La CEOE incluye el AVE a Barajas entre sus peticiones al Gobierno
El proyecto, de 140 millones de euros, está paralizado en Fomento
Los representantes de la logística y el transporte, reunidos en una comisión en el seno de la patronal CEOE, han completado un informe sobre el sector ferroviario en el que demandan toda una revolución y se muestran críticos con “ciertas anomalías que no favorecen su completa competitividad”.
A pesar de reconocer que España cuenta con una de las mejores redes del mundo en metro, metro ligero, cercanías y alta velocidad, los expertos señalan que “algunas inversiones no han tenido en cuenta suficientemente su rentabilidad económica y se han acometido en aras de la rentabilidad social”.
El foro empresarial opina que se han “escatimado” soluciones que aumentarían la eficacia de las inversiones ya realizadas. Y entre las propuestas se encuentra la extensión del AVE al aeropuerto de Barajas.
La llegada de la alta velocidad a la Terminal 4 costaría, según cálculos de Fomento, 140 millones. La CEOE apuesta por una estación pasante en la Terminal 4 que estaría integrada en la línea Madrid-Barcelona y conectaría en la capital con la línea Madrid-Valladolid hacia el norte. También hay opciones de bajo coste para enlazar el aeropuerto, al que ya prestan servicio el metro y el tren de Cercanías, con el corredor Madrid-Levante.
Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se suman a la lista de demandantes de la alta velocidad en Barajas. Y aerolíneas como Iberia y Air Europa tendrían en el AVE un alimentador de sus vuelos de largo radio. Por último, meten presión ayuntamientos como el de Valencia, que ven en el AVE en el aeropuerto de Madrid un modo de acercar turismo internacional a la capital levantina.
El asunto de este remate a la alta velocidad, tras inversiones en la red por más de 47.000 millones, se ha trató la semana pasada en la tercera reunión del comité de coordinación aeroportuaria, creado a finales de 2013 para revitalizar el mayor aeropuerto de España y su único hub. Fomento ha estudiado el proyecto en profundidad y ha decidido aparcarlo por el momento.
La entrada del AVE en la T4 tendría el efecto de restar vuelos domésticos y, con ello, caerían los ingresos por tarifas de Barajas. Sin embargo, el tren aportaría viajeros de largo radio que hoy vuelan a América, especialmente desde el área de Levante y sur, a través de París, a la que llegan en avión.
fuente Cinco Días