19 octubre 2013

La Unión Europea dará 72 millones de euros a España a dos proyectos del corredor Mediterráneo



La UE da 72 millones más para cofinanciar el corredor Mediterráneo hasta 2015

La conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea


Tallin (Efe).- La Unión Europea (UE) concederá mañana 72 millones de euros adicionales a España destinados a dos proyectos del corredor Mediterráneo que tendrán que ser realizados entre 2014 y 2015, han confirmado hoy fuentes comunitarias a Efe.
Los proyectos, que se financiarán con fondos reasignados que no fueron usados, contribuirán a la realización de la interoperabilidad de la alta velocidad ferroviaria en la Península Ibérica. El primer proyecto, valorado en algo más de 4,8 millones de euros, consiste en estudios de primera fase.
Los ferrocarriles españoles utilizan un ancho de vía más amplio, el llamado ancho ibérico, lo que significa que los vagones no pueden ser conectados directamente a las vías francesas y a las del resto de Europa, donde se utiliza el estándar europeo UIC.
De esta manera, la conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea (CE). Los estudios permitirán facilitar el diseño final para la implementación del ancho UIC en la sección ferroviaria entre Castellbisbal (en el noroeste de Barcelona) y Murcia. Este tramo tendrá 340 kilómetros de doble vía y 230 kilómetros de una sola vía.
El resultado de los estudios servirán de base para el inicio de los trabajos.
El segundo proyecto, cuya financiación asciende a 68,1 millones de euros, consiste en trabajos dirigidos a implementar el ancho UIC en un tramo de la red ferroviaria. La sección se encuentra entre Castellbisbal y el Nudo de Vilaseca, cerca de Tarragona.
Los trabajos cubrirán las adaptaciones necesarias en las instalaciones y líneas para operar unos trenes de 750 metros de largo en un ancho de vía mixto ibérico y UIC. Se llevarán a cabo a lo largo de 90 kilómetros de doble vía y de 7 kilómetros de vía única, permitiendo el acceso al puerto de Tarragona en el ancho UIC.
El proyecto contribuirá a fomentar la interoperabilidad y la intermodalidad en la red ferroviaria española, haciendo el transporte ferroviario más viable económicamente para operadores comerciales, indica la CE. Ambas iniciativas serán supervisadas por la Agencia Ejecutiva de Redes de Transporte Transeuropeas y serán completadas en 2014 y 2015, respectivamente.

Metro de Madrid recibe una media de 25 denuncias al día, la mayoría por hurto

Bajan los delitos en el metro de Madrid

 El año pasado, el Metro de Madrid recibía una media de 45 denuncias al día, la mayoría por hurto. Este año, en cambio, han bajado a 25. La propia policía reconoce que una de las causas son las órdenes de alejamiento que algunos jueces han establecido sobre los carteristas habituales.

Gabriel Relaño/Jesús A. Sánchez  |  Madrid  |


Ellas fueron las primeras: el clan de 'las bosnias' traía de cabeza a los agentes de policía del metro de Madrid desde hacía diez años. Acumulaban más de 300 detenciones, pero siempre volvían a actuar.
Hasta que el pasado mes de febrero el magistrado del Juzgado de instrucción 47 de Plaza de Castilla les impuso una medida pionera en Madrid: una orden de alejamiento del suburbano.
Según Adolfo Carretero, "es una medida cautelar que pretende que estas personas que presuntamente han cometido delitos contra la propiedad no puedan acercarse al lugar donde desempeñan su actividad delictiva".
La medida fue polémica porque restringía una libertad fundamental: la de movimientos. De hecho fue revocada a las pocas semanas. Pero detrás fueron otros jueces que impusieron órdenes similares a otros delincuentes.
Desde la Brigada Móvil que la Policía Nacional tiene en el suburbano han detectado cómo desde que están estas órdenes de alejamiento ha bajado el número de delitos.
"En el día a día este año nos están entrando una media de 25 hurtos conocidos. El año pasado eran 45, casi la mitad", reconoce Mamen Garrido, que trabaja en la comisaría que Policía Nacional tiene en los andenes de la parada de la Puerta del Sol.
"Respetan la medida: no vuelven a entrar al metro, luego eliminamos al carterista, porque saben que si entran supone una detención inmediata y puesta a disposición del juez".
En lo que va de año, se han registrado en Metro de Madrid 2.300 denuncias menos que el año anterior: jueces de Barcelona o Sevilla también han empezado a imponer esta medida para intentar reducir la presencia de carteristas en los medios de transporte.

Las agencia acusan al operador ferroviario de vender más barato en su web

noticias de noticias de agencias de viajes ,  tren Renfe GEBTA Comisión Europea AVE , Las agencias acusan a Renfe de inflar precios para colocarse mejorLas agencias acusan a Renfe de inflar precios para colocarse mejor

La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar que “las ofertas son las mismas para ambos canales” Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas  anticompetitivas de Renfe

Las agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que lleva a cabo Renfe tras haber detectado diferencias notables de precio entre las tarifas que oferta a través de su página web y las que ofrece a las agencias de viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.

Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a Renfe.

Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4 euros y en las minoristas a 65,20 euros.

Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.

Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.

En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.

El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”.

fuente  Preferente

Los trenes Euromed accederán a la estación de la capital alicantina por el nuevo túnel

Los Euromed acceden a Alicante desde este domingo por un túnel soterrado

Ahora, los viajeros de larga distancia accederán por el mismo embarque, Se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios. Se trabaja para que también accedan por túneles los trenes desde Murcia

Los trenes Euromed del Corredor Mediterráneo accederán desde el próximo domingo a la estación de la capital alicantina por el nuevo túnel soterrado que entró en servicio con la inauguración, el pasado mes de junio, de la línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid.
La nueva configuración permite que los viajeros de larga distancia de los trenes AVE y Euromed accedan a la nueva terminal por la misma puerta de embarque, con lo que se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios al viajero y las necesidades de equipamiento de explotación.
Así lo han anunciado hoy fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado, en el que se afirma que este organismo ha finalizado la primera fase de las obras para que los trenes de la red convencional entre en Alicante por el citado túnel.
Dichas actuaciones están dirigidas a la supresión de la vía en superficie, la electrificación de la vía convencional, la adaptación de la estación existente y la acometida directa del ramal de Benalúa al canal de acceso soterrado. Adif continúa con los trabajos que permitirán el acceso por el túnel a los trenes con origen en Murcia.
Una vez terminada esa fase, se liberarán las vías en superficie y el paso a nivel de Ausias y Monzó, según las mismas fuentes. En la actualidad, Adif ejecuta también la obra de adaptación de la rasante del ramal a la conexión con el interior del canal.
Se trata de realizar todos los trabajos de infraestructura precisos para garantizar esa conexión en condiciones de seguridad estructural y de explotación ferroviaria.
Esta actuación se enmarca dentro de las obras complementarias de acceso a Alicante, que están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant) por un importe de 22,9 millones de euros.
La sociedad Avant está integrada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.

fuente El Mundo

Habrá que esperar a diciembre para conocer el número de paradas del AVE en la estación de Los Pedroches


Renfe tendrá en diciembre el estudio de paradas del AVE de Los Pedroches

El Ministerio de Fomento será el que determine finalmente la apertura de la estación de Villanueva de Córdoba Los alcaldes de la zona demandan rapidez en la resolución

Lourdes Chaparro | Actualizado 19.10.2013 
Habrá que esperar al próximo mes de diciembre para conocer el estudio que Renfe elabora actualmente sobre el número de paradas del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba. El responsable de hacer este anuncio ayer fue el gerente del Mercado Sur de Renfe, Alfredo Durán Alonso, durante el encuentro que mantuvo con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Una vez que el informe esté concluido, Renfe remitirá sus conclusiones al Ministerio de Fomento, que será el órgano que se encargará de tomar la decisión final y anunciar si finalmente la estación del AVE comienza a prestar servicio o no. Aunque el anuncio resultó satisfactorio para los representantes municipales, estos incidieron en la necesidad de que la cartera que dirige Ana Pastor adopte una decisión con la mayor celeridad posible, dado que la infraestructuras está más que concluida y lista para recibir a los viajeros. Eso sí, desde la Subdelegación del Gobierno reconocieron a El Día que a pesar del anuncio hecho por Renfe la apertura de la estación no está confirmada por el momento, sino que se estudia.

A pesar de todo, la satisfacción fue ayer la tónica predominante entre los asistentes al encuentro. El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, (PSOE) incidió en que el estudio "tiene que reflejar que los trenes tienen que tener sentido Norte-Sur por darle funcionalidad a la estación y viabilidad a los viajeros de Los Pedroches". "Sólo falta el informe para la puesta en marcha de la estación", reiteró.

Díaz avanzó que en la reunión "hemos trasladado las inquietudes de empleo y que en la estación se ponga en marcha un servicio de limpieza y mantenimiento de trenes para que se pueda utilizar la vía de servicio que hay". Para el también primer edil de El Viso, "la conexión entre las distintas administraciones pone fin a un proyecto que tiene que terminar poniendo en marcha una infraestructura importante como es la estación".

Díaz también hizo referencia a la viabilidad de la estación y reconoció que "hemos visto que el informe de secuencia de paradas de trenes y horarios no tiene que ver nada con la viabilidad económica". Por ello, consideró necesario que se valore "la realidad y la viabilidad social en la comarca de Los Pedroches". En el citado encuentro, según Durán, "hemos pedido que los trenes puedan recorrer Norte y Sur hacia Sevilla y Málaga y que tenga el máximo de horarios y de trenes que puedan parar". La idea inicial es que se pueda coger el AVE en Villanueva de Córdoba "por la mañana, al mediodía y por la tarde-noche para el traslado de empresarios, estudiantes y trabajadores hacia Sevilla o hacia Córdoba", apuntó. Díaz reconoció que el "estudio puede variarse y mejorarse". En su intervención, el presidente de la comarca pedrocheña reconoció que la zona adolece "de vías de comunicación rápidas", por lo que la puesta en marcha de la estación supondría "una repercusión económica y una vertebración más importante en la comarca".

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, también acudió al encuentro y no dudó en mostrar su satisfacción, al asegurar que "hoy -por ayer- se ha quedado claro que la estación se abre y el informe nos dirá el número de trenes que pararán". Arenas consideró también que el Ministerio de Fomento también debería comunicar su decisión lo antes posible y aludió a la viabilidad de la misma. Por ello, consideró necesario que Renfe y Fomento tengan en cuenta que la estación no prestará sólo un servicio a la comarca, sino que hará posible que lleguen los turistas.

Otro de los alcaldes que mostró su inquietud ante la falta de una fecha concreta para la apertura de la estación fue el de Pozoblanco, Pablo Carrillo, quien apuntó que "nos estamos alargando en el tiempo y los ciudadanos nos reivindican que pare el tren". "Sigo teniendo preocupación y aunque nos aseguran que el tren va a parar, no sabemos cuándo", subrayó.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, tampoco ocultó su satisfacción tras el encuentro y centró su intervención en el hecho de que el informe de Renfe vaya a recoger "la sensibilidad de la comarca" e insistió en la "potencialidad" de Los Pedroches "para atraer a los viajeros". 

Otro accidente de tren en Buenos Aires

Un accidente de tren en Buenos Aires causa más de 80 heridos leves

El choque se produjo en la misma línea ferroviaria donde murieron 51 personas en 2012 y tres el pasado junio

Otro accidente de tren en Buenos Aires. De nuevo un tren que impacta contra el tope de contención del andén número dos de la estación Once, en el centro de Buenos Aires. Otra vez decenas de ambulancias tuvieron que acudir a las instalaciones de la línea de tren Sarmiento, la que usan decenas de miles de obreros cada día para desplazarse hasta la capital. Y, otra vez, un maquinista quedó detenido e incomunicado en un primer momento, a disposición del juez. Afortunadamente, esta vez no murió nadie, tan solo –por decirlo de alguna manera- han resultado heridas unas 80 personas, ninguna de gravedad. El accidente se produjo a las 7:35. Y los motivos por los que el tren no frenó aún se desconocen.
¿Falló el maquinista Julio Benítez, falló el deteriorado sistema ferroviario argentino o fue una combinación de ambos factores? La justicia ni siquiera ha podido responder aún a esa pregunta en el caso del choque que ya se registró en esa línea el pasado junio, cuando murieron tres personas. Y tampoco ha logrado responderla respecto al accidente del 22 de febrero de 2012, cuando fallecieron 51 personas y 700 resultaron heridas.
A diferencia de lo que ocurrió en el choque del año pasado, esta vez se produjo el pequeño milagro de que cedió el “paravalanchas” de la estación ante el impulso del tren, con lo cual la máquina se alzó por encima del andén y así se evitó que los vagones quedasen aplastados unos contra otros. Pero el siniestro pudo haber sido mucho mayor, ya que el tren continuó su camino por el vestíbulo de la estación y sólo se detuvo a tres metros de los molinetes que regulan el acceso de los pasajeros.
La tragedia del 22 de febrero de 2012 marcó un punto de inflexión en la popularidad del Gobierno de Cristina Fernández
El maquinista Julio Benítez quedó detenido al menos durante toda la mañana. En diversos medios argentinos se aseguraba que Benítez sustrajo de la cabina el disco duro donde quedaron grabadas imágenes del tren, fundamentales para dilucidar las causas del choque. Aunque el Gobierno no confirmó ese dato, fuentes judiciales indicaron que Benítez había escondido el disco duro en su mochila y ahí fue donde la policía lo descubrió, manchado con sangre.
El conductor había quedado atrapado en su cabina con heridas leves y tuvo que ser rescatado por los bomberos. Minutos después, los viajeros se agolpaban ante su cabina, ya vacía, coreando “asesino, asesino”, como pudo verse en varios vídeos grabados por teléfonos móviles.
El accidente sobreviene cuando faltan solo ocho días para que se celebren las elecciones legislativas del 27 de octubre. En ellas, el Gobierno luchará por preservar en el Congreso una mayoría exigua que al menos le permita seguir manteniendo el control sobre el Senado y la Cámara de Diputados.
La tragedia del 22 de febrero de 2012 marcó un punto de inflexión en la popularidad del Gobierno de Cristina Fernández. La presidenta tardó más de cinco días en comparecer en público. Y a lo largo de todo un año, según los familiares de las víctimas, el Gobierno silenció la tragedia. Al cumplirse el primer aniversario, Cristina Fernández mencionó en un discurso a las víctimas de Once. Pero a los familiares les pareció que eso era demasiado poco y llegaba demasiado tarde.
En el comunicado que difundieron a los medios, los familiares declararon: “La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias. Actuaron con desprecio por la vida, creyéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine. La corrupción no sólo se llevó la plata del pueblo, esta vez se llevó muchas vidas. La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Para ser más claros, los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos”.
Cuatro meses después de ese comunicado, el pasado 13 de junio, de nuevo se registró otro accidente en la línea Sarmiento. En aquella ocasión un tren embistió por detrás contra otro que se encontraba detenido entre las localidades bonaerenses de Morón y Castelar. Murieron tres personas y 315 resultaron heridos. El maquinista, Daniel López, se encuentra en libertad pero incriminado en un juicio por el supuesto delito de estrago culposo.

fuente El País

12 octubre 2013

Más de 10.000 personas han utilizado el tren con origen o destino Zafra durante el pasado fin de semana

RenfeMás de 10.000 personas utilizan el tren para viajar a Zafra durante el fin de semana de la Feria Ganadera

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Más de 10.000 personas han utilizado el tren con origen o destino Zafra durante el pasado fin de semana en el que se celebró la Feria Internacional Ganadera.
   Desde el viernes día 4 hasta el domingo 6 de octubre, un total de 10.100 personas viajaron en los trenes que Renfe programó hasta el apeadero de Zafra Feria.
   El balance de este año supone un incremento de usuarios del 13 por ciento respecto al fin de semana de la edición anterior, según ha informado Renfe en nota de prensa.
   El sábado fue la jornada de mayor demanda, con 5.800 viajeros, seguido del domingo con 3.400 usuarios. Renfe puso en circulación dos trenes especiales más respecto a los previstos durante el fin de semana y reforzó las plazas de otros tantos servicios para atender  la afluencia de viajeros de ambos días.

EL TRIPLE DE PLAZAS

   Renfe ha ofrecido por tercer año consecutivo un dispositivo especial de refuerzos durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra, según ha recordado en la nota.
   La oferta de plazas de viernes a domingo se triplicó con la circulación de 50 trenes especiales que elevaron a 68 el total de servicios con origen o destino Zafra Feria. La oferta total del fin de semana superó, así, las 14.000 plazas.
   La cercanía del apeadero de Zafra Feria con el recinto ferial convierte al tren en uno de los medios de transporte "más cómodos" para asistir a este encuentro ganadero desde diversos puntos de Extremadura.
   Los trenes especiales se programaron en su mayoría en las relaciones del interior de la comunidad extremeña. Así, la oferta habitual del apeadero de Zafra-Feria incrementó "de forma significativa" su servicio con Badajoz, Mérida, Llerena, Cáceres o Villanueva de la Serena, además de todas las localidades intermedias de cada uno de estos recorridos.

fuente Europa Press

El AVE avanza en la ruta entre Sevilla y Barcelona

El AVE gana terreno al avión en la ruta entre Sevilla y Barcelona

Los descuentos de Renfe han contribuido a que los viajeros por tren entre ambas ciudades superen en verano los 200.000


El AVE gana mercado al avión. Los datos facilitados por Renfe sobre el desplazamiento de viajeros este verano entre Sevilla y las ciudades conectadas por la Alta Velocidad (Madrid, Barcelona y Valencia) demuestran que este medio de transporte se va imponiendo al aéreo, algo que ya ocurrió el año pasado, cuando se puso en marcha el AVE entre la capital andaluza y la valenciana y que este año se confirma al acercarse en número de pasajeros los que usan la conexión aérea entre Sevilla y Barcelona y los que lo hacen en Alta Velocidad. A ello ha contribuido la nueva oferta de tarifas establecida por Renfe el invierno pasado.

En época de crisis se mira más el bolsillo que las horas de desplazamiento. Es la conclusión que se saca si se compara el número de viajeros que han usado el AVE entre Sevilla y Barcelona este verano con los que optaron por el avión. Aunque hasta hace poco usar el primer medio de transporte resultaba menos rentable por el coste económico y la tardanza (cinco horas y media, aunque en el Talgo se superan las once), el nuevo modelo de tarifas implantado por la compañía ferroviaria ha situado la Alta Velocidad casi en el mismo nivel de preferencia de los usuarios a la hora de desplazarse entre ambas ciudades.

Las cifras constatan este acercamiento. Según los datos de Renfe, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año 209.600 pasajeros hicieron uso del AVE entre Sevilla y Barcelona (con parada también en Zaragoza). Esta cifra supone un 36% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2012. Para atender la demanda, Renfe ha reforzado durante todo el verano dicho servicio con seis trenes AVE diarios, tres por cada sentido.

En cuanto a los que han viajado en avión entre ambas ciudades, los datos publicados en la web de Aena suman un total aproximado de 227.737 usuarios, es decir, 14.137 más, una diferencia que en términos porcentuales se traduce en un 6,74%, algo impensable hasta hace pocos años por la ventajas que ofrecía el medio aéreo en cuanto a menor tardanza y precio.

Precisamente este último aspecto es el que ha potenciado Renfe para competir con los aeropuertos, de ahí que pusiera en marcha el 8 de febrero la nueva campaña que toma como modelo la de las aerolíneas de bajo coste. Así, a la rebaja general del 11% que se aplicó en febrero se une la posibilidad de adquirir con antelación billetes con un descuento de hasta el 70%, por lo que el viaje en tren en clase turista llega a costar 35 euros frente a los 116,6 de precio medio. Una rebaja, por tanto, bastante suculenta que no ha pasado desapercibida para muchos viajeros que se han desplazado entre estas capitales.