19 febrero 2014

Jóvenes con autismo y síndrome de Asperger Visitan la estación “fantasma” de Chamberí

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2008/3/24/1206376829159chamberi_anunciogal350.jpgVoluntarios de Metro enseñan a personas con autismo a desplazarse por la red

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger. La actividad se desarrolla en colaboración con la Asociación Sinteno, jóvenes con autismo y síndrome de Asperger. Visitarán la estación “fantasma” de Chamberí donde habrá preparadas actividades didácticas
Voluntarios de Metro de Madrid acompañarán, mañana en la estación fantasma de Chamberí, a más de una decena de niños y jóvenes con TEA (Trastornos de Espectro Autista) y síndrome de Asperger para que conozcan este singular espacio, museo de Metro, a la vez que mediante diferentes actividades aprenden a desplazarse en metro.

Se trata de que a través de actividades de ocio y culturales se familiaricen con este medio de transporte, proporcionándoles una experiencia directa en un ambiente de confianza y tranquilo. Voluntarios del suburbano madrileño han querido formar parte de esta iniciativa propuesta por la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social.

La visita cuenta con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad, haciendo especial hincapié en aquellas recomendaciones que deben ser observadas y respetadas por todos los clientes. Estos materiales sirven de herramienta de comunicación y son un elemento fundamental para conseguir un mayor grado de autonomía personal.

Esta acción, llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra el próximo 18 de febrero, forma parte de una serie de colaboraciones entre Metro de Madrid y la Asociación Sinteno que comenzaron el pasado año con las visitas de estos jóvenes a diferentes estaciones de la red y a la Nave de Motores de Pacífico.

A lo largo de 2014, como parte de su estudio sobre accesibilidad al ocio cultural para las personas con trastornos del espectro autista, Sinteno, con el apoyo de Metro de Madrid, tiene previsto organizar visitas a diferentes museos de la capital así como la realización de diversas Rutas Verdes a lo largo de la ciudad.

Estas iniciativas son fruto del desarrollo de la línea social de la compañía, cuya finalidad es contribuir a la mejora del entorno social en el que opera y que se basa en la colaboración permanente con ONGs y otras entidades. Sólo durante el año pasado Metro de Madrid llevó a cabo 61 acciones solidarias con la colaboración de otras ONGs y la ayuda de sus empleados, que han realizado más de 230 horas de voluntariado,

18 de febrero, Día Mundial del Síndrome de Asperger

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, se celebra el día mundial del síndrome que lleva su nombre.

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media.

Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, así como dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenas y propias.

Es un trastorno que pese a ser bastante frecuente (entre 3 y 7 por cada 1.000 nacimientos), es aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.

fuente Metro de Madrid comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario