17 febrero 2014

El primer tren Talgo 350 surcará las arenas del desierto saudí en diciembre

Ana Pastor, junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry. - Chema MoyaEl primer prototipo del AVE de La Meca surcará el desierto saudí este año

Renfe y Adif buscan repetir el éxito con un nuevo contrato ferroviario en Arabia Saudí.


efe | riad 17/02/2014
El primer prototipo del tren Talgo 350, conocido como el ‘pato’, que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas del Islam de La Meca y Medina surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.
Dos años después de que un consorcio español firmase en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, Renfe y Adif buscan repetir el éxito con un nuevo contrato ferroviario que se enmarca dentro del ambicioso plan de infraestructuras que prepara Arabia Saudí para los próximos años por un importe superior a 70.000 millones de euros. Ambas compañías españolas pujan por la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR), que con una extensión de 2.400 kilómetros, estará orientada al transporte de viajeros y minerales.
Está previsto que el proyecto, con un periodo de operación de 10 años, alcance una velocidad de 160 km/h, transporte a 3 millones de pasajeros al año y más de 10 millones de toneladas de carga.
A la espera de que se cierre el plazo de presentación de ofertas a finales de marzo próximo, está previsto que una delegación saudí acuda la próxima semana a Madrid para analizar la oferta española para un proyecto que se espera entre en servicio en 2017.
Así lo anunció ayer la titular de Fomento, Ana Pastor, que ha encabezado una delegación española que se ha desplazado este fin de semana a Arabia Saudí para ver de cerca el avance de los trabajos del llamado AVE de los peregrinos y mostrar su interés por los nuevos proyectos que puedan surgir en el país.
Nuevos proyectos
En las reuniones de ayer por la mañana en Riad de la titular española de Fomento con los ministros saudíes de Transportes y de Finanzas, Pastor abordó con las autoridades del país los nuevos proyectos de infraestructuras que se presentan para las empresas españolas.
Entre ellos, la próxima licitación del proyecto Land Bridge para transportar mercancías desde Yida, en el Mar Rojo, hasta Damán, en el Golfo Pérsico, y que está pendiente de la elaboración de las bases del concurso.
También el proyecto ferroviario del Golfo que conectará Emiratos Árabes Unidos, así como la licitación de diversos contratos portuarios para incrementar el intercambio comercial con un país estratégico para España y la firma de un acuerdo aeroportuario para potenciar las relaciones entre las aerolíneas saudíes y las españolas.

fuente Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario