20 marzo 2014

Hoy se pone en marcha el sistema de cercanías de Tarragona

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El día D de las cercanías

El tren se convertirá a partir de hoy en una alternativa para desplazarse por algunos de los principales núcleos de población del Camp de Tarragona. Siga Minuto a Minuto la puesta en marcha del servicio

Publicado: 21:06 - 19/03/2014
Núria Riu |
Tras años de reivindicaciones y de un sistema de comunicaciones deficitario, hoy se pone en marcha el sistema de cercanías de Tarragona. La primera red que entra en funcionamiento después de la del área metropolitana de Barcelona, y que supone un importante paso para tejer comunicaciones entre los principales núcleos de población de la Costa Daurada y el Baix Penedès.
El primer convoy está previsto que salga a las 5.37 horas de la mañana desde Reus, para llegar dieciséis minutos más tarde a Tarragona, después de hacer una parada en Vila-seca. Un trayecto que cada día realizarán 28 trenes –diez más que en la actualidad–, con frecuencias cada treinta minutos en las horas punta. Desde Tarragona, el primer tren saldrá de lunes a viernes a las 7.00 hora se la mañana. Mientras que el último servicio será a las 22.43 horas.
Por la RT2, que es la línea Cambrils - L’Arboç, el primer tren de la mañana desde esta población del Baix Penedès entra en servicio a las 7.00 horas, mientras que, en el otro extremo, lo hace a las 8.09 horas.
La inauguración oficial de las cercanías tendrá lugar esta mañana, a partir de las 9.15 cuando un con convoy saldrá de las estación de Tarragona hasta la capital del Baix Camp. En éste viajará el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y el presidente de Renfe en Catalunya, Miguel Pérez.
No obstante, los viajeros que utilicen estas primeras semanas el servicio de cercanías aún no podrán disfrutar de la integración tarifaria con el servicio de autobuses de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM). Según avanzó el secretari de Mobilitat, Ricard Font, durante la presentación de las nuevas cercanías, la Generalitat tendrá preparadas las estaciones con las nuevas máquinas expendedoras de billetes a finales de mayo, principios de junio. La compatibilidad de los billetes garantizará una ahorro de hasta un 50% en el precio de los billetes de tren.
Con todo, la Generalitat avanzó que la inversión que ha realizado para la puesta en marcha del servicio asciende a tres millones de euros anuales. Las cercanías de Tarragona, por otro lado, representan la prueba piloto antes de su despliegue también en Girona (previsto para esta primavera) y Lleida (antes de fin de año).
Tortosa- Barcelona
A partir de hoy, también empiezan a circular los trenes semidirectos Tortosa- Tarragona- Barcelona, que permitirán reducir el tiempo de viaje entre 14 y 23 minutos, garantizando que el trayecto entre Tarragona y Barcelona sea de alrededor de una hora. Los nuevos servicios se cubren con los trenes de la serie 449, más confortables para los viajeros, y que progresivamente van aparcando definitivamente el parque móvil actual, con algunos modelos que datan de los años setenta.
También la conexión Reus- Barcelona se reforzará a partir de hoy, con dos nuevos trenes diarios –con parada en Torredembarra, Altafulla, Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú–, y que elevarán a 35 los servicios totales entre ambas poblaciones.

fuente Diari de Tarragona

Avanza Tren ha obtenido la licencia ferroviaria

Las empresas de autobús pujan por el negocio ferroviarioLas empresas de autobús pujan por el negocio ferroviario

El Ministerio de Fomento dará entrada a un socio industrial en Renfe Mercancías

abc
Si no puedes con tu rival, únete a él. Esta puede ser la lección que han aplicado las empresas de transporte por carretera, que en los últimos meses han visto cómo el número de usuarios de tren aumenta en detrimento del transporte por autobús y avión, debido, esencialmente, a la rebaja en los billetes de Renfe.
La filial del grupo de transporte Avanza (formada por la integración de Tuzsa, Vitrasa y Auto Res) para el transporte por ferrocarril -Avanza Tren- ha obtenido la licencia ferroviaria para participar en la liberalización del transporte de viajeros, según el documento de Adif «Resumen Liberalización del Sector Ferroviario», consultado por ABC.
Avanza, que fue adquirida el año pasado por el grupo mexicano ADO, se suma así a la puja -en la que también está presente su competidora Alsa- por el transporte ferroviario de viajeros, que se abrirá a la participación de empresas privadas antes del mes de julio. La concesión de dicha licencia es un paso previo a la obtención de los títulos habilitantes, que permitirían ofrecer esos servicios.
De manera paralela, Fomento determinó la escisión de Renfe en cuatro sociedades, que asumen las distintas áreas de negocio del operador ferroviario. La destinada al transporte de mercancías, Renfe Mercancías, contará con un socio industrial, según avanzó ayer la responsable de esta cartera ministerial, Ana Pastor. Con este fin, el Ejecutivo trabaja en la elaboración del pliego del concurso, que tratará de que este segmento -liberalizado en 2003, aunque sin competencia efectiva- pase de ser una «rémora» a un elemento más de competitividad y de crecimiento. 

fuente ABC

La restauración del viejo viaducto ferroviario está creando polémica en Redondela

http://galicia24horas.es/wp-content/uploads/2012/11/Viaducto-de-Redondela.jpgEl nuevo color del viaducto de Redondela crea polémica

Algunos colectivos prefieren el rojo o el arco iris al verde musgo

La restauración del viejo viaducto ferroviario a Madrid está creando polémica en Redondela. No por la manera de efectuar los trabajos sino por el nuevo color que tendrá el puente de hierro. Antes era rojizo y Adif y Patrimonio del Estado han decidido que el viaducto esté pintado de color verde musgo. Así tiene menor impacto sobre el paisaje. De este color lo han empezado a cubrir. Después tendrá lugar la limpieza de las pilastras. Sin embargo hay voces que discrepan del tono elegido. Dentro del gobierno local hay quien defiende el gris azulado para que sea semejante al otro viaducto en funcionamiento.
Otros ciudadanos, como Emilio Boullosa, que fue presidente de la Asociación de Vecinos de Rande y concejal de Unidade Galega, defienden que el viaducto se pinte de rojo. Y argumenta para ello que «en Redondela hay mucha gente de izquierda y en ella está la isla de San Simón que fue un campo de concentración del bando republicano».
Boullosa dice que su propuesta es defendida en las redes sociales por «bastantes personas que me siguen apoyando» y subraya que «el gobierno local ha dicho que sí al verde musgo por no contradecir al Ministerio de Fomento, porque pertenecen al mismo partido político, pero el verde es monótono y pasa desapercibido».
Sin embargo, hay otros colectivos que defienden incluso un colorido mas llamativo. El periódico humorístico digital Falo de Redondela ha propuesto pintar el viaducto con los colores del arco iris para fomentar el turismo gay.
Los trabajos de restauración del viaducto comenzaron en noviembre del 2012 y el período de ejecución previsto era de 18 meses, con lo que teóricamente tendrán que terminar antes de junio. El edil Arturo González dice que se cumplen los plazos y que el presupuesto de la obra es de 3,6 millones de euros (aunque inicialmente se estimó que los trabajos iban a costar en total 6 millones).


El AVE Barcelona y Francia ha transportado a 128.000 pasajeros en los tres primeros meses


http://clairvaux.net/fra/fra_sncf_tgvs_montparnasse_1_162_paris_2012_L.jpgLa conexión Barcelona-Francia transporta a 128.000 pasajeros en los tres primeros meses

GIRONA, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado este miércoles que el AVE que conecta Barcelona y Francia ha transportado a 128.000 pasajeros en los tres primeros meses de este servicio, que se puso en marcha el 15 de diciembre de 2013.

En una rueda de prensa en Girona, Pastor ha destacado que en el ámbito de la alta velocidad "todas las noticias son buenas", y ha valorado positivamente este número de usuarios, además de recordar el bajo impacto que supone este medio de transporte en contaminación ambiental.

De hecho, Pastor ha subrayado que los estudios internos del Ministerio de Fomento indican que hay personas que antes no viajaban y que ahora utilizan los trenes de alta velocidad --al reducirse el tiempo de desplazamiento-- y ha asegurado que los jóvenes y la gente mayor son sus principales usuarios.

fuente La Vanguardia

El tren minero de Utrillas volverá a andar el próximo domingo 23 de marzo


El tren minero de Utrillas inaugura nueva temporada


Escrito por  Sonia Casimiro


El tren minero de Utrillas volverá a andar el próximo domingo 23 de marzo. Los visitantes podrán montar en el tren tirado por la Hulla, locomotora de vapor (fabricada en 1903) y la diesel Deutz (1958), desde las once hasta las tres. Además estará abierto el centro de la minería de la capital de las Cuenas Mineras.
Las instalaciones del pozo de Santa Bárbara albergarán la puesta en marcha y las locomotoras recorrerán por primera vez los últimos metros incorporados a la vía del tren minero que ya alcanza un kilómetro. El ferrocarril recorre parte de la trazada de la antigua línea que cruzaba la localidad minera desde 1904 hasta 1969. Este año se ha extendido la vía unos 400 metros, instalada por el consistorio utrillense. El objetivo es conectar mediante la vía el Museo Minero, situado en el antiguo hospital de la compañia MFU, con el Pozo de Santa Bárbara, lo que supone unos dos kilometros y medio. La nueva locomotora Deutz de 1930 todavía no va a poder ponerse en marcha ya que las tareas de recuperación son complicadas porque es díficil encontrar manuales y reglajes apropiados. Tanto la Asociación de Amigos del Ferrocarril como voluntarios de la propia localidad han estado trabajando todo el invierno para tener listas las dos locomotoras, "no es una afición, es una pasión" ha comentado alguno de los voluntarios.
Tanto el ayuntamiento de Utrillas como la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, encargada de las labores de puesta en marcha y recuperación de las locomotoras, han establecido un calendario de "encendidos" de las locomotoras:
Domingo 23 de marzo: de 11 a 15 horas.
Sábado 19 de abril: de 11 a 15 horas.
Domingo 4 de mayo: de 11 a 15 horas.
Domingo 18 de mayo: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 8 de junio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Sábado 21 de junio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 13 de julio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 27 de julio: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 10 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 17 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Domingo 24 de agosto: de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas.
Además se están poniendo en valor las antiguas escuelas, la musealización esta casi acabada. En una parte de las tres aulas se ha recreado la escuela de 1940. Además se va establecer una colección de utensilios mineros en las otras dos aulas. Junto con la nueva musealización pronto se podrá contemplar la colección minera cedida por José Manuel Sanchis, donde la figura principal son las lámparas de seguridad. Estos elementos se usaban antiguamente en las minas para comprobar que el aire era apto para él trabajo, y si la lámpara se apagaba había que salir de la mina. No sólo se pueden encontrar lámparas mineras sino que en la relación de piezas aparecen lámparas de aceite iberas o candiles, y así hasta unas 10.000 piezas fruto de muchos años de colección de objetos centrados, sobretodo, en el mundo minero. Las piezas provienen de Cánada, Sudáfrica y por supuesto España, además de muchos otros países. El propietario, natural de Valencia, creyó oportuno que su colección estuviera en Utrillas, por "el valor al patrimonio minero que ha dado la localidad" aseguró Jose Maria Merino.
Otra de las recientes aportaciones al patrimonio minero de Utrillas la ha realizado Pedro Navarro, ferroviario y voluntario del Tren Minero, que cedió estos días al museo una maqueta a escala 1:6 de la locomotora Hulla.


Las labores del tren minero exigen gran dedicación para los voluntarios pero tambíen una enorme satisfacción. El álbum recoge alguna de las imagenes de los trabajos realizados para la puesta en marcha de ambas locomotoras. 

fuente La Comarca
 
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Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado salen de pérdidas

Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado salen de pérdidasAena, Renfe, Adif y Puertos del Estado salen de pérdidas

19 Marzo, 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en el próximo verano el sector aéreo abrirá 392 nuevas rutas, frente a las 300 nuevas en la temporada de 2013; al destacar el proceso de transformación que ha experimentado Aena y el trabajo realizado en el Grupo Fomento durante los dos últimos años “que ha permitido pasar de unas pérdidas de 694M€ en 2011 a un beneficio neto de 300 al cierre del ejercicio 2013”.
Pastor ha recordado que en diciembre de 2011 el endeudamiento del Grupo Fomento era de 40.000 millones de euros, lo que, junto con la deuda administrativa aflorada, equivale a unos 4.000 euros por familia.
“Los datos presentados hoy son reveladores del trabajo que se ha hecho, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto de Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado de 2.700M€, un 27% más que en 2012, una disminución del 16% durante 2013 del ratio entre la deuda y el Ebitda, y un ahorro, sólo en gastos superfluos, de 700M€ en los dos últimos años.
Cambio de tendencia
Pastor ha apuntado que en los aeropuertos de la red Aena se observa un cambio de tendencia en las cifras de tráfico aéreo desde noviembre de 2013, recordando el crecimiento del 3,1% en el tráfico de pasajeros registrado en el mes de febrero de 2014.
En 2013 Aena gestionó casi 200 millones de pasajeros, de los que 130 millones eran internacionales.
La ministra ha resaltado el avance que presenta el Aeropuerto de Madrid-Barajas que en febrero de 2014 ha registrado un crecimiento del 1,6% después de 36 meses de caídas. En este punto, ha avanzado que esta tendencia de recuperación se mantiene en los primeros 17 días de marzo, con un crecimiento del 1%.
En cuanto a Aena, Pastor ha resaltado el proceso de transformación que ha experimentado la compañía y que ha permitido pasar de una generación de caja de -600 millones de euros en 2011 a 600 millones positivos en 2013.
Ha indicado además que en 2013 se abrieron 300 rutas y se estima que se abrirán otras 392 nuevas rutas en la próxima temporada de verano.
Política comercial de Renfe
En cuanto a Renfe, desde la puesta en marcha de la nueva política comercial -que incluyó la reducción del 11% el precio de todos los billetes y la aplicación de descuentos de hasta el 70%- ha crecido el número de pasajeros, los ingresos y la ocupación. En febreropasado, el número de viajeros del AVE ha aumentado un 18% y los de Larga Distancia un 8%.
La ministra ha señalado que, tras la reestructuración de Renfe en cuatro sociedades mercantiles (Renfe-viajeros, Renfe-mercancías y logística, Renfe-fabricación y mantenimiento y Renfe-gestión de activos y material rodante), y la integración de FEVE en Renfe y en Adif, se va a iniciar el proceso de concurso público para la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías.
Además, el próximo mes de abril se constituirá una Sociedad de Alquiler de Material Rodante (Rosco) para contribuir a la apertura del mercado.
Puertos del Estado
La actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000M€, ha recordado la ministra, quien ha señalado que con los datos acumulados a febrero el tráfico de mercancías a través de puertos crece un 3,8% respecto al mismo período del año pasado.
En lo que va de año, destaca asimismo el aumento de mercancías con entrada y salida por ferrocarril a las zonas de servicio de los puertos, que ha supuesto un incremento del 17% respecto al mismo período de 2013.
Para ganar eficiencia y competitividad acaba de entrar en vigor la reducción de las tasas portuarias (5% la de utilización y 8%, la de ocupación).
Concesiones de Autobuses
Pastor ha anunciado asimismo que el Ministerio va a licitar de forma inminente la renovación de las concesiones de autobuses competencia del Ministerio. Dentro de este proceso, esta misma semana saldrán los primeros cuatro concursos.
Ha explicado que en los pliegos del concurso se potencia la seguridad en la prestación del servicio, se incorporan criterios de profesional y económica, y se establece por primera vez un canon que abonará el adjudicatario en función de sus beneficios.

fuente Hosteltur

19 marzo 2014

Las cercanías de Girona entrarán en servicio el lunes

http://img02.lavanguardia.com/2014/03/04/Un-tren-de-Rodalies-en-la-esta_54402015925_53389389549_600_396.jpgLas Rodalies de Girona funcionarán el lunes 24 con una nueva conexión al Maresme

Un total de 16 trenes al día unirán Figueres, Girona, Blanes y Mataró sin transbordo en Maçanet

 

CRISTINA BUESA / Girona
Miércoles, 19 de marzo del 2014 - 18.57 h
Las Rodalies de Girona se estrenarán el próximo lunes día 24, tal como han anunciado este miércoles el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. En un acto similar al que protagonizaron ambos días atrás en Reus (Baix Camp) para anunciar las Rodalies de Tarragona, los responsables de ambas administraciones se han desplazado a la estación de Girona para dar a conocer las novedades, que consisten principalmente en un aumento de los servicios en este área y sobre todo la prolongación de los trayectos hasta el Maresme.
De este modo, han revelado, habrá 16 trenes diarios (los laborables, de lunes a viernes) que unirán Figueres (Alt Empordà), Girona, Blanes (Selva) y Mataró (Maresme), lo que significa que los viajeros que hasta ahora hacían este trayecto, además de ganar en oferta, no se verán obligados a hacer transbordo en Maçanet de la Selva.
Esto permitirá disponer de un tren cada 30 minutos o una hora en función de la estación y el momento de la jornada. Otras estaciones que se beneficiarán de las Rodalies serán Riudellots (Selva), Fornells de la Selva, Celrà, Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls (Gironès), Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla (Alt Empordà), que pasarán a tener 32 expediciones diarias frente a las 16 que tienen hoy en día.

Entre 60 y 62 expediciones

En estaciones como Figueres y Flaçà (Gironès) donde también prestan servicio trenes de media distancia, habrá 60 expediciones al día. En Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva serán 62. La ministra Ana Pastor ha asegurado que los trenes "harán más cómoda la vida a la gente".
El 'conseller' Vila ha destacado que hasta hace poco, según él, "había mucho dinero y poco criterio" y "ahora, en cambio, hay mucho criterio y poco dinero". Para el conseller de Territori uno de los colectivos más beneficiados serán los jóvenes residentes en el Maresme que estudian en la Universitat de Girona.

fuente El Periódico de Cataluya

El Metro de Panamá en pruebas con los viajes gratuitos


http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2013/09/Metro-Panama.jpgPanameños comienzan a conocer las comodidades del Metro de la capital

Los 1.800 millones de dólares invertidos en el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, están a prueba con los viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una "solución" para la capital del país.

 
lainformacion.com  Luis Miguel Blanco
Los 1.800 millones de dólares invertidos en el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, están a prueba con los viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una "solución" para la capital del país.
La Secretaría del Metro de Panamá inició la semana pasada un período de prueba del servicio con invitados.
Uno de los viajes realizados hoy entre la Estación 5 de mayo, en el centro de la capital, y la de los Andes, a casi 13 kilómetros al noreste, tomó 20 minutos a la ida e igual tiempo de regreso, lo que significa un ahorro de tiempo sustancial, pues en automóvil se tarda de una a dos horas, según el momento del día.
El recorrido se hizo a una velocidad media con algunos altos en las estaciones para que los invitados desde el vagón pudieran apreciar las infraestructuras construidas por el consorcio a cargo del proyecto, formado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción.
El español Daniel García, de la filial local de la empresa hispana Jesa, que colabora con la gestión del proyecto, dijo a Efe que la Línea Uno es una solución al transporte masivo, como "en todas las grandes ciudades del mundo, que si no contarán con líneas de Metro el volumen de tráfico las colapsaría.
"Panamá es una ciudad que está creciendo a un ritmo espectacular en los últimos años, y para los próximos necesita equiparse con infraestructura que le permitan seguir creciendo", aseveró.
La portavoz de la Secretaría del Metro, Dalma Duque, explicó a Efe que los 1.800 millones de dólares invertidos corresponden al proyecto original, al que luego se agregó un tramo que debe estar terminado en enero próximo con un coste de 211 millones de dólares.
Eso significa para un total de 2.011 millones de dólares por toda la Línea Uno.
Las pruebas con pasajeros invitados, iniciadas el 12 de marzo, continuarán hasta el 6 de abril, día en que el servicio se abrirá al uso de toda la población de modo gratuito.
Esta fase sin coste para los pasajeros durará hasta el 30 de junio, día en que finalizará la gestión del presidente Ricardo Martinelli, quien inaugurará oficialmente la Línea Uno el 5 de abril.
Duque explicó que la meta es que el Metro tenga una tarifa "integrada" y "plana" como la del sistema Metrobús de transporte masivo en autobuses con una tarjeta prepagada.
Algunos parroquianos consultados consideraron razonable una tarifa de menos de un dólar.
Son 19 trenes de tres vagones cada uno para mover "en cada hora pico 15.000 personas en cada sentido", lo cual puede ocurrir a partir del 18 de abril, cuando llegue a operar en su jornada completa de 05.00 a 22.00 hora local (10.00 a 03.00 GMT), de acuerdo a la información oficial.
El indígena de la etnia Ngäbe Buglé Reinaldo Montezuma, de 18 años y uno de los pasajeros este martes, dijo a Efe que el Metro "es un proyecto excelente y bonito", y que lo "usará para ir al trabajo", mientras la estudiante Adriana Martínez, de 14 años, consideró que "es una solución para el transporte".
La actriz Paulette Thomas tildo de "absurdo" que alguien considere innecesario el proyecto y la emigrante colombiana Teresa Cruz, que vive hace 35 años en Panamá, dijo sentirse "muy orgullosa con este proyecto" porque una de sus hijas trabaja en el Metro, y afirmó que será "segura usuaria".

fuente lainformacion.com