A partir del 1 de julio el servicio de tren empezará a operar con el
servicio de verano, lo que supondrá la habitual reducción de frecuencias
que sufre el servicio durante los meses estivales. Así, en los días
hábiles los servicios serán como los que se ofrecen ahora en festivos y
fin de semana. De esta forma desaparecerán los trayectos que unían Palma
con Inca directamente saltándose paradas y si antes salían trenes cada
20 minutos ahora serán dos los convoys que partirán cada 20 minutos. Así
por ejemplo si antes había un tren que salía cada media hora en
dirección a Sa Pobla, con el nuevo horario de verano saldrá uno cada
hora. En cuanto al metro, normalmente se suelen reducir las frecuencias a
mediados de julio, ofreciendo un trayecto cada hora.
El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid
El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid. El corredor registra 114.000 viajeros de
media al mes, con puntas de 7.000 diarios en fin de semana. El primer
tren a Alicante que hizo el trayecto en 2:05 salió desde Madrid con 17
minutos de retraso
La línea de alta velocidad Alicante-Madrid cumple un año desde su inauguración oficial con una media de 113.116 pasajeros al mes (1.357.400 desde el 18 de junio de 2013
), el doble que cuando se cubría el trayecto en los Alvia (3 horas y 45
minutos), lo que demuestra el gran poder de atracción que ha tenido el AVE.
A las 17.47 horas de ayer, diecisiete horas antes de que hoy se cumpla
el primer aniversario de la inauguración oficial de la línea, llegó a la
estación-término de Alicante el primero de los trenes
que cubren el viaje entre la capital de España y la Costa Blanca en 2
horas y 5 minutos. Y el primero con anécdota incluida, porque el tren
llegó con 17 minutos de retraso, pero por culpa de Renfe, ya que había partido con demora de Puerta de Atocha, y además sufrió una tormenta a su paso por Villena.
Once servicios diarios en cada sentido al día y 500.000 plazas más al año,
un 24% más que en la actualidad. Esa es la oferta que desde esta semana
ofrece Renfe en el corredor Alicante-Madrid-Alicante de alta velocidad.
No hay subida de precios y los viajeros de la exitosa línea tienen
desde el domingo, coincidiendo además con el primer aniversario y con
las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan, cuatro nuevos
servicios regulares diarios en cada sentido. Además, Renfe continúa con
su política de duplicar la capacidad de los trenes y
frecuencias adicionales en fechas señaladas y los fines de semana, y,
por ejemplo, desde el miércoles tiene programados ya 10 trenes con 700
plazas cada uno, para cubrir la demanda de billetes. En concreto, de
alicantinos que trabajan en Madrid y de turistas españoles que cuentan
en Alicante con su segunda residencia.
En total, Renfe programa desde el domingo 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid,
de los que 18 los cubren los AVE y 4 los Alvia, trenes más lentos que
tras pasar por Madrid continúan viaje hacia Santander y Asturias, dando
servicio a Castilla-León. La oferta media diaria supera las 7.100
plazas, lo que representa un incremento del 25% en los días laborables,
con 1.296 nuevas plazas. Hasta ahora la oferta era de 5.736 plazas.
Renfe
ha modificado ligeramente los horarios con la entrada de funcionamiento
del nuevo sistema de seguridad que permite que los trenes puedan
alcanzar los 300 kilómetros a la hora en el tramo Alicante-Albacete,
algo que ha estado casi un año en pruebas y que se puso en marcha la
semana pasada. En concreto, Renfe ofrece tres AVE al día que cubren el
viaje en 2 horas y 5 minutos; dos en 2 horas y 8 minutos y tres en 2
horas y 12 minutos. Los más rápidos no tienen paradas intermedias y los
otros lo hacen sólo en Albacete, ni en Villena ni en Cuenca.
Por otro lado, abierto ya el proceso para la entrada de un operador privado que
compita con Renfe en la línea a partir de enero, ayer se sumó un cuarto
aspirante. La empresa de autobuses Arriva-DB competirá con Alsa,
Planeta, Globalia y las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa.
Fomento dará la gestión durante 7 años pero el operador privado deberá
contratar los trenes a Renfe.
Lanzaderas
Por otra parte, tanto
el concejal de Tráfico de Alicante, Juan Seva, como la concejala de
Turismo de Benidorm, Gema Amor, se mostraron ayer de acuerdo con la
solución que ultima Fomento para conectar la estación del AVE con
Benidorm y Alicante con autobuses chárter que esperarán al pasaje.
Corsan vuelve a ganar un contrato del AVE con una rebaja del 50%
Directivos de la constructora están imputados
por un fraude en los sobrecostes en las obras de un tramo en la línea de
alta velocidad Madrid-Barcelona
La oferta de la compañía ha sacado la mejor
nota en el apartado técnico y en el económico, con ese descuento del 50%
sobre los 34,6 millones de euros presupuestados por Adif.
La constructora presidida por Luis Delso ha sacado la mejor nota tanto económica como técnica
en la obras de un tramo de la línea Cáceres-Badajoz que discurre entre
las localidades de Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera.
El gestor de infraestructuras, Adif, abrió los sobres con las diferentes ofertas el pasado miércoles a la una del mediodía.
El resultado es que Isolux Corsan obtuvo la mejor calificación. Para
ello, la constructora volvió a ofertar realizar el trabajo a un precio un 50% inferior al estimado por Adif.
La empresa pública sacó a concurso en marzo este tramo del AVE Madrid-Extremadura con un presupuesto de licitación de 34,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros y entre sus elementos más destacados figura un viaducto sobre el arroyo de los Galgos de 99 metros de longitud.
La oferta de Isolux Corsan sólo es superada económicamente por la constructora COMSA.
En este caso, y de acuerdo con las fuentes consultadas, el descuento
supera el 50%. Los técnicos de Adif han calificado esta oferta como 'baja temeraria'.
Adjudicación
A
partir de ahora, y según fuentes del sector, lo normal es que Adif
adjudique la obra a la oferta ganadora, Isolux Corsan. “Aunque también
puede vetarla por hacer un descuento tan grande y pasar al siguiente o
al tercero. Pero lo normal sería que se lo adjudicase a Isolux”,
explican estas fuentes.
Este es el primer contrato que va a adjudicar Adif y Fomento desde que el pasado mes de mayo se hizo pública la Operación Yogui. Todavía bajo secreto de sumario, la
fiscalía está investigando si funcionarios de Adif certificaron obras
de Corsan en el AVE Madrid-Barcelona por un importe muy superior al que
realmente ejecutaron entre 2008 y 2011.
Corsan ganó esas obras haciendo una oferta de 68 millones de euros cuando el presupuesto de licitación era de 98 millones.
El lunes cinco de mayo, la policía detuvo en Madrid y Barcelona a nueve personas de Adif y de la constructora acusadas de actuar en connivencia para cuadrar los presupuestos de las obras y malversar seis millones de euros. A cambio, los funcionarios públicos recibieron dádivas y dinero de los directivos de la constructora.
Las investigaciones arrancaron hace un año y se refieren a contratos de la época de Magdalena Álvarez al frente de Fomento. Corsan ganó el contrato de construcción de la plataforma de la Segrera, en Barcelona, y lo hizo con una oferta anormalmente baja,
según la investigación. A partir de ahí, para recuperar el dinero,
funcionarios de Adif validaban trabajos de la constructora que realmente
no se hacían.
Bajas temerarias
Desde hace meses, tras las denuncias del Tribunal de Cuentas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha propuesto acabar con estas bajas temerarias y los grandes descuentos para evitar posibles casos de corrupción.
Sin embargo, dos adjudicaciones realizadas por Fomento en febrero se hicieron también con bajas temerarias de más del 50%. El primero es el tramo Estación de Plasencia/Arroyo a la empresa Construcciones Carrión, y la segunda el trazado de Arroyo de la Charca/Grimaldo a la UTE entre FCC-Convensa.
En
ese momento, fuentes de Adif justificaron la adjudicación asegurando
que la diferencia con lo que se hacía antes es que se llamaba a las
empresas a justificar cómo podían hacer la obra a ese precio. Sin
embargo, en el sector creen que todo sigue igual. “No ha cambiado nada”, dicen desde una constructora.
Renfe abandonará a finales de año las 6,5 hectáreas de talleres para iniciar su derribo
El primer suelo Rogers estará listo en 2015, la primera liberación de
terreno en el cogollo de la ciudad está cerca. No se hagan líos,
porque, de momento, de túnel, nada. Ni mucho menos. Pero se va a ver
obra en la capital, una circunstancia que podría cambiar el ‘chip’ a los
incrédulos que han perdido la ilusión en la ansiada sutura de la
‘herida’ ferroviaria, en el soterramiento. O no. Las confianzas son
libres.
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad cuenta ya con el proyecto de
demolición de los actuales talleres de Renfe. Tiene fecha del pasado mes
de abril. Hay que tenerlo listo. En el mismo momento en que salga el
último operario de las instalaciones, delimitadas por el Paseo de
Farnesio, la avenida de Segovia y la línea de la estación de Campo
Grande, las máquinas van a entrar para convertir en escombros nada menos
que 26 naves fabriles repartidas en 65.568 metros cuadrados, 6,5
hectáreas que quedarán como un solar en un área central de ciudad.
Tan solo aguantarán en pie la nave Montaje 1, la fachada oeste de
Montaje 2 y la portería junto a la pasarela. Están protegidas. Son
vestigios industriales a conservar, al igual que las cerchas de la
estancia de aprendices y la nave báscula, de la que habrá que recuperar
los veinte elementos de pesaje. El depósito de locomotoras, muy cercano a
la zona de demolición, también se salva. Es una joya, aunque muy
estropeada.
«Lo que se pretende es entrar de forma inmediata en cuanto arranque
el traslado al nuevo complejo del Páramo de San Isidro para evitar
saqueos de chatarra y la entrada de ‘okupas’», dicen en la sociedad,
conscientes de ejemplos como los de Uralita o los cercanos cuarteles de
Arco de Ladrillo, donde el abandono atrajo a personas en busca de los
tesoros del desecho o de cobijo.
La memoria del plan de demolición incluye precio. El órgano que
gestiona la operación debe reservar 2.031.935 euros para afrontar unos
derribos hasta cota cero –el suelo, vamos– que serán complicados. Habrá
que manejar 57.409 toneladas de residuos en un trabajo complejo que se
prolongará durante, al menos, cuatro meses, según las estimaciones de
los técnicos.
El documento desglosa la basura, alguna de ella aprovechable, en
concreto 997 toneladas. Pero hay más: residuos de la construcción
mezclado muy sucios (42.354 toneladas,) 327 toneladas de plásticos,
otras 7.934 de aislantes... Y 726 de fibrocemento, uralita que requiere
un tratamiento especial.
Camiones y camiones de los denominados
‘gestores’ con destino a vertederos. Serán los vecinos de este gran
patio que se abrirá en Delicias –en el ángulo formado entre Farnesio y
la avenida de Segovia– los que estarán en primera línea de obra,
sufridores y a la vez testigos del primer gesto de la macroperación en
la zona centro de la ciudad. A la demolición le seguirá la obligatoria
descontaminación de unos suelos, que desde finales del siglo XIX han ido
alojando actividad industrial, antaño sin tantos requerimientos
medioambientales. El poso de los desechos del desarrollo ferroviario
debe desaparecer del subsuelo.
¿Cuándo entrarán las cizallas y excavadoras? Renfe tiene previsto
iniciar la mudanza al Páramo de San Isidro a finales de este año. Está a
la espera de que se cierre el concurso de los dos puentes grúa, que
permitirán mover los convoyes en las nuevas instalaciones al ser
imprescindible para el trabajo de los mecánicos.
El resto de los lotes de máquina y herramienta ya están en marcha.
Será un traslado progresivo. Se estima que se prolongará durante unos
cuatro meses. Desde Alta Velocidad aseguran que la conexión norte al
nuevo complejo está muy avanzada, un paso fundamental para que ser
puedan llevar trenes a las nuevas instalaciones de reparación.
Concluido los derribos, la previsión es dejar el suelo vallado y en
barbecho inmobiliario hasta que se cuente con el estudio de la
consultora Knigh Frank, que deberá ajustar el valor del terreno a la
nueva coyuntura. Los expertos de esta empresa esperan a la reunión de la
comisión ejecutiva de la sociedad adjudique definitivamente el informe y
poder afrontar su elaboración.
En todo el ámbito de la estación, incluido el solar resultante de las
demoliciones en Renfe, hay capacidad para 2.088 viviendas libres, 576
protegidas y 130.200 metros cuadrados de superficie comercial. Es la
zona noble del plan Rogers. El alcalde aseguraba el pasado 8 de abril
que un «grupo extranjero» estaba interesado en quedarse con todo, así en
plan desembarco. De momento, nada más ha trascendido. Todo es intriga.
De forma solapada las administraciones socias de Valladolid Alta
Velocidad trabajan para liberar la segunda pieza de suelo en la zona de
Ariza (parte trasera de Ciudad de la Comunicación). Aquí los plazos se alargarán porque primero será necesario desviar
los trenes de carga de Renault hasta el nuevo complejo de San Isidro
mediante una vía que discurrirá por la variante de mercancías para salir
más tarde por el nuevo nudo norte. Solo entonces se podrán levantar los
raíles de la vieja línea para poner en valor terreno con el objetivo de
levantar un segundo paquete de 611 viviendas.
La CEOE incluye el AVE a Barajas entre sus peticiones al Gobierno
El proyecto, de 140 millones de euros, está paralizado en Fomento
Los representantes de la logística y el transporte, reunidos en una comisión en el seno de la patronal CEOE,
han completado un informe sobre el sector ferroviario en el que
demandan toda una revolución y se muestran críticos con “ciertas
anomalías que no favorecen su completa competitividad”.
A pesar de reconocer que España cuenta con una de las mejores redes
del mundo en metro, metro ligero, cercanías y alta velocidad, los
expertos señalan que “algunas inversiones no han tenido en cuenta
suficientemente su rentabilidad económica y se han acometido en aras de la rentabilidad social”.
El foro empresarial opina que se han “escatimado” soluciones que
aumentarían la eficacia de las inversiones ya realizadas. Y entre las
propuestas se encuentra la extensión del AVE al aeropuerto de Barajas.
La llegada de la alta velocidad a la Terminal 4 costaría, según
cálculos de Fomento, 140 millones. La CEOE apuesta por una estación
pasante en la Terminal 4 que estaría integrada en la línea
Madrid-Barcelona y conectaría en la capital con la línea
Madrid-Valladolid hacia el norte.
También hay opciones de bajo coste para enlazar el aeropuerto, al que ya
prestan servicio el metro y el tren de Cercanías, con el corredor
Madrid-Levante.
Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se suman a la lista de demandantes
de la alta velocidad en Barajas. Y aerolíneas como Iberia y Air Europa
tendrían en el AVE un alimentador de sus vuelos de largo radio. Por
último, meten presión ayuntamientos como el de Valencia, que ven en el
AVE en el aeropuerto de Madrid un modo de acercar turismo internacional a
la capital levantina.
El asunto de este remate a la alta velocidad, tras inversiones en la
red por más de 47.000 millones, se ha trató la semana pasada en la
tercera reunión del comité de coordinación aeroportuaria, creado a
finales de 2013 para revitalizar el mayor aeropuerto de España y su
único hub. Fomento ha estudiado el proyecto en profundidad y ha decidido
aparcarlo por el momento.
La entrada del AVE en la T4 tendría el efecto de restar vuelos
domésticos y, con ello, caerían los ingresos por tarifas de Barajas. Sin
embargo, el tren aportaría viajeros de largo radio que hoy vuelan a
América, especialmente desde el área de Levante y sur, a través de
París, a la que llegan en avión.
Diez trenes diarios en agosto entre la Bahía de Cádiz y Madrid
A partir de mañana se incorpora un
cuarto enlace entre Cádiz y la capital de España, que permitirá una
oferta de 2.400 plazas en el corredor
Renfe reforzará la relación Cádiz-Madrid durante
el verano a partir del 15 de junio y hasta el próximo mes de octubre.
Durante el periodo de mayor movilidad, que se corresponde con el mes de
agosto, circularán por primera vez diez trenes diarios entre la Bahía de
Cádiz y Madrid, cinco en cada sentido, con una oferta diaria que
superará las 3.000 plazas.
La compañía explica que, además, el servicio
directo entre Cádiz y Gijón sin transbordo en Madrid se mantendrá
durante todo el verano, con salida de la capital gaditana a las 13,30
horas y de Gijón a las 7,00 horas. La oferta actual entre Cádiz y Madrid
se ampliará a partir de mañana con una relación más que permitirá
elevar a ocho los trenes que conecten ambas ciudades, cuatro por
sentido. Renfe ofrecerá así 2.400 plazas diarias en este corredor.
Una de las cuatro relaciones diarias prestará
servicio directo entre Madrid y Cádiz sin realizar parada intermedia en
Sevilla. De esta forma «se atiende la demanda específica que durante el
verano se genera entre el centro peninsular y la Bahía gaditana». Los
trenes directos emplearán algo menos de cuatro horas en realizar el
trayecto completo entre Madrid y Cádiz. Renfe concentrará la mayor parte
de refuerzos en el corredor Madrid-Cádiz del 20 de julio al 7 de
septiembre. Por primera vez, la oferta regular entre ambas ciudades será
de diez trenes, cinco por sentido, con una oferta diaria que superará
las 3.000 plazas. De estos diez trenes diarios, cuatro prestarán
servicio directo entre la Bahía y Madrid, sin paradas intermedias.
El tren sigue ganando clientes en la provincia. En
2011, por ejemplo, los Alvia que cubren el trayecto Cádiz-Madrid
sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un aumento de la
demanda del 4,4%. La última cifra registrada el pasado 2012 destaca que
599.400 personas utilizaron los Alvia en Cádiz, lo que supone un
incremento del 8,9% con respecto a 2011. El 80% de los usuarios
utilizaron los trenes para desplazarse a Madrid, mientras que los meses
de mayor demanda fueron agosto (70.200 viajeros) y julio (69.700
viajeros), frente a noviembre y enero, los de menor tráfico.
IU rechaza que se privatice parte de AENA y de Renfe
Izquierda Unida celebró ayer una
jornada de trabajo, que contó con la presencia del coordinador federal
de la formación, Cayo Lara, quien aprovechó para criticar duramente la
entrada de capital privado en el corredor ferroviario de Levante y en
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
En este sentido recordó que la privatización de parte de las líneas del
AVE afectan directamente a ciudades como Albacete y Cuenca y que el
caso de AENA afecta a toda España.
En cuanto al tren, Lara manifestó que el operador privado elegirá las
líneas de su interés, es decir, aquellas que ofrezcan más beneficios,
dejando en manos del Estado las menos rentables.
Además aseguró que esta privatización sólo traerá desventajas.
«Supondrá abaratamiento de salarios, incremento del precio a los
consumidores y problemas de inseguridad en el futuro». Además añadió que
«seguramente se pierdan frecuencias y número de trenes», en las líneas
con menos viajeros.
En cuanto a AENA recordó que Zapatero quiso privatizarla y no pudo
porque nadie la quería, pero que ahora que está saneada y que ha dado
unos 600 millones de beneficios se va a introducir un 49% de capital
privado de las «empresas del IBEX 35 y de las de sus amigos, a las que
entrarán por la puerta giratoria».
El coordinador federal de IU manifestó que privatizar lo público sólo es una
muestra de su mala gestión.
Integración tarifaria de Cercanías se implanta mañana en Camp de Tarragona
La integración tarifaria del servicio de Cercanías del Camp
de Tarragona, que supone que los usuarios podrán viajar en autobús y
tren usando un solo título y a un precio que puede llegar a ser un 80 %
más barato que el del billete sencillo de tren, se implantará mañana.
Según
el departamento de Territorio y Sostenibilidad, será válida toda la
gama de títulos integrados de la ATM: la T-MES, la T-50/30, la T-10/30,
la T-10, la T-FM/FN 70/90 y la T-12; y será necesario validar el título
cada vez que se inicie un viaje y también al hacer un transbordo.
El
periodo de tiempo del que se dispondrá para hacer el transbordo entre
los dos transportes será de una hora y quince minutos para los títulos
de una zona, y quince minutos más por cada zona adicional.
El
billete sencillo de una zona cuesta 2,65 euros, y con la integración
tarifaria valdrá 1,20 euros con la T-10 (55 % de ahorro), un euro con la
T-10/30 (62 %), 0,65 euros con la T-50/30 (75 %) y 0,50 euros con la
T-MES (81 %).
Las trece estaciones que quedarán integradas son
L'Arboç, El Vendrell, Sant Vicenç de Calders, Torredembarra, Altafulla,
Tarragona, Vila-seca, Reus, Salou, PortAventura, Cambrils, Mont-roig del
Camp y l'Hospitalet de l'Infant.
Con la integración tarifaria
culmina el despliegue de la primera fase de las Cercanías de Tarracona,
que se puso en funcionamiento el 20 de marzo con dos líneas: la
Reus-Tarragona (RT1) y L'Arboç-Cambrils (RT2).
Para el conseller
de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, "en Tarragona había unos
déficit acumulados que hemos de ir corrigiendo".