17 junio 2014

SFM introduce los horarios de verano a partir del 1 de julio

El 1 de julio se reducirán frecuencias


A partir del 1 de julio el servicio de tren empezará a operar con el servicio de verano, lo que supondrá la habitual reducción de frecuencias que sufre el servicio durante los meses estivales. Así, en los días hábiles los servicios serán como los que se ofrecen ahora en festivos y fin de semana. De esta forma desaparecerán los trayectos que unían Palma con Inca directamente saltándose paradas y si antes salían trenes cada 20 minutos ahora serán dos los convoys que partirán cada 20 minutos. Así por ejemplo si antes había un tren que salía cada media hora en dirección a Sa Pobla, con el nuevo horario de verano saldrá uno cada hora. En cuanto al metro, normalmente se suelen reducir las frecuencias a mediados de julio, ofreciendo un trayecto cada hora.

fuente Diario de Mallorca

El AVE cumple un año en Alicante

El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid

El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid. El corredor registra 114.000 viajeros de media al mes, con puntas de 7.000 diarios en fin de semana. El primer tren a Alicante que hizo el trayecto en 2:05 salió desde Madrid con 17 minutos de retraso

 

La línea de alta velocidad Alicante-Madrid cumple un año desde su inauguración oficial con una media de 113.116 pasajeros al mes (1.357.400 desde el 18 de junio de 2013 ), el doble que cuando se cubría el trayecto en los Alvia (3 horas y 45 minutos), lo que demuestra el gran poder de atracción que ha tenido el AVE. A las 17.47 horas de ayer, diecisiete horas antes de que hoy se cumpla el primer aniversario de la inauguración oficial de la línea, llegó a la estación-término de Alicante el primero de los trenes que cubren el viaje entre la capital de España y la Costa Blanca en 2 horas y 5 minutos. Y el primero con anécdota incluida, porque el tren llegó con 17 minutos de retraso, pero por culpa de Renfe, ya que había partido con demora de Puerta de Atocha, y además sufrió una tormenta a su paso por Villena.

Once servicios diarios en cada sentido al día y 500.000 plazas más al año, un 24% más que en la actualidad. Esa es la oferta que desde esta semana ofrece Renfe en el corredor Alicante-Madrid-Alicante de alta velocidad. No hay subida de precios y los viajeros de la exitosa línea tienen desde el domingo, coincidiendo además con el primer aniversario y con las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan, cuatro nuevos servicios regulares diarios en cada sentido. Además, Renfe continúa con su política de duplicar la capacidad de los trenes y frecuencias adicionales en fechas señaladas y los fines de semana, y, por ejemplo, desde el miércoles tiene programados ya 10 trenes con 700 plazas cada uno, para cubrir la demanda de billetes. En concreto, de alicantinos que trabajan en Madrid y de turistas españoles que cuentan en Alicante con su segunda residencia.

En total, Renfe programa desde el domingo 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid, de los que 18 los cubren los AVE y 4 los Alvia, trenes más lentos que tras pasar por Madrid continúan viaje hacia Santander y Asturias, dando servicio a Castilla-León. La oferta media diaria supera las 7.100 plazas, lo que representa un incremento del 25% en los días laborables, con 1.296 nuevas plazas. Hasta ahora la oferta era de 5.736 plazas.

El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid
Renfe ha modificado ligeramente los horarios con la entrada de funcionamiento del nuevo sistema de seguridad que permite que los trenes puedan alcanzar los 300 kilómetros a la hora en el tramo Alicante-Albacete, algo que ha estado casi un año en pruebas y que se puso en marcha la semana pasada. En concreto, Renfe ofrece tres AVE al día que cubren el viaje en 2 horas y 5 minutos; dos en 2 horas y 8 minutos y tres en 2 horas y 12 minutos. Los más rápidos no tienen paradas intermedias y los otros lo hacen sólo en Albacete, ni en Villena ni en Cuenca.

Por otro lado, abierto ya el proceso para la entrada de un operador privado que compita con Renfe en la línea a partir de enero, ayer se sumó un cuarto aspirante. La empresa de autobuses Arriva-DB competirá con Alsa, Planeta, Globalia y las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa. Fomento dará la gestión durante 7 años pero el operador privado deberá contratar los trenes a Renfe.

Lanzaderas

Por otra parte, tanto el concejal de Tráfico de Alicante, Juan Seva, como la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, se mostraron ayer de acuerdo con la solución que ultima Fomento para conectar la estación del AVE con Benidorm y Alicante con autobuses chárter que esperarán al pasaje.

fuente Información de Alicante

16 junio 2014

Isolux Corsan ha vuelto a ganar una obra de la alta velocidad en España

Corsan vuelve a ganar un contrato del AVE con una rebaja del 50%

Directivos de la constructora están imputados por un fraude en los sobrecostes en las obras de un tramo en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

La oferta de la compañía ha sacado la mejor nota en el apartado técnico y en el económico, con ese descuento del 50% sobre los 34,6 millones de euros presupuestados por Adif.

La constructora presidida por Luis Delso ha sacado la mejor nota tanto económica como técnica en la obras de un tramo de la línea Cáceres-Badajoz que discurre entre las localidades de Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera.
El gestor de infraestructuras, Adif, abrió los sobres con las diferentes ofertas el pasado miércoles a la una del mediodía. El resultado es que Isolux Corsan obtuvo la mejor calificación. Para ello, la constructora volvió a ofertar realizar el trabajo a un precio un 50% inferior al estimado por Adif.
La empresa pública sacó a concurso en marzo este tramo del AVE Madrid-Extremadura con un presupuesto de licitación de 34,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros y entre sus elementos más destacados figura un viaducto sobre el arroyo de los Galgos de 99 metros de longitud.
La oferta de Isolux Corsan sólo es superada económicamente por la constructora COMSA. En este caso, y de acuerdo con las fuentes consultadas, el descuento supera el 50%. Los técnicos de Adif han calificado esta oferta como 'baja temeraria'.

Adjudicación

A partir de ahora, y según fuentes del sector, lo normal es que Adif adjudique la obra a la oferta ganadora, Isolux Corsan. “Aunque también puede vetarla por hacer un descuento tan grande y pasar al siguiente o al tercero. Pero lo normal sería que se lo adjudicase a Isolux”, explican estas fuentes.
Este es el primer contrato que va a adjudicar Adif y Fomento desde que el pasado mes de mayo se hizo pública la Operación Yogui. Todavía bajo secreto de sumario, la fiscalía está investigando si funcionarios de Adif certificaron obras de Corsan en el AVE Madrid-Barcelona por un importe muy superior al que realmente ejecutaron entre 2008 y 2011.
Corsan ganó esas obras haciendo una oferta de 68 millones de euros cuando el presupuesto de licitación era de 98 millones.
El lunes cinco de mayo, la policía detuvo en Madrid y Barcelona a nueve personas de Adif y de la constructora acusadas de actuar en connivencia para cuadrar los presupuestos de las obras y malversar seis millones de euros. A cambio, los funcionarios públicos recibieron dádivas y dinero de los directivos de la constructora.
Las investigaciones arrancaron hace un año y se refieren a contratos de la época de Magdalena Álvarez al frente de Fomento. Corsan ganó el contrato de construcción de la plataforma de la Segrera, en Barcelona, y lo hizo con una oferta anormalmente baja, según la investigación. A partir de ahí, para recuperar el dinero, funcionarios de Adif validaban trabajos de la constructora que realmente no se hacían.

Bajas temerarias

Desde hace meses, tras las denuncias del Tribunal de Cuentas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha propuesto acabar con estas bajas temerarias y los grandes descuentos para evitar posibles casos de corrupción.
Sin embargo, dos adjudicaciones realizadas por Fomento en febrero se hicieron también con bajas temerarias de más del 50%. El primero es el tramo Estación de Plasencia/Arroyo a la empresa Construcciones Carrión, y la segunda el trazado de Arroyo de la Charca/Grimaldo a la UTE entre FCC-Convensa.
En ese momento, fuentes de Adif justificaron la adjudicación asegurando que la diferencia con lo que se hacía antes es que se llamaba a las empresas a justificar cómo podían hacer la obra a ese precio. Sin embargo, en el sector creen que todo sigue igual. “No ha cambiado nada”, dicen desde una constructora.

fuente El Confidencial Digital

Valladolid ya cuenta con proyecto de demolición para los talleres de Renfe

Renfe abandonará a finales de año las 6,5 hectáreas de talleres para iniciar su derribo

La demolición de 26 naves costará más de dos millones de euros y liberará el primer ‘suelo Rogers

El primer suelo Rogers estará listo en 2015, la primera liberación de terreno en el cogollo de la ciudad está cerca. No se hagan líos, porque, de momento, de túnel, nada. Ni mucho menos. Pero se va a ver obra en la capital, una circunstancia que podría cambiar el ‘chip’ a los incrédulos que han perdido la ilusión en la ansiada sutura de la ‘herida’ ferroviaria, en el soterramiento. O no. Las confianzas son libres.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad cuenta ya con el proyecto de demolición de los actuales talleres de Renfe. Tiene fecha del pasado mes de abril. Hay que tenerlo listo. En el mismo momento en que salga el último operario de las instalaciones, delimitadas por el Paseo de Farnesio, la avenida de Segovia y la línea de la estación de Campo Grande, las máquinas van a entrar para convertir en escombros nada menos que 26 naves fabriles repartidas en 65.568 metros cuadrados, 6,5 hectáreas que quedarán como un solar en un área central de ciudad.

Tan solo aguantarán en pie la nave Montaje 1, la fachada oeste de Montaje 2 y la portería junto a la pasarela. Están protegidas. Son vestigios industriales a conservar, al igual que las cerchas de la estancia de aprendices y la nave báscula, de la que habrá que recuperar los veinte elementos de pesaje. El depósito de locomotoras, muy cercano a la zona de demolición, también se salva. Es una joya, aunque muy estropeada.

«Lo que se pretende es entrar de forma inmediata en cuanto arranque el traslado al nuevo complejo del Páramo de San Isidro para evitar saqueos de chatarra y la entrada de ‘okupas’», dicen en la sociedad, conscientes de ejemplos como los de Uralita o los cercanos cuarteles de Arco de Ladrillo, donde el abandono atrajo a personas en busca de los tesoros del desecho o de cobijo.

La memoria del plan de demolición incluye precio. El órgano que gestiona la operación debe reservar 2.031.935 euros para afrontar unos derribos hasta cota cero –el suelo, vamos– que serán complicados. Habrá que manejar 57.409 toneladas de residuos en un trabajo complejo que se prolongará durante, al menos, cuatro meses, según las estimaciones de los técnicos.
El documento desglosa la basura, alguna de ella aprovechable, en concreto 997 toneladas. Pero hay más: residuos de la construcción mezclado muy sucios (42.354 toneladas,) 327 toneladas de plásticos, otras 7.934 de aislantes... Y 726 de fibrocemento, uralita que requiere un tratamiento especial.

Camiones y camiones de los denominados ‘gestores’ con destino a vertederos. Serán los vecinos de este gran patio que se abrirá en Delicias –en el ángulo formado entre Farnesio y la avenida de Segovia– los que estarán en primera línea de obra, sufridores y a la vez testigos del primer gesto de la macroperación en la zona centro de la ciudad. A la demolición le seguirá la obligatoria descontaminación de unos suelos, que desde finales del siglo XIX han ido alojando actividad industrial, antaño sin tantos requerimientos medioambientales. El poso de los desechos del desarrollo ferroviario debe desaparecer del subsuelo.

¿Cuándo entrarán las cizallas y excavadoras? Renfe tiene previsto iniciar la mudanza al Páramo de San Isidro a finales de este año. Está a la espera de que se cierre el concurso de los dos puentes grúa, que permitirán mover los convoyes en las nuevas instalaciones al ser imprescindible para el trabajo de los mecánicos. 

El resto de los lotes de máquina y herramienta ya están en marcha. Será un traslado progresivo. Se estima que se prolongará durante unos cuatro meses. Desde Alta Velocidad aseguran que la conexión norte al nuevo complejo está muy avanzada, un paso fundamental para que ser puedan llevar trenes a las nuevas instalaciones de reparación.

Concluido los derribos, la previsión es dejar el suelo vallado y en barbecho inmobiliario hasta que se cuente con el estudio de la consultora Knigh Frank, que deberá ajustar el valor del terreno a la nueva coyuntura. Los expertos de esta empresa esperan a la reunión de la comisión ejecutiva de la sociedad adjudique definitivamente el informe y poder afrontar su elaboración.

En todo el ámbito de la estación, incluido el solar resultante de las demoliciones en Renfe, hay capacidad para 2.088 viviendas libres, 576 protegidas y 130.200 metros cuadrados de superficie comercial. Es la zona noble del plan Rogers. El alcalde aseguraba el pasado 8 de abril que un «grupo extranjero» estaba interesado en quedarse con todo, así en plan desembarco. De momento, nada más ha trascendido. Todo es intriga.

De forma solapada las administraciones socias de Valladolid Alta Velocidad trabajan para liberar la segunda pieza de suelo en la zona de Ariza (parte trasera de Ciudad de la Comunicación). Aquí los plazos se alargarán porque primero será necesario desviar los trenes de carga de Renault hasta el nuevo complejo de San Isidro mediante una vía que discurrirá por la variante de mercancías para salir más tarde por el nuevo nudo norte. Solo entonces se podrán levantar los raíles de la vieja línea para poner en valor terreno con el objetivo de levantar un segundo paquete de 611 viviendas.

fuente El Norte de Castilla

La patronal pide la extensión del AVE al aeropuerto de Barajas

La CEOE incluye el AVE a Barajas entre sus peticiones al Gobierno

El proyecto, de 140 millones de euros, está paralizado en Fomento


Los representantes de la logística y el transporte, reunidos en una comisión en el seno de la patronal CEOE, han completado un informe sobre el sector ferroviario en el que demandan toda una revolución y se muestran críticos con “ciertas anomalías que no favorecen su completa competitividad”.

A pesar de reconocer que España cuenta con una de las mejores redes del mundo en metro, metro ligero, cercanías y alta velocidad, los expertos señalan que “algunas inversiones no han tenido en cuenta suficientemente su rentabilidad económica y se han acometido en aras de la  rentabilidad social”.

El foro empresarial opina que se han “escatimado” soluciones que aumentarían la eficacia de las inversiones ya realizadas. Y entre las propuestas se encuentra la extensión del AVE al aeropuerto de Barajas.

La llegada de la alta velocidad a la Terminal 4 costaría, según cálculos de Fomento, 140 millones. La CEOE apuesta por una estación pasante en la Terminal 4 que estaría integrada en la línea Madrid-Barcelona y conectaría en la capital con la línea Madrid-Valladolid hacia el norte. También hay opciones de bajo coste para enlazar el aeropuerto, al que ya prestan servicio el metro y el tren de Cercanías, con el corredor Madrid-Levante.

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se suman a la lista de demandantes de la alta velocidad en Barajas. Y aerolíneas como Iberia y Air Europa tendrían en el AVE un alimentador de sus vuelos de largo radio. Por último, meten presión ayuntamientos como el de Valencia, que ven en el AVE en el aeropuerto de Madrid un modo de acercar turismo internacional a la capital levantina.

El asunto de este remate a la alta velocidad, tras inversiones en la red por más de 47.000 millones, se ha trató la semana pasada en la tercera reunión del comité de coordinación aeroportuaria, creado a finales de 2013 para revitalizar el mayor aeropuerto de España y su único hub. Fomento ha estudiado el proyecto en profundidad y ha decidido aparcarlo por el momento.

La entrada del AVE en la T4 tendría el efecto de restar vuelos domésticos y, con ello, caerían los ingresos por tarifas de Barajas. Sin embargo, el tren aportaría viajeros de largo radio que hoy vuelan a América, especialmente desde el área de Levante y sur, a través de París, a la que llegan en avión.

fuente Cinco Días

15 junio 2014

Trenes directos emplearán menos de cuatro horas en realizar el trayecto entre Madrid y Cádiz

Diez trenes diarios en agosto entre la Bahía de Cádiz y Madrid

A partir de mañana se incorpora un cuarto enlace entre Cádiz y la capital de España, que permitirá una oferta de 2.400 plazas en el corredor



Renfe reforzará la relación Cádiz-Madrid durante el verano a partir del 15 de junio y hasta el próximo mes de octubre. Durante el periodo de mayor movilidad, que se corresponde con el mes de agosto, circularán por primera vez diez trenes diarios entre la Bahía de Cádiz y Madrid, cinco en cada sentido, con una oferta diaria que superará las 3.000 plazas.

La compañía explica que, además, el servicio directo entre Cádiz y Gijón sin transbordo en Madrid se mantendrá durante todo el verano, con salida de la capital gaditana a las 13,30 horas y de Gijón a las 7,00 horas. La oferta actual entre Cádiz y Madrid se ampliará a partir de mañana con una relación más que permitirá elevar a ocho los trenes que conecten ambas ciudades, cuatro por sentido. Renfe ofrecerá así 2.400 plazas diarias en este corredor.

Una de las cuatro relaciones diarias prestará servicio directo entre Madrid y Cádiz sin realizar parada intermedia en Sevilla. De esta forma «se atiende la demanda específica que durante el verano se genera entre el centro peninsular y la Bahía gaditana». Los trenes directos emplearán algo menos de cuatro horas en realizar el trayecto completo entre Madrid y Cádiz. Renfe concentrará la mayor parte de refuerzos en el corredor Madrid-Cádiz del 20 de julio al 7 de septiembre. Por primera vez, la oferta regular entre ambas ciudades será de diez trenes, cinco por sentido, con una oferta diaria que superará las 3.000 plazas. De estos diez trenes diarios, cuatro prestarán servicio directo entre la Bahía y Madrid, sin paradas intermedias. 

El tren sigue ganando clientes en la provincia. En 2011, por ejemplo, los Alvia que cubren el trayecto Cádiz-Madrid sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un aumento de la demanda del 4,4%. La última cifra registrada el pasado 2012 destaca que 599.400 personas utilizaron los Alvia en Cádiz, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto a 2011. El 80% de los usuarios utilizaron los trenes para desplazarse a Madrid, mientras que los meses de mayor demanda fueron agosto (70.200 viajeros) y julio (69.700 viajeros), frente a noviembre y enero, los de menor tráfico.

IU critica duramente la entrada de capital privado en Aena y en el corredor ferroviario de Levante

IU rechaza que se privatice parte de AENA y de Renfe

Izquierda Unida celebró ayer una jornada de trabajo, que contó con la presencia del coordinador federal de la formación, Cayo Lara, quien aprovechó para criticar duramente la entrada de capital privado en el corredor ferroviario de Levante y en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


En este sentido recordó que la privatización de parte de las líneas del AVE afectan directamente a ciudades como Albacete y Cuenca y que el caso de AENA afecta a toda España.

En cuanto al tren, Lara manifestó que el operador privado elegirá las líneas de su interés, es decir, aquellas que ofrezcan más beneficios, dejando en manos del Estado las menos rentables.

Además aseguró que esta privatización sólo traerá desventajas. «Supondrá abaratamiento de salarios, incremento del precio a los consumidores y problemas de inseguridad en el futuro». Además añadió que «seguramente se pierdan frecuencias y número de trenes», en las líneas con menos viajeros.

En cuanto a AENA recordó que  Zapatero quiso privatizarla y no pudo porque nadie la quería, pero que ahora que está saneada y que ha dado unos 600 millones de beneficios se va a introducir un 49% de capital privado de las «empresas del IBEX 35 y de las de sus amigos, a las que entrarán por la puerta giratoria».

El coordinador federal de IU manifestó que  privatizar lo público sólo es una muestra de su mala gestión.

fuente La tribuna de Albacete

Los usuarios del Camp de Tarragona podrán viajar en autobús y tren usando un solo título de transporte

Integración tarifaria de Cercanías se implanta mañana en Camp de Tarragona


La integración tarifaria del servicio de Cercanías del Camp de Tarragona, que supone que los usuarios podrán viajar en autobús y tren usando un solo título y a un precio que puede llegar a ser un 80 % más barato que el del billete sencillo de tren, se implantará mañana.

Según el departamento de Territorio y Sostenibilidad, será válida toda la gama de títulos integrados de la ATM: la T-MES, la T-50/30, la T-10/30, la T-10, la T-FM/FN 70/90 y la T-12; y será necesario validar el título cada vez que se inicie un viaje y también al hacer un transbordo.

El periodo de tiempo del que se dispondrá para hacer el transbordo entre los dos transportes será de una hora y quince minutos para los títulos de una zona, y quince minutos más por cada zona adicional.

El billete sencillo de una zona cuesta 2,65 euros, y con la integración tarifaria valdrá 1,20 euros con la T-10 (55 % de ahorro), un euro con la T-10/30 (62 %), 0,65 euros con la T-50/30 (75 %) y 0,50 euros con la T-MES (81 %).

Las trece estaciones que quedarán integradas son L'Arboç, El Vendrell, Sant Vicenç de Calders, Torredembarra, Altafulla, Tarragona, Vila-seca, Reus, Salou, PortAventura, Cambrils, Mont-roig del Camp y l'Hospitalet de l'Infant.

Con la integración tarifaria culmina el despliegue de la primera fase de las Cercanías de Tarracona, que se puso en funcionamiento el 20 de marzo con dos líneas: la Reus-Tarragona (RT1) y L'Arboç-Cambrils (RT2).

Para el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, "en Tarragona había unos déficit acumulados que hemos de ir corrigiendo".

fuente Inversión & Finanzas