25 mayo 2014

Renfe ha aumentado el número de trenes de mercancías que parten del puerto de Algeciras


Renfe Operadora duplica el número de trenes en el puerto de Algeciras

La demanda de las navieras obliga a reforzar los servicios, que aumentarán este año un 10%

Renfe ha aumentado el número de trenes de mercancías que parten del puerto Bahía de Algeciras por el interés que las navieras tienen en el ferrocarril. El diario de prensa especializada Transporte XXI así lo indicaba en uno de los números publicados, en el que afirmaba que la compañía pública espera aumentar un 10% su tráfico ferroviario en el puerto más meridional de Europa, donde el tráfico de mercancías en contenedor ha aumentado en el primer cuatrimestre un 16,5%.

Un puerto que, como se recordará, es el kilómetro cero de dos corredores ferroviarios prioritarios para la Unión Europea: el Mediterráneo y el Atlántico. Así, esta conexión del sur con Madrid desde la Isla Verde Exterior cuenta con cuatro salidas semanales con la terminal de Madrid-Abroñigal.

De hecho, Transporte XXI destacó que se han duplicado las salidas ante la demanda de navieras y operadores como Maersk Line, Hanjin Shipping, Cosco, Hapag Lloyd y Nisa Marítima. La misma publicación indicó que el operador público mantuvo el pasado año servicios multinaviera y cliente con la capital de España.

El puerto Bahía de Algeciras movió un total de 18.228 contenedores medidos en unidades de 20 pies -teus-, que supusieron un movimiento de mercancías de 305.726 toneladas.

Todo ello, a pesar de que, en esta vía, los primeros 176 kilómetros a la salida del puerto, mantiene limitaciones para la carga porque precisa una urgente modernizacíón y está sin electrificar. La estación ferroportuaria permite componer trenes de 750 metros, aunque las restricciones de la vía impiden su circulación. Transporte XXI indicó que es imposible para los operaciones composiciones mayores a 36 plataformas, trenes de 100 teus, que es su objetivo.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras está elaborando el proyecto para la reparación del ramal ferroviario a Isla Verde, la curva donde descarriló un tren de mercancías en enero de 2013 y se aplicó una reparación provisional.

El coste de estas obras asciende a 212.557,8 euros, sin IVA, entre trabajos y materiales. Adif facilitará los materiales y la APBA ejecutará los trabajos necesarios, y en la planificación están trabajando ahora.
 
fuente Europa Sur

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