "inmediatas" a Cotino por su actitud tras el siniestro.
Sanz ha indicado en un comunicado que el programa de Jordi Évole sobre el accidente de metro "pone de manifiesto una vez más el silencio, la manipulación y la desinformación con la que el Consell ha tratado el accidente del metro".
"Es una actitud que nos repugna, al igual que el comportamiento de Juan Cotino, quien se ha negado una y otra vez a dar información sobre los hechos y sobre las acusaciones que sobre él recaen respecto los intentos de comprar a las víctimas con ofrecimientos laborales", ha asegurado.
A su juicio, "Cotino tiene la obligación inaplazable de dar explicaciones, y si no lo hace, ni asume responsabilidades, tendrá que dimitir porque no es digno de ostentar el cargo que ocupa de presidente de la cámara autonómica". PP valenciano dice que si alguien ve que hay motivo para reabrir el caso del accidente de metro "ahí está la justicia"

El silencio de Cotino

Por su parte, el secretario general del PPCV y consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, considera que si alguien cree que hay algún motivo para reabrir la investigación sobre el accidente "ahí está la justicia".
El dirigente popular ha recordado que sobre el accidente del metro hubo tres resoluciones judiciales y una comisión de investigación en las Cortes Valencianas "que ha sido la única en la historia que coincidió en las conclusiones con la decisión judicial".
Castellano ha sido preguntado por la actitud del presidente de las Cortes regionales, y consejero de Agricultura en la época en la que ocurrió el accidente, Juan Cotino, que se negó a contestar las preguntas que se le hicieron por parte del programa. Castellano ha señalado que "se está hablando de un tema sensible y serio, y fue un drama humano en el que se perdieron vidas. "El PP no va a entrar en ningún tipo de demagogia, ya sea un programa de televisión nacional, internacional, local o comunitario", ha agregado.

fuente  http://www.elperiodico.com/

Renfe y la DB se alían en el transporte de mercancías

Renfe y la alemana DB Schenker Rail se alían para "fortalecer" el transporte ferroviario de mercancías

29.04.2013
Renfe firma este lunes un acuerdo con Schenker Rail AG, la filial de logística de la operadora ferroviaria alemana DB, con el fin de "fortalecer" el transporte ferroviario de mercancías entre ambos territorios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Pastor ha detallado que el acuerdo favorecerá que España equipare su transporte de mercancías, que actualmente supone en torno al 4% del mercado, a la tasa media europea del 17%, según indicó tras inaugurar una jornada sobre medios de comunicación en el Puerto de Tarragona.
Asimismo, con esta alianza también se persigue que "España sea más competitiva" en el transporte de mercancías, principalmente a través de la adaptación del ancho de vía a los estándares europeos, ha concluido Pastor, que tras la jornada emprendió un viaje oficial a Alemania en la que presidirá la firma del acuerdo.
El acuerdo entre Renfe y la DB alemana se suscribe por dos operadores públicos de un mercado ya liberalizado como es el de transporte de mercancía en tren y tiene lugar en tanto el Gobierno español busca impulsar el tráfico de carga ferroviario con distintas iniciativas, entre las que destaca el proyecto de Corredor Mediterráneo.
La empresa de transporte ferroviario de mercancías de la Renfe alemana es, según sus datos, la primera firma europea del sector, con una facturación anual de 4.580 millones de euros anuales, actividad en 17 países y una plantilla de 32.600 empleados.
Además, DB Schenker Rail asegura ser la única firma de tráfico de carga en tren con una red europea. La compañía pone en circulación 5.100 trenes de mercancías diarios, en su mayor parte en rutas internacionales.
La firma del acuerdo entre Renfe y esta empresa se registrará en el marco del viaje oficial que Pastor realiza este lunes a Alemania, en el que también mantendrá una reunión bilateral con su homólogo del país, el ministro de transporte germano, Peter Ramsauer. La titular de Fomento también participará, también en Munich, en una conferencia sobre el futuro del ferrocarril.

fuente   http://www.expansion.com

El PSOE pide los datos de recaudación de Renfe

El PSOE pide los datos de Renfe de primer trimestre al temer una caída de ingresos por billetes

Tras la bajada de precios decretada por el Gobierno

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, pedirá al Ministerio de Fomento los datos de actividad y recaudación de Renfe durante el primer trimestre del año para analizar los resultados "reales" de la reducción del precio de los billetes de Alta Velocidad (AVE) que la operadora puso en marcha el pasado mes de febrero.

Según ha explicado el diputado a Europa Press, su intención es conocer cuántos billetes se han vendido, qué ingresos se han obtenido y cuál ha sido el balance final de las cuentas de la empresa pública, ante su temor de que los "éxitos" que la ministra del ramo, Ana Pastor, auguraba cuando presentó esta rebaja de precios se hayan materializado finalmente.

Y es que según datos de Renfe Operadora publicados por el diario 'Vozpopuli', entre enero y marzo los usuarios de tren aumentaron un 4% (hasta 5,4 millones de viajeros) pero los ingresos cayeron desde 268 hasta 258 millones de euros.

"El propósito de abaratar los precios era cobrar menos para recaudar más, eso es lo que nos dijo la ministra. Pero al final los abaratamientos no han sido tantos y no se han hecho en las franjas horarias y trayectos más utilizados, sino en los que tienen un público menos habitual. Y en términos de balance económico la operación no ha resultado un éxito precisamente, sino más bien todo lo contrario", opina Simancas.

Tras expresar sus dudas sobre que este nuevo sistema de precios "vaya a funcionar bien" en el futuro, el socialista ha recordado que "la ministra dice día tras día que Renfe tiene un extraordinario problema de financiación y que la prioridad debe ser reducir la deuda". "Por eso se entiende poco que adopte decisiones que redundan en un incremento de la deuda y en pérdida de dinero", ha apostillado.

Por ese motivo, y antes de dar ningún otro paso, el PSOE pedirá los datos oficiales de la compañía durante este primer trimestre para poder compararlos con los del pasado ejercicio y así sacar las conclusiones pertinentes. 
 

Concluyen los trabajos de la perforación del túnel de Vilavella

ADIF concluye en Ourense la perforación de un túnel del AVE a Madrid

Se trata de una infraestructura de casi mil metros en Vilavella (A Mezquita)

La línea de la alta velocidad entre Ourense y Lubián continúa quemando etapas. ADIF anunció ayer que concluyeron los trabajos de la perforación del túnel de Vilavella (vía derecha), en el término municipal de A Mezquita. La infraestructura cuenta con una longitud de 902 metros de los cuales dos tramos, de 99 y 69 metros en cada una de las bocas adoptan la morfología de túnel artificial, mientras que el resto (734 metros) han sido excavados en mina. Las estructuras en falo túnel de las bocas se han diseñado, según indicaron fuentes de ADIF, para mejorar la integración de la infraestructura ferroviaria en las laderas de esta zona montañosa. El túnel izquierdo de Vilavella cuenta con 869 metros y está en obras.
 

la SCNF entra en el secor de las mercancias Españolas

Comsa Emte vende un 25% de su filial Rail Transport a la SCNF

29.04.2013 Barcelona A. Z.. 
El grupo constructor y de ingeniería Comsa Emte ha vendido un 25% de Comsa Rail Transport (CRT), la filial dedicada a la actividad ferroviaria, a SNCF Geodis, que es la compañía de la 'Renfe francesa' de logística y transporte.
La operación se cerró la semana pasada y no ha trascendido el importe económico.
La compañía de las familias Miarnau y Sumarroca mantendrá el 75% de CRT y no ser prevé por ahora un cambio en el modelo de gestión.
Ambas compañías se comprometen a desarrollar proyectos en Francia y en España, especialmente en el corredor mediterráneo y las autopistas ferroviarias del país vecino.
Comsa Emte, además de aliarse con un operador ferroviario reconocido en Europa, avanza en su estrategia de vender algunos activos –íntegramente o en parte- para reducir su deuda.
La compañía acaba de abandonar el capital de la ingeniería Idneo, en la que compartía participación junto con Ficosa, si bien Comsa Emte no se desvinculará completamente.


fuente  http://www.expansion.com/

IU en contra del desmantelamiento de la Ruta de la Plata

IU Plasencia alerta del desmantelamiento de las vías del corredor ferrocarril

29-04-2013 / 17:10 h EFE
El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha exigido hoy al alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, que bajo ningún concepto permita que se levanten las vías del corredor ferrocarril Ruta de la Plata en el término municipal placentino.
En rueda de prensa, el portavoz de IU, Luis Ranilla, ha puesto de manifiesto que las peticiones de recuperación del antiguo trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga contrasta ahora con el proyecto de desmantelamiento de la vía, un hecho que, a juicio de la coalición de izquierdas, no se puede permitir.
Ranilla ha lamentado que el desmantelamiento del material fijo del corredor ferroviario para venderlo como chatarra "parece que va más rápido que las obras del AVE en Extremadura", a la vez que ha hecho hincapié en que su formación política no tiene conocimiento de que Adif haya planteado la creación de una vía verde en dicho corredor, sino simplemente su eliminación.
"Si quieren hacer una vía verde para eso están las vías pecuarias y no las vía de un tren", ha aseverado Ranilla.
El portavoz de IU ha defendido que la actuación de Adif tiene como único objetivo pagar las deudas que el AVE está generando y ha aseverado que la Ruta de la Plata lleva casi treinta años sin generar "ni un solo gasto".
De igual forma, ha señalado que los intereses de Plasencia en materia de desarrollo y turismo son totalmente contrarios al desmantelamiento de la vía.
Por último, Luis Ranilla ha anunciado que su formación política no descarta iniciar una movilización social para evitar que el proyecto de eliminar el corredor Ruta de la Plata se haga realidad.

fuente  http://www.abc.es

El tren vuelve a operar en el puerto de Málaga

El tren regresa al puerto

Tras cuatro años de inactividad, el ferrocarril vuelve a operar en los muelles a mediados de mayo Dos barcos al mes cargarán cemento ensacado procedente de Córdoba

J. C. Cilveti málaga | Actualizado 30.04.2013 
A mediados del mes mayo, el tren volverá al puerto. Tras una largo periodo de tiempo sin vagones en los muelles (la última operativa ferroviaria se remonta a los días 25 y 26 de marzo de 2009), el esfuerzo de la Autoridad Portuaria y las agencias consignatarias malagueñas, propiciarán que se inicie el movimiento de mercancías transportadas sobre raíles.

Y aunque existen varios proyectos sobre la mesa para que el tren vuelva a convertirse en un actor más en la vida portuaria malacitana, la primera operación se realizará con cemento ensacado.

De la mano de la agencia consignataria Condeminas Málaga, cemento procedente de la factoría cordobesa Votorantim (antiguos Cementos Cosmos), llegará al puerto para ser cargado y exportado a diversos puertos del mundo.

Con una periodicidad de dos barcos al mes, este producto entrará en el recinto portuario en convoyes ferroviarios compuestos por una locomotora diesel y entre 10 y 14 vagones. Tras quedar apilado el cemento ensacado en las explanadas de carga de los muelles seis y siete (estos serán los muelles destinados a la realización de las operaciones, teniendo unas mejores condiciones para ello el número siete), la mercancía será cargada en las bodegas de los buques atracados a tal efecto. Empleando un spreader o barra balancín colgada de una grúa para ejecutar las cargas y descargas (este sistema se estrenó en el puerto hace algo más de un mes para embarcar sacos de cemento de camiones a un barco), los trabajos para la completa estiba de un buque de entre cinco y seis mil toneladas, se realizarán en no más de tres días.

Esta exportación de cemento que arrancará a mediados de mayo, tuvo ayer su inicio con la llegada del buque maltés Ostria, que a la espera de que se ultimen todos los detalles referentes a la entrada del ferrocarril en el puerto, iniciará hoy una operativa de carga desde camiones con destino a la localidad argelina de Ghazaouet.

Con el regreso de los trenes al puerto, y teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria aplicará bonificaciones de tasas de hasta un 25% a toda la mercancía que se gestione por ferrocarril, se abren unas amplias posibilidades de nuevos tráficos de importación y exportación. Una realidad iniciada con el cemento ensacado y que en breve podría ampliarse al cemento a granel y las semillas de girasol.