Foto Que.es |
SEMAF desconvoca las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre
Durante todo el día de ayer se mantuvieron negociaciones entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de SEMAF que finalmente culminaron con un acuerdo que permite desconvocar las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre.
Los aspectos esenciales del Acuerdo
están referidos a una planificación de la política de Recursos Humanos a
medio plazo que permita el normal desarrollo de la actividad
productiva, anticipando las medidas a adoptar para evitar que, tal como
está ocurriendo, cualquier incidencia en la plantilla repercuta de
manera persistente en los cuadros de servicio por las dificultades
existentes para la cobertura de las vacantes que se generan.
Los acuerdos alcanzados permiten
abordar, asimismo, dos de los aspectos que generan una mayor inquietud
en el Colectivo de Conducción, pues abren una vía de negociación para
valorar la posibilidad de establecer una edad máxima para el ejercicio
de nuestra profesión y, al mismo tiempo, incorporan un automatismo en el
sistema que debe permitir la incorporación de nuevos maquinistas al
Grupo Renfe para cubrir todas las vacantes que se generen en los cuadros
de servicio por jubilación, fallecimiento, no aptitud, movilidad
funcional a las áreas de seguridad o formación o incrementos de
servicios, siempre que las residencias en que se generen las vacantes
tengan unos niveles de productividad no inferiores al 85% del nivel
medio existente en el conjunto de cada tipo de servicio, además de
garantizar la incorporación inmediata de 15 nuevos maquinistas que
permitan paliar las carencias detectadas con motivo de la resolución del
concurso de movilidad geográfica de forma unilateral por parte de la
Dirección del Grupo.
Además, con objeto de agilizar los
procesos de incorporación de nuevos maquinistas, se va a llevar a cabo
una programación de cursos de formación para aquellos maquinistas que
superen los procesos de selección correspondientes para su incorporación
al Grupo Renfe que permita reducir significativamente los plazos para
su incorporación efectiva al servicio una vez detectadas las vacantes
definidas en el párrafo anterior.
Por otro lado, con la entrada en vigor
de la modificación de la Orden FOM 2872/2010, se va a posibilitar la
participación del personal de ancho métrico en los procesos de movilidad
actualmente existentes para el resto del personal de conducción del
Grupo Renfe, debiendo desarrollar la fórmula para su incorporación a la
regulación normativa aplicable en los cuadros de servicio del Grupo
Renfe.
Entendiendo que el conjunto de los
acuerdos alcanzados va a suponer una normalización de las dinámicas de
accesos y salidas del Colectivo de Conducción y que con la nueva
regulación para la cobertura de las vacantes que se generan se van a
reducir significativamente los plazos para la incorporación de nuevos
maquinistas, SEMAF planteará en la Mesa de Empleo y Competitividad una
propuesta razonable de incremento del periodo de permanencia en las
categorías de maquinista de entrada y maquinista.
Consideramos que estos acuerdos
establecen una base sólida para garantizar el nivel de empleo en nuestro
colectivo dentro del Grupo Renfe y que con un desarrollo adecuado de
los procesos se van a evitar, en gran medida, las dificultades que ahora
mismo se generan de manera frecuente con cada vacante sobrevenida en un
cuadro de servicio, pues la rigidez de los procesos actuales conlleva
su permanencia en el tiempo y, con ello, la aparición de importantes
dificultades para garantizar la prestación del servicio y, en muchos
casos, conflictos no deseados por el colectivo de conducción.
fuente Semaf
Seguir a @RailPressNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario