20 febrero 2014

13.000 kilómetros en pruebas del Metro de Málaga y sin fecha de inauguración

http://www.digitalavmagazine.com/wp-content/uploads/2012/10/Metro-Malaga.jpgLas compensaciones y los nuevos trazados centrarán la reunión del metro del jueves

 Más de 13.000 kilómetros de recorrido la infraestructura durante los ensayos. El suburbano sigue sin fecha de inauguración

CADENA SER / JESÚS SÁNCHEZ
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga volverán a reunirse este jueves para avanzar en el acuerdo con el que compensar con obras de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro.
El Ayuntamiento remitió a la Consejería de Fomento y Vivienda un listado de obras con el fin de compensar las liquidaciones efectuadas, ante lo que el departamento que dirige Elena Cortés le solicitó aclaraciones sobre la financiación de algunos proyectos, así como que ampliara el número de actuaciones. El objetivo de esta nueva comisión técnica, la primera del año, será intentar avanzar en ese futuro convenio.
Ambas partes firmaron el pasado 11 de noviembre un protocolo de intenciones relativo a la finalización de las líneas 1 y 2, de modo que el Consistorio asumía el tranvía hacia la zona norte por Eugenio Gross y a cambio el Ejecutivo regional aceptaba proyectos de movilidad sostenible para compensar los 32,31 millones que le adeuda por la obra ya ejecutada, al igual que ocurrió con el metro de Sevilla.
Una vez que la compensación de las liquidaciones efectuadas al Consistorio se concrete, el Ayuntamiento ya anunció que retiraría el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento deben avanzar en la concreción de una adenda al convenio de abril de 2003, la cual tendrá que estar firmada antes de la puesta en explotación del metro, prevista para este año.
En esa adenda se reflejará la modificación del trazado para prolongar la línea 2 hacia la zona norte y las diferentes obligaciones que cada una de las administraciones debe asumir, así como el compromiso de introducir fórmulas de difusión y conocimiento del proyecto de tranvía entre el vecindario de las áreas de influencia.
13.000 kilómetros en pruebas
Las pruebas de circulación dinámicas de los trenes del Metro de Málaga, sistema de transportes que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han superado ya los 13.200 kilómetros recorridos. Además de las pruebas de comprobación funcional, estática y dinámica, se está testando también, de forma satisfactoria, el sistema de señalización CBTC, moderno equipo de señalización ferroviaria que permite controlar la presencia de trenes por radio para regular la circulación de la flota, y que incluye el sistema automático de conducción entre estaciones (ATO, Automatic Train Operation).
Las pruebas dinámicas de las unidades de tren del Metro de Málaga comenzaron en enero de 2012, circunscritas a la Línea 2, una vez concluida la obra civil e instalaciones en este trazado. Estos primeros ensayos tuvieron como finalidad cotejar la correcta interacción entre la infraestructura, las instalaciones ferroviarias (electrificación, comunicaciones y señalización) y los trenes en circulación por las estaciones y el túnel del suburbano. Posterior-mente, entre los meses de febrero y abril de 2013 se han realizado las denominadas pruebas tipo vía, pero en el tramo en superficie de la Línea 1, en concreto por el Campus de Teatinos.
Esta fase de pruebas se extendió, a partir de julio de 2013, al conjunto del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, de 12 kilómetros y 17 estaciones. En estos últimos ensayos, denominados pruebas de serie en vía, participan ya las 10 unidades disponibles de la flota del suburbano.
A finales de agosto se realizó el traslado de una segunda unidad al túnel de Línea 2 para ser utilizada en las pruebas del sistema CBTC, sistema suministrado e instalado por la empresa Alstom Transport, compuesto de equipos embarcados en las unidades de tren y dispositivos de detección y señalización instalados a lo largo de todo el trazado de la vía. Dentro de este proceso de pruebas, los últimos ensayos han permitido verificar el correcto funcionamiento de la circulación de trenes controlados por dicha tecnología.
Prestaciones del sistema CBTC
El CBTC, una moderna herramienta que sólo tienen algunas líneas de metro de última generación, permitirá conocer con precisión la posición exacta de cada tren en el trazado mediante un avanzado sistema de comuni-cación vía radio. Esta información sobre la localización precisa de las unidades se transfiere al Puesto Central de Control, situado en la sede central de Metro de Málaga, pues desde este centro de operaciones se realiza la coordinación, control y supervisión de la explotación en tiempo real.
La gran innovación que marca el CBTC es que los propios trenes en circulación son los que envían las señales sobre su posición y, por tanto, su distancia con respecto al resto de trenes que circulan por la misma vía. De este modo, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición de la unidad que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario, su velocidad. Este dispositivo se denomina de cantón móvil, en tanto que la distancia entre los trenes se ajusta en tiempo real en función de la situación de los mismos. Entre las ventajas de esta herramienta de regulación está la de ajustar y recuperar los tiempos de viaje establecidos para corregir posibles demoras por algún tipo de incidencia.
La realización de las pruebas del CBTC permite comprobar las distintas funcionalidades que puede desarrollar este sistema, entre las que destacan la ATP (Automatic Train Protection), sistema de supervisión que se encarga de garantizar la seguridad de la circulación, estableciendo zonas de protección para cada unidad de tren, y evitando que otra unidad pudiera entrar en esa zona. Igualmente, la señalización ferroviaria del Metro de Málaga incorpora el sistema ATO (Automatic Train Operation), que permite la conducción automá-tica entre estaciones, dentro del trazado subterránea. Finalmente, se dispone también del sistema l ATS (Automatic Train Supervision), que regulará el tráfico, atendiendo a las rutas y horarios previamente definidos.
El Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía. Actualmente. Las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación, situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70%.

fuente CadenaSer

Nuevos servicios combinados desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla

http://cdn.20minutos.es/img/2014/02/19/1813777.jpgRenfe pone a la venta billetes para los nuevos servicios diarios desde Pamplona a Málaga y Sevilla



Renfe ha puesto a la venta billetes para los nuevos servicios diarios para desplazarse desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla. Estos nuevos servicios se realizan en dos trenes, un Regional o un Alvia hasta Zaragoza y un Ave de Zaragoza a Málaga o Sevilla. Los billetes combinados incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza

EUROPA PRESS. 19.02.2014 Renfe ha puesto a la venta billetes para los nuevos servicios diarios para desplazarse desde Pamplona hasta Málaga y Sevilla. Estos nuevos servicios se realizan en dos trenes, un Regional o un Alvia hasta Zaragoza y un Ave de Zaragoza a Málaga o Sevilla. Los billetes combinados incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza.


En el caso de Málaga, el tren sale de Pamplona de lunes a viernes a la 7.43 horas en un tren Regional y llega a Málaga a las 14.24 horas en Ave. Los sábados sale de Pamplona en un Alvia a las 8.12 horas y llega también en Ave a las 14.24 horas. Para ir a Sevilla son los mismos horarios, pero la hora de llegada a Sevilla es a las 14.02 horas, según ha informado Renfe en una nota.

 Para volver a Pamplona, existen dos combinaciones posibles al día: a las 8.40 horas y 14.35 horas desde Málaga y a las 8.50 horas y 14.50 horas desde Sevilla en Ave. Los viajeros llegarán en tren Regional Express a Pamplona a las 15.17 y 21.38 horas, respectivamente. Además, con los billetes Pamplona-Málaga y Pamplona-Sevilla, Renfe permite utilizar gratis los trenes de cercanías de estas dos ciudades andaluzas.

 Según ha destacado Renfe, las tarifas Promo y Promo+ han supuesto a lo largo de 2013 el impulso definitivo para el aumento de la utilización de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia en todo el territorio español. Descuentos del 70 por ciento hacen posibles precios de Pamplona a Málaga desde 39,45 euros y a Sevilla desde 39,95 euros.

fuente 20 minutos

La Mataró, protagonista del Foro InterRail

locomotivaLa Mataró, protagonista del próximo Foro InterRail

Este jueves, a las 18.30 horas, volvemos a abrir el Foro InterRail, con la charla El nacimiento de la locomotiva, a cargo de Xavier Nubiola.
El autor, ingeniero industrial, presenta su estudio sobre la locomotora Mataró, la primera que inauguró la línea del ferrocarril más antigua de la Península: de Barcelona a Mataró. Se trata de una locomotora de vapor saturado 1-1-1 con ténder, tipo Crewe, topónimo de la ciudad inglesa donde se desarrolló su tecnología. Con Xavier Nubiola descubriremos todos los secretos de esta locomotora tan especial para el Museo.
El Foro InterRail es el espacio de encuentro organizado por el Campus de la UPC de Vilanova i la Geltrú y el Museo del Ferrocarril de Cataluña para debatir temas científicos, tecnológicos y sociales de actualidad ferroviaria. Se trata de un conjunto de charlas y mesas redondas que tienen lugar en la sala Audiovisual del Museo del Ferrocarril, de 18.30 a 20.00, siempre en jueves y con periodicidad bimensual.

fuente www.museudelferrocarril.es

Renfe anuncia un estudio del servicio entre Huelva y Madrid

http://huelvaya.es/wp-content/uploads/2011/09/Estacion-de-tren-de-Huelva..jpgRenfe anuncia un seguimiento del servicio entre Huelva y Madrid para evitar incidencias

A requerimiento de Renfe, técnicos de la empresa fabricante de los trenes (CAF) están realizando un seguimiento diario de todos los servicios entre Huelva  y Madrid con el fin de analizar ‘in situ’ cualquier posible incidencia que se produzca. Este seguimiento continuará, según instrucciones de Renfe, durante el tiempo necesario para tratar de evitar las posibles incidencias técnicas que registren estos trenes del servicio Alvia entre Huelva y la capital de España.
De forma paralela al análisis de las incidencias, la compañía muestra su compromiso de estudiar los horarios actuales de los trenes Huelva-Madrid con el objetivo de adaptarlos en lo posible a la demanda existente, y destinado a ofrecer el mejor servicio a los viajeros, según ha informado la compañía en un comunicado.
Para todo ello, Renfe continúa trabajando de forma conjunta con las instituciones onubenses en la mejora del servicio ferroviario en Huelva. Después de las reuniones iniciadas a finales de enero, la compañía ha compartido sus iniciativas con la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Asimismo, manifiesta su total disposición para trabajar en acciones comerciales conjuntas que puedan contribuir al desarrollo del sector turístico en Huelva. En este sentido, la compañía está abierta a estudiar las necesidades que se planteen desde las distintas instituciones onubenses con el fin de favorecer el uso del tren y aunar esfuerzos para la promoción conjunta la Huelva y su provincia como destino turístico.
Renfe ha recordado que este verano, a petición de entidades como el propio el Ayuntamiento, Renfe asumió un compromiso con los ciudadanos de la provincia ampliando la oferta directa de trenes entre Huelva y Madrid. Desde el 1 de julio y hasta finales de octubre, se duplicó la oferta de trenes entre ambas ciudades y desde entonces se mantiene esa misma oferta los viernes y domingos para atender la demanda del fin de semana.
Los trenes Alvia enlazan a diario la capital onubense con Madrid en tres horas 40 minutos, el mejor tiempo que nunca ha tenido esta relación.
Además de la relación directa Huelva-Madrid, Renfe incorporó una oferta de billetes combinados de AVE+Media Distancia entre Huelva y Madrid mediante enlace en Sevilla. Con estos billetes combinados, el tiempo de viaje entre Huelva y la capital de España si sitúa entorno a las 4 horas y 20 minutos, incluidos los minutos de enlace en Sevilla.
La oferta de billetes integrados en Huelva permite también viajar hasta otras capitales, como Barcelona, Valencia, Gijón, Valladolid, León, Málaga o Cádiz.

fuente Huelva Ya

19 febrero 2014

La reina Isabel II se está planteando jubilar su tren real



http://www.mujerhoy.com/pic.aspx?w=651&h=366&img=Reina-Isabel6690276981.jpg


La última estación del tren de la reina Isabel

Hay que hacer obras en el palacio de Buckingham y en el castillo de Windsor, y toca apretarse el cinturón. Por este motivo, el convoy de la soberana podría estar llegando a su fin de trayecto.

 

Por más números que hace, a Isabel II no le salen las cuentas. A los ajustes presupuestarios obligados en tiempos de crisis, se une la necesidad de hacer algunas obras en el palacio de Buckingham y en el castillo de Windsor, por lo que debe recortar gastos. 
Por este motivo, la reina se está planteando jubilar su querido tren real, al igual que hizo en 1997 con el yate Britannia. Mantenerlo cuesta más de 1.200.000 euros al año, aunque eso sí, a pesar de su antigüedad, funciona con puntualidad británica: margen de error de 5 segundos.
Pero el componente sentimental pesa mucho a la hora de tomar la decisión definitiva, ya que el primer tren real se inauguró en 1842. El actual fue construido en 1977, con motivo del jubileo de plata de Isabel II, y cuenta con dos locomotoras que se alternan: una se llama príncipe Guillermo y la otra, príncipe Harry. Los maquinistas que las conducen forman parte de un cuerpo de élite.

Cómodo y práctico

El número habitual de vagones es de ocho, aunque depende de los miembros de la familia que viajen. La reina cuenta con su propio vagón, compuesto por un salón, un dormitorio, un cuarto de baño, una salita y un despacho. El príncipe Carlos y el duque de Edimburgo también tienen el suyo, con una distribución similar al de la reina. 
Lo cierto es que el tren resulta muy práctico, ya que permite viajar por la noche, realizar reuniones y es el medio de transporte ideal cuando el mal tiempo desaconseja volar. Sin embargo, la crisis obliga y quizá el tren real esté llegando al fin de su trayecto.

fuente Mujer Hoy

El tráfico en transporte público del Eje Atlántico rompe sus esquemas

Monbus es la empresa wue presta el servicio.// N.Parga
Monbus es la empresa wue presta el servicio

El autobús dispara su pasaje en el Eje Atlántico y ya dobla al tren en viajeros con Pontevedra

La mejora del servicio permite al bus captar usuarios del tren. En 2013 despachó 414.500 billetes con la ciudad del Lérez

17.02.2014 | 
El tráfico en transporte público del Eje Atlántico (Vigo-A Coruña) rompe sus esquemas. La sólida estrategia iniciada en 2012 por Monbus, la compañía de autobuses que presta el servicio, le ha permitido en apenas dos años acortar de forma notable la distancia en pasajeros con el tren. Si en 2011 los vagones de Renfe trasladaron entre Vigo y Santiago 166.700 viajeros más que el bus; en 2013 su ventaja había bajado ya hasta 52.500.
En otros itinerarios el autocar ha llegado incluso a superar los resultados de Renfe. En el trayecto Vigo-Pontevedra -los datos de pasaje ferroviario (no oficiales) contabilizan solo los servicios de "Media Distancia" y, al igual que los de bus, registran los viajeros que se suben y apean en las terminales señaladas, no en las intermedias- el tren movió en 2011 318.900 viajeros frente a los 310.700 del bus. Dos años después la situación es completamente distinta: en 2013 los autocares de Monbus trasladaron 414.500 usuarios, el doble que el tren.
Donde el tren permanece imbatible es en el corredor Vigo-A Coruña -en 2013 el autobús trasladó 24.390 pasajeros y el tren 169.700-; si bien las distancias en este caso también se han acortado a favor del autocar.

fuente El Faro de Vigo

En 2014 habrá servicio reducido 186 días en el metro y el tranvía de Valencia



http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/02/16/160099-620-282.jpgEl metro y el tranvía funcionarán a medio gas el 51% de los días del año en Valencia

El calendario de circulación refleja que en 2014 habrá servicio reducido 186 días, incluyendo fines de semana y festivos. De ellos, 74 son laborables. Reforzarán el servicio en Fallas.

CARLOS N. C. 17.02.2014 Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) deberán armarse nuevamente de paciencia este año a la hora de coger el metro o el tranvía. El servicio funcionará a medio gas más de la mitad de los días del año, en concreto el 51% de ellos. Y es que, según el calendario de circulación aprobado por FGV, en 2014 habrá servicio reducido 186 días (contando desde enero), incluyendo fines de semana y festivos. De ellos, 74 días son laborables, sin contar los sábados. Son los llamados días «de servicio intermedio», en los que se presta la misma oferta de trenes que un sábado, es decir, un 20% menor que día normal. Así, por ejemplo, en abril habrá servicio intermedio, un 20% inferior al ordinario, los días 17, 22, 23, 24 y 25, además de los festivos de Semana Santa, donde el descenso es del 30%. También habrá recorte el viernes 2 de mayo, por el puente del día 1. Después llega el horario de verano, que empieza el 23 de junio y acaba el 14 de septiembre. En todo ese período, al igual que el año pasado, se aplicará el recorte del 20% correspondiente al servicio intermedio todos los días laborales. Por último, se reducirá también el viernes 10 de octubre, tras el festivo del 9, y en Navidades los días, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre, fechas a las que se podrían unir el 22 y 23. Menos demanda Sobre estos horarios, fuentes de FGV han alegado que son «los mismos que se aplicaron el año pasado manteniendo además las tarifas». Con estas medidas, explican, se consigue adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes, teniendo en cuenta que en los últimos años el volumen de viajeros ha ido en descenso, al igual que en otras explotaciones de transporte. Según las mismas fuestes, en las jornadas laborables de servicio ordinario se superan los 200.000 usuarios, los sábados, con servicio intermedio, rondan los 100.000 viajeros y en festivos hay entre 70.000 y 80.000 clientes. Refuerzo en Fallas El calendario de circulación también prevé los servicios especiales para las próximas fallas, del 15 al 19 de marzo, en los que se incrementará el servicio e incluso como viene siendo habitual, los días de más actividad se habilitarán trenes nocturnos. Durante el año pasado, FGV prestó servicios especiales en 136 días por eventos como ferias, fútbol o San Juan.

fuente 20 Minutos

Jóvenes con autismo y síndrome de Asperger Visitan la estación “fantasma” de Chamberí

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2008/3/24/1206376829159chamberi_anunciogal350.jpgVoluntarios de Metro enseñan a personas con autismo a desplazarse por la red

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger. La actividad se desarrolla en colaboración con la Asociación Sinteno, jóvenes con autismo y síndrome de Asperger. Visitarán la estación “fantasma” de Chamberí donde habrá preparadas actividades didácticas
Voluntarios de Metro de Madrid acompañarán, mañana en la estación fantasma de Chamberí, a más de una decena de niños y jóvenes con TEA (Trastornos de Espectro Autista) y síndrome de Asperger para que conozcan este singular espacio, museo de Metro, a la vez que mediante diferentes actividades aprenden a desplazarse en metro.

Se trata de que a través de actividades de ocio y culturales se familiaricen con este medio de transporte, proporcionándoles una experiencia directa en un ambiente de confianza y tranquilo. Voluntarios del suburbano madrileño han querido formar parte de esta iniciativa propuesta por la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social.

La visita cuenta con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad, haciendo especial hincapié en aquellas recomendaciones que deben ser observadas y respetadas por todos los clientes. Estos materiales sirven de herramienta de comunicación y son un elemento fundamental para conseguir un mayor grado de autonomía personal.

Esta acción, llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra el próximo 18 de febrero, forma parte de una serie de colaboraciones entre Metro de Madrid y la Asociación Sinteno que comenzaron el pasado año con las visitas de estos jóvenes a diferentes estaciones de la red y a la Nave de Motores de Pacífico.

A lo largo de 2014, como parte de su estudio sobre accesibilidad al ocio cultural para las personas con trastornos del espectro autista, Sinteno, con el apoyo de Metro de Madrid, tiene previsto organizar visitas a diferentes museos de la capital así como la realización de diversas Rutas Verdes a lo largo de la ciudad.

Estas iniciativas son fruto del desarrollo de la línea social de la compañía, cuya finalidad es contribuir a la mejora del entorno social en el que opera y que se basa en la colaboración permanente con ONGs y otras entidades. Sólo durante el año pasado Metro de Madrid llevó a cabo 61 acciones solidarias con la colaboración de otras ONGs y la ayuda de sus empleados, que han realizado más de 230 horas de voluntariado,

18 de febrero, Día Mundial del Síndrome de Asperger

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, se celebra el día mundial del síndrome que lleva su nombre.

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media.

Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, así como dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenas y propias.

Es un trastorno que pese a ser bastante frecuente (entre 3 y 7 por cada 1.000 nacimientos), es aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.

fuente Metro de Madrid comunicación