21 mayo 2014

CP estudia paradas comerciales en Viana do Castelo y Valença do Minho en los trenes "Celta"

Portugal estudia reforzar la línea entre Vigo y Oporto con trenes ´mejores y más cómodos´

Comboios plantea recuperar las paradas de Viana y Valença, "siempre que no afecte a los tiempos totales del viaje" »El objetivo: "Incrementar la ocupación y rentabilidad"



Comboios de Portugal (CP) -la homóloga lusa de Renfe- abre la puerta a mejorar los vetustos trenes que prestan el servicio "Celta", entre Vigo y Oporto. Fuentes oficiales de CP reconocieron ayer por escrito a FARO que "se están estudiando las posibilidades de poner en servicio material circulante mejor y más confortable". En la actualidad la Línea del Miño la cubren locomotoras S-592 que datan de los años 80 y alcanzan una velocidad cercana a los 140 km/h. Las mismas fuentes de CP rehusan concretar qué maquinaria se "estudia", cuáles son sus características y detalles o la fecha en que entraría en funcionamiento. Medios lusos aseguran que se trataría de locomotoras S-594 o S-598, mucho más modernas y rápidas.
Renfe asegura desconocer un próximo cambio y recuerda que hace apenas dos meses se firmó con CP un convenio que prorroga hasta 2018 el alquiler de la maquinaria española que cubre la ruta Vigo-Oporto, una relación que se da desde 2010. Según una nota oficial emitida por Renfe el 28 de marzo, ambos organismos firmaron un contrato por el que España arrienda a Portugal seis trenes S-592 y otros 14 del tipo S-592.2, "de mayores prestaciones técnicas y confort". "Estos trenes podrán utilizarse, además de en las líneas del Miño y el Duero, incluyendo el Vigo-Oporto, como establecía el contrato en un principio, en otros servicio", reflejaba el escrito.
La eventual mejora de la maquinaria no es la única novedad que experimentará la ruta. Fuentes de Renfe revelan que "CP ha solicitado paradas comerciales en Viana do Castelo y Valença do Minho en los trenes "Celta" como una ventaja comercial". La operadora española apunta que, a fecha de hoy, "se está analizando esta posibilidad con la premisa de que la repercusión en horarios y tiempos de viaje sea mínima". El propio Comboios indica que "se estudia la introducción de paradas adicionales , siempre que no afecte a los tiempos totales del viaje".
¿Cuándo se sumarían las nuevas estaciones? CP lo señala como un cambio "en breve plazo" y habla de "este verano". Desde su homóloga española se "supedita" la medida a que los maquinistas de Renfe y Comboios finalicen su formación para circular, respectivamente, por territorio portugués y gallego sin necesidad de intercambiarse en Valença. Según fuentes sindicales, el objetivo marcado para ese hito es el 1 de julio. El periódico lisboeta O Público afirmaba en las últimas horas que las estaciones que se incorporarían al "Celta" serían las de Viana, Nine y Barcelos.
Las incógnitas podrían despejarse el próximo 4 de junio, fecha en la que los gobiernos de España y Portugal celebrarán la 27 Cumbre Ibérica. La cita se celebrará en Vidago, situada en la localidad lusa de Chaves, próxima a la frontera con Ourense. En las anteriores citas hispano-lusas se aportaron novedades sobre el convoy Vigo-Oporto.
Con la ampliación de paradas ambas operadoras buscan "incrementar la ocupación del tren y su rentabilidad". Hasta el 2 de julio de 2013, el convoy Vigo-Oporto se detenía en 14 estaciones entre Guixar y Campanha para recoger y dejar pasaje -entre ellas las de Valença y Viana-, lo que demoraba el viaje de 180 km a más de 3 horas. El servicio "Celta" suprimió ese rosario de detenciones y recortó los tiempos del trayecto hasta las 2 horas y 15 minutos actuales. La decisión generó el rechazo de los municipios del norte luso en los que el tren dejó de operar. En España las villas afectadas -Redondela, O Porriño, Guillarei y Tui- ganaron un servicio Regional con dos frecuencias diarias.
El objetivo que persiguen Renfe y CP es consolidar el incremento de pasaje que experimenta el tren Vigo-Oporto desde verano del año pasado. Según datos de la operadora española, entre julio y diciembre de 2013 el servicio "Celta" comercializó 23.690 viajes. En el mismo período del año anterior -con una decena de paradas intermedias entre Guixar y Campanha- se desplazaron 16.555 viajeros; es decir: con el recorte de tiempo y las comodidades añadidas del "Celta"-se facilitó, por ejemplo, la adquisición de un billete único- el pasaje se incrementó un 43%. CP muestra su confianza en que la electrificación de la línea "contribuya a generar un servicio más rápido, sostenible y más atractivo para la población".

Adif logra 1.000 millones en Bonos para seguir construyendo líneas del Ave

Obras del Corredor Mediteráneo, acopio de materiales

Adif Alta Velocidad lanza su primera emisión de bonos por un importe máximo de 1.000 millones

   Adif Alta Velocidad se ha estrenado en el mercado al lanzar este martes su primera emisión de bonos por un importe de entre 600 y 1.000 millones de euros y a un plazo de diez años, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
   La operación se enmarca en el programa de emisiones por valor de hasta 3.000 millones que la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento tiene autorizado, con el fin de diversificar las fuentes de financiación para seguir construyendo las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que actualmente tiene en marcha
   La operación, que se dirige a inversores institucionales, se realiza a través de Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole.
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   Adif pone en marcha su primera colocación tras la gira que sus principales directivos realizaron la pasada semana por las principales plazas europeas (Londres, París y Frankfurt) para presentar a la empresa y su estrategia ante inversores internacionales.
   Para este año, Adif Alta Velocidad tiene programada una inversión en AVE de 3.372 millones de euros. Sólo en el primer trimestre ya ha licitado contratos por 1.335 millones, importe que más que triplica (+238%) al del mismo periodo de 2013.
   Las emisiones de bonos se sumarán a los recursos adicionales que Adif está obteniendo con su estrategia de poner en valor los activos no vinculados a la explotación ferroviaria para lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos.
   Hasta ahora la financiación de Adif se sustentaba fundamentalmente en los Presupuestos Generales del Estado, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria

fuente E.P.

Adif ha iniciado los trabajos de tendido eléctrico en la estación de Salamanca

Comienzan los trabajos de electrificación en la estación de Salamanca

La actuación, que durará 3 meses, ya se ha iniciado con la excavación y el hormigonado de cimentaciones para los postes de electrificación

Adif ha iniciado los trabajos de tendido eléctrico en la estación de Salamanca, dentro de las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la capital charra en 2015.
La primera fase de las obras, que se acaba de iniciar, consiste en la excavación y el hormigonado de cimentaciones para los postes de electrificación. Los trabajos se irán completando con el izado de postes, montaje de ménsulas, tendido de cables y otras tareas auxiliares necesarias para la explotación de la infraestructura mediante tracción eléctrica.
Los trabajos se llevan a cabo de lunes a viernes, entre las 00.00 y las 24.00 horas, en aquellos intervalos en los que no se vea afectado el servicio ferroviario. La duración de los trabajos está estimada en un periodo aproximado de tres meses.
Las obras afectarán de modo alternativo a las vías 1, 2, 3, 4, 11A, 13 y 14 de la estación, así como a los andenes principal y segundo. A consecuencia de estos trabajos puede variar la vía de estacionamiento asignada para determinados trenes, circunstancia que se dará a conocer a los usuarios a través de la megafonía y las pantallas de información.
Al término de los trabajos, la estación de Salamanca acogerá la llegada de trenes eléctricos por primera vez en su historia, lo que permitirá la llegada de trenes de alta velocidad y la conexión de la capital salmantina a la red nacional de alta velocidad en el año 2015.
La electrificación de la línea férrea Medina-Salamanca va a ser cofinanciada en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

fuente Adif

Los entusiastas del metro en Barcelona ya tienen Asociación

Nace la Asociación de amigos del metro de Barcelona

Los entusiastas del metro en Barcelona ya tienen un lugar para compartir su pasión. El pasado día 13 de mayo quedaba constituida en Barcelona la Asociación de amigos del metro de Barcelona, tras un proceso constituyente que ha durado más de un mes. Apoyada por Transportes Metropolitanos de Barcelona, la Asociación ha sido fundada por algunos de los trabajadores, buscando poner en valor la rica historia del metropolitano de la ciudad condal.
 
fuente Andén 1

20 mayo 2014

Los primeros Talgo del Medina-La Meca en construcción en Madrid y Álava

Talgo inicia la fabricación de los primeros trenes para el AVE Medina-La Meca

El diseño del 'proyecto Haramain' incorpora equipos de aire acondicionado de alta potencia y medidas para evitar la entrada de polvo y arena

 

Talgo ya ha iniciado en sus factorías de Madrid y Ribabellosa (Álava) la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como 'el Pato', que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí.
El tren llegará a circular con una temperatura exterior de 55 grados y tendrá un diseño que evitará el efecto de abrasión ya que incorporará una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores a través de filmes adhesivos especiales, así como pinturas y recubrimientos mejorados, según ha indicado la compañía con motivo del viaje que ha realizado el Rey y una delegación de ministros y empresarios al país saudí.
El nuevo diseño trata de evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas exteriores y hacia el interior, tanto en la sala de máquinas como en los compartimentos de pasajeros.
Contra las altas temperaturas se incorporan equipos de aire acondicionado de alta potencia para alcanzar temperaturas interiores más bajas que en los entornos europeos, así como aislamientos de gran rendimiento y equipos de control electrónicos diseñados para trabajar con rangos de temperatura altos y un sistema de 'back-up' para garantizar el funcionamiento de la climatización interior en caso de fallo de la alimentación principal procedente de la catenaria.

'Proyecto Haramain', el AVE del desierto

El diseño del 'proyecto Haramain' es muy ligero, con un mínimo peso, construido en aluminio, por lo que le permite ser el tren más ligero en su tipología.
Además, incorpora una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas exteriores, equipos de refrigeración o rodadura) y de los sistemas de filtrado para el tratamiento del aire de entrada (aire para la refrigeración de motores y resto de elementos de la cabeza motriz, para los equipos de aire acondicionado).
La compañía ya indicó en septiembre del pasado año que tenía previsto comenzar a fabricar en diciembre las cabezas motrices de los trenes de alta velocidad para el AVE del desierto, conocido como 'proyecto Haramain', mientras que los trenes los empezaría a fabricar a principios de 2014, una vez aprobado todo el diseño.
A mediados de febrero, y en el marco de la visita que realizó a Arabia Saudí, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el primer prototipo del tren Talgo 350 surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año. El tren dispone de 417 asientos distribuidos en dos clases (preferente y turista) con un diseño adaptado a los gustos del cliente y que refleja la cultura saudí.
Hace poco más de dos años, un consorcio español firmó en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, un proyecto que contempla el suministro de 35 trenes y el mantenimiento de los mismos durante 12 años.

fuente El Periódico de Catalunya

IU se ha sumado a un protocolo de compromisos para la mejora de la red ferroviaria malagueña

http://blogs.grupojoly.com/movilidad-sostenible/files/2011/07/cercanias1.jpgIU reclama que la C2 de Cercanías llegue a El Chorro

La coalición de izquierdas se ha sumado a un protocolo de compromisos para la mejora de la red ferroviaria

 

Izquierda Unida se ha sumado a un protocolo de compromisos para la mejora de la red ferroviaria malagueña, en el que participan diversas asociaciones y sindicatos, y que, entre otros, reclama el soterramiento de las vías de acceso al puerto de Málaga, y que se reponga la línea de Cercanías C2 hasta Las Mellizas y El Chorro.
Los portavoces de IU en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga, José Antonio Castro y Eduardo Zorrilla, respectivamente, y la parlamentaria andaluza y portavoz de la coalición en la Comisión de Fomento, Inmaculada Nieto, han asistido a este encuentro con los sindicatos y organizaciones ferroviarias para conocer sus reivindicaciones y apoyar este medio de transporte.
Así, Nieto ha indicado que la apuesta por el tren debe fortalecerse con acuerdos "y compromisos concretos". La inversión en estas infraestructuras "es una manera de modernizar la movilidad hacia la sostenibilidad que perseguimos con ahínco y queremos traducirlo en medidas concretas", tanto para la distribución de mercancías como el desplazamiento de las personas.
El protocolo defiende las ventajas medioambientales del ferrocarril, su eficiencia energética, la menor contaminación, una menor ocupación de espacio, su capacidad para mover a grandes cantidades de personas y mercancías y su seguridad.
El portavoz del Foro Andaluz Ferroviario, Cristóbal Real, ha trasladado a los periodistas que son una asociación independiente que apuesta por el ferrocarril y por una serie de proyectos que se han plasmado en este protocolo y que "no cuestan mucho dinero".
Entre ellos, a corto plazo, abogan por que se haga realidad la apertura total de la estación Victoria Kent, incluyendo la parada de trenes regionales; la reposición de la línea de cercanías C2 hasta Las Mellizas y El Chorro, así como trenes lanzadera hasta el núcleo de Bobadilla y la propia Antequera, con la creación de un apeadero en el Paraje Natural de Ardales.
También reclaman, con el apoyo de IU, la reposición y ampliación del corredor de trenes regionales Málaga-Jaén, utilizando el ancho ibérico, para dar cobertura de nuevo a los pueblos y ciudades que los atraviesan; así como el tren entre Ronda y Algeciras "con horarios asequibles" y una parada comercial a los 14 trenes que pasan y no paran en la estación de Salinas-Villanueva de Tapia.
A medio plazo, se apuesta por el soterramiento del tren del puerto y que el corredor ferroviario "no se quede en Valencia, sino que llegue hasta el puerto de Algeciras", tal y como ha trasladado Real.
También demandan la ampliación de la línea C2 del núcleo de Campanillas al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de unos dos kilómetros; así como instar al Ministerio de Fomento para que haga reformas a la altura de El Tarajal, "una pequeña obra que facilitaría la comunicación directa de trenes sin trasbordo hacia la costa del sol oriental y occidental y la capital con el interior de la provincia".

fuente La Opinión de Málaga

Doscientas personas visitaron Ontinyent con el Tren Turístic de la Dipu

Ontinyent estudia consolidar un tren turístico estable desde Valencia

La propuesta viene motivada por el éxito del 'Tren de la Dipu' y se plantea de forma paralela a la recuperación de la línea de pasajeros

El éxito registrado por el 'Tren de la Dipu' el pasado sábado en Ontinyent ha animado al gobierno de la ciudad ha plantear la consolidación de un tren turístico estable desde Valencia paralelo a la recuperación de la línea de pasajeros.
El concejal de Turismo, Joan Sanchis, comentaba al respecto que la consolidación de un tren turístico estable en la línea Valencia-Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, puede, no solamente resultar rentable en materia turística, sino también reforzar el mantenimiento de la línea de pasajeros. «Se ha demostrado que cuando el tiempo de viaje es competitivo, este convoy cubrió la distancia entre Valencia y Ontinyent sin paradas, el uso de la línea aumenta, y si se llevaran a cabo las mejoras que estamos reclamando la línea de pasajeros sería mucho más utilizada».
Así, Sanchis planteaba que el tren turístico «podría tener carácter temático y llamarse 'Tren del Textil' o de otra manera. Pero, lo que ha quedado claro es que esta iniciativa tiene posibilidades». Por este motivo, el concejal ha insistido en que «como primer paso en esta línea, ofrecemos nuestra colaboración a la Diputación de Valencia para fletar un nuevo tren turístico como este antes del verano».
Los turistas que viajaron en el 'Tren de la Dipu' llegaron a Ontinyent a las once de la mañana y regresaron a Valencia a las siete y contaron con un servicio de autobús, puesto por el Ayuntamiento, para trasladarlos desde la estación hasta el núcleo urbano.
Los visitantes se repartieron en grupos de 50 personas y durante la jornada tuvieron ocasión de conocer la oferta comercial y hostelera de la ciudad además de poder degustar y adquirir los productos típicos expuestos en la muestra de productos artesanos de la Casa de Cultura.
El recorrido de los participantes incluyó también la visita al Palau de la Vila, el museo fester o la iglesia de Santa María, así como el nuevo museo del textil y el de Gegants i Cabets.
Finalmente, el concejal de Turismo agradecía el reconocimiento que la Diputación ha hecho al trabajo que desde el gobierno de Ontinyent se está haciendo esta legislatura para potenciar el sector turístico de la ciudad.
Por otra parte, el edil de Turismo de Ontinyent ha valorado también muy positivamente la acogida que ha tenido el estand dispuesto por la ciudad en la feria turística 'Interioritza't' ya que se agotó el materia informativo en pocas horas.
Según Sanchis, «la gente ha preguntado mucho por las fiestas de Moros y Cristianos y por el Pou Clar que son nuestros principales atractivos turísticos».

fuente Las Provincias

En Renfe hay un directivo por cada 40 trabajadores

El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados


El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados de la compañía, replicando así a las acusaciones del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, para quien la empresa pública sigue contando con más directivos de los que realmente necesita: uno por cada 40 trabajadores.
El diputado magenta criticaba en una pregunta parlamentaria que los cambios organizativos que el Gobierno ha aplicado en Renfe son "más estéticos que de calado", y lamentaba que se haya "desechado una oportunidad para agilizar y flexibilizar" la estructura de la compañía.
Y es que según un "dossier" de la estructura operativa de la empresa tras la segregación, al que hace referencia Martínez Gorriarán, Renfe Operadora cuenta con unos 14.000 empleados --más de 8.000 de Renfe Viajeros, S.A., 3.300 de Fabricación y Mantenimiento, S.A. y 1.500 de Renfe Mercancías, S.A.--, sin contar con los empleados que tendrá la nueva sociedad encargada de enajenar y alquilar los trenes que Renfe deje de utilizar.
Para dirigir esta plantilla, existirán "al menos" 357 altos cargos repartidos entre Viajeros, Fabricación y Mantenimiento y Mercancías. El organigrama partirá del presidente de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, por debajo de quien habrá siete directores generales (tres de ellos corporativos), 18 directores, 57 gerentes de área, 133 gerentes, 127 jefes de área, dos auditores senior y ocho delegados territoriales.

SON EL 2,3% DE LA PLANTILLA.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno asegura que si sólo se tienen en cuenta los puestos de director (27) la ratio con respecto a la plantilla es del 0,18%, mientras que si se llega al nivel de gerente de área (86 puestos) la relación es del 0,5% del total de empleados. Los 347 jefes de área elevan la ratio hasta el 2,3% de la plantilla.
"En cualquiera de los casos analizados, así como en toda la globalidad, la estructura organizativa es proporcional al número de empleados y a la tipología y distribución geográfica del grupo empresarial", zanja el Ejecutivo, recordando que la empresa encargada de la enajenación y alquiler del material ferroviario aún no se ha constituido, por lo que todavía no se puede concretar el número de trabajadores que tendrá aunque "en cualquier caso los directivos ya pertenecen al Grupo Renfe por lo que no supondrá ningún coste adicional".

fuente Inversión y Finanzas