19 febrero 2014

La reina Isabel II se está planteando jubilar su tren real



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La última estación del tren de la reina Isabel

Hay que hacer obras en el palacio de Buckingham y en el castillo de Windsor, y toca apretarse el cinturón. Por este motivo, el convoy de la soberana podría estar llegando a su fin de trayecto.

 

Por más números que hace, a Isabel II no le salen las cuentas. A los ajustes presupuestarios obligados en tiempos de crisis, se une la necesidad de hacer algunas obras en el palacio de Buckingham y en el castillo de Windsor, por lo que debe recortar gastos. 
Por este motivo, la reina se está planteando jubilar su querido tren real, al igual que hizo en 1997 con el yate Britannia. Mantenerlo cuesta más de 1.200.000 euros al año, aunque eso sí, a pesar de su antigüedad, funciona con puntualidad británica: margen de error de 5 segundos.
Pero el componente sentimental pesa mucho a la hora de tomar la decisión definitiva, ya que el primer tren real se inauguró en 1842. El actual fue construido en 1977, con motivo del jubileo de plata de Isabel II, y cuenta con dos locomotoras que se alternan: una se llama príncipe Guillermo y la otra, príncipe Harry. Los maquinistas que las conducen forman parte de un cuerpo de élite.

Cómodo y práctico

El número habitual de vagones es de ocho, aunque depende de los miembros de la familia que viajen. La reina cuenta con su propio vagón, compuesto por un salón, un dormitorio, un cuarto de baño, una salita y un despacho. El príncipe Carlos y el duque de Edimburgo también tienen el suyo, con una distribución similar al de la reina. 
Lo cierto es que el tren resulta muy práctico, ya que permite viajar por la noche, realizar reuniones y es el medio de transporte ideal cuando el mal tiempo desaconseja volar. Sin embargo, la crisis obliga y quizá el tren real esté llegando al fin de su trayecto.

fuente Mujer Hoy

El tráfico en transporte público del Eje Atlántico rompe sus esquemas

Monbus es la empresa wue presta el servicio.// N.Parga
Monbus es la empresa wue presta el servicio

El autobús dispara su pasaje en el Eje Atlántico y ya dobla al tren en viajeros con Pontevedra

La mejora del servicio permite al bus captar usuarios del tren. En 2013 despachó 414.500 billetes con la ciudad del Lérez

17.02.2014 | 
El tráfico en transporte público del Eje Atlántico (Vigo-A Coruña) rompe sus esquemas. La sólida estrategia iniciada en 2012 por Monbus, la compañía de autobuses que presta el servicio, le ha permitido en apenas dos años acortar de forma notable la distancia en pasajeros con el tren. Si en 2011 los vagones de Renfe trasladaron entre Vigo y Santiago 166.700 viajeros más que el bus; en 2013 su ventaja había bajado ya hasta 52.500.
En otros itinerarios el autocar ha llegado incluso a superar los resultados de Renfe. En el trayecto Vigo-Pontevedra -los datos de pasaje ferroviario (no oficiales) contabilizan solo los servicios de "Media Distancia" y, al igual que los de bus, registran los viajeros que se suben y apean en las terminales señaladas, no en las intermedias- el tren movió en 2011 318.900 viajeros frente a los 310.700 del bus. Dos años después la situación es completamente distinta: en 2013 los autocares de Monbus trasladaron 414.500 usuarios, el doble que el tren.
Donde el tren permanece imbatible es en el corredor Vigo-A Coruña -en 2013 el autobús trasladó 24.390 pasajeros y el tren 169.700-; si bien las distancias en este caso también se han acortado a favor del autocar.

fuente El Faro de Vigo

En 2014 habrá servicio reducido 186 días en el metro y el tranvía de Valencia



http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/02/16/160099-620-282.jpgEl metro y el tranvía funcionarán a medio gas el 51% de los días del año en Valencia

El calendario de circulación refleja que en 2014 habrá servicio reducido 186 días, incluyendo fines de semana y festivos. De ellos, 74 son laborables. Reforzarán el servicio en Fallas.

CARLOS N. C. 17.02.2014 Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) deberán armarse nuevamente de paciencia este año a la hora de coger el metro o el tranvía. El servicio funcionará a medio gas más de la mitad de los días del año, en concreto el 51% de ellos. Y es que, según el calendario de circulación aprobado por FGV, en 2014 habrá servicio reducido 186 días (contando desde enero), incluyendo fines de semana y festivos. De ellos, 74 días son laborables, sin contar los sábados. Son los llamados días «de servicio intermedio», en los que se presta la misma oferta de trenes que un sábado, es decir, un 20% menor que día normal. Así, por ejemplo, en abril habrá servicio intermedio, un 20% inferior al ordinario, los días 17, 22, 23, 24 y 25, además de los festivos de Semana Santa, donde el descenso es del 30%. También habrá recorte el viernes 2 de mayo, por el puente del día 1. Después llega el horario de verano, que empieza el 23 de junio y acaba el 14 de septiembre. En todo ese período, al igual que el año pasado, se aplicará el recorte del 20% correspondiente al servicio intermedio todos los días laborales. Por último, se reducirá también el viernes 10 de octubre, tras el festivo del 9, y en Navidades los días, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre, fechas a las que se podrían unir el 22 y 23. Menos demanda Sobre estos horarios, fuentes de FGV han alegado que son «los mismos que se aplicaron el año pasado manteniendo además las tarifas». Con estas medidas, explican, se consigue adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes, teniendo en cuenta que en los últimos años el volumen de viajeros ha ido en descenso, al igual que en otras explotaciones de transporte. Según las mismas fuestes, en las jornadas laborables de servicio ordinario se superan los 200.000 usuarios, los sábados, con servicio intermedio, rondan los 100.000 viajeros y en festivos hay entre 70.000 y 80.000 clientes. Refuerzo en Fallas El calendario de circulación también prevé los servicios especiales para las próximas fallas, del 15 al 19 de marzo, en los que se incrementará el servicio e incluso como viene siendo habitual, los días de más actividad se habilitarán trenes nocturnos. Durante el año pasado, FGV prestó servicios especiales en 136 días por eventos como ferias, fútbol o San Juan.

fuente 20 Minutos

Jóvenes con autismo y síndrome de Asperger Visitan la estación “fantasma” de Chamberí

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2008/3/24/1206376829159chamberi_anunciogal350.jpgVoluntarios de Metro enseñan a personas con autismo a desplazarse por la red

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger. La actividad se desarrolla en colaboración con la Asociación Sinteno, jóvenes con autismo y síndrome de Asperger. Visitarán la estación “fantasma” de Chamberí donde habrá preparadas actividades didácticas
Voluntarios de Metro de Madrid acompañarán, mañana en la estación fantasma de Chamberí, a más de una decena de niños y jóvenes con TEA (Trastornos de Espectro Autista) y síndrome de Asperger para que conozcan este singular espacio, museo de Metro, a la vez que mediante diferentes actividades aprenden a desplazarse en metro.

Se trata de que a través de actividades de ocio y culturales se familiaricen con este medio de transporte, proporcionándoles una experiencia directa en un ambiente de confianza y tranquilo. Voluntarios del suburbano madrileño han querido formar parte de esta iniciativa propuesta por la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social.

La visita cuenta con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad, haciendo especial hincapié en aquellas recomendaciones que deben ser observadas y respetadas por todos los clientes. Estos materiales sirven de herramienta de comunicación y son un elemento fundamental para conseguir un mayor grado de autonomía personal.

Esta acción, llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra el próximo 18 de febrero, forma parte de una serie de colaboraciones entre Metro de Madrid y la Asociación Sinteno que comenzaron el pasado año con las visitas de estos jóvenes a diferentes estaciones de la red y a la Nave de Motores de Pacífico.

A lo largo de 2014, como parte de su estudio sobre accesibilidad al ocio cultural para las personas con trastornos del espectro autista, Sinteno, con el apoyo de Metro de Madrid, tiene previsto organizar visitas a diferentes museos de la capital así como la realización de diversas Rutas Verdes a lo largo de la ciudad.

Estas iniciativas son fruto del desarrollo de la línea social de la compañía, cuya finalidad es contribuir a la mejora del entorno social en el que opera y que se basa en la colaboración permanente con ONGs y otras entidades. Sólo durante el año pasado Metro de Madrid llevó a cabo 61 acciones solidarias con la colaboración de otras ONGs y la ayuda de sus empleados, que han realizado más de 230 horas de voluntariado,

18 de febrero, Día Mundial del Síndrome de Asperger

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, se celebra el día mundial del síndrome que lleva su nombre.

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media.

Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, así como dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenas y propias.

Es un trastorno que pese a ser bastante frecuente (entre 3 y 7 por cada 1.000 nacimientos), es aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.

fuente Metro de Madrid comunicación

Adif ejecuta pequeñas mejoras en la línea de tren convencional Zafra-Huelva

Rail Press News

Adif ejecuta mejoras en varias trincheras de la línea Zafra-Huelva

Los trabajos, que comenzaron el pasado lunes 3 de febrero, cuentan con un presupuesto de 187.865 euros (IVA incluido)


Badajoz, 18 de febrero de 2014 (Adif).

Adif está ejecutando mejoras en varias trincheras de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, concretamente en el trayecto Zafra-Fregenal de la Sierra-Jabugo, en las provincias de Badajoz y Huelva. Esta actuación cuenta con un presupuesto de187.865,2 euros (IVA incluido) y será desarrollada a lo largo de dos meses y medio, aproximadamente.

Los trabajos que se están realizando consisten en el tratamiento y consolidación del talud de dos trincheras: la primera la situada entre los puntos kilométricos (ppkk) 15/350 y 15/460 entre las estaciones de Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz. La segunda, situada entre los ppkk 83/200 y 83/450 entre el apeadero de La Nava de Huelva y la estación de Jabugo/Garaloza en la provincia de Huelva.

En ambos casos, los trabajos en marcha para impedir la degradación de las trincheras consisten en la colocación de una malla de triple torsión adosada al talud, así como una malla de red de cable anclada al terreno con bulones en las zonas más peligrosas. Estos trabajos se completan con el saneamiento manual de las trincheras y la limpieza de sus cunetas.

De manera complementaria se está procediendo a la limpieza de las cunetas de tres trincheras situadas en los ppkk 13/100, 17/500 y 18/300 entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso. 
Los trabajos comenzaron el pasado lunes 3 de febrero y están siendo acometidos por la UTE Tratamiento Adif Mérida, formada por las empresas Hifer-Dorsalve-Neopul.

Al término de los mismos se habrán colocado 6.150 m2 de malla de triple torsión, se habrá saneado manualmente esa misma superficie, se habrán colocado 800 m2 de red de cable anclada al terreno y se habrán limpiado 1.320 m lineales de cunetas.

Esta actuación viene a sumarse a otras ya realizadas en esta línea  durante el periodo 2011-2013 en el que las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias ascienden a 1.763.165 euros, de los cuales 448.500 euros se destinaron a trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras.
  

fuente  Adif Comunicación

Obras para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Torrejón

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/88/Estaci%C3%B3n_de_Torrej%C3%B3n_de_Ardoz._V%C3%ADas.jpg/280px-Estaci%C3%B3n_de_Torrej%C3%B3n_de_Ardoz._V%C3%ADas.jpgLa Comunidad instala nuevos andenes en la estación de Cercanías de Torrejón dentro de las obras para su remodelación

Fomento comenzará este año la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Comunidad ha puesto en servicio esta madrugada unos nuevos andenes provisionales en la estación de Torrejón de Ardoz, que está siendo remodelada por el Gobierno regional, y que utilizarán los usuarios de los trenes de Cercanías y Civis desde ahora y hasta el mes de octubre mientras se desarrollan los trabajos de construcción de la nueva infraestructura, que se encuentran ejecutados en un 30 por ciento.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, las nuevas paradas de trenes se han desplazado 115 metros en el andén sentido a Alcalá de Henares y se utilizarán a partir de ahora 110 metros de andenes provisionales y 90 metros de los andenes existentes hasta ahora.

Así y con el objetivo de "evitar confusiones" entre los viajeros, en este primer día de funcionamiento se ha puesto a su disposición personal especializado que les ha acompañado a la salida, teniendo en cuenta las recomendaciones de Renfe al respecto.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que los andenes y las instalaciones asociadas a esta nueva infraestructura han sido aprobados por ADIF y RENFE, con quienes la Comunidad de Madrid mantiene una contacto constante y que han supervisado el diseño y ejecución de los mismos.

Esta actuación se enmarca dentro del protocolo de actuación suscrito entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrejón para mejorar las infraestructuras ferroviarias de este municipio.

En virtud de este acuerdo, firmado el pasado verano, la Comunidad de Madrid se comprometió a remodelar la actual estación de Cercanías situada junto a la Plaza de España, mejorando el conjunto de las instalaciones y los accesos.

Estos trabajos se están desarrollando al "ritmo previsto", según las mismas fuentes, lo que permitirá poner en servicio esta nueva infraestructura el año que viene tal y como anunció el Gobierno regional.

FOMENTO DEBE CONSTRUIR LA ESTACIÓN JUNTO AL HOSPITAL

Por su parte, el Ministerio de Fomento se comprometió en ese acuerdo a impulsar la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón.

Torrejón es la octava ciudad en población de la región, con cerca de 128.000 habitantes, por lo que la Comunidad estima que estas nuevas infraestructuras dotarán de "más capacidad" de transporte a la localidad y a los nuevos núcleos de población, que requerirán "más movilidad en horas punta". Igualmente, desde el Gobierno regional se espera que estas mejoras "atraigan más inversión económica al municipio y se creen nuevos puestos de trabajo".

fuente La Vanguardia

17 febrero 2014

El primer tren Talgo 350 surcará las arenas del desierto saudí en diciembre

Ana Pastor, junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry. - Chema MoyaEl primer prototipo del AVE de La Meca surcará el desierto saudí este año

Renfe y Adif buscan repetir el éxito con un nuevo contrato ferroviario en Arabia Saudí.


efe | riad 17/02/2014
El primer prototipo del tren Talgo 350, conocido como el ‘pato’, que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas del Islam de La Meca y Medina surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.
Dos años después de que un consorcio español firmase en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, Renfe y Adif buscan repetir el éxito con un nuevo contrato ferroviario que se enmarca dentro del ambicioso plan de infraestructuras que prepara Arabia Saudí para los próximos años por un importe superior a 70.000 millones de euros. Ambas compañías españolas pujan por la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR), que con una extensión de 2.400 kilómetros, estará orientada al transporte de viajeros y minerales.
Está previsto que el proyecto, con un periodo de operación de 10 años, alcance una velocidad de 160 km/h, transporte a 3 millones de pasajeros al año y más de 10 millones de toneladas de carga.
A la espera de que se cierre el plazo de presentación de ofertas a finales de marzo próximo, está previsto que una delegación saudí acuda la próxima semana a Madrid para analizar la oferta española para un proyecto que se espera entre en servicio en 2017.
Así lo anunció ayer la titular de Fomento, Ana Pastor, que ha encabezado una delegación española que se ha desplazado este fin de semana a Arabia Saudí para ver de cerca el avance de los trabajos del llamado AVE de los peregrinos y mostrar su interés por los nuevos proyectos que puedan surgir en el país.
Nuevos proyectos
En las reuniones de ayer por la mañana en Riad de la titular española de Fomento con los ministros saudíes de Transportes y de Finanzas, Pastor abordó con las autoridades del país los nuevos proyectos de infraestructuras que se presentan para las empresas españolas.
Entre ellos, la próxima licitación del proyecto Land Bridge para transportar mercancías desde Yida, en el Mar Rojo, hasta Damán, en el Golfo Pérsico, y que está pendiente de la elaboración de las bases del concurso.
También el proyecto ferroviario del Golfo que conectará Emiratos Árabes Unidos, así como la licitación de diversos contratos portuarios para incrementar el intercambio comercial con un país estratégico para España y la firma de un acuerdo aeroportuario para potenciar las relaciones entre las aerolíneas saudíes y las españolas.

fuente Diario de León

Una ración de fabes al pie del andén

http://fotos00.lne.es/2014/02/16/646x260/museo-ferrocarril-1.jpgEl Museo del Ferrocarril sirve casi 150 raciones de la "olla ferroviaria"

16.02.2014 | 
Una ración de fabes al pie del andén. La "olla ferroviaria", una iniciativa de Gijón Turismo, atrajo ayer hasta el Museo del Ferrocarril a decenas de personas deseosas de participar en una iniciativa singular: una pequeña degustación de fabada "al estilo ferroviario" incluida en el precio de la entrada y con la opción de ver la maqueta modular.
A lo largo de la mañana se sirvieron casi 150 raciones, preparadas por el cocinero de El Saúco, Víctor do Reis, "con mimo y tiempo", explicaba. La fabada se coció por espacio de tres horas el pasado viernes sobre carbón vegetal, "igual que hacían los ferroviarios cuando viajaban en trayectos largos". El resultado, "fenomenal, está riquísima", aseguraban Rafael Sánchez y Flori Alonso. Como ellos, José Murias y Angélica Cabezas probaban la olla por primera vez, "algo muy singular que había que venir a ver in situ". "Verdaderamente es muy original", aseveraba María José Carbajo mientras observaba la olla. Mateo Martínez, Toñi Meneses y su nieta Cloe de March aplaudían la iniciativa con su ración de fabes en la mano: "Está muy bien que se hagan cosas así para dinamizar,

 fuente La Nueva España