08 septiembre 2014

Nuevo servicio ferroviario de carga entre Alemania y China

Nuevo tren directo de mercancías Alemania-China

DB SCHENKER y Zhengzhou International Land Port Development and Construction Company  han lanzado un nuevo servicio de carga directo entre Alemania y China desde el 1 de septiembre


El tren multi-cliente consta de 41 contenedores y tarda en completar el viaje de 10.214 kilometros un total de 17 días.  20 días más rápido que el viaje por mar.  

Los productos en el primer tren incluyen robots industriales para una importante empresa de ingeniería en China.

El tren circulará a través de Polonia, Rusia y Kazajstán, los contenedores viajaran en vagones de 1435mm de ancho de vía transbordados a vagones de 1520mm en la frontera polaco-bielorrusa y de nuevo a los vehículos de ancho estándar en la frontera de Kazajstán-China. 

Este sercicio complementa al que comenzó a operar en agosto pasado entre Zhengzhou y Hamburgo y que ha transportado más de 40.000 TEU desde su lanzamiento. 

fuente IRJ  
 

Obras en las estaciones y apeaderos de la vía Medina-Salamanca

Foto: Ángel Holgado

Fomento reformará seis estaciones y tres apeaderos de la línea Medina del Campo-Salamanca

El objetivo es garantizar la circulación de trenes a velocidades de 160 kilómetros por hora



El Ministerio de Fomento reformará seis estaciones y tres apeaderos de la línea convencional Medina del Campo-Salamanca para garantizar la circulación de trenes a velocidades de 160 kilómetros por hora. Las obras, que se llevarán a cabo durante un plazo de tres meses, afectarán al diseño de los andenes. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de mejora de este corredor ferroviario, que permitirá unir el próximo año Madrid y la capital del Tormes en una hora y 86 minutos.

Los trabajos, ya licitados, reformarán las estaciones de Campillo, El Carpio, en Valladolid, y Cantalapiedra, Cantalpino, El Pedroso de la Armuña y Gomecello, en Salamanca. También se acondicionarán los apeaderos vallisoletanos de Fresno el Viejo, y Pitiegua y el de Moriscos, en la provincia salmantina. Las obras cuentan con un presupuesto de 285.851 euros, si bien el presupuesto máximo de licitación se ha fijado en 236.240 euros.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pretende adaptar los andenes de estaciones y apeaderos a los estándares de las líneas con velocidades de circulación de 160 kilómetros por hora. Su objetivo es ofrecer un “mejor y más fácil” acceso de los viajeros a los trenes en esta línea, que se está electrificando, lo que permitirá la llegada por primera vez a la estación de Salamanca de trenes eléctricos, así como de alta velocidad.

En general, las obras se centrarán la demolición de los andenes que no estén contiguos a las terminales, así como en el ensanchamiento e iluminación del resto. También se levantarán los pasos entre andenes. En concreto, Adif transformará en apeadero la estación de El Pedro de la Armuña al anular la vía 3, ampliando el andén pegado al edificio de viajeros. Sin embargo, en El Carpio y Cantalapiedra se respetarán todos los andenes, manteniendo su distribución actual.

Electrificación

La electrificación de la vía Medina-Salamanca, un compromiso adquirido en el marco de la XXV Cumbre Luso-Española, supondrá una inversión de 49 millones y recibirá 5,4 millones de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte), para el periodo 2007-2013. La intervención se lleva a cabo en un tramo de 76,9 kilómetros, con una inversión de 9,8 millones en los elementos de eletrificación; 10,5 millones en la seguridad; 11,4, en los cambiadores de ancho y 17,3, en las subestaciones.


El PAET de Medina, que albergará la nueva estación, permitirá también la bifurcación de trenes hacia Salamanca, procedentes de Madrid, tras circular por la línea de Alta Velocidad Valladolid-Segovia-Madrid. En este tramo los trenes podrán alcanzar los 300 kilómetros por hora, si bien la vía está habilitada para alcanzar los 350. A partir de este punto, reducirán su velocidad hasta los 155 kilómetros, reduciendo en una hora y 12 minutos los tiempos de viaje entre Salamanca y Madrid.
Los intercambiadores se instalarán a la altura de la carretera que une Medina y El Campillo. Toda la línea convencional se electrificará a corriente alterna, lo que obligará a adecuar los sistemas ASFA de control de tráfico y el cableado, así como a construir una nueva subestación eléctrica de tracción y a nivelar las traviesas y carriles para garantizar la seguridad.

Presupuesto

En mayo de 2013, el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24,58 millones. Como complemento a esta actuación, en octubre, se contrataron las obras de construcción de una subestación eléctrica de tracción, así como de cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea.
Este contrato, cuyo presupuesto asciende a 13,58 millones, incluye la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación eléctrica de Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros de autotransformación. Además, el Ministerio ha estimado que serán necesarios más de 80 millones para electrificar el resto de la línea hasta Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa.

Enlace

El enlace, que se ubica en los términos municipales vallisoletanos de Medina del Campo y Campillo, está formado por una plataforma de doble vía de 3,5 kilómetros y dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3 kilómetros) en que ésta se bifurca, a la altura del PAET donde se construirá la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo. Para cada uno de los ramales es necesario la ejecución de un nuevo paso superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el cruce con el arroyo de La Golosa.
El cruce con la carretera VP-8903, ya finalizado, se realiza por uno de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la línea Madrid-Galicia

Fuente El Norte de Castilla

07 septiembre 2014

Nueva inauguración de alta velocidad ferroviaria en China

Próxima apertura de la línea ferroviaria de alta velocidad Nanchang-Changsha

El ferrocarril de alta velocidad que une Nanchang  y Changsha, dos ciudades del sur de China, se inaugurará el 16 de septiembre y facilitará la correspondencia entre el centro y el este de China .

 
Esta línea de ferrocarril, 342 km de largo, que abarca siete estaciones. Permitirá que los trenes viajen a una velocidad máxima de 350 km / h. esto reducirá el viaje entre las dos ciudades a una hora y media, contra las tres y media actuales, según China Railway Corporation.
 
Esta línea, que forma parte de la sección central del ferrocarril Shanghai-Kunming, utilizada para el transporte rápido de pasajeros y mercancías entre la región central y el delta del río Yangtze.
 
Las pruebas de la línea comenzaron en julio, después de cuatro años de trabajo que se iniciaron en 2010. 

A finales de 2013, China contaba con la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo con una capacidad combinada de longitud más de 10.000 kilómetros. Otras siete líneas deben completarse en el país en el año 2014.

Fuente| french.xinhuanet.com 

En 2015 se podrá llegar a Madrid en cuatro horas desde Orense y en una hora y cuarto desde Zamora

Foto: Adif

En seis meses el tren de alta velocidad llegará a Zamora

El ferrocarril de alta velocidad entrará en funcionamiento entre Madrid y Zamora en el primer trimestre del próximo año, fecha a partir de la cual se podrá viajar en tren desde la estación de la  capital de España a Galicia en tres cuartos de hora menos que lo que se tarda en la actualidad.


A partir del primer trimestre de 2015 el ferrocarril de alta velocidad estará plenamente operativo entre Madrid y Zamorse por lo que se podrá viajar en tren a Madrid en cuatro horas desde Orense y en una hora y cuarto desde Zamora, según declaraciones del presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado Arce.

También según el responsable de la comisión de infraestructuras de Fomento las obras desde Zamora hasta Lubián y de Lubián hasta Ourense avanzan a muy buen ritmo. Las dificultades técnicas se van solventando. Es muy importante que los Presupuestos Generales del Estado sigan contemplando esas cifras de inversión que son tan necesarias, que convierten a Ourense en la segunda provincia con mayor inversión en ferrocarril del Ministerio de Fomento. 

El tramo de Taboadela a Ourense se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer una evaluación que hace referencia al tramo Taboadela-Seixalbo, al paso sobre el río en Mesón de Calvos. Una vez que este tema se solvente, ya estaría en condiciones de poderse licitar ese tramo; el único que falta. Todo lo demás está en obras. Algunas obras ya están prácticamente ultimadas, como son los primeros tramos que siguen después de Taboadela. El grueso de las obras está en los túneles de la Canda, Cerdedelo y Campobecerros.

Las expectativas son que todo siga según lo planteado y trabajar en el objetivo de que la conexión pueda estar en servicio en el año 2018. 

fuente Faro de Vigo - Opinión de Zamora 

05 septiembre 2014

Acuerdo para desconvocar las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre en Renfe

Foto Que.es

SEMAF desconvoca las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre

Durante todo el día de ayer se mantuvieron negociaciones entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de SEMAF que finalmente culminaron con un acuerdo que permite desconvocar las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre.

 

Los aspectos esenciales del Acuerdo están referidos a una planificación de la política de Recursos Humanos a medio plazo que permita el normal desarrollo de la actividad productiva, anticipando las medidas a adoptar para evitar que, tal como está ocurriendo, cualquier incidencia en la plantilla repercuta de manera persistente en los cuadros de servicio por las dificultades existentes para la cobertura de las vacantes que se generan.

Los acuerdos alcanzados permiten abordar, asimismo, dos de los aspectos que generan una mayor inquietud en el Colectivo de Conducción, pues abren una vía de negociación para valorar la posibilidad de establecer una edad máxima para el ejercicio de nuestra profesión y, al mismo tiempo, incorporan un automatismo en el sistema que debe permitir la incorporación de nuevos maquinistas al Grupo Renfe para cubrir todas las vacantes que se generen en los cuadros de servicio por jubilación, fallecimiento, no aptitud, movilidad funcional a las áreas de seguridad o formación o incrementos de servicios, siempre que las residencias en que se generen las vacantes tengan unos niveles de productividad no inferiores al 85% del nivel medio existente en el conjunto de cada tipo de servicio, además de garantizar la incorporación inmediata de 15 nuevos maquinistas que permitan paliar las carencias detectadas con motivo de la resolución del concurso de movilidad geográfica de forma unilateral por parte de la Dirección del Grupo.

Además, con objeto de agilizar los procesos de incorporación de nuevos maquinistas, se va a llevar a cabo una programación de cursos de formación para aquellos maquinistas que superen los procesos de selección correspondientes para su incorporación al Grupo Renfe que permita reducir significativamente los plazos para su incorporación efectiva al servicio una vez detectadas las vacantes definidas en el párrafo anterior.

 Por otro lado, con la entrada en vigor de la modificación de la Orden FOM 2872/2010, se va a posibilitar la participación del personal de ancho métrico en los procesos de movilidad actualmente existentes para el resto del personal de conducción del Grupo Renfe, debiendo desarrollar la fórmula para su incorporación a la regulación normativa aplicable en los cuadros de servicio del Grupo Renfe.
Entendiendo que el conjunto de los acuerdos alcanzados va a suponer una normalización de las dinámicas de accesos y salidas del Colectivo de Conducción y que con la nueva regulación para la cobertura de las vacantes que se generan se van a reducir significativamente los plazos para la incorporación de nuevos maquinistas, SEMAF planteará en la Mesa de Empleo y Competitividad una propuesta razonable de incremento del periodo de permanencia en las categorías de maquinista de entrada y maquinista.

Consideramos que estos acuerdos establecen una base sólida para garantizar el nivel de empleo en nuestro colectivo dentro del Grupo Renfe y que con un desarrollo adecuado de los procesos se van a evitar, en gran medida, las dificultades que ahora mismo se generan de manera frecuente con cada vacante sobrevenida en un cuadro de servicio, pues la rigidez de los procesos actuales conlleva su permanencia en el tiempo y, con ello, la aparición de importantes dificultades para garantizar la prestación del servicio y, en muchos casos, conflictos no deseados por el colectivo de conducción.

fuente Semaf

El tranvía de Tenerife activa su horario de invierno

El Metropolitano retoma el horario de invierno con un tren cada 5 minutos


Metropolitano de Tenerife (MTSA) tiene previsto este lunes, día 8 de septiembre, que la red tranviaria retome su horario de invierno incrementando así el paso de sus vehículos durante todo el servicio diario. Por tanto, los tranvías volverán a circular en día laborables, de 07:00 a 15:00 horas, cada 5 minutos en la Línea 1 y cada 10 minutos en la Línea 2.

En relación al servicio de tarde y dependiendo de la franja horaria, las unidades de la Línea 1 operarán cada 6, 7.5 y 15 minutos mientras que las unidades de la Línea 2 lo harán cada 12 y 15 minutos, en ambos casos hasta la finalización del servicio a las doce de la noche. El servicio ininterrumpido de fin de semana se mantiene sin variaciones.

Los usuarios pueden informarse de los horarios de invierno en la web www.metrotenerife.com (Recorrido y Horarios) y a través del Facebook y Twitter (@tranviatenerife) de Metropolitano. 

fuente Gabinete de prensa de Metropolitano de Tenerife

Cercanías Renfe y Colmenar Viejo han presentado un proyecto para impulsar las excursiones en tren

Foto: Web del Ayto Colmenar Viejo

Colmenar Viejo y Cercanías Renfe impulsan las excursiones por la zona en tren

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y Renfe Cercanías Madrid han presentado un proyecto organizado por los dos organismos con el que se quieren impulsar las excursiones que se pueden realizar por la zona utilizando el tren de cercanías.


A la presentación que se ha celebrado en la casa de la juventud de Colmenar Viejo, ha asistido la gerente de Renfe Cercanías Madrid y el Alcalde de la localidad.

Como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que han concretado que la propuesta para conocer Colmenar y su entorno incluye las visitas a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, a la dehesa de Navalvillar, al Museo de la Villa, y a varias ermitas y capillas del casco urbano, entre otros lugares de interés.

El actual programa de actividades también ofrece a los colegios de la zona una variada oferta de excursiones por diferentes municipios de la región, para las que se puede utilizar el tren de cercanías como transporte.



Además, el Consistorio ha recordado que a esta propuesta "cultural y medioambiental" se suma la oferta de seguir alguna de las ocho rutas ecológicas de Colmenar Viejo, a las que se puede acceder en tren de cercanías, y que pueden ser recorridas en bicicleta tradicional o eléctrica.

fuente El Economista

La exposición ‘Caminos de Hierro’ llega a Bilbao Abando

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación Bilbao Abando Indalecio Prieto

Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y por Adif se podrá visitar del 4 al 29 de septiembre, La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas que han concurrido a la XXVII edición, procedentes de 22 países Los fotógrafos vascos Alfonso Batalla de Antonio y Rafael Gutiérrez Garitano han resultado premiados en la presente edición, y otros cinco autores de la Comunidad Autónoma Vasca exponen sus obras en la muestra Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones donde se prevé sea vista por más de 5 millones de visitantes



La exposición de las obras seleccionadas de la XXVII edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación Bilbao Abando Indalecio Prieto, donde permanecerá del 4 al 29 de septiembre.

Esta muestra reúne un total de 71 fotografías, de 69 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición. Con la exposición, se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados en 2014

En la XXVII edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

Los otros fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Diego Pedra Benzal (Barcelona), Lluís Pujolás Ripoll (Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Dos autores vascos han sido premiados con un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao) y Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria-Gasteiz). Además, otros cinco fotógrafos han sido seleccionados para exponer su obra: Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Carlos Flores Mazas (Getxo, Bizkaia), Sara Berasaluce Duque (Vitoria-Gasteiz) y Josu Izarra (Vitoria-Gasteiz).

En la XXVII edición de “Caminos de Hierro” han participado 67 fotógrafos de la Comunidad Autónoma Vasca: 29 de Bizkaia, 21 de Álava y 17 de Gipuzkoa.

El concurso “Caminos de Hierro”

El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986, y, desde entonces, en él han participado 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras.

Después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, los fotógrafos continúan encontrando en el mundo del ferrocarril una fuente inagotable de inspiración.

En 2014 y 2015, la exposición del concurso recorrerá 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé sea visitada por más de 5 millones de personas.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander y Bilbao, la exposición continuará su itinerancia durante 2014 en:

Zaragoza, 2 al 27 de octubre • Girona, 30 de octubre al 1 de diciembre •

Valencia, 4 de diciembre al 12 de enero

Y en 2015 visitará las estaciones de Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.

Fuente Adif  FFE