Iberia y AVE se alían para ofrecer viajes combinados
La aerolínea busca soluciones para los problemas del puente aéreo
El transporte ferroviario, que en el interior del país ya ha superado a los desplazamientos en avión durante varios meses de 2014, se ha convertido en un serio -si no, el principal- competidor de las aerolíneas tradicionales en las rutas de corto y medio radio (vuelos
nacionales, principalmente). Para resolver esta cuestión, en diversos
países, como Alemania, se ha puesto en marcha la venta conjunta de
billetes de aerolíneas y operadores ferroviarios, una relación, como se suele denominar en la jerga empresarial «win-win»:
gana la compañía aérea, que evita ofrecer servicios poco rentables,
pero indispensables, para alimentar sus vuelos de largo radio. Y gana
también, lógicamente, la compañía ferroviaria, que suele disponer de
menores costes salariales y operativos.
Los billetes combinados ofrecen, de momento, cinco destinos: Zaragoza,
Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga, que se conectan con Madrid a
través de las estaciones de Atocha y Chamartín. La compañía inició este
mismo mes de agosto la venta de estos billetes combinados a través de su
web iberia.com
Los resultados de unir fuerzas con el AVE no han llegado aún al puente
aéreo que une Madrid con Barcelona, que, como reconoció Gallego, “es
deficitario. Estamos trabajando en hacer que sea rentable buscando alternativas para operar esta ruta
deficitaria, entre ellas posible traslado a filiales de Iberia, como
Iberia Express o Air Nostrum, o que Vueling, que ya está presente en
esta ruta y pertenece al mismo «holding» matriz (IAG), ofrezca el
servicio en solitario. «A día de hoy puede pasar de todo. Tenemos claro
que esa ruta es muy deficitaria y que tenemos que hacer algo con las
distintas herramientas que tenemos dentro del grupo», subrayó Gallego,
quien puntualizó que Iberia no se ha marcado aún una fecha para decidir
qué medida tomar.
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