26 octubre 2013

Servicios mínimos entre el 50 y el 75 % para las jornadas de protesta en Renfe y Adif

Servicios mínimos para la huelga de trenes convocada entre los días 28 y 31

dl | león 26/10/2013
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 50 y el 75 % para las jornadas de protesta convocadas por CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical en contra de la segregación de Renfe y Adif para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.
En el caso de Renfe Operadora se han decretado unos servicios mínimos del 72 % en trenes AVE y larga distancia, y del 63 % para los trayectos de media distancia.
En Cercanías, Fomento ha ordenado que en hora punta circulen el 75 % de los trenes, porcentaje que rebaja al 50 % para el resto de horarios.
En el caso de Adif, los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 17,7 % para los días 28, 29 y 30 de octubre, y un 19,2 % para el 31 de octubre.
Ambos sindicatos han convocado tres jornadas de huelga de 24 horas en el ferrocarril para los días 31 de octubre y 5 y 20 de diciembre, y once de paros parciales, entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre, para protestar contra la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.
Transporte por carretera
Por otro lado, los representantes sindicales del transporte por carretera en la provincia anunciaron ayer la convocatoria de movilizaciones tras fracasar la reunión negociadora celebrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), tras rechazar la congelación salarial propuesta por la patronal para el periodo entre 2013 y 2015.

fuente Diario de León

135 años de la llegada del tren a sa Pobla

El tren cumple 135 años de su primera llegada a sa Pobla

J. Socies | Sa Pobla | 25/10/2013
«Fue el 24 de octubre de 1878, a las 10:04 horas de la mañana cuando la locomotora número siete de los Ferrocarriles de Mallorca llegaba a la estación de sa Pobla, construida a toda prisa y con carácter provisional», así lo señala la historia.
Ayer, durante todo el día, la estación recibió los trenes con los habituales pasajeros ajenos al paso de la historia y ajenos a la efemérides que celebraba el ferrocarril en el municipio, 135 años desde su primer viaje hasta la localidad.
Estación
«Aquella estación provisional prolongó su actividad y la estación definitiva nunca se construyó, a pesar de que el proyecto estaba hecho», de esta manera lo explica Miquel Àngel Riera presidente de la Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears, quien apunta que «sa Pobla debía ser el nudo ferroviario principal del norte de Mallorca, ya que todo el mundo pensaba que la conclusión lógica de la línea era llegar al puerto de Alcúdia».
Ahora, como sabemos, la línea nunca se terminó y hoy la antigua estación provisional es un edificio de uso municipal y los trenes se detienen unos cientos de metros más lejos del centro del pueblo.


fuente Ültima Hora

20 octubre 2013

Nuevo sendero ferroviario en Sierra Nevada


El trazado del extinto tranvía a Sierra Nevada se convierte en ruta senderista

La infraestructura se ideó a principios del siglo XX y dejó de funcionar hace cuatro décadas

R. G. granada | Actualizado 30.09.2013
Vecinos y visitantes pudieron conocer ayer la esencia del proyecto.Cuarenta años después de su desaparición, el Tranvía de Sierra Nevada ha resurgido en pleno Valle del Genil tras la conversión de su último tramo en un sendero que recuerda su importancia histórica y ensalza el valor sentimental que significó, para Güéjar Sierra y la provincia, el ferrocarril del Duque San Pedro de Galatino. La actuación que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha contado con una inversión de más de 150.000 euros y ha supuesto la creación de 18 empleos, así como la participación de pequeñas y medianas empresas locales durante todo el desarrollo de las obras.

Para el estreno de la ruta, el Ayuntamiento organizó ayer un paseo en el que vecinos y visitantes pudieron conocer la esencia del proyecto a través de las explicaciones del ingeniero encargado del mismo, Rubén Yeste. Al acto inaugural asistieron el alcalde José Antonio Robles, la parlamentaria andaluza y primera teniente alcalde en el municipio, Ana Vanessa García, miembros de la Corporación Municipal, y representantes provinciales como la diputada de Juventud, Leticia Moreno.

La ruta, que parte desde el paraje situado junto a la cola del embalse de Canales y conocido como 'La Fabriquilla', comprende casi 2 kilómetros de recorrido puramente natural en el que se ofrece al viandante un paseo por la historia del tranvía, así como un paseo botánico y geológico de las especies y formaciones que se localizan en todo su trayecto gracias a los diferentes paneles informativos. En este sentido, el ingeniero Rubén Yeste destaca "la importancia que en todo momento se le ha dado al respeto al entorno, priorizando la conservación de su sencillez para integrar al máximo la actuación dentro del hábitat", y ha recalcado "la contribución de todas las personas implicadas en alguna de las fases del proyecto para alcanzar este objetivo".

A esto se suma también la importante labor de documentación sobre el tranvía, principal atractivo del proyecto que se manifiesta en todo el recorrido y del que se han descubierto 18 localizaciones con restos que son visibles al paseante como las traviesas que se aprecian al principio del túnel. Además, a apenas 300 metros de la Estación de Maitena y aprovechando uno de los ensanches, se ha recreado un trozo de vía acorde al diseño original de principios del siglo XX junto a la estructura del tendido eléctrico o catenaria.
 
fuente  granadahoy.com

19 octubre 2013

En menos de diez días dos trenes de la línea Collanzo-Baíña tuvieron que interrumpir el viaje

Un tren de la línea Collanzo-Baíña, en la estación de Levinco.El tren falla en Aller

El servicio ferroviario se interrumpió dos veces en los últimos diez días por averías de los convoyes de Feve

19.10.2013 | C. M. BASTEIRO
En menos de diez días, dos convoyes de la antigua compañía Feve -ahora integrada en Renfe- que cubría la línea Collanzo-Baíña tuvieron que interrumpir el viaje por sendas averías. Los sucesos no causaron importantes retrasos, pero echan leña al fuego encendido recientemente con las críticas de usuarios y Ayuntamiento de Aller por la falta de espacio en los nuevos trenes.
El alcalde de Aller, David Moreno, encendió la mecha asegurando que «los usuarios del concejo viajan como sardinas en lata» con las nuevas unidades de un solo vagón y Renfe dio una rápida respuesta. Los usuarios dicen que en los últimos días se ha puesto en servicio otro tren más antiguo y más espacioso, pero el remedio no parece mejor que la enfermedad porque, desde entonces, se han sucedido las averías.
La primera avería que paralizó la línea ocurrió el pasado martes día 8 de octubre, cuando un convoy que viajaba en sentido Collanzo quedó parado en la vía a la altura de Levinco. La empresa ferroviaria cuenta siempre con un tren de reserva en Figaredo, que fue el encargado de remolcar al convoy averiado desde Levinco hasta el taller. Durante ese jornada la línea acumuló un retraso de unos cinco minutos, algo que pasó prácticamente desapercibido para los usuarios.
El tren de reserva no tuvo mucho tiempo para descansar porque la segunda avería se produjo el pasado jueves por la tarde. Ocurrió cuando el convoy que cubría el servicio de las cuatro, un coche doble de la serie 2300, se quedó parado en mitad de la vía en Piñeres. El tren iba lleno de estudiantes y la espera se hizo larga. «No nos dijeron qué pasaba y estuvimos allí tirados un buen rato», explicó un viajero del tren averiado.
Renfe sí que explicó más tarde que el «parón» se produjo por un fallo mecánico en el motor. Un fallo que obligó a poner en marcha otra vez el convoy de Figaredo y a transportar a los viajeros en un autobús hasta Collanzo. La empresa cubrió por carretera otros cuatro servicios entre Moreda y Collanzo para poder retirar el tren. Según fuentes de Renfe, «los traslados se realizaron desde Moreda porque era el lugar más apropiado para poder solucionar la incidencia con la mayor brevedad posible».
Los viajeros, en esta última ocasión, sí que han mostrado su enfado: «Nos parece que nos toman el pelo, siempre estamos así», señaló un estudiante que viaja entre Cabañaquinta y Moreda.
La polémica por el servicio en el concejo viene de lejos. Los usuarios llevaban años reclamando el cambio de los antiguos convoyes, que tenían vagones construidos en los años cincuenta. Con la puesta en marcha de los trenes modernos, llegó el problema del espacio y ahora son las averías.

fuente La Nueva España

La Unión Europea dará 72 millones de euros a España a dos proyectos del corredor Mediterráneo



La UE da 72 millones más para cofinanciar el corredor Mediterráneo hasta 2015

La conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea


Tallin (Efe).- La Unión Europea (UE) concederá mañana 72 millones de euros adicionales a España destinados a dos proyectos del corredor Mediterráneo que tendrán que ser realizados entre 2014 y 2015, han confirmado hoy fuentes comunitarias a Efe.
Los proyectos, que se financiarán con fondos reasignados que no fueron usados, contribuirán a la realización de la interoperabilidad de la alta velocidad ferroviaria en la Península Ibérica. El primer proyecto, valorado en algo más de 4,8 millones de euros, consiste en estudios de primera fase.
Los ferrocarriles españoles utilizan un ancho de vía más amplio, el llamado ancho ibérico, lo que significa que los vagones no pueden ser conectados directamente a las vías francesas y a las del resto de Europa, donde se utiliza el estándar europeo UIC.
De esta manera, la conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea (CE). Los estudios permitirán facilitar el diseño final para la implementación del ancho UIC en la sección ferroviaria entre Castellbisbal (en el noroeste de Barcelona) y Murcia. Este tramo tendrá 340 kilómetros de doble vía y 230 kilómetros de una sola vía.
El resultado de los estudios servirán de base para el inicio de los trabajos.
El segundo proyecto, cuya financiación asciende a 68,1 millones de euros, consiste en trabajos dirigidos a implementar el ancho UIC en un tramo de la red ferroviaria. La sección se encuentra entre Castellbisbal y el Nudo de Vilaseca, cerca de Tarragona.
Los trabajos cubrirán las adaptaciones necesarias en las instalaciones y líneas para operar unos trenes de 750 metros de largo en un ancho de vía mixto ibérico y UIC. Se llevarán a cabo a lo largo de 90 kilómetros de doble vía y de 7 kilómetros de vía única, permitiendo el acceso al puerto de Tarragona en el ancho UIC.
El proyecto contribuirá a fomentar la interoperabilidad y la intermodalidad en la red ferroviaria española, haciendo el transporte ferroviario más viable económicamente para operadores comerciales, indica la CE. Ambas iniciativas serán supervisadas por la Agencia Ejecutiva de Redes de Transporte Transeuropeas y serán completadas en 2014 y 2015, respectivamente.

Metro de Madrid recibe una media de 25 denuncias al día, la mayoría por hurto

Bajan los delitos en el metro de Madrid

 El año pasado, el Metro de Madrid recibía una media de 45 denuncias al día, la mayoría por hurto. Este año, en cambio, han bajado a 25. La propia policía reconoce que una de las causas son las órdenes de alejamiento que algunos jueces han establecido sobre los carteristas habituales.

Gabriel Relaño/Jesús A. Sánchez  |  Madrid  |


Ellas fueron las primeras: el clan de 'las bosnias' traía de cabeza a los agentes de policía del metro de Madrid desde hacía diez años. Acumulaban más de 300 detenciones, pero siempre volvían a actuar.
Hasta que el pasado mes de febrero el magistrado del Juzgado de instrucción 47 de Plaza de Castilla les impuso una medida pionera en Madrid: una orden de alejamiento del suburbano.
Según Adolfo Carretero, "es una medida cautelar que pretende que estas personas que presuntamente han cometido delitos contra la propiedad no puedan acercarse al lugar donde desempeñan su actividad delictiva".
La medida fue polémica porque restringía una libertad fundamental: la de movimientos. De hecho fue revocada a las pocas semanas. Pero detrás fueron otros jueces que impusieron órdenes similares a otros delincuentes.
Desde la Brigada Móvil que la Policía Nacional tiene en el suburbano han detectado cómo desde que están estas órdenes de alejamiento ha bajado el número de delitos.
"En el día a día este año nos están entrando una media de 25 hurtos conocidos. El año pasado eran 45, casi la mitad", reconoce Mamen Garrido, que trabaja en la comisaría que Policía Nacional tiene en los andenes de la parada de la Puerta del Sol.
"Respetan la medida: no vuelven a entrar al metro, luego eliminamos al carterista, porque saben que si entran supone una detención inmediata y puesta a disposición del juez".
En lo que va de año, se han registrado en Metro de Madrid 2.300 denuncias menos que el año anterior: jueces de Barcelona o Sevilla también han empezado a imponer esta medida para intentar reducir la presencia de carteristas en los medios de transporte.

Las agencia acusan al operador ferroviario de vender más barato en su web

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La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar que “las ofertas son las mismas para ambos canales” Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas  anticompetitivas de Renfe

Las agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que lleva a cabo Renfe tras haber detectado diferencias notables de precio entre las tarifas que oferta a través de su página web y las que ofrece a las agencias de viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.

Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a Renfe.

Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4 euros y en las minoristas a 65,20 euros.

Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.

Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.

En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.

El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”.

fuente  Preferente

Los trenes Euromed accederán a la estación de la capital alicantina por el nuevo túnel

Los Euromed acceden a Alicante desde este domingo por un túnel soterrado

Ahora, los viajeros de larga distancia accederán por el mismo embarque, Se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios. Se trabaja para que también accedan por túneles los trenes desde Murcia

Los trenes Euromed del Corredor Mediterráneo accederán desde el próximo domingo a la estación de la capital alicantina por el nuevo túnel soterrado que entró en servicio con la inauguración, el pasado mes de junio, de la línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid.
La nueva configuración permite que los viajeros de larga distancia de los trenes AVE y Euromed accedan a la nueva terminal por la misma puerta de embarque, con lo que se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios al viajero y las necesidades de equipamiento de explotación.
Así lo han anunciado hoy fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado, en el que se afirma que este organismo ha finalizado la primera fase de las obras para que los trenes de la red convencional entre en Alicante por el citado túnel.
Dichas actuaciones están dirigidas a la supresión de la vía en superficie, la electrificación de la vía convencional, la adaptación de la estación existente y la acometida directa del ramal de Benalúa al canal de acceso soterrado. Adif continúa con los trabajos que permitirán el acceso por el túnel a los trenes con origen en Murcia.
Una vez terminada esa fase, se liberarán las vías en superficie y el paso a nivel de Ausias y Monzó, según las mismas fuentes. En la actualidad, Adif ejecuta también la obra de adaptación de la rasante del ramal a la conexión con el interior del canal.
Se trata de realizar todos los trabajos de infraestructura precisos para garantizar esa conexión en condiciones de seguridad estructural y de explotación ferroviaria.
Esta actuación se enmarca dentro de las obras complementarias de acceso a Alicante, que están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant) por un importe de 22,9 millones de euros.
La sociedad Avant está integrada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.

fuente El Mundo