13 agosto 2014

El lunes día 18 la línea 5 del Metro de Madrid volverá a funcionar

Las obras en la línea 5 de Metro de Madrid llegan a su fase final con el 80% del trabajo realizado

El ritmo de los trabajos entre Alameda de Osuna y Torre Arias permitirá que el tramo esté operativo el 18 de agosto, Metro ha renovado el tramo más antiguo de la vía con tecnología más moderna. La actuación se inscribe en la Operación Túnel que mejorará 34 kilómetros de la red, en la que se invertirán 25 millones de euros.



El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, visitó esta los trabajos para comprobar la buena marcha de las obras, de las que sólo queda realizar trabajos en la señalización y en la línea aérea.

Las mejoras que se están realizando son todas referentes a la plataforma de vía y consisten básicamente en dos tareas: la sustitución de la diagonal y desvío actual por otros elementos de última tecnología que contarán con sujeción elástica, y la sustitución de la vía sobre balasto con traviesa de madera actual por vía sobre placa y traviesa de hormigón.

La Línea 5 de Metro de Madrid es una de las más antiguas de la red, por lo que es necesario realizar labores de mantenimiento constantes como es el caso de este tramo, que va desde la estación de Canillejas a la estación de El Capricho. Concretamente, se está actuando en la zona de desvío al saco y al depósito, cuya infraestructura se instaló en de la década de los 80.

Para minimizar las molestias a los clientes de Metro, se ha puesto a su disposición un servicio especial de autobuses de la EMT que cubre el trayecto del tramo interrumpido, sin coste adicional para los viajeros.

Actualmente se están llevando a cabo obras de renovación y mejora en algunos tramos de las líneas, 5, 6, 7, 10 y 12 con el fin de que a la vuelta de las vacaciones los madrileños se encuentren con un servicio de mayor calidad.

fuente Medtro de Madrid

Renfe incrementa su oferta para acudir a la Nit de l’Albà

Renfe amplía 2.500 plazas para acudir a la Nit de l’Albà

Renfe ha ampliado en 2.500 las plazas ofertadas en trenes de Cercanías entre Alicante y Elche para asistir a la Nit de l’Albà. 


Durante la tarde-noche del miércoles y del jueves los trenes de cercanías ampliarán su capacidad un 12 por ciento sobre la oferta habitual, según ha informado en un comunicado la compañía ferroviaria.

El incremento de plazas se ha logrado con el refuerzo de trenes de cercanías que han duplicado su oferta durante toda la jornada. Con esta oferta especial, según Renfe, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Elche durante las noches del miércoles y el jueves se elevará hasta las 23.000 plazas.

Además, “los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Elche para seguir la Nit de l’Albà. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la ciudad constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40 por ciento”.

Según sus estimaciones, el 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar los trenes de cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio.

fuente Elche News

Regresa el “tamagotchi” a la línea de Teruel

IU considera que RENFE desprecia al Gobierno de Aragón y que lo pagan los aragoneses

Izquierda Unida entiende que la utilización de los “tamagotchi” en la línea de Teruel y la enésima avería del Canfranero, son muestras inequívocas de que Renfe no tiene voluntad alguna por mejorar los servicios convencionales en Aragón.

 

El portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón en la Comisión Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Miguel Aso, ha valorado las últimas noticias aparecidas en materia ferroviaria donde se ha conocido que Renfe, pese a anunciar en su día que iba a dejar de usar los viejos “tamagotchis” en Aragón, los ha vuelto a utilizar y tras saber de una nueva avería del “canfranero” que ocasionó que los pasajeros tuvieran que ser trasladados en autobús desde Sabiñánigo.

El diputado de IU ha señalado que “el consejero Alarcón, a principio de mandato criticó duramente que el anterior Gobierno de Aragón PSOE-PAR firmara un convenio con Renfe para garantizar servicios de regionales, sin que quedarán atadas mejoras en las infraestructuras y servicios”. “Pues bien –continúa-, tres años después de la entrada del Consejero, tenemos menos servicios y paradas, los trenes no son mejores, se siguen produciendo averías y retrasos en líneas de tren, no se han mejorado las infraestructuras y no tenemos comprometido el pago de menos dinero a Renfe, es decir, que la gestión en esta materia está siendo más que lamentable”.

Aso ha indicado que “las líneas de Teruel se llevan la palma del despropósito en la gestión de Renfe, pues el mismo Gobierno central reconoció más de 56 retrasos de más de media hora en la línea, entre los meses de julio y noviembre del pasado año y ahora, además de estos retrasos que siguen produciéndose, hay que sumarle el uso del “tamagotchi”, un tren que se anunció no se iba a utilizar más y que cuenta con velocidad limitada, lo que ocasiona retrasos, así como problemas de climatización y accesibilidad”. En lo que respecta al Canfranc, Aso ha señalado que “el despropósito es también mayúsculo, porque la falta de inversión en la mejora de una línea que se dice es vital para el futuro de Aragón, ha ocasionado la enésima avería en el servicio, lo que se suma a retrasos importantes en un tren que cubre un trayecto que en tiempo no es competitivo con el transporte por carretera como consecuencia de esta falta de inversión y de apuesta en la reapertura”. Aso ha continuado señalando que “con mucho menos de lo que se lleva gastado en autovías que están depredando el Pirineo o en aeropuertos inútiles como el de Huesca, el Canfranc estaría a pleno funcionamiento en España para trasladar pasajeros y mercancías por el pirineo de manera más sostenible, pero lamentablemente, la política de PP y PSOE en materia de comunicación ha sido dotarnos de grandes infraestructuras que generaron una burbuja de construcción y una elevada deuda pública, sin ser la mejor de las alternativas posibles económica y medioambientalmente”.

Finalmente el diputado de IU ha señalado que “Rudi es una presidenta cómoda para Mariano Rajoy y el Partido Popular, porque cierra filas antes con su partido que con Aragón y por ello Renfe puede permitirse el lujo de no mejorar servicios y despreciar el Gobierno de Rudi, lo que acabamos pagando los aragoneses”. Aso ha puesto como ejemplo que “ante la falta concreta de inversiones en la reapertura del Canfranc, el Gobierno de Rudi, fue capaz en 2013, de vender como positivo inversiones paupérrimas de Renfe por comprometerse a invertir en la línea 1,37 millones de euros en tres años, mientras cada kilómetro de AVE que se ejecuta por España está constando 18 millones de euros de media”.

fuente IU de Aragón

Metro Málaga reforzará el servicio en la Feria con un horario ininterrumpido

Horario especial durante la Feria de Málaga 2014


Metro de Málaga reforzará el servicio en la Feria con un horario ininterrumpido entre el viernes, 15 de agosto, y la madrugada del domingo, 17 de agosto. El suburbano amplía también su horario comercial hasta las 01:30 de la madrugada entre el lunes y el jueves, 18 y 21 de agosto.

 

Metro de Málaga,  habilitará un servicio especial durante la Feria, que se celebrará entre el 16 y el 23 de agosto, con el fin de adecuarlo al incremento de desplazamientos que se produce durante estos días. Este sistema de transporte público, adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, mantendrá ininterrumpido su servicio durante el primer día de la Feria de Málaga y ampliará su oferta hasta las 01:30 horas de la madrugada entre el lunes, 18 de agosto, y el jueves, 21 de agosto.

De esta forma y coincidiendo con el inicio del evento, que incluye el tradicional pregón y los habituales fuegos artificiales, el suburbano permanecerá en servicio con horario interrumpido desde las 06.30 horas del viernes, 15 de agosto, hasta las 01.30 horas de la madrugada del domingo, 17 agosto, dando así cobertura a la significativa demanda de desplazamientos que se produce hacia la zona centro de la ciudad desde los distintos barrios y el área metropolitana. Durante el resto de la jornada del domingo, 17 agosto, el servicio se prestará desde las 07.00 hasta las 23.00 horas.

La otra variación sustancial dentro de este operativo, en cuanto al horario de funcionamiento, se aplicará entre el lunes 18 y el jueves 21, ambos incluidos, días en los que el horario comercial se prolongará hasta las 01.30 horas de la madrugada, frente al cierre habitual de las 23:00 horas de la noche. El viernes y el sábado, 23 y 24 de agosto, se mantiene el horario habitual, con el cierre del servicio a las 01:30 de la madrugada.

En previsión de un incremento en la afluencia de viajeros, durante este servicio especial se reforzará también la vigilancia en trenes y estaciones, así como el personal itinerante en ambas líneas, con el objetivo de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.

Este refuerzo del servicio, al margen del incremento del personal de estaciones y vigilancia, implica una ampliación del horario comercial de 15 horas y media en este periodo, permaneciendo la frecuencia de paso de trenes habituales por estaciones.

Con este plan especial para la Feria de Málaga, la sociedad concesionaria y la consejería que dirige Elena Cortés pretenden adaptar este nuevo servicio de transportes a las características y singularidades de la movilidad en Málaga, reforzando el servicio en aquellos eventos y festividades que propician un incremento sustancial de los desplazamientos en la ciudad.

Fuente MetroMálaga

12 agosto 2014

El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,8% en junio

Sube el número de viajeros de ferrocarril larga distancia y avión, baja el del autobús

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la utilización del transporte público el número de usuarios bajó un 1,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 378,6 millones. Destacan los descensos del 0,7% en el transporte urbano y del 3,8% en el interurbano.

 

El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, subió en junio un 7,5 % frente al mismo mes de 2013, mientras que el del avión subió un 4,1%. En transporte interurbano, el autobús descendió un 3,7%.

En cifras agregadas, que incluye transporte urbano, interurbano, transportes especiales y discrecionales, el informe hecho público por el INE arroja que el número de usuarios del transporte público bajó en junio un 1,8% respecto a junio de 2013, hasta los 378,6 millones.

En lo que se refiere al transporte interurbano, desglosado en transporte por autobús, ferrocarril y aéreo, destacan las subidas mencionadas del transporte por ferrocarril para larga distancia, con 2,58 millones de usuarios (un 7,5% más), y también el ascenso del número de usuarios que eligió el avión, hasta los 2,7 millones en junio, un 4,1% más que en junio del año pasado.

Sin embargo, bajó el transporte por autobús y por ferrocarril en cercanías y media distancia.
En concreto,  el informe indica que más de 106,4 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supuso la disminución de un 3,8% respecto al mismo mes de 2013, en el que el transporte por autobús descendió un 3,7% (hasta los 55,9 millones) , el transporte por ferrocarril bajó un 4,4% (hasta los 46,9 millones),  y el transporte aéreo subió las cifras apuntadas.

En cuanto al transporte de cercanías, disminuyó un 5,5% (hasta los 38,1 millones) en el transporte por autobús, y un 4,9% en el transporte por ferrocarril (hasta los 41,7 millones).
La media distancia subió, sin embargo, un 0,6% en el transporte por autobús (hasta los 16,3 millones), y bajó un 6,6% en el ferroviario (hasta los 2,5 millones).
La larga distancia descendió un 2,6% en el transporte por autobús (hasta los 1,4 millones) y se incrementó el 7,5% en el transporte por ferrocarril (hasta los 2,58 millones también destacados antes).




fuente Efe

Cristina Fernández de Kirchner presenta nuevos trenes del Sarmiento

Cristina Fernández de Kirchner recibe los últimos 8 trenes del Sarmiento

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibieron en el puerto de Buenos Aires las últimas 8 formaciones con las que se completó la nueva flota que Argentina compró para la Línea Sarmiento.



Después del recorrido junto a la Presidenta, el ministro de Tresportes Randazzo señaló que “hoy estamos cumpliendo con la palabra dada, recibiendo las últimas 8 formaciones del Sarmiento, un sueño de muchísimos argentinos”.

“El 14 de septiembre ya no quedarán trenes antiguos en las vías y la totalidad de la flota será nueva” anunció el ministro quien detalló que “hoy ya tenemos 11 trenes en servicio y 6 que están en etapa de pruebas”.

Randazzo señaló que “desde el 21 de julio pasado, cuando se colocaron las primeras 7 formaciones, hemos ido reemplazando las viejas formaciones Toshiba de manera progresiva alcanzando un incremento del 53% en la capacidad de transporte”.

“Los nuevos trenes tienen mayor capacidad, por lo que duplicaremos la capacidad de transporte, y cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, por lo que no sólo mejorarán los tiempos de viaje sino también la calidad de los mismos”, continuó el Ministro.

Randazzo puntualizó que “además hemos cambiado integralmente la vía entre Once y Moreno, renovado la infraestructura ferroviaria y estamos reconstruyendo 14 estaciones en la Línea con un nuevo concepto de modernidad y accesibilidad”.

“Lo hecho con la línea Sarmiento es parte del proceso de renovación que estamos impulsando en el ferrocarril en todo el país por decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y nuestro compromiso es que allí donde hubo un tren, vuelva a llegar el tren”, concluyó el Ministro.

fuente Ministerio de Transportes de Argentina

A la Festa da Auga en tren

Renfe programa más de 4.800 plazas adicionales en sus trenes para la Festa da Auga


Renfe reforzará este 15 de agosto sus servicios de Media Distancia entre A Coruña y Vigo con más de 4.800 plazas adicionales para asistir a la 'Festa da Agua 2014', que se celebra en Vilagarcía de Arousa


Renfe ya se sabe por experiencia que si la Festa da Auga coincide en fin de semana, la llegada de turistas dispuestos a acompañar a los Vilagarcianos se multiplica en la festiva mojada. Según ha informado la compañía ferroviaria, este incremento de plazas en los trenes de Media Distancia se lleva a cabo para "dar respuesta a la elevada demanda esperada" como consecuencia de lo observado en años anteriores. En concreto, supone un incremento del 75 por ciento respecto a la oferta habitual en esta conexión.

La operadora además tomará otras medidas referentes a la seguridad, como implantar controles en los andenes el día 15 para que no se produzcan aglomeraciones y facilitar la entrada en los trenes

 fuente  Faro de Vigo / La Voz de Galicia

11 agosto 2014

La estación de Pl. Cataluña cierra tres días para realizar tareas de mejora

Durante tres días la estación de Pl. Catalunya de los Ferrocarriles de Catalunya quedará cerrada al público  

Durante tres días la estación de Pl. Cataluña de los FGC quedará cerrada para realizar tareas de mejora en la infraestructura. Concretamente el servicio en la estación interrumpirá el jueves 14 de agosto, a partir de las 20.00 horas, y hasta el inicio del servicio del lunes 18 de agosto. Durante estos días la estación de Provença se convertirá en la de inicio y final del Metro del Vallès. Para llegar hasta la estación de Pl. Cataluña de los FGC, los clientes podrán hacer transbordo en la estación de Metro de Diagonal, de la línea L3 de Metro.

Gracias a un acuerdo entre FGC y TMB, excepcionalmente mientras esté cerrada la estación de Pl. Cataluña y para facilitar los transbordos en la estación de Provenza, se permitirá acceder en las estaciones de Metro de Cataluña y Diagonal con los títulos propios de Ferrocarriles. Para facilitar la adquisición de billetes, FGC mantendrá abierto el vestíbulo Ramblas de la estación de Pl. Cataluña.

Como es habitual, Ferrocarriles aprovecha el descenso de la demanda durante el mes de agosto para programar diferentes tareas de mejora de la infraestructura y minimizar las afectaciones de los clientes. Este año, en la estación de Pl. Cataluña, los trabajos permitirán mejorar tecnológicamente y optimizar la fiabilidad de diferentes elementos relacionados con la circulación.

fuente FGC