04 noviembre 2013

El tren de cercanías en Alicante aumentó un 15%

Trenes de cercanías y pasajeros en la estación de Alicante, este sábado.El uso del tren de cercanías aumenta un 15% y supera los tres millones de viajeros anuales

Las líneas que parten de Alicante están entre las pocas del país que ganan pasajeros pese a mantener los mismos servicios La falta de continuidad desde San Vicente a Villena impide una mayor utilización

03.11.2013 | 23:45
El uso del tren de cercanías en la provincia aumentó un 15% en 2012, superándose de manera amplia los tres millones de viajeros, según datos aportados por Renfe a partir de su Informe de Gestión de ese ejercicio. Las líneas que parten de Alicante, que comunican la capital con Murcia y con San Vicente del Raspeig, sumaron alrededor de 3.355.000 pasajeros, de los que en torno a un 90% se concentraron en los servicios que enlazan la provincia con la comunidad autónoma vecina. Esta línea, que entre otras poblaciones discurre por Elche y Orihuela, es con diferencia la de mayor movimiento del núcleo de cercanías de Alicante y Murcia.
Según el citado Informe de Gestión de 2012, el total de viajeros en las tres líneas del núcleo de cercanías –las dos de Alicante y la que comunica Murcia con Lorca y Águilas– se situó en 4.675.000, un 7,5% más que en 2011. Los datos desglosados que ofrece la compañía señalan que el eje Alicante-Murcia movió 3.056.000 pasajeros, con un incremento del 11,4%, mientras que la corta línea hasta San Vicente alcanzó sólo 299.000, aunque el aumento fue en este caso del 18%. La venta de billetes supuso para Renfe unos ingresos de 7,4 millones de euros, precisamente el mismo porcentaje en que aumentaron en relación a 2011.
El incremento en el uso del tren en la provincia y Murcia es muy significativo, teniendo en cuenta que en casi todas las demás zonas del país en las que existen estos servicios ferroviarios la evolución fue negativa. Aparte de Alicante, sólo los cercanías de Sevilla, Cádiz y Zaragoza aumentaron en viajeros. En los tres, sin embargo, se inauguraron nuevas estaciones a lo largo de 2012 –en Sevilla incluso se abrió una nueva línea–, que generaron una mayor atracción de pasajeros en el entorno. En cambio, en el núcleo de Alicante y Murcia no se produjo nada similar, ni tampoco hubo modificaciones sustanciales en la oferta de trenes. Por ello, la subida en el tráfico de viajeros en los cercanías alicantinos cobra una mayor excepcionalidad aún.
La línea Alicante-Murcia cuenta con 19 trenes por sentido de lunes a viernes, cuya frecuencia es de aproximadamente uno cada 30 minutos en hora punta, y de 60 durante el resto de la jornada. Sin embargo, los fines de semana la oferta se reduce de manera notable, circulando un tren cada dos horas en determinados momentos del día. El trazado es en vía única y está sin electrificar; esto último hace que el servicio se preste con automotores diésel, los cuales datan del año 1982. Todas estas características pueden parecer a priori poco atractivas, pero las cifras muestran los elevados niveles de utilización de la línea. A esto contribuye, obviamente, la envergadura de las principales poblaciones por las que discurre, comenzando por las ciudades de Alicante, Elche y Murcia. La Universidad Miguel Hernández (UMH) supone también un revulsivo, en tanto que muchos estudiantes se desplazan en tren al campus ilicitano.
Sin prolongación de la C-3
El corto recorrido de la línea C-3, que comunica Alicante con San Vicente del Raspeig, implica una seria limitación a la hora de captar viajeros. La llegada del tren de alta velocidad a Alicante y la consiguiente disminución del tráfico por el trazado convencional debía suponer la prolongación del servicio de cercanías hasta Villena, pero hasta el momento no se ha dado ningún paso al respecto ni parece que se vaya a hacer a corto plazo. La ausencia de partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 viene a corroborar estas expectativas.
La oferta es de 14 trenes por sentido de lunes a viernes –algo más que al inaugurarse la línea– y 10 los fines de semana. Los servicios no tienen una frecuencia exacta a lo largo del día, lo que dificulta una memorización de los horarios. Por otro lado, la recién estrenada línea de tranvía a San Vicente es susceptible de restar viajeros al cercanías.

fuente Información de Alicante

26 octubre 2013

Se mantiene la conexión entre Cádiz y Gijón y el cuarto Alvia a Madrid durante el invierno

Se mantienen la conexión entre la Bahía de Cádiz y Gijón y el cuarto Alvia a Madrid


24/10/2013. Redacción
Renfe ha decidido prolongar la cuarta relación de tren entre Cádiz y Madrid durante el invierno. Este servicio adicional, que ha circulado a diario durante todo el verano, continuará prestando servicio los fines de semana para atender la demanda entre la Bahía gaditana y la capital del Estado, los días de mayor afluencia de viajeros.

La cuarta relación circulará los viernes y domingos, con salida de Cádiz a las 19.05 horas y de Madrid a las 18.35 horas. En ambos casos, los trenes realizarán las paradas habituales en San Fernando-Bahía Sur, El Puerto de Santa María y Jerez.

A partir de noviembre, por tanto, la oferta de viernes y domingos será de ochos trenes Alvia, cuatro por sentido, con una oferta total de 2.400 plazas cada uno de los días.

Los trenes Alvia que enlazan Cádiz y Madrid, según remarcan desde Renfe en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se comercializan con las tarifas promocionales que se ofrece en todos los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia. Estas tarifas ofrecen descuentos hasta del 70% y permiten viajar entre la capital gaditana y Madrid desde 22,10 euros.

ENLACE CÁDIZ-GIJÓN

Por otro lado, se mantiene también la conexión entre Cádiz y Gijón que se puso en marcha a finales del pasado mes de junio. En este caso, el servicio será diario, con salida de la estación gaditana a las 13.25 horas y de la ciudad asturiana a las 7.00 horas.

fuente diariobahiadecadiz.com

Adif ha adjudicado un contrato de obras del Corredor Mediterráneo


ACS se adjudica obras del Corredor Mediterráneo por 60,2 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
ACS se ha adjudicado un contrato de obras del Corredor Mediterráneo por un importe total de 60,2 millones de euros, según el acuerdo alcanzado por Adif en su consejo de administración.
Se trata del proyecto de implantación del ancho AVE mediante la colocación de un tercer carril en el tramo de este corredor comprendido entre Valencia Nord y Sagunt, de 19 kilómetros de longitud.
La compañía que preside Florentino Pérez se ha hecho con el proyecto a través de sus filiales Tecsa, Dragados y Semi, que contarán con un plazo de 16 meses para ejecutar las obras.
Los trabajos consisten en convertir este trazado de ferrocarril convencional en un tramo de ancho mixto que permita la circulación tanto de trenes AVE como convencionales. Para ello, se instalará un tercer carril.
Del monto total de las obras, 18,6 millones corresponden a la implementación de la tercera vía y los 41,6 millones restantes a los materiales, servicios y suministros necesarios para ejecutar las obras.
Además, en la reunión de su consejo de este viernes, Adif ha aprobado licitar otros tres contratos de obras de este corredor que suman un presupuesto total de 138 millones de euros.
Se trata del contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones para el trazado entre Almussafes, Valencia y Castelló por 70,19 millones, de las obras de vía y electrificación del tramo entre Castelló y Vinarós por 44,5 millones, y de la vía y la electrificación del tramo Vinarós-Vandellós por 23 millones.

Adif adjudica obras por casi 20 millones en el Eje Atlántico y la línea Medina - Salamanca

FCC y Eiffage se adjudican obras ferroviarias por 19,42 millones

FCC y Eiffage se han adjudicado sendos contratos de obras ferroviarias por un importe total de 19,42 millones de euros, según acordó el consejo de administración de Adif. 


lainformacion.com
viernes, 25/10/13
FCC y Eiffage se han adjudicado sendos contratos de obras ferroviarias por un importe total de 19,42 millones de euros, según acordó el consejo de administración de Adif.
Los contratos contemplan trabajos en el Eje Atlántico de la Alta Velocidad (AVE) gallega y en el proyecto de mejora de la conexión por ferrocarril convencional entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca.
En concreto, FCC se ha hecho con el proyecto de ejecución de las instalaciones de seguridad y control del túnel Vigo-Das Maceiras del Eje Atlántico por un importe de 5,84 millones de euros.
De su lado, Eiffage, en alianza con CHM Obras e Infraestructuras, se encargará de construir una subestación eléctrica de tracción, además de cuatro centros de autotransformación asociados, para aportar energía a la línea Medina del Campo y Fuentes de Oñoro. El proyecto tiene un presupuesto de 13,58 millones de euros.
En la reunión de su consejo de administración, Adif aprobó también sacar a concurso por un importe total de 84 millones de euros los contratos de obra de instalación de la electrificación de dos tramos AVE, el Valladolid-Palencia-León y la Variante de Pajares que llevará el AVE a Asturias.
Asimismo, la compañía que preside Gonzalo Ferre adjudicó y licitó obras por 19 millones para mejorar la línea convencional entre Palencia y Santander, y convino en sacar a concurso dos contratos relacionados con trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que suman unos 26 millones de euros.
Se trata del contrato de consultoría y asistencia técnica en materia de seguridad para la realización de obras de mantenimiento de infraestructura en las líneas ferroviarias convencionales que suma 7,7 millones de euros y los trabajos de mantenimiento de catenarias de tres líneas AVE hasta 2018 por un total de 18,2 millones.

fuente lainformacion.com

Servicios mínimos entre el 50 y el 75 % para las jornadas de protesta en Renfe y Adif

Servicios mínimos para la huelga de trenes convocada entre los días 28 y 31

dl | león 26/10/2013
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 50 y el 75 % para las jornadas de protesta convocadas por CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical en contra de la segregación de Renfe y Adif para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.
En el caso de Renfe Operadora se han decretado unos servicios mínimos del 72 % en trenes AVE y larga distancia, y del 63 % para los trayectos de media distancia.
En Cercanías, Fomento ha ordenado que en hora punta circulen el 75 % de los trenes, porcentaje que rebaja al 50 % para el resto de horarios.
En el caso de Adif, los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 17,7 % para los días 28, 29 y 30 de octubre, y un 19,2 % para el 31 de octubre.
Ambos sindicatos han convocado tres jornadas de huelga de 24 horas en el ferrocarril para los días 31 de octubre y 5 y 20 de diciembre, y once de paros parciales, entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre, para protestar contra la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.
Transporte por carretera
Por otro lado, los representantes sindicales del transporte por carretera en la provincia anunciaron ayer la convocatoria de movilizaciones tras fracasar la reunión negociadora celebrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), tras rechazar la congelación salarial propuesta por la patronal para el periodo entre 2013 y 2015.

fuente Diario de León

135 años de la llegada del tren a sa Pobla

El tren cumple 135 años de su primera llegada a sa Pobla

J. Socies | Sa Pobla | 25/10/2013
«Fue el 24 de octubre de 1878, a las 10:04 horas de la mañana cuando la locomotora número siete de los Ferrocarriles de Mallorca llegaba a la estación de sa Pobla, construida a toda prisa y con carácter provisional», así lo señala la historia.
Ayer, durante todo el día, la estación recibió los trenes con los habituales pasajeros ajenos al paso de la historia y ajenos a la efemérides que celebraba el ferrocarril en el municipio, 135 años desde su primer viaje hasta la localidad.
Estación
«Aquella estación provisional prolongó su actividad y la estación definitiva nunca se construyó, a pesar de que el proyecto estaba hecho», de esta manera lo explica Miquel Àngel Riera presidente de la Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears, quien apunta que «sa Pobla debía ser el nudo ferroviario principal del norte de Mallorca, ya que todo el mundo pensaba que la conclusión lógica de la línea era llegar al puerto de Alcúdia».
Ahora, como sabemos, la línea nunca se terminó y hoy la antigua estación provisional es un edificio de uso municipal y los trenes se detienen unos cientos de metros más lejos del centro del pueblo.


fuente Ültima Hora

20 octubre 2013

Nuevo sendero ferroviario en Sierra Nevada


El trazado del extinto tranvía a Sierra Nevada se convierte en ruta senderista

La infraestructura se ideó a principios del siglo XX y dejó de funcionar hace cuatro décadas

R. G. granada | Actualizado 30.09.2013
Vecinos y visitantes pudieron conocer ayer la esencia del proyecto.Cuarenta años después de su desaparición, el Tranvía de Sierra Nevada ha resurgido en pleno Valle del Genil tras la conversión de su último tramo en un sendero que recuerda su importancia histórica y ensalza el valor sentimental que significó, para Güéjar Sierra y la provincia, el ferrocarril del Duque San Pedro de Galatino. La actuación que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha contado con una inversión de más de 150.000 euros y ha supuesto la creación de 18 empleos, así como la participación de pequeñas y medianas empresas locales durante todo el desarrollo de las obras.

Para el estreno de la ruta, el Ayuntamiento organizó ayer un paseo en el que vecinos y visitantes pudieron conocer la esencia del proyecto a través de las explicaciones del ingeniero encargado del mismo, Rubén Yeste. Al acto inaugural asistieron el alcalde José Antonio Robles, la parlamentaria andaluza y primera teniente alcalde en el municipio, Ana Vanessa García, miembros de la Corporación Municipal, y representantes provinciales como la diputada de Juventud, Leticia Moreno.

La ruta, que parte desde el paraje situado junto a la cola del embalse de Canales y conocido como 'La Fabriquilla', comprende casi 2 kilómetros de recorrido puramente natural en el que se ofrece al viandante un paseo por la historia del tranvía, así como un paseo botánico y geológico de las especies y formaciones que se localizan en todo su trayecto gracias a los diferentes paneles informativos. En este sentido, el ingeniero Rubén Yeste destaca "la importancia que en todo momento se le ha dado al respeto al entorno, priorizando la conservación de su sencillez para integrar al máximo la actuación dentro del hábitat", y ha recalcado "la contribución de todas las personas implicadas en alguna de las fases del proyecto para alcanzar este objetivo".

A esto se suma también la importante labor de documentación sobre el tranvía, principal atractivo del proyecto que se manifiesta en todo el recorrido y del que se han descubierto 18 localizaciones con restos que son visibles al paseante como las traviesas que se aprecian al principio del túnel. Además, a apenas 300 metros de la Estación de Maitena y aprovechando uno de los ensanches, se ha recreado un trozo de vía acorde al diseño original de principios del siglo XX junto a la estructura del tendido eléctrico o catenaria.
 
fuente  granadahoy.com

19 octubre 2013

En menos de diez días dos trenes de la línea Collanzo-Baíña tuvieron que interrumpir el viaje

Un tren de la línea Collanzo-Baíña, en la estación de Levinco.El tren falla en Aller

El servicio ferroviario se interrumpió dos veces en los últimos diez días por averías de los convoyes de Feve

19.10.2013 | C. M. BASTEIRO
En menos de diez días, dos convoyes de la antigua compañía Feve -ahora integrada en Renfe- que cubría la línea Collanzo-Baíña tuvieron que interrumpir el viaje por sendas averías. Los sucesos no causaron importantes retrasos, pero echan leña al fuego encendido recientemente con las críticas de usuarios y Ayuntamiento de Aller por la falta de espacio en los nuevos trenes.
El alcalde de Aller, David Moreno, encendió la mecha asegurando que «los usuarios del concejo viajan como sardinas en lata» con las nuevas unidades de un solo vagón y Renfe dio una rápida respuesta. Los usuarios dicen que en los últimos días se ha puesto en servicio otro tren más antiguo y más espacioso, pero el remedio no parece mejor que la enfermedad porque, desde entonces, se han sucedido las averías.
La primera avería que paralizó la línea ocurrió el pasado martes día 8 de octubre, cuando un convoy que viajaba en sentido Collanzo quedó parado en la vía a la altura de Levinco. La empresa ferroviaria cuenta siempre con un tren de reserva en Figaredo, que fue el encargado de remolcar al convoy averiado desde Levinco hasta el taller. Durante ese jornada la línea acumuló un retraso de unos cinco minutos, algo que pasó prácticamente desapercibido para los usuarios.
El tren de reserva no tuvo mucho tiempo para descansar porque la segunda avería se produjo el pasado jueves por la tarde. Ocurrió cuando el convoy que cubría el servicio de las cuatro, un coche doble de la serie 2300, se quedó parado en mitad de la vía en Piñeres. El tren iba lleno de estudiantes y la espera se hizo larga. «No nos dijeron qué pasaba y estuvimos allí tirados un buen rato», explicó un viajero del tren averiado.
Renfe sí que explicó más tarde que el «parón» se produjo por un fallo mecánico en el motor. Un fallo que obligó a poner en marcha otra vez el convoy de Figaredo y a transportar a los viajeros en un autobús hasta Collanzo. La empresa cubrió por carretera otros cuatro servicios entre Moreda y Collanzo para poder retirar el tren. Según fuentes de Renfe, «los traslados se realizaron desde Moreda porque era el lugar más apropiado para poder solucionar la incidencia con la mayor brevedad posible».
Los viajeros, en esta última ocasión, sí que han mostrado su enfado: «Nos parece que nos toman el pelo, siempre estamos así», señaló un estudiante que viaja entre Cabañaquinta y Moreda.
La polémica por el servicio en el concejo viene de lejos. Los usuarios llevaban años reclamando el cambio de los antiguos convoyes, que tenían vagones construidos en los años cincuenta. Con la puesta en marcha de los trenes modernos, llegó el problema del espacio y ahora son las averías.

fuente La Nueva España