28 octubre 2014

El Metro de Nueva York cumple 110 años

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Feliz cumpleaños, metro de Nueva York

En 1904, la ciudad de Nueva York abrió su primera línea de metro, inspirando el auge de la construcción más grande en la historia de la ciudad

 

A finales del siglo XIX, el  Lower East Side de la ciudad de de Nueva York albergaba más de un millón de personas por kilómetro cuadrado . Con viviendas infestadas de alimañas y de enfermedades rampantes debido al mal saneamiento, "Mantenerse limpio en un barrio lleno de establos de caballos, burdeles y los mataderos era imposible", también era difícil ir al trabajo a otros barrios. 

Nueva York necesitaba poder moverse y respirar, por lo que en 1894, la ciudad firmó la Ley de Tránsito Rápido, y comenzó a planear su primera línea de metro que sería capaz de viajar "desde el Ayuntamiento a Harlem en 15 minutos." 

La estimación del tiempo pudo haber sido un poco optimista, pero la ciudad mantuvo su promesa de lograr un mejor sistema de transporte. El 27 de octubre de 1904, el Rapid Transit Company Interborough inauguró quince kilómetros y 28 estaciones para el público. Por cinco centavos de dólar por viaje, los viajeros podían ir desde el Ayuntamiento en el bajo Manhattan a Grand Central Terminal en el centro, hacia el oeste a lo largo de la calle 42 en Times Square, o subirse al norte hasta llegar a la calle 145 y Broadway en Harlem. 

Más de 100.000 personas montaron en el tren esa noche, aunque no sin lucha. "Escenas indescriptibles de hacinamiento y la confusión marcaron la apertura del metro para el público en general", escribió el New York Times . "Los viajeros lucharon, patearon y se golpearon unos a otros en su loco deseo de llegar a la oficina de billetes del metro." 

En otras palabras, la ruta fue un tremendo éxito, que superaron todas las expectativas. Artistas, músicos y cineastas celebraron el nuevo sistema, incluso Thomas Edison, cuyas luces eléctricas iluminaba los túneles.

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En 1905, el servicio de IRT se expandió al Bronx, a Brooklyn en 1908, y a Queens en 1915. Mientras tanto, se desató el boom de la construcción más grande en la historia de la ciudad. En 1940 Brooklyn -en su mayoría tierras de cultivo en 1910- tenía más residentes que Manhattan . Harlem, Queens, y el Upper West Side igualmente vieron crecer su población, con gran parte de la arquitectura pre-guerra clásica de la ciudad surgiendo como resultado del tránsito ampliado y mejorado. 

Y en 110 años, la construcción subterránea en realidad nunca ha cesado, y tampoco el debate de cómo el metro de Nueva York puede servir mejor a una ciudad que nunca deja de transformarse

fuente CityLab

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