28 octubre 2014

Avances y resultados del Plan Nacional de I+D+i para el sector ferroviario

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española


Exposición de instrumentos para el impulso de la I+D+i en el ámbito del ferrocarril. Presentación en España del estudio World Rail Market 2014-2019. Balance anual de la Plataforma y su plan de trabajo futuro


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado su IX Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. La Jornada ha estado presidida por Angeles Ferré, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, Eduardo Santiago, Subdirector de la Dirección General de Coordinación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. También han participado representantes de Adif, Renfe, Cedex, Universidad Politécnica de Valencia, Vías y Construcciones, Ineco y Metro Madrid.
Durante la Asamblea, además de la puesta al día de los instrumentos del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha presentado otra serie de herramientas, entre las que destaca la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3 - Research and Innovation Smart Specialisation Strategy). 

Ángeles Tauler, gerente del Área de I+D+i de la Fundación de Ferrocarriles, expuso los resultados de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria en 2013 y el Plan de Trabajo para 2014-15. 

Se ha presentado también la quinta edición del estudio World Rail Market 2014-2019 encargado por la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE),  donde se incluye un análisis del mercado mundial del ferrocarril hasta el 2019 basado en el estudio de 55 países seleccionados, y donde se definen los principales mercados ferroviarios actuales y los emergentes.

Los asistentes han participado también en una sesión específica para ofrecer los últimos avances de la JU SHIFT²RAIL, una de las primeras iniciativas tecnológicas ferroviarias a nivel europeo que busca la investigación focalizada y la innovación, así como soluciones que respondan al mercado para acelerar la integración de estas nuevas tecnologías a productos ferroviarios innovadores. La iniciativa SHIFT²RAIL promueve la competitividad del sector ferroviario europeo para satisfacer las necesidades de transporte de la Unión Europea. La investigación que se lleve a cabo en la iniciativa del Horizon 2020 será necesaria para completar el Espacio Ferroviario Europeo Único  (SERA - Single European Railway Area), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz para la UE, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.

Por último, se expusieron una serie de proyectos de ámbito nacional e internacional, de los que destaca su impacto y respuesta a las necesidades de mercado, y que conformarán el germen de próximos encuentros temáticos, para continuar diseñando las Prioridades Tecnológicas del sector.

fuente FFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario