La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga volverán a reunirse
este jueves para avanzar en el acuerdo con el que compensar con obras
de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones de euros
en concepto de anticipo de la inversión del metro.
El Ayuntamiento
remitió a la Consejería de Fomento y Vivienda un listado de obras con
el fin de compensar las liquidaciones efectuadas, ante lo que el
departamento que dirige Elena Cortés le solicitó aclaraciones sobre la
financiación de algunos proyectos, así como que ampliara el número de
actuaciones. El objetivo de esta nueva comisión técnica, la primera del
año, será intentar avanzar en ese futuro convenio.
Ambas partes
firmaron el pasado 11 de noviembre un protocolo de intenciones relativo a
la finalización de las líneas 1 y 2, de modo que el Consistorio asumía
el tranvía hacia la zona norte por Eugenio Gross y a cambio el Ejecutivo
regional aceptaba proyectos de movilidad sostenible para compensar los
32,31 millones que le adeuda por la obra ya ejecutada, al igual que
ocurrió con el metro de Sevilla.
Una vez que la compensación de
las liquidaciones efectuadas al Consistorio se concrete, el Ayuntamiento
ya anunció que retiraría el recurso contencioso-administrativo
interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La
Consejería de Fomento y el Ayuntamiento deben avanzar en la concreción
de una adenda al convenio de abril de 2003, la cual tendrá que estar
firmada antes de la puesta en explotación del metro, prevista para este
año.
En esa adenda se reflejará la modificación del trazado para
prolongar la línea 2 hacia la zona norte y las diferentes obligaciones
que cada una de las administraciones debe asumir, así como el compromiso
de introducir fórmulas de difusión y conocimiento del proyecto de
tranvía entre el vecindario de las áreas de influencia.
13.000 kilómetros en pruebas
Las
pruebas de circulación dinámicas de los trenes del Metro de Málaga,
sistema de transportes que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda
de la Junta de Andalucía, han superado ya los 13.200 kilómetros
recorridos. Además de las pruebas de comprobación funcional, estática y
dinámica, se está testando también, de forma satisfactoria, el sistema
de señalización CBTC, moderno equipo de señalización ferroviaria que
permite controlar la presencia de trenes por radio para regular la
circulación de la flota, y que incluye el sistema automático de
conducción entre estaciones (ATO, Automatic Train Operation).
Las
pruebas dinámicas de las unidades de tren del Metro de Málaga comenzaron
en enero de 2012, circunscritas a la Línea 2, una vez concluida la obra
civil e instalaciones en este trazado. Estos primeros ensayos tuvieron
como finalidad cotejar la correcta interacción entre la infraestructura,
las instalaciones ferroviarias (electrificación, comunicaciones y
señalización) y los trenes en circulación por las estaciones y el túnel
del suburbano. Posterior-mente, entre los meses de febrero y abril de
2013 se han realizado las denominadas pruebas tipo vía, pero en el tramo
en superficie de la Línea 1, en concreto por el Campus de Teatinos.
Esta
fase de pruebas se extendió, a partir de julio de 2013, al conjunto del
trazado de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María
Zambrano, de 12 kilómetros y 17 estaciones. En estos últimos ensayos,
denominados pruebas de serie en vía, participan ya las 10 unidades
disponibles de la flota del suburbano.
A finales de agosto se
realizó el traslado de una segunda unidad al túnel de Línea 2 para ser
utilizada en las pruebas del sistema CBTC, sistema suministrado e
instalado por la empresa Alstom Transport, compuesto de equipos
embarcados en las unidades de tren y dispositivos de detección y
señalización instalados a lo largo de todo el trazado de la vía. Dentro
de este proceso de pruebas, los últimos ensayos han permitido verificar
el correcto funcionamiento de la circulación de trenes controlados por
dicha tecnología.
Prestaciones del sistema CBTC
El CBTC, una
moderna herramienta que sólo tienen algunas líneas de metro de última
generación, permitirá conocer con precisión la posición exacta de cada
tren en el trazado mediante un avanzado sistema de comuni-cación vía
radio. Esta información sobre la localización precisa de las unidades se
transfiere al Puesto Central de Control, situado en la sede central de
Metro de Málaga, pues desde este centro de operaciones se realiza la
coordinación, control y supervisión de la explotación en tiempo real.
La
gran innovación que marca el CBTC es que los propios trenes en
circulación son los que envían las señales sobre su posición y, por
tanto, su distancia con respecto al resto de trenes que circulan por la
misma vía. De este modo, cada tren recibe en tiempo real la información
sobre la posición de la unidad que circula inmediatamente antes, por lo
que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario,
su velocidad. Este dispositivo se denomina de cantón móvil, en tanto que
la distancia entre los trenes se ajusta en tiempo real en función de la
situación de los mismos. Entre las ventajas de esta herramienta de
regulación está la de ajustar y recuperar los tiempos de viaje
establecidos para corregir posibles demoras por algún tipo de
incidencia.
La realización de las pruebas del CBTC permite
comprobar las distintas funcionalidades que puede desarrollar este
sistema, entre las que destacan la ATP (Automatic Train Protection),
sistema de supervisión que se encarga de garantizar la seguridad de la
circulación, estableciendo zonas de protección para cada unidad de tren,
y evitando que otra unidad pudiera entrar en esa zona. Igualmente, la
señalización ferroviaria del Metro de Málaga incorpora el sistema ATO
(Automatic Train Operation), que permite la conducción automá-tica entre
estaciones, dentro del trazado subterránea. Finalmente, se dispone
también del sistema l ATS (Automatic Train Supervision), que regulará el
tráfico, atendiendo a las rutas y horarios previamente definidos.
El
Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de
Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que
acomete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad,
con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros,
incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada
en la Avenida de Andalucía. Actualmente. Las obras de las líneas 1 y 2
hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy
avanzado de terminación, situado en el 98%. Por su parte, el otro tramo
en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de
avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización
próximo al 70%.
fuente
CadenaSer