26 octubre 2014

Acciona ya puede optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros

Acciona ya tiene licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros

Un total de siete empresas cuentan ya con licencia y certificado de seguridad para optar a competir con Renfe


Acciona ha obtenido licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros, con lo que ya son siete las compañías privadas que cuentan con todas las habilitaciones necesarias para optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros en tren, según el registro de operadores de Adif.

Todas estas empresas están interesadas en la inminente apertura de este sector en España, en el concurso por el que el Ministerio de Fomento concederá a un operador privado un 'título habilitante' para que entre a competir con Renfe en el AVE a Levante. La licitación del proceso está prevista antes de que concluya el año.

El resto de compañías que tienen ya licencia de operador de transporte de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad son, además de la pública Renfe y de Acciona, las constructoras ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.

En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la correspondiente licencia para tráfico de pasajeros.

Este es el proceso que siguieron las otras constructoras interesadas en este mercado, ACS y Comsa, que también se posicionaron en tráfico de carga cuando se abrió este sector, y posteriormente han ido obteniendo la de viajeros.

De su lado, Ferrovial y OHL cuentan con licencia para transporte de mercancía pero no tienen la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el correspondiente certificado de seguridad.

Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado del transporte de viajeros en tren que supondrá romper el histórico monopolio de Renfe.



fuente EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario