07 septiembre 2014

Nueva inauguración de alta velocidad ferroviaria en China

Próxima apertura de la línea ferroviaria de alta velocidad Nanchang-Changsha

El ferrocarril de alta velocidad que une Nanchang  y Changsha, dos ciudades del sur de China, se inaugurará el 16 de septiembre y facilitará la correspondencia entre el centro y el este de China .

 
Esta línea de ferrocarril, 342 km de largo, que abarca siete estaciones. Permitirá que los trenes viajen a una velocidad máxima de 350 km / h. esto reducirá el viaje entre las dos ciudades a una hora y media, contra las tres y media actuales, según China Railway Corporation.
 
Esta línea, que forma parte de la sección central del ferrocarril Shanghai-Kunming, utilizada para el transporte rápido de pasajeros y mercancías entre la región central y el delta del río Yangtze.
 
Las pruebas de la línea comenzaron en julio, después de cuatro años de trabajo que se iniciaron en 2010. 

A finales de 2013, China contaba con la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo con una capacidad combinada de longitud más de 10.000 kilómetros. Otras siete líneas deben completarse en el país en el año 2014.

Fuente| french.xinhuanet.com 

En 2015 se podrá llegar a Madrid en cuatro horas desde Orense y en una hora y cuarto desde Zamora

Foto: Adif

En seis meses el tren de alta velocidad llegará a Zamora

El ferrocarril de alta velocidad entrará en funcionamiento entre Madrid y Zamora en el primer trimestre del próximo año, fecha a partir de la cual se podrá viajar en tren desde la estación de la  capital de España a Galicia en tres cuartos de hora menos que lo que se tarda en la actualidad.


A partir del primer trimestre de 2015 el ferrocarril de alta velocidad estará plenamente operativo entre Madrid y Zamorse por lo que se podrá viajar en tren a Madrid en cuatro horas desde Orense y en una hora y cuarto desde Zamora, según declaraciones del presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado Arce.

También según el responsable de la comisión de infraestructuras de Fomento las obras desde Zamora hasta Lubián y de Lubián hasta Ourense avanzan a muy buen ritmo. Las dificultades técnicas se van solventando. Es muy importante que los Presupuestos Generales del Estado sigan contemplando esas cifras de inversión que son tan necesarias, que convierten a Ourense en la segunda provincia con mayor inversión en ferrocarril del Ministerio de Fomento. 

El tramo de Taboadela a Ourense se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer una evaluación que hace referencia al tramo Taboadela-Seixalbo, al paso sobre el río en Mesón de Calvos. Una vez que este tema se solvente, ya estaría en condiciones de poderse licitar ese tramo; el único que falta. Todo lo demás está en obras. Algunas obras ya están prácticamente ultimadas, como son los primeros tramos que siguen después de Taboadela. El grueso de las obras está en los túneles de la Canda, Cerdedelo y Campobecerros.

Las expectativas son que todo siga según lo planteado y trabajar en el objetivo de que la conexión pueda estar en servicio en el año 2018. 

fuente Faro de Vigo - Opinión de Zamora 

05 septiembre 2014

Acuerdo para desconvocar las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre en Renfe

Foto Que.es

SEMAF desconvoca las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre

Durante todo el día de ayer se mantuvieron negociaciones entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de SEMAF que finalmente culminaron con un acuerdo que permite desconvocar las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre.

 

Los aspectos esenciales del Acuerdo están referidos a una planificación de la política de Recursos Humanos a medio plazo que permita el normal desarrollo de la actividad productiva, anticipando las medidas a adoptar para evitar que, tal como está ocurriendo, cualquier incidencia en la plantilla repercuta de manera persistente en los cuadros de servicio por las dificultades existentes para la cobertura de las vacantes que se generan.

Los acuerdos alcanzados permiten abordar, asimismo, dos de los aspectos que generan una mayor inquietud en el Colectivo de Conducción, pues abren una vía de negociación para valorar la posibilidad de establecer una edad máxima para el ejercicio de nuestra profesión y, al mismo tiempo, incorporan un automatismo en el sistema que debe permitir la incorporación de nuevos maquinistas al Grupo Renfe para cubrir todas las vacantes que se generen en los cuadros de servicio por jubilación, fallecimiento, no aptitud, movilidad funcional a las áreas de seguridad o formación o incrementos de servicios, siempre que las residencias en que se generen las vacantes tengan unos niveles de productividad no inferiores al 85% del nivel medio existente en el conjunto de cada tipo de servicio, además de garantizar la incorporación inmediata de 15 nuevos maquinistas que permitan paliar las carencias detectadas con motivo de la resolución del concurso de movilidad geográfica de forma unilateral por parte de la Dirección del Grupo.

Además, con objeto de agilizar los procesos de incorporación de nuevos maquinistas, se va a llevar a cabo una programación de cursos de formación para aquellos maquinistas que superen los procesos de selección correspondientes para su incorporación al Grupo Renfe que permita reducir significativamente los plazos para su incorporación efectiva al servicio una vez detectadas las vacantes definidas en el párrafo anterior.

 Por otro lado, con la entrada en vigor de la modificación de la Orden FOM 2872/2010, se va a posibilitar la participación del personal de ancho métrico en los procesos de movilidad actualmente existentes para el resto del personal de conducción del Grupo Renfe, debiendo desarrollar la fórmula para su incorporación a la regulación normativa aplicable en los cuadros de servicio del Grupo Renfe.
Entendiendo que el conjunto de los acuerdos alcanzados va a suponer una normalización de las dinámicas de accesos y salidas del Colectivo de Conducción y que con la nueva regulación para la cobertura de las vacantes que se generan se van a reducir significativamente los plazos para la incorporación de nuevos maquinistas, SEMAF planteará en la Mesa de Empleo y Competitividad una propuesta razonable de incremento del periodo de permanencia en las categorías de maquinista de entrada y maquinista.

Consideramos que estos acuerdos establecen una base sólida para garantizar el nivel de empleo en nuestro colectivo dentro del Grupo Renfe y que con un desarrollo adecuado de los procesos se van a evitar, en gran medida, las dificultades que ahora mismo se generan de manera frecuente con cada vacante sobrevenida en un cuadro de servicio, pues la rigidez de los procesos actuales conlleva su permanencia en el tiempo y, con ello, la aparición de importantes dificultades para garantizar la prestación del servicio y, en muchos casos, conflictos no deseados por el colectivo de conducción.

fuente Semaf

El tranvía de Tenerife activa su horario de invierno

El Metropolitano retoma el horario de invierno con un tren cada 5 minutos


Metropolitano de Tenerife (MTSA) tiene previsto este lunes, día 8 de septiembre, que la red tranviaria retome su horario de invierno incrementando así el paso de sus vehículos durante todo el servicio diario. Por tanto, los tranvías volverán a circular en día laborables, de 07:00 a 15:00 horas, cada 5 minutos en la Línea 1 y cada 10 minutos en la Línea 2.

En relación al servicio de tarde y dependiendo de la franja horaria, las unidades de la Línea 1 operarán cada 6, 7.5 y 15 minutos mientras que las unidades de la Línea 2 lo harán cada 12 y 15 minutos, en ambos casos hasta la finalización del servicio a las doce de la noche. El servicio ininterrumpido de fin de semana se mantiene sin variaciones.

Los usuarios pueden informarse de los horarios de invierno en la web www.metrotenerife.com (Recorrido y Horarios) y a través del Facebook y Twitter (@tranviatenerife) de Metropolitano. 

fuente Gabinete de prensa de Metropolitano de Tenerife

Cercanías Renfe y Colmenar Viejo han presentado un proyecto para impulsar las excursiones en tren

Foto: Web del Ayto Colmenar Viejo

Colmenar Viejo y Cercanías Renfe impulsan las excursiones por la zona en tren

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y Renfe Cercanías Madrid han presentado un proyecto organizado por los dos organismos con el que se quieren impulsar las excursiones que se pueden realizar por la zona utilizando el tren de cercanías.


A la presentación que se ha celebrado en la casa de la juventud de Colmenar Viejo, ha asistido la gerente de Renfe Cercanías Madrid y el Alcalde de la localidad.

Como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que han concretado que la propuesta para conocer Colmenar y su entorno incluye las visitas a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, a la dehesa de Navalvillar, al Museo de la Villa, y a varias ermitas y capillas del casco urbano, entre otros lugares de interés.

El actual programa de actividades también ofrece a los colegios de la zona una variada oferta de excursiones por diferentes municipios de la región, para las que se puede utilizar el tren de cercanías como transporte.



Además, el Consistorio ha recordado que a esta propuesta "cultural y medioambiental" se suma la oferta de seguir alguna de las ocho rutas ecológicas de Colmenar Viejo, a las que se puede acceder en tren de cercanías, y que pueden ser recorridas en bicicleta tradicional o eléctrica.

fuente El Economista

La exposición ‘Caminos de Hierro’ llega a Bilbao Abando

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación Bilbao Abando Indalecio Prieto

Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y por Adif se podrá visitar del 4 al 29 de septiembre, La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas que han concurrido a la XXVII edición, procedentes de 22 países Los fotógrafos vascos Alfonso Batalla de Antonio y Rafael Gutiérrez Garitano han resultado premiados en la presente edición, y otros cinco autores de la Comunidad Autónoma Vasca exponen sus obras en la muestra Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones donde se prevé sea vista por más de 5 millones de visitantes



La exposición de las obras seleccionadas de la XXVII edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación Bilbao Abando Indalecio Prieto, donde permanecerá del 4 al 29 de septiembre.

Esta muestra reúne un total de 71 fotografías, de 69 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición. Con la exposición, se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados en 2014

En la XXVII edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

Los otros fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Diego Pedra Benzal (Barcelona), Lluís Pujolás Ripoll (Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Dos autores vascos han sido premiados con un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao) y Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria-Gasteiz). Además, otros cinco fotógrafos han sido seleccionados para exponer su obra: Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Carlos Flores Mazas (Getxo, Bizkaia), Sara Berasaluce Duque (Vitoria-Gasteiz) y Josu Izarra (Vitoria-Gasteiz).

En la XXVII edición de “Caminos de Hierro” han participado 67 fotógrafos de la Comunidad Autónoma Vasca: 29 de Bizkaia, 21 de Álava y 17 de Gipuzkoa.

El concurso “Caminos de Hierro”

El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986, y, desde entonces, en él han participado 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras.

Después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, los fotógrafos continúan encontrando en el mundo del ferrocarril una fuente inagotable de inspiración.

En 2014 y 2015, la exposición del concurso recorrerá 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé sea visitada por más de 5 millones de personas.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander y Bilbao, la exposición continuará su itinerancia durante 2014 en:

Zaragoza, 2 al 27 de octubre • Girona, 30 de octubre al 1 de diciembre •

Valencia, 4 de diciembre al 12 de enero

Y en 2015 visitará las estaciones de Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.

Fuente Adif  FFE

03 septiembre 2014

Azvi ha iniciado el transporte de contenedores entre Valencia, Madrid y Bilbao

Foto: Azvi

Tracción Rail comienza a operar en los corredores Valencia-Madrid y Madrid-Bilbao

Tracción Rail, el operador ferroviario de Grupo Azvi, ha iniciado el transporte de contenedores entre Valencia, Madrid y Bilbao para el transportista multimodal Laumar Cargo

 

El servicio consiste en el acarreo de 2 trenes, con composiciones para una media de 62 TEUs y un peso máximo de 1.200 toneladas, conectando el puerto de Valencia con el puerto seco de Coslada (Madrid), y, éste último, con el puerto de Bilbao a través de la ruta de Zaragoza.

Para la realización de estos transportes, Tracción Rail está operando con dos locomotoras Vossloh, serie 333, de tracción diésel.

Tracción Rail se creó en 2005 tras el establecimiento de la libre competencia del transporte de mercancías por ferrocarril en España y dispone del certificado de seguridad de Adif para operar en la práctica totalidad de la Red Ferroviaria española.

Desde el momento de su puesta en circulación, Tracción Rail ha transportado aceites, biodiesel y mercancías peligrosas, así como los materiales necesarios para la realización de los distintos trabajos de vía, desde la construcción de las nuevas Líneas de Alta Velocidad hasta renovaciones de vía convencional.

fuente Azvi 

Iberia y Renfe se han unido para lanzar billetes combinados de avión y tren

Iberia y AVE se alían para ofrecer viajes combinados

La aerolínea busca soluciones para los problemas del puente aéreo

El transporte ferroviario, que en el interior del país ya ha superado a los desplazamientos en avión durante varios meses de 2014, se ha convertido en un serio -si no, el principal- competidor de las aerolíneas tradicionales en las rutas de corto y medio radio (vuelos nacionales, principalmente). Para resolver esta cuestión, en diversos países, como Alemania, se ha puesto en marcha la venta conjunta de billetes de aerolíneas y operadores ferroviarios, una relación, como se suele denominar en la jerga empresarial «win-win»: gana la compañía aérea, que evita ofrecer servicios poco rentables, pero indispensables, para alimentar sus vuelos de largo radio. Y gana también, lógicamente, la compañía ferroviaria, que suele disponer de menores costes salariales y operativos.

Los billetes combinados ofrecen, de momento, cinco destinos: Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga, que se conectan con Madrid a través de las estaciones de Atocha y Chamartín. La compañía inició este mismo mes de agosto la venta de estos billetes combinados a través de su web iberia.com

Los resultados de unir fuerzas con el AVE no han llegado aún al puente aéreo que une Madrid con Barcelona, que, como reconoció Gallego, “es deficitario. Estamos trabajando en hacer que sea rentable buscando alternativas para operar esta ruta deficitaria, entre ellas posible traslado a filiales de Iberia, como Iberia Express o Air Nostrum, o que Vueling, que ya está presente en esta ruta y pertenece al mismo «holding» matriz (IAG), ofrezca el servicio en solitario. «A día de hoy puede pasar de todo. Tenemos claro que esa ruta es muy deficitaria y que tenemos que hacer algo con las distintas herramientas que tenemos dentro del grupo», subrayó Gallego, quien puntualizó que Iberia no se ha marcado aún una fecha para decidir qué medida tomar.

fuente  ABC / Expansión