La UE da 72 millones más para cofinanciar el corredor Mediterráneo hasta 2015
La conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea
Tallin
(Efe).- La Unión Europea (UE) concederá mañana 72 millones de euros
adicionales a España destinados a dos proyectos del corredor Mediterráneo
que tendrán que ser realizados entre 2014 y 2015, han confirmado hoy fuentes
comunitarias a Efe.
Los
proyectos, que se financiarán con fondos reasignados que no fueron usados,
contribuirán a la realización de la interoperabilidad de la alta velocidad
ferroviaria en la Península Ibérica. El primer proyecto, valorado en algo
más de 4,8 millones de euros, consiste en estudios de primera fase.
Los
ferrocarriles españoles utilizan un ancho de vía más amplio, el llamado ancho
ibérico, lo que significa que los vagones no pueden ser conectados directamente
a las vías francesas y a las del resto de Europa, donde se utiliza el estándar
europeo UIC.
De esta
manera, la conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más
utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea
(CE). Los estudios permitirán facilitar el diseño final para la
implementación del ancho UIC en la sección ferroviaria entre Castellbisbal (en
el noroeste de Barcelona) y Murcia. Este tramo tendrá 340 kilómetros de
doble vía y 230 kilómetros de una sola vía.
El resultado
de los estudios servirán de base para el inicio de los trabajos.
El segundo proyecto, cuya financiación asciende a 68,1 millones de euros, consiste en trabajos dirigidos a implementar el ancho UIC en un tramo de la red ferroviaria. La sección se encuentra entre Castellbisbal y el Nudo de Vilaseca, cerca de Tarragona.
El segundo proyecto, cuya financiación asciende a 68,1 millones de euros, consiste en trabajos dirigidos a implementar el ancho UIC en un tramo de la red ferroviaria. La sección se encuentra entre Castellbisbal y el Nudo de Vilaseca, cerca de Tarragona.
Los trabajos
cubrirán las adaptaciones necesarias en las instalaciones y líneas para operar
unos trenes de 750 metros de largo en un ancho de vía mixto ibérico y
UIC. Se llevarán a cabo a lo largo de 90 kilómetros de doble vía y de 7
kilómetros de vía única, permitiendo el acceso al puerto de Tarragona en el
ancho UIC.
El proyecto
contribuirá a fomentar la interoperabilidad y la intermodalidad en la red
ferroviaria española, haciendo el transporte ferroviario más viable
económicamente para operadores comerciales, indica la CE. Ambas
iniciativas serán supervisadas por la Agencia Ejecutiva de Redes de Transporte
Transeuropeas y serán completadas en 2014 y 2015, respectivamente.
fuente La Vanguardia