23 febrero 2014

PP, PSOE e IU reclaman a la constructora OHL el tren a Navalcarnero

El tren a Navalcarnero pone de acuerdo a PP, PSOE e IU

Reclaman a la constructora OHL que culmine la construcción del tramo de vía comprometido

 

José Marcos Madrid 23 FEB 2014 
 Los aplausos en la Asamblea de Madrid no abundan. En especial entre las bancadas del PP y del PSOE. Los dos partidos olvidaron el abismo que les separa habitualmente y coincidieron en el pleno de este jueves, junto a IU, en exigir a OHL que retome de forma inmediata las obras del tren entre Móstoles y Navalcarnero, interrumpidas desde junio de 2010. UPyD se abstuvo.
El Cercanías a Navalcarnero se convirtió en 2007 en uno de los principales reclamos electorales de Esperanza Aguirre, que de hecho colocó la primera piedra en 2008. El proyecto fue adjudicado en octubre del año anterior a OHL. La concesionaria, a cambio de asumir los costes de las obras, recibiría una subvención en función del número de pasajeros, el mismo modelo que se aplica en otros servicios, como el tren ligero a Boadilla del Monte. Hasta que decidió interrumpir las obras porque consideró que el proyecto no tenía viabilidad económica, OHL solo había invertido 130 millones de euros de los 362 previstos para construir los 14,8 kilómetros de la línea de Cercanías, que contaría con siete estaciones y pasaría también por Arroyomolinos.
El diputado socialista José Manuel Franco, autor de la iniciativa, apeló a la “política con mayúsculas” para alcanzar un acuerdo con el PP e IU. “Es una obra importante no solamente desde el punto de vista puramente ferroviario, sino por lo que representa de reequilibrio territorial, por lo que representa también de empuje a la economía de la zona”, proclamó. “Hoy ya todos nos ponemos de acuerdo en decirle a la concesionaria que el tiempo se ha acabado, que se tiene que poner inmediatamente a trabajar en este proyecto”, expresó el popular José Cabrera. “No nos gustaría en ningún caso que OHL prefiriera perder 120 millones a invertir el resto de lo que tendría que invertir. Nos parecería un drama”, intervino Isabel Moreno, de IU.
Loreto Ruiz (UPyD) recordó que en abril de 2013 la Comunidad ya pidió a la adjudicataria la reanudación de las obras. “Ha pasado un año y estamos igual”, subrayó, señalando que la construcción y explotación de la línea férrea por parte de OHL “significaba tener el primer cercanías privado” de la región.

fuente  El País

22 febrero 2014

Renfe reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz durante el Carnaval


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Renfe ofrecerá más de 200.000 plazas para viajar a Cádiz durante el próximo fin de semana de Carnaval

Renfe ha anunciado que reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz durante el próximo fin de semana de Carnaval. Desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo día 2 de marzo, la oferta total para viajar en tren en la Bahía superará las 200.000 plazas (208.600).


EUROPA PRESS. 21.02.2014 Renfe ha anunciado que reforzará todos los servicios con origen o destino Cádiz durante el próximo fin de semana de Carnaval. Desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo día 2 de marzo, la oferta total para viajar en tren en la Bahía superará las 200.000 plazas (208.600).
Según ha indicado Renfe en un comunicado, todos los servicios contarán con plazas adicionales y circularán trenes especiales tanto en Cercanías Cádiz-San Fernando-Jerez, como en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz y en el servicio Madrid-Cádiz. En total serán 272 los trenes con origen o destino la capital gaditana de viernes a domingo.
 En Cercanías se han programado 182 trenes de sábado a domingo y la oferta total superará las 175.000 plazas. Renfe quintuplica así la oferta habitual de un fin de semana.
 En la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz se han programado once trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 30, de forma que la oferta total de viernes a domingo superará las 25.000 plazas, prácticamente el doble respecto a la habitual.
Por su parte, la oferta de viernes a domingo en la relación Alvia Cádiz-Madrid será de 8.600 plazas, con la circulación de dos trenes especiales y otros cinco que prestarán servicio en doble composición.
Renfe recomienda a los viajeros que garanticen su plaza adquiriendo con antelación el billete de ida y vuelta a través de los canales habituales de venta. De igual modo, se aconseja a los viajeros estar en la estación 30 minutos antes de la salida del tren ya que se realizarán los habituales controles de acceso en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dispositivo especial en cercanías

La Línea C-1 de Cercanías Cádiz-Jerez ofrecerá un total de 175.000 plazas de sábado a domingo, de las que 146.500 serán adicionales. Circularán 118 trenes especiales que permitirán ofrecer un servicio prácticamente ininterrumpido desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo.
El sábado, la oferta se concentrará en atender la demanda hacia Cádiz. A partir de las 14,40 horas saldrán trenes cada hora desde Jerez y entre las 22,30 horas y la 1,05 horas del domingo lo harán cada media hora. Desde San Fernando-Bahía Sur los trenes circularán aproximadamente cada 15 minutos, durante toda la tarde y noche.
Los refuerzos se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo, con trenes cada 15 minutos para regresar de Cádiz a San Fernando a partir de las 4,10 horas.
El domingo habrá Cercanías cada media hora de Jerez a Cádiz desde media mañana hasta la tarde. A partir de las 20,30 horas los trenes circularán cada hora. Las últimas salidas tanto de Cádiz como de Jerez se realizarán en torno a las 22,30 horas.

fuente 20 Minutos

Lanzaderas conectarán Tarragona y la estación del AVE Camp de Tarragona

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Trenes lanzadera conectarán el centro de Tarragona con la estación del AVE

Fomento ya está realizando las obras que permitirán cubrir el recorrido en unos ocho minutos y corregir un error histórico

RAFAEL MORALES / Tarragona

Tarragona está más cerca de ver corregido un error histórico por la ubicación de la estación del AVE Camp de Tarragona entre los municipios de La Secuita y Perafort (Tarragonès), muy alejada de los principales núcleos urbanos de la provincia (Reus y la capital). El Ministerio de Fomento y Adif ya están trabajando en la infraestructura que permitirá habilitar trenes lanzadera que conectarán en unos ocho minutos la estación del centro de Tarragona con la del AVE, ha informado este viernes el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).
El proyecto aprovechará el trazado actual de vía convencional que pasa por Vila-seca (Tarragonès) y Reus (Baix Camp) para lograr la conexión en un plazo que Ballesteros no ha precisado, pero que podría entrar en funcionamiento en el 2015 o el 2016. En todo caso, la solución llegará antes de que se habilite el tercer raíl que debe conectar la alta velocidad del corredor del Mediterráneo entre Tarragona y Castellsbisbal (Vallès Occidental).
Ballesteros ha insistido en que "es una vergüenza" las circunstancias en que presta servicio la estación del AVE Camp de Tarragona. Se ha referido al espectáculo de los numerosos coches aparcados en descampados y cunetas, a la lejanía que conlleva un trayecto de 20 minutos para llegar en coche desde Tarragona, al deficiente servicio de autobuses y al elevado precio del trayecto en Taxi.

Una avería dejó a 166 viajeros parados hora y media en Reinosa

Una avería en la locomotora del tren Intercity dejó a 166 viajeros parados hora y media en Reinosa

Tren parado en la estación de Reinosa

Una avería en la locomotora del tren Intercity dejó a 166 viajeros parados hora y media en Reinosa

Renfe no consideró oportuno en esta ocasión poner un autobús que bajara a los viajeros hasta Santander

21.02.14 -Nieves Bolado | Santander
En esta ocasión no fue la catenaria. Una avería en la máquina del tren especial Intercity, que hace el trayecto los viernes entre Madrid y Santander, dejó ayer, durante hora y media, a 166 viajeros parados en la estación de Reinosa. Afortunadamente, en esta ocasión, los pasajeros pudieron bajar al anden durante la larga espera, si bien las bajas temperaturas dejaron a la mayoría del pasaje, armado de paciencia, en el interior del convoy.
El tren se paró a las siete menos cuarto de la tarde y no pudo reanudar la marcha hasta pasada las ocho y cuarto. Desde Renfe se informó de que la causa había sido una avería en la locomotora, que por sus características, llevó ese tiempo repararla. Renfe no consideró oportuno en esta ocasión poner un autobús que bajara a los viajeros hasta Santander. Sí informó que todos podrán cobrar el importe íntegro de sus billetes «cumpliendo así la política del compromiso de Renfe con la puntualidad».
El trayecto Madrid-Santander-Madrid lo hace habitualmente un tren Alvia, excepto los viernes que este recorrido vespertino se hace en un Intercity. En tren salió de la estación Madrid-Chamartín a las 15.23 horas y tenía prevista su llegada a la estación término a las 20.10 horas, aunque llegó hora y media más tarde.
Devolución de importe
Cuando el tren llega 60 minutos, o más, de retraso, el viajero tiene derecho a la devolución del 100% del billete; 50% si el retraso es de 40 minutos y del 25% del importe si es de 20 minutos, en todos los casos en los recorridos de larga distancia. Los reintegros podrán hacerse efectivos en cualquier punto de venta de las estaciones hasta tres meses después de la fecha de viaje. En caso de billetes de paquetes turísticos el cliente deberá dirigirse a la agencia de viajes donde lo adquirió. También se puede acceder a la ‘indemnización automática’ desde www.renfe.es/indemnizacion, introduciendo el número de billete.

CCOO ha exigido a Adif y Renfe que asuman a la plantilla de Comfersa

http://www.comfersa.es/Portals/0/images/salaprensa/NotaVideomuros.jpgCCOO exige a Renfe y Adif que asuman la plantilla de su participada Comfersa

Madrid, 20 feb (EFECOM).- El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha exigido a Adif y Renfe que asuman a la plantilla de 400 trabajadores de la empresa pública Comercial de Ferrocarriles (Comfersa), que participan en un 51 % y un 49 %, respectivamente, y ha anunciado concentraciones y huelgas.
El sindicato ha señalado en un comunicado que, tras el Plan de Reformas del Sector Público puesto en marcha por el Gobierno, Comfersa está en proceso de extinción y en torno al 30 % de sus trabajadores han ido pasando a empresas concesionarias para externalizar sus actividades.
CCOO ha denunciado que estas empresas están despidiendo a los trabajadores a las pocas semanas debido a que, a su vez, subcontratan a otras compañías para realizar esas el trabajo que desempeñaba Comfersa.
Según fuentes del sindicato, alrededor de 24 personas se encuentran ya en la calle como consecuencia de este proceso y por ello, y ante el riesgo que corren el resto de los trabajadores, han convocado concentraciones diarias a las puertas de Comfersa, Adif y Renfe, y huelgas en los departamentos de servicios generales y aparcamientos de la compañía participada, aunque no detallan el calendario.
Asimismo, CCOO ha asegurado que, en los próximos días, se va a presentar una demanda judicial por la "mala aplicación" del Plan de Reformas.
Comfersa es una sociedad mercantil estatal que gestiona soportes y productos publicitarios trenes, estaciones y vallas publicitarias, aparcamientos y otros servicios complementarios en las estaciones de ferrocarril.
fuente El Norte de Castilla

Estaciones del Metro de París cerradas podrían ser reconvertidas en espacios destinados al ocio

/imag/_v0/580x300/a/4/8/metro-paris1.jpg - 630x360París podría reconvertir sus estaciones abandonadas de Metro en restaurantes, piscinas y jardines

Los estudios franceses de arquitectos Oxo Architectes Associés y Laisné esbozan diferentes proyectos creativos para la abandonada estación de Arsenal en el Metro parisino.

Ante el problema de qué hacer con varias estaciones de Metro abandonadas, el Ayuntamiento de París baraja el optar por la creatividad. Así, estaciones del suburbano que llevan décadas cerradas podrían ser reconvertidas en espacios de uso público destinados al ocio.
Esta posibilidad, que está siendo analizado por los estudios de arquitectura Oxo Architecte Associés y Nicolas Laisné, prevé la reconversión de estas estaciones en espacios tales como piscinas, restaurantes, discotecas, teatros e incluso jardines.
En total son 16 las estaciones del suburbano parisino que se encuentran sin uso, la mayoría de ellas cerradas al público entre 1930 y 1970, informa Metalocus. Otras son estaciones que fueron construidas pero que nunca llegaron a formar parte del itinerario de las diferentes líneas de Metro.
De adaptar los proyectos que tienen sobre la mesa estos estudios de arquitectos, como los pensados para el andén de Arsenal, no sería la primera vez que una estación del suburbano parisino cambia su utilidad habitual y se convierte en escenario para campañas publicitarias y películas. En Madrid ya hubo una iniciativa similar reconvirtiendo la abandonada estación de Chamberí en el Andén 0, un museo sobre la historia del Metro de Madrid.


fuente El Economista

Estaciones de la línea de La Pobla de Segur serán convertidos en equipamientos turísticos

http://www.trendelsllacs.cat/uploads/20090420/pobla_de_segur_350.jpgPlan para recuperar las estaciones abandonadas del tren de La Pobla

Diez edificios actualmente en desuso serán restaurados para convertirlos en equipamientos turísticos

  Diez edificios actualmente en desuso de las estaciones de tren de la línea férrea entre Lleida y La Pobla de Segur, explotada desde 2005 por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), serán restaurados para convertirlos en equipamientos turísticos.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado este viernes en Balaguer un plan de dinamización económica para las estaciones de la línea del tren de La Pobla. Vila ha señalado que la Generalitat sacará a concurso este mismo año la concesión de diferentes edificios de la línea que actualmente presentan un estado de abandono para que se puedan reformar y abrirlos para negocios vinculados con la actividad turística de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà.
La Generalitat dispone de 10 edificios en las paradas de Termens, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Santa Linya, Guardia de Tremp, Tremp y Salàs de Pallars, que son los que podrían adaptarse para el turismo y, de paso, convertirse, en un atractivo más para los usuarios de la línea y, especialmente, para los excursionistas.
Vila ha asegurado que los inmuebles debidamente reformados podrían dedicarse a servicios de restauración, cafetería o centros de interpretación que ayuden a divulgar los principales activos de las dos comarcas. En todo el recorrido del tren, desde Balaguer a La Pobla de Segur, las únicas estaciones que tienen un uso turístico son las de Àger y Cellers, que funcionan como albergue y restaurante respectivamente.
El plan de dinamización económica de la línea estará estrechamente ligado a la puesta en servicio, en 2016, de los dos trenes que ha adquirido FGC y que en la actualidad está construyendo la empresa suiza Stadler, ganadora del concurso público. Los dos nuevos trenes tendrán una capacidad máxima de 180 viajeros por convoy.

fuente  El País

20 febrero 2014

Tercera frecuencia diaria del AVE Barcelona-París desde el 31 de marzo

Rail Press NewsEl AVE Barcelona-París tendrá una tercera frecuencia diaria a partir del 31 de marzo

Partirá de Barcelona a las 13.02 horas y el trayecto inverso saldrá de París a las 16.07 horas

Día 19/02/2014 - INÉS BAUCELLS
El AVE Barcelona-París empezó sus viajes el 15 de diciembre
Una frecuencia más del recién estrenado AVE entre Barcelona y París. Renfe y su homóloga francesa SNCF aumentarán la oferta con la puesta en marcha de una tercera frecuencia diaria en ambos sentidos desde el próximo 31 de marzo.
Las compañías refuerzan la oferta de este primer AVE transfronterizo después de que en susdos primeros meses de servicio comercial haya transportado a un total de 82.000 viajeros.
Este nuevo tercer servicio diario, que circulará en primavera y verano, saldrá de la capital catalana a las 13.20 horas y llegará a París a las 19.53 horas. En sentido contrario, el AVE partirá de la estación de París-Lyon a las 16.07 horas y estará en Barcelona a las 22.46 horas.
Con la puesta en marcha de los servicios AVE entre España y Francia el 15 de diciembre de 2013 las operadoras ferroviarias públicas de ambos países han conectado 17 ciudades a ambos lados de la frontera. Las nuevas conexiones AVE transfronterizas unen Barcelona y París en 6 horas y 25 minutos, Marsella y Madrid en 7 horas, Barcelona y Lyon en menos de 5 horas y Barcelona con Toulouse en 3 horas.

fuente ABC