28 octubre 2014
Avances y resultados del Plan Nacional de I+D+i para el sector ferroviario
Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española
Exposición de instrumentos para el impulso de la I+D+i en el ámbito del ferrocarril. Presentación en España del estudio World Rail Market 2014-2019. Balance anual de la Plataforma y su plan de trabajo futuro
La Plataforma Tecnológica
Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado su IX Asamblea
anual en la sede de
la Fundación de los Ferrocarriles. La Jornada ha estado presidida por
Angeles Ferré, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del
Ministerio de Economía y Competitividad, Eduardo Santiago, Subdirector de la
Dirección General de Coordinación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, y Juan
Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. También han participado representantes de Adif,
Renfe, Cedex, Universidad Politécnica de Valencia, Vías y Construcciones, Ineco
y Metro Madrid.
Durante la Asamblea,
además de la puesta al día de los instrumentos del Ministerio de Economía y
Competitividad, se ha presentado otra serie de herramientas, entre las que
destaca la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e
Innovación (RIS3 - Research and Innovation Smart Specialisation
Strategy).
Ángeles Tauler,
gerente del Área de I+D+i de la Fundación de Ferrocarriles, expuso los
resultados de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria en 2013 y el Plan de Trabajo
para 2014-15.
Se ha presentado
también la quinta edición del estudio World Rail Market 2014-2019
encargado por la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), donde se incluye un
análisis del mercado mundial del ferrocarril hasta el 2019 basado en el estudio
de 55 países seleccionados, y donde se definen los principales mercados
ferroviarios actuales y los emergentes.
Los asistentes han
participado también en una sesión específica para ofrecer los últimos avances de
la JU SHIFT²RAIL, una de las primeras iniciativas tecnológicas ferroviarias a
nivel europeo que busca la investigación focalizada y la innovación, así como
soluciones que respondan al mercado para acelerar la integración de estas nuevas
tecnologías a productos ferroviarios innovadores. La iniciativa SHIFT²RAIL
promueve la competitividad del sector ferroviario europeo para satisfacer las
necesidades de transporte de la Unión Europea. La investigación que se lleve a
cabo en la iniciativa del Horizon 2020 será necesaria para completar el
Espacio Ferroviario Europeo Único (SERA - Single European Railway Area),
cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria
eficaz para la UE, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los
obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia
equitativas frente a los demás modos de transporte.
Por último, se
expusieron una serie de proyectos de ámbito nacional e internacional, de los que
destaca su impacto y respuesta a las necesidades de mercado, y que conformarán
el germen de próximos encuentros temáticos, para continuar diseñando las
Prioridades Tecnológicas del sector.
fuente FFE
Seguir a @RailPressNews
El Metro de Nueva York cumple 110 años
Wikimedia Commons |
Feliz cumpleaños, metro de Nueva York
En 1904, la ciudad de Nueva York abrió su primera línea de metro, inspirando el auge de la construcción más grande en la historia de la ciudad
A finales
del siglo XIX, el Lower East Side de la
ciudad de de Nueva York albergaba más de un millón
de personas por kilómetro cuadrado . Con viviendas infestadas de
alimañas y de enfermedades rampantes debido al mal saneamiento,
"Mantenerse limpio en un barrio lleno de establos de caballos, burdeles y
los mataderos era imposible", también era difícil ir al trabajo a otros barrios.
Nueva York
necesitaba poder moverse y respirar, por lo que en 1894, la ciudad firmó la Ley
de Tránsito Rápido, y comenzó a planear su primera línea de metro que sería capaz
de viajar "desde el Ayuntamiento a Harlem en 15 minutos."
La
estimación del tiempo pudo haber sido un poco optimista, pero la ciudad
mantuvo su promesa de lograr un mejor sistema de transporte. El 27 de octubre
de 1904, el Rapid Transit Company Interborough inauguró quince kilómetros y 28
estaciones para el público. Por cinco centavos de dólar por viaje, los viajeros
podían ir desde el Ayuntamiento en el bajo Manhattan a Grand Central Terminal
en el centro, hacia el oeste a lo largo de la calle 42 en Times Square, o
subirse al norte hasta llegar a la calle 145 y Broadway en Harlem.
Más de
100.000 personas montaron en el tren esa noche, aunque no sin lucha. "Escenas
indescriptibles de hacinamiento y la confusión marcaron la apertura del metro
para el público en general", escribió el New York Times . "Los viajeros lucharon,
patearon y se golpearon unos a otros en su loco deseo de llegar a la oficina de
billetes del metro."
En otras
palabras, la ruta fue un tremendo éxito, que superaron todas las
expectativas. Artistas, músicos y cineastas celebraron el nuevo sistema,
incluso Thomas Edison, cuyas luces eléctricas iluminaba los túneles.
Wikimedia Commons |
Y en 110
años, la construcción subterránea en realidad nunca ha cesado, y tampoco el
debate de cómo el metro de Nueva York puede servir mejor a
una ciudad que nunca deja de transformarse
fuente CityLab
Seguir a @RailPressNews
27 octubre 2014
“Línea Zero” es un proyecto que busca aportar valor cultural y artístico al Metro de Madrid
La Comunidad crea la “Línea Zero” de Metro con la que cede espacios de la red al arte urbano
González presentó hoy en la estación de Moncloa la segunda parada de este innovador proyecto, tras la de Paco de Lucía en Mirasierra. Estaciones y espacios emblemáticos de Metro expondrán de forma fija o temporal creaciones de artistas urbanos. La banda del Rotu” convierte Moncloa en la segunda parada de esta línea artística tras la decorada por Rosh333 y Okuda. Pretende aportar un nuevo valor artístico y cultural a un lugar de tránsito, llevando el arte a escaleras, paredes y barandillas
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado hoy una innovadora
iniciativa, la “Línea Zero” de Metro, con la que el Gobierno regional pretende acercar y poner en
valor el arte urbano a través de la red de Metro de Madrid. Tras apostar de forma pionera por esta
nueva forma de expresión artística en la estación de Paco de Lucía, actualmente en construcción, y
que ha sido decorada por los artistas urbanos Okuda y Rosh333, hoy han comenzado los trabajos en la
segunda parada de esta línea artística, en la estación de Moncloa, en este caso a cargo de la “
Banda del Rotu”.
González explicó que la “Línea Zero” es un proyecto que, a través del arte urbano, busca aportar valor cultural y artístico a un lugar de tránsito, como es la red de Metro de Madrid, ofreciendo a los madrileños la posibilidad de disfrutar del arte al tiempo que realizan sus desplazamientos cotidianos. A través de esta iniciativa, varias estaciones de Metro quedarán comunicadas por una línea imaginaria, la del arte urbano, en la que se mostrarán todo tipo de obras, algunas de carácter permanente y otras temporales.
Para la ubicación de la segunda parada artística se ha elegido la emblemática estación de Moncloa, que es la segunda con más tránsito de toda la red con más de 17 millones de viajeros cada año. En ella se podrá contemplar durante las próximas semanas la obra de los jóvenes creadores que componen “La Banda del Rotu”, que mostrarán su trabajo en una lonas expuestas en los andenes de la línea 6 y en varias zonas e instalaciones de la estación, como los cristales de escaleras mecánicas, las paredes, las cristaleras y el acceso de entrada a la estación de Arciprestre de Hita.
El arte urbano es una de las manifestaciones artísticas más rupturistas, globales y con mayor auge del arte contemporáneo actual. Por otro lado, Metro es sin duda uno de los emblemas de la ciudad, del que miles de personas hacen uso a diario y en el que emplean parte de su tiempo cotidiano para trasladarse de un lugar a otro. Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo y aprovechando los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle, consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de una manera natural y accesible.
González explicó que la “Línea Zero” es un proyecto que, a través del arte urbano, busca aportar valor cultural y artístico a un lugar de tránsito, como es la red de Metro de Madrid, ofreciendo a los madrileños la posibilidad de disfrutar del arte al tiempo que realizan sus desplazamientos cotidianos. A través de esta iniciativa, varias estaciones de Metro quedarán comunicadas por una línea imaginaria, la del arte urbano, en la que se mostrarán todo tipo de obras, algunas de carácter permanente y otras temporales.
Para la ubicación de la segunda parada artística se ha elegido la emblemática estación de Moncloa, que es la segunda con más tránsito de toda la red con más de 17 millones de viajeros cada año. En ella se podrá contemplar durante las próximas semanas la obra de los jóvenes creadores que componen “La Banda del Rotu”, que mostrarán su trabajo en una lonas expuestas en los andenes de la línea 6 y en varias zonas e instalaciones de la estación, como los cristales de escaleras mecánicas, las paredes, las cristaleras y el acceso de entrada a la estación de Arciprestre de Hita.
El arte urbano es una de las manifestaciones artísticas más rupturistas, globales y con mayor auge del arte contemporáneo actual. Por otro lado, Metro es sin duda uno de los emblemas de la ciudad, del que miles de personas hacen uso a diario y en el que emplean parte de su tiempo cotidiano para trasladarse de un lugar a otro. Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo y aprovechando los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle, consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de una manera natural y accesible.
Madrid Street Art Project
La Línea Zero de Metro de Madrid está coordinada por la asociación de sin ánimo de lucro Madrid Street Art Projet, con la que el Gobierno regional está trabajando para que a las dos estaciones que ya forman parte de la misma (Paco de Lucía y Moncloa) se vayan sumando progresivamente distintos espacios de la red de Metro, que acogerán nuevas intervenciones artísticas.El colectivo madrileño “La banda del Rotu” está formado por los artistas Mufasa, RBN, Curruncho, Sabek y Astro Naut que juntos pintan con rotulador y energía inagotable. Tras años trabajando por separado, se han unido en 2014 para formar este equipo que está causando un gran impacto en el panorama del el arte urbano y con su particular idiosincrasia, invita a la reflexión generando diferentes preguntas. Lo hace desde una posición abierta y múltiple, a veces con una intención social y otras veces con una intención meramente estética. Intentan ser en definitiva un espacio común a todos para expresar ideas y transmitir belleza. Además, de sus trabajos en zonas urbanas, “La banda del Rotu” ha intervenido en el espacio de arte urbano Muros Tabacalera, en la peluquería Val Souza Estilistas, en la librería y sala de exposiciones Switon & Grant, y en la inauguración de la tiene de The North Face en Madrid.
Madrid Street Art Project es una asociación sin ánimo de lucro que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, como los safaris urbanos o los talleres con artistas; la mediación para la intervención artística en espacios públicos y otras iniciativas de interés, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores arte urbano madrileño.
fuente Metro de Madrid
Seguir a @RailPressNews
La CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material
La CP sin trenes para asegurar el servicio en la línea Oeste
No hay material rodante disponible, las supresiones han sido diarias, dejando a los pasajeros en las estaciones sin ninguna información
En septiembre la compañía portuguesa CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material.
Estas supresiones se observaron casi a diario, que se han centrado en la
última quincena del mes y continua a principios de octubre.
Como parte de las estaciones no tienen personal de servicio, la mayoría
de los pasajeros no tienen ningún tipo de información. Esta situación ha afectado principalmente el eje de Caldas da Rainha - Torres Vedras.
En Bombarral, por ejemplo, los estudiantes y los trabajadores se han quedado en tierra sin transporte para llegar a la escuela o al trabajo.
Por otra parte, la supresión de un tren conduce a retrasos generalizados, porque no hay otros trenes para garantizar la rotación del material, lo que se refleja en los retrasos en toda la línea, teniendo como resultado que los pasajeros con destino Oporto y la Beira Alta pierdan las conexiones en Coimbra.
La Asamblea Municipal de Bombarral aprobó por unanimidad una moción de censura propuesta por el PS local ya que la CP "continúa sin invertir en la línea de Occidente, sin cumplir el contrato de servicio público ferroviario concluido con el Estado y dañando descaradamente los usuarios de la misma ".
El CP espera que la situación se normalice en octubre, ya que desea desviar a la línea del oeste un automotor del Alentejo (Casa Branca – Beja). Y que tan pronto como sea posible, reforzará su flota con los trenes españoles que arrendó a Renfe y que están en servicio en las líneas del Douro y Minho. Este material también es antiguo y también sujeto a averías, como ha ocurrido en el norte del país.
En los últimos años la CP se ha desecho de decenas de automotores diésel que se vendieron como chatarra. Era una manera de ahorrar en costos de material y obtener algunos ingresos para sus arcas agotadas. Ahora este material está faltando y obligando a aumentar el número de automotores alquilados a España.
La disminución de trenes diesel también se llevó a cabo por el proyecto de electrificar las líneas y que en el futuro el servicio sería con trenes eléctricos (que la CP tiene disponibles). Pero ya no es seguro continuar con este programa de modernización, especialmente desde que se decidió fusionar el ferrocarril y las carreteras de Portugal. Las inversiones en electrificación están semi-paralizadas ya que Finanzas aún no han dado su aprobación y debido a las dudas causadas en el proceso de fusión. El futuro de la mega-empresa Infraestructuras Portugal EP, que reunirá a la carretera y el ferrocarril, tendrá una gestión diferente de la existente, por lo que algunos tramos de la electrificación planificada puede no avanzar. Una verdadera tragedia para la CP que está sujeta a un parque diesel cada vez más envejecido y con reparaciones cada vez más caras.
fuente Público
La compañía dice que "estas supresiones se debieron a la
necesidad de la inmovilización del material rodante, que no pudo ser
previsto" y que la flota a disposición no permite,
de hecho, ofrecer alternativas a las unidades inmovilizadas ".
Por otra parte, la supresión de un tren conduce a retrasos generalizados, porque no hay otros trenes para garantizar la rotación del material, lo que se refleja en los retrasos en toda la línea, teniendo como resultado que los pasajeros con destino Oporto y la Beira Alta pierdan las conexiones en Coimbra.
La Asamblea Municipal de Bombarral aprobó por unanimidad una moción de censura propuesta por el PS local ya que la CP "continúa sin invertir en la línea de Occidente, sin cumplir el contrato de servicio público ferroviario concluido con el Estado y dañando descaradamente los usuarios de la misma ".
El CP espera que la situación se normalice en octubre, ya que desea desviar a la línea del oeste un automotor del Alentejo (Casa Branca – Beja). Y que tan pronto como sea posible, reforzará su flota con los trenes españoles que arrendó a Renfe y que están en servicio en las líneas del Douro y Minho. Este material también es antiguo y también sujeto a averías, como ha ocurrido en el norte del país.
En los últimos años la CP se ha desecho de decenas de automotores diésel que se vendieron como chatarra. Era una manera de ahorrar en costos de material y obtener algunos ingresos para sus arcas agotadas. Ahora este material está faltando y obligando a aumentar el número de automotores alquilados a España.
La disminución de trenes diesel también se llevó a cabo por el proyecto de electrificar las líneas y que en el futuro el servicio sería con trenes eléctricos (que la CP tiene disponibles). Pero ya no es seguro continuar con este programa de modernización, especialmente desde que se decidió fusionar el ferrocarril y las carreteras de Portugal. Las inversiones en electrificación están semi-paralizadas ya que Finanzas aún no han dado su aprobación y debido a las dudas causadas en el proceso de fusión. El futuro de la mega-empresa Infraestructuras Portugal EP, que reunirá a la carretera y el ferrocarril, tendrá una gestión diferente de la existente, por lo que algunos tramos de la electrificación planificada puede no avanzar. Una verdadera tragedia para la CP que está sujeta a un parque diesel cada vez más envejecido y con reparaciones cada vez más caras.
fuente Público
26 octubre 2014
Acciona ya puede optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros
Acciona ya tiene licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros
Un total de siete empresas cuentan ya con licencia y certificado de seguridad para optar a competir con Renfe
Acciona ha obtenido licencia de operador
ferroviario de transporte de viajeros, con lo que ya son siete las
compañías privadas que cuentan con todas las habilitaciones necesarias
para optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros en tren, según
el registro de operadores de Adif.
El resto de compañías que tienen ya licencia de operador de transporte de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad son, además de la pública Renfe y de Acciona, las constructoras ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.
En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la correspondiente licencia para tráfico de pasajeros.
Este es el proceso que siguieron las otras constructoras interesadas en este mercado, ACS y Comsa, que también se posicionaron en tráfico de carga cuando se abrió este sector, y posteriormente han ido obteniendo la de viajeros.
De su lado, Ferrovial y OHL cuentan con licencia para transporte de mercancía pero no tienen la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el correspondiente certificado de seguridad.
Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de
Fomento ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado
del transporte de viajeros en tren que supondrá romper el histórico
monopolio de Renfe.
fuente EP
Nuevas locomotoras diseñadas para África
Grindrod presenta oficialmente su locomotora bajo consumo
La rama ferroviaria del grupo sudafricano Grindrod ha presentado la locomotora GS7 con un nuevo motor económico para promover la reactivación del ferrocarril hacia el interior de los países africanos. El nuevo GS7 que fue presentado en Pretoria (capital política del Sudáfrica), debe hacer posible la reducción en un 30% a un 40% el consumo de combustible.
Locomotoras Grindrod ha puesto en marcha la locomotora GS7, que se está ofreciendo a los operadores africanos en una operación conjunta de leasing de GPR Grindrod Transporte y el Fondo de Infraestructura Pembani Remgro a través de paquetes de arrendamiento.
"La falta de inversión en el sector del transporte ferroviario y el desarrollo de varios proyectos mineros en el continente son factor favorable", han dicho. Grindrod realmente tiene la intención de posicionarse como líder en este sector, que está experimentando un cierto crecimiento en el continente africano, donde muchos países están desarrollando planes ferroviarios para acompañar su proceso de desarrollo.
Se han desarrollado dos modelos. De ancho 1.067 mm la GS7S2C de dos ejes y 40 toneladas con una fuerza de tracción continua de 100 kN, mientras que la GS7S3C de 60 toneladas y de tres ejes tiene una potencia de 150 kN. Ambas están equipadas con un motor C18 CAT y generador de corriente alterna trifásica, y tienen una velocidad máxima de 90 km/h.
fuente Econfin - Railway Gazette
Seguir a @RailPressNews
25 octubre 2014
El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas
Jornada de Puertas Abiertas para celebrar el Día del Tren
El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en suelo peninsular: la línea Barcelona-Mataró, puesta en servicio el 28 de octubre de 1848.
Con este motivo, cada año se organiza una jornada especial coincidiendo con esa fecha o durante el fin de semana más próximo a la misma.
En esa fecha el Museo del Ferrocarril ofrece entrada gratuita y un horario especial durante el cual se desarrolla un programa muy completo con actividades para todos los públicos y gustos: circulación de trenes, visitas guiadas, talleres didácticos, exposiciones especiales, conciertos y teatro familiar, entre otros.
fuente Museo del Ferrocarril
Seguir a @RailPressNews
Suscribirse a:
Entradas (Atom)