25 mayo 2014

Renfe ha aumentado el número de trenes de mercancías que parten del puerto de Algeciras


Renfe Operadora duplica el número de trenes en el puerto de Algeciras

La demanda de las navieras obliga a reforzar los servicios, que aumentarán este año un 10%

Renfe ha aumentado el número de trenes de mercancías que parten del puerto Bahía de Algeciras por el interés que las navieras tienen en el ferrocarril. El diario de prensa especializada Transporte XXI así lo indicaba en uno de los números publicados, en el que afirmaba que la compañía pública espera aumentar un 10% su tráfico ferroviario en el puerto más meridional de Europa, donde el tráfico de mercancías en contenedor ha aumentado en el primer cuatrimestre un 16,5%.

Un puerto que, como se recordará, es el kilómetro cero de dos corredores ferroviarios prioritarios para la Unión Europea: el Mediterráneo y el Atlántico. Así, esta conexión del sur con Madrid desde la Isla Verde Exterior cuenta con cuatro salidas semanales con la terminal de Madrid-Abroñigal.

De hecho, Transporte XXI destacó que se han duplicado las salidas ante la demanda de navieras y operadores como Maersk Line, Hanjin Shipping, Cosco, Hapag Lloyd y Nisa Marítima. La misma publicación indicó que el operador público mantuvo el pasado año servicios multinaviera y cliente con la capital de España.

El puerto Bahía de Algeciras movió un total de 18.228 contenedores medidos en unidades de 20 pies -teus-, que supusieron un movimiento de mercancías de 305.726 toneladas.

Todo ello, a pesar de que, en esta vía, los primeros 176 kilómetros a la salida del puerto, mantiene limitaciones para la carga porque precisa una urgente modernizacíón y está sin electrificar. La estación ferroportuaria permite componer trenes de 750 metros, aunque las restricciones de la vía impiden su circulación. Transporte XXI indicó que es imposible para los operaciones composiciones mayores a 36 plataformas, trenes de 100 teus, que es su objetivo.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras está elaborando el proyecto para la reparación del ramal ferroviario a Isla Verde, la curva donde descarriló un tren de mercancías en enero de 2013 y se aplicó una reparación provisional.

El coste de estas obras asciende a 212.557,8 euros, sin IVA, entre trabajos y materiales. Adif facilitará los materiales y la APBA ejecutará los trabajos necesarios, y en la planificación están trabajando ahora.
 
fuente Europa Sur

24 mayo 2014

La Generalitat reforzará las líneas de cercanías de Girona y Tarragona

Refuerzan las cercanías de Girona y Tarragona con nuevas frecuencias

La Generalitat reforzará las líneas de tren de cercanías de Girona y Tarragona a partir de mediados de junio con nuevas frecuencias el fin de semana, según ha anunciado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
Vila, que ha acudido a la capital gerundense para firmar un convenio con Francia para potenciar el transporte público en el espacio transfronterizo, ha detallado que, además, se alargarán algunos recorridos hasta Portbou y L'Hospitalet de l'Infant.
La línea de Girona que conecta la comarca del Maresme con las de La Selva, Gironès y Alt Empordà con dieciséis frecuencias de lunes a viernes se reforzará con otras seis el sábado y seis más el domingo, tres por cada sentido.
Además, ocho de los ferrocarriles que actualmente finalizan o inician el trayecto en Figueres alargarán el recorrido hasta Portbou.
En Tarragona, la línea de cercanías que enlaza Arboç con Cambrils incorporará nuevas frecuencias el fin de semana, aún por concretar, también a partir de mediados de junio.
La incorporación de los nuevos servicios de cercanías al sistema tarifario integrado tarraconense se producirá a partir del 16 de junio de forma progresiva y supondrá, según el tipo de billete o abono, un ahorro de entre el 16 y el 68 por ciento.
En Girona, la integración tarifaria tendrá lugar el próximo septiembre y también se llevará a cabo de forma progresiva.
Por lo que se refiere al convenio con Francia, Santi Vila ha firmado un documento con la presidenta del Consejo General de los Pirineos Orientales de aquel país, Hermeline Malherbe, que establece un marco de colaboración para impulsar un sistema de transporte colectivo transfronterizo que aproveche las estructuras existentes y proyectos de futuro.

fuente Inversión & Finanzas

Metro de Madrid aumenta su servicio por la final de la Champions League

Metro de Madrid diseña refuerzo del servicio el sábado, domingo y lunes

Metro de Madrid reforzará este sábado el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 con motivo del partido de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, ante la previsible afluencia de usuarios, especialmente al término del encuentro.

Según una nota de Metro, al final del partido -que será jugado en Lisboa- está previsto reforzar la línea 2 dos hasta casi en un 175%, y el domingo y el lunes hay previstos refuerzos según el equipo que gane.
Metro dice que reforzará todas las líneas y estaciones afectadas durante la celebración del partido y durante los posibles eventos posteriores, "ya que se prevé que todos ellos sean multitudinarios".
Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 serán reforzadas antes y después de que comience el partido, ya que ambos estadios abrirán sus puertas para que los aficionados puedan ver los partidos a través de pantallas gigantes, aunque las celebraciones en cualquier caso serán en puntos cercanos a las líneas 1, 2 y 4.
En caso de que ganase la copa el Real Madrid, el equipo acudirá a celebrarlo el domingo a diferentes puntos de la capital, y acabará en el estadio Santiago Bernabéu con una gran celebración por lo que también se reforzaría la línea 10, duplicando su número habitual de trenes respecto a cualquier otro domingo.
En caso de que ganase el Atlético de Madrid, la celebración se llevaría a cabo el lunes con una visita incluida a la Plaza de Neptuno y al estadio Vicente Calderón, lo que implicaría el refuerzo de las líneas 1, 2, 3 y 5 llegando en algunas a reforzar en más de un 100% su número de trenes.
Según Metro de Madrid, también ha sido aumentado el número de personal de Metro y de seguridad en aquellas estaciones donde se prevé mayor afluencia de viajeros: Nuevos Ministerios, Santiago Bernabéu, Tribunal, Pirámides, Atocha, Atocha Renfe, Banco de España y Retiro.
Metro controlará en tiempo real cada una de las líneas y estaciones que puedan verse con mayor número de viajeros "para actuar de forma inmediata" en el caso de que fuese necesario, con el aumento de trenes y de personal.

fuente Mundo Deportivo

Fomento otorga contratos por valor de 300 millones de euros durante el primer trimestre del año


Fomento mantiene la fiebre del AVE: cuadruplica las contratas

El Ministerio otorga concesiones por valor de 300 millones de euros durante el primer trimestre del año. El dato representa el 75% de las inversiones del departamento que dirige Ana Pastor

El Ministerio de Fomento no afloja con el AVE. Durante el primer trimestre del año, adjudicó contratos por valor de 299,6 millones de euros, lo que supone más que cuadruplicar (+349%) los del mismo periodo de 2013. Representa el 75% de la inversión total del departamento que dirige Ana Pastor en los tres primeros meses del año.   Este dato llega en un momento en que las adjudicaciones por el tren de alta velocidad están en entredicho. La Fiscalía Anticorrupción investiga los sobrecostes de las obras del AVE por si hubo malversación de fondos públicos. A principios de mes, la Guardia Civil irrumpió en la sede de Adif así como de otras empresas en busca de pistas.

Si el Ministerio mantiene este ritmo de contratación durante el resto del año, la adjudicación de obras alcanzará los 1.650 millones de euros y se anotará su primer aumento desde al menos 2009.

En cuanto al primer trimestre del año, el Departamento que dirige Ana Pastor firmó directamente contratos de obras por 77,4 millones, correspondientes a trabajos de mejora de carreteras. Este importe representa el 18,7% del volumen total contratado y presenta un crecimiento del 57,6% en comparación al pasado año. Por su parte, Puertos del Estado contrató obras por 31,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, importe que arroja un descenso del 27,2% respecto al ejercicio anterior, y los correspondientes a Aena descendieron un 50,9%, dado que sumaron 4,6 millones.

Respecto a los contratos adjudicados por las empresas públicas del Ministerio, sólo aumentan en el caso de Adif, ente público promotor y gestor de las vías del AVE y del resto de la infraestructura ferroviaria. Renfe no adjudicó contrato de obra alguna entre enero y marzo, mientras que en el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) ya acumula casi dos años (21 meses) sin contratar proyecto alguno.
 
fuente 02B

Renfe modificará el itinerario de algunos trenes Salamanca-Madrid este fin de semana

Renfe desviará por Medina del Campo algunos trenes de la relación Salamanca- Madrid este fin de semana

  Renfe modificará los itinerarios de algunos trenes de Media Distancia de la línea Salamanca-Madrid este fin de semana por necesidades del servicio. Estos trenes se desviarán por Medina del Campo, por lo que el tiempo de viaje puede incrementarse entre 20 y 30 minutos.
Los viajeros con origen o destino en Peñaranda, así como las estaciones intermedias entre Salamanca-Ávila, efectuarán el viaje por carretera, en los medios alternativos que establecerá la operadora ferroviaria.

SABADO 24/05/2014

MD 18900 Salamanca 7:40 - Madrid 10:17. Desviado vía Medina del Campo.
MD 18901 Madrid 8:30 - Salamanca Al. 11:17. Desviado vía Medina del Campo.
MD 18912 Salamanca 9:45 - Madrid 12:24. Desviado vía Medina del Campo.
MD 18201 Ávila 7:05 - Salamanca Al. 8:35. Transbordo por carretera.

DOMINGO 25/05/2014

MD 18900 Salamanca 7:40 - Madrid 10:17. Desviado vía Medina del Campo.
MD 18901 Madrid 8:30 - Salamanca Al. 11:17. Desviado vía Medina del Campo.
MD 18912 Salamanca 9:45 - Madrid 12:24. Desviado vía Medina del Campo.
MD 18203 Ávila 7:49 - Salamanca Al 9:18. Transbordo por carretera.

fuente Renfe

23 mayo 2014

Renfe ha aprobado la constitución sociedad que se dedicará a alquilar trenes

Renfe lanza su nueva filial de alquiler de trenes

Alquilará 51 trenes, 19 de Alta Velocidad (AVE) y otros doce de ancho variable. Fomento tiene previsto establecer el modelo ferroviario antes del fin de junio


Renfe ha aprobado la constitución de la nueva sociedad filial que se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores privados que entren en el mercado del transporte de viajeros en ferrocarril, un sector que el Gobierno ultima abrir a la competencia, según fuentes del sector.
Renfe Alquiler de Material de Ferroviario supone así la cuarta sociedad en que la operadora pública acordó reestructurarse con el fin de aumentar su eficiencia y prepararse para la liberalización del sector.
Las otras tres filiales, constituidas a comienzos de año, heredaron los negocios que Renfe venía desarrollando hasta ahora, el de transporte de viajeros, el tráfico de mercancías y el de talleres de mantenimiento.

19 trenes AVE de alquiler

En cuanto a la nueva filial de alquiler de material rodante, se dedicará a poner a disposición de los eventuales operadores ferroviarios privados un parque de 51 trenes, 19 de Alta Velocidad (AVE) y otros doce de ancho variable, esto es, capaces de circular tanto por vías de AVE como de ancho convencional.
Además, arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.
La operadora ferroviaria pública prevé que esta nueva filial será la única de las cuatro empresas en las que se organiza que cierre su primer ejercicio con las cuentas saneadas y una ganancia de unos 600.000 euros, según avanzó el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, cuando presentó en el Congreso la reestructuración de la compañía.

Director general, Félix Díaz

Renfe acaba de aprobar en su comité de dirección la constitución de esta sociedad de alquiler, y ha nombrado director general a Félix Díaz Pintado, un directivo de la compañía proveniente de la división de mantenimiento. El gerente de material y desarrollo de la filial será Francisco Javier Bujedo, según dichas fuentes.
El Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año a la competencia el transporte de viajeros en tren, actual monopolio de la pública Renfe.
Para ello, el Departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en el primer semestre de este año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones de servicios ferroviarios.
Entre las empresas que han mostrado interés por entrar en este negocio figuran Alsa y el también grupo de autobuses Arriva-DBhan, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara) y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.
La liberalización del tren de pasajeros verá la luz nueve años después de que en 2005 se abriera a la competencia el segmento de mercancías y mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia.

fuente RTVE

Portugal licita las primeras obras de mejora de su conexión ferroviaria con Extremadura

Portugal inicia los pasos para mejorar su tren entre Sines y Caya

Refer, la empresa pública lusa que gestiona la infraestructuras ferroviarias, acaba de licitar la construcción de una estación técnica para el cruce de grandes trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Estará ubicada a 118 kilómetros de la llamada Linha do Sul, entre la estación de Canal Caveira y el apeadero de Azinheira dos Barros, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa. La inversión se eleva a cuatro millones de euros y forma parte del proyecto de mejora del enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de Badajoz. Para ello, tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de los nuevos tramos Sines-Grándola y Evora-Badajoz antes de 2020, ha apuntó el gobierno regional 
Esta actuación tiene «gran trascendencia» para Extremadura por cuanto la región pasará a tener una comunicación por tren de primer nivel con Lisboa y Sines (puerto situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital lusa), con la consiguiente mejora de la competitividad para el transporte ferroviario de mercancías y viajeros, según la Junta.
La Administración regional celebra que Portugal licite las primeras obras de mejora de su conexión ferroviaria con la comunidad autónoma, dada la importancia que este enlace tiene para el desarrollo económico de La Raya.
Asimismo, afirmó también supone un espaldarazo para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que dispondrá de una conexión ferroviaria de primer nivel con los dos grandes puertos portugueses. La Junta destaca que los planes del Ejecutivo luso pasan por construir los nuevos tramos ferroviarios Sines-Grándola y Évora-Badajoz, modernizar los ya existentes y ejecutar las obras necesarias para la interoperabilidad del corredor a nivel nacional, ibérico y europeo.
Para ello, se electrificará la línea y se le dotará de señalización electrónica, con el objetivo de que sea igual que la línea extremeña Badajoz-Madrid, lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros y de convoyes de pasajeros con velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

fuente Hoy

En un acto electoral del PP Ana Pastor promete un nuevo apeadero en Bellavista

El nuevo apeadero de Cercanías de Bellavista estará en obras a finales de año

La ministra de Fomento dice que cumplirá con sus promesas a los vecinos

 

El nuevo apeadero de Renfe en los Jardines de Hércules, en el barrio de Bellavista, estará en obras a finales de este año porque se está ultimando el proyecto técnico y saldrá a licitación durante el verano. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy el barrio durante la celebración de un acto electoral del PP, y ha asegurado que cumplirá con sus promesas ante los vecinos. «Somos personas de palabra y cumpliremos».
Estos mismos plazos se barajan para la reparación y puesta en funcionamiento de un ascensor en el apeadero de Bellavista que lleva 10 años averiado y cuyos vecinos también han reclamado a la ministra una solución al problema, sobre todo para las personas con movilidad reducida y para los coches de los bebés.
Ana Pastor no ha sido tan contundente en lo que se refiere al soterramiento del ferrocarril en el Polígono Sur. La ministra de Fomento ha explicado que esa infraestructura está incluida en un plan integral y que necesita de la implicación de todas las administraciones para llevarse a cabo.
Ana Pastor ha participado en un acto del PP de Sevilla  dentro de la capaña de las elecciones europeas con los vecinos del barrio de Jardines de Hércules en el que también han estado presentes el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; así como el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez; el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez;  y los delegados de distrito, Rafael Belmonte, Evelia Rincón, Francisco Pérez, Carmen Ríos y Juan García Camacho.
También han asistido los diputados andaluces por Sevilla Jaime Raynaud y Alicia Martínez, así como la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero.

fuente ABC de Sevilla