02 diciembre 2014

Licitación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif Alta Velocidad adjudica el ensayo de calidad de los materiales del tramo Cáceres-Badajoz

Los trabajos han sido adjudicados a Vorsevi Qualitas por valor de 236.157 euros. El tramo Cáceres-Badajoz está formado por seis subtramos (incluyendo el by pass de Mérida) que tienen una longitud conjunta de 94 km

 


Adif Alta Velocidad ha adjudicado los servicios de sistencia para la realización de ensayos de control de calidad de los materiales empleados en la construcción del tramo Cáceres-Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura.

Los trabajos adjudicados, por importe de 236.157 euros (IVA no incluido), comprenden la medición de los hormigones en masa o armados y sus materiales constituyentes, las estructuras metálicas, los suelos y la mecánica de los mismos, el balasto, materiales prefabricados de cemento para obras de urbanización, así como ladrillos y bovedillas cerámicas, fieltros, láminas y tejidos bituminosos, y espuma de poliuretano, entre otros.

El tramo Cáceres-Badajoz está formado por seis subtramos (incluyendo los dos del by pass de Mérida), que tienen una longitud conjunta de unos 94 km. Entre sus elementos singulares destacan la construcción de caballones de tierra para la protección de la avifauna a su paso por la Zepa “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”, el túnel de Puerto Viejo que con un km de longitud permite atravesar la Sierra de San Pedro, el by pass de Mérida, y los viaductos sobre el río Alcazaba y Guerrero.

fuente Adif

A pesar del aumento de ingresos Renfe aumenta los «números rojos»

Renfe prevé que el AVE finalice el año con 28 millones de pasajeros transportados

A pesar del aumento de ingresos Renfe acumula 159 millones de euros en números rojos al cierre del pasado mes de octubre

 

Los servicios de alta velocidad de Renfe superaron la cota de los 1.000 millones de euros durante los diez primeros meses del año, según las cifras facilitadas por la propia compañía pública. En concreto, la explotación de este tipo de trenes se cifró en 1.031,4 millones de euros entre los meses de enero y octubre, un 6% más que un año antes.

 Según adelantó la titular de Fomento, Ana Pastor, los servicios de alta velocidad transportaron 14,6 millones de viajeros hasta octubre, lo que supuso un 20% más que durante el mismo periodo del año 2013, con la previsión de llegar a los 28 millones de pasajeros transportados a final de año.

  La alta velocidad aportó así algo más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez primeros meses del año, que sumaron un total de 2.358 millones, un 5,1% más. Los ingresos procedentes del servicio de Cercanías y Media Distancia, el que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones estatales, crecieron un 2,5% y alcanzaron 597 millones de euros.

A pesar del aumento de ingresos, Renfe acumulaba unas pérdidas de 159 millones de euros a cierre del pasado mes de octubre, importe que eleva un 60% los de un año antes, fundamentalmente por el aumento de los gastos, que crecen un 8%.

Hasta octubre, la compañía que preside Pablo Vázquez había pagado a Adif 594 millones por cánones, un 20% más que el año anterior. A este importe hay que sumarle los 250 millones abonados por el suministro de energía eléctrica a los trenes, un 5,4% más. 

Fuente ABC EP

01 diciembre 2014

Obras en la red madrileña de cercanías


Comienzan los trabajos nocturnos en las nuevas estaciones de Mirasierra y Soto del Henares

Se inician hoy los trabajos nocturnos para la construcción de las nuevas estaciones de la red madrileña de cercanías de Soto del Henares (Torrejón de Ardoz) y de Mirasierra (Madrid), que se desarrollarán en horario de 22.00 a 8.00 horas y que complementan las obras iniciadas el pasado mes de agosto


En el caso de Soto del Henares los trabajos nocturnos, con una duración estimada de 7 meses, tienen lugar entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 26/420 y 26/650. Las obras, en las que trabajarán 12 personas y se utilizará maquinaria pesada, consisten en la construcción del edificio de viajeros, lo que incluye movimiento de tierras y ejecución de cimentaciones. También se incluye la construcción de andenes, marquesinas y un nuevo paso inferior entre las vías. Asimismo, se contempla la construcción del vial de acceso y trabajos de electrificación.

La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de cercanías, estará situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca, y tendrá un coste de 3,2 millones de euros.

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas.

La nueva estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

Obras en Mirasierra

En el caso de Mirasierra, los trabajos tendrán una duración de 12 meses y se desarrollan entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.

Con una inversión de 3,7 millones de euros, las obras consisten en la construcción de una nueva estación, con el correspondiente movimiento de tierras, la construcción de los andenes y marquesinas y la construcción del vial de acceso. Se contempla también la urbanización de la zona y trabajos de electrificación.

Los trabajos, en los que participarán 12 personas y en los que se utilizará maquinaria pesada, se desarrollarán entre las 23.45 y las 5.45 horas, aunque se podrán realizar labores previas de preparación desde las 22.00 horas y remates hasta las 7.00 horas.

El apeadero contará con dos andenes de 5 metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes.

Los trabajos incluyen también la adecuación del paso inferior de comunicación entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo, así como la modificación de la electrificación y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
fuente Adif

Adif licita el contrato para la prevención de incendios y el control de la vegetación

20 millones de euros para en el control de la vegetación y la prevención de incendios

Las actuaciones previstas contemplan tareas de limpieza en los márgenes de las vías y en sus instalaciones, que incluyen actuaciones de silvicultura preventiva como apeos, desbroces, podas, defoliación química y tratamientos herbicidas



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 20.024.170,4 euros, del contrato para la realización de trabajos en materia de control de la vegetación en márgenes e instalaciones de la red convencional de ancho ibérico y métrico.

El objetivo de este contrato, que estará vigente durante 2015, es la realización de actuaciones en los puntos en los que la vegetación pueda incidir negativamente en la explotación ferroviaria y suponga un riesgo adicional de incendio. En este sentido, se realizarán trabajos de prevención en los márgenes de las vías tanto en las redes convencional y de ancho métrico como en las instalaciones ferroviarias, en las calles de las líneas de alta tensión y en el tendido de fibra óptica de Adif; entre otros puntos.

Las actuaciones a realizar contemplan trabajos de silvicultura preventiva, que incluyen defoliación química y tratamientos herbicidas, así como apeos, desbroces y podas, encaminados a dificultar el inicio o la propagación del fuego. Este contrato constituye un impulso a las medidas contempladas por Adif en materia de seguridad de la explotación ferroviaria. De modo general, se realizarán dos actuaciones anuales, una en primavera y otra en otoño.

Por razones de operatividad, este contrato ha sido dividido en seis lotes diferenciados, que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas, y un séptimo lote para la red de ancho métrico.

  • De esta forma, el lote 1, correspondiente a la zona noreste, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agroman y Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa), por importe de 2.821.631,7 euros.
  • El segundo lote, zona norte, se ha adjudicado por importe de 2.234.338,3 euros a la UTE formada por Mantenimiento de Infraestructuras (Matinsa) y Comsa. 
  • El lote 3, zona sur, ha sido adjudicado a la empresa Mantenimiento de Estaciones, por importe de 4.733.542,1 euros. 
  • El cuarto lote, correspondiente a la zona este, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2.180.852 euros y ha sido adjudicado igualmente a Mantenimiento de Estaciones. 
  • El quinto lote, que abarca la zona centro, se ha adjudicado a la UTE compuesta por Seanto y Vías y Construcciones, por importe de 2.468.560,5 euros.
  • El sexto lote, correspondiente al área noroeste, se ha adjudicado por importe de 3.516.145,8 euros a la UTE integrada por las empresas Contratas y Servicios Ferroviarios (Cosfesa) e Ingeniería y Diseños Técnicos (Inditec).
  • El séptimo y último lote, destinado a la red de ancho métrico, ha sido adjudicado a la UTE formada por Aplinher y Cycasa Canteras y Construcciones, por importe de 2.069.100 euros. 

Fuente Adif

Amtrak ha lanzando una nueva herramienta interactiva junto a con Google para rastrear los movimientos ferroviarios

Amtrak y Google crean un mapa interactivo para el seguimiento de trenes

Amtrak ha lanzando una nueva herramienta interactiva junto a con Google para rastrear más de 300 trenes diarios para lograr mayor precisión a la hora de predecir los tiempos viaje y de llegada

 

El mapa cubre de “costa a costa” los movimientos ferroviarios de la empresa norteamericana los 365 días del año al que se puede acceder las 24 horas del día con sólo el clic de un ratón, según ha informado Dylan Lorimer, gerente de producto de Google Maps for Business, Google Maps Engine es una solución de cartografía basada en la nube que permite a las organizaciones a crear mapas personalizados de Google con sus propios datos. Un buen ejemplo de esto es la herramienta de localizador de trenes recientemente lanzada por Amtrak.

Google Maps Engine ofrece a Amtrak la infraestructura necesaria para acoger y apoyar a su compleja información sobre el estado del tren, lo que también permite a los usuarios ver esta información en un mapa de Google. Al mostrar las ubicaciones de los trenes en una interfaz de mapa que los viajeros ya están familiarizados los clientes de Amtrak pueden obtener de forma rápida y eficiente la información que necesitan. 



Fuente Amtrak

Restablecida la circulación AVE entre Girona y Barcelona


Con el tren con salida a las 07.11 se recupera el servicio AVE entre Girona y Barcelona, continúa interrumpida la circulación entre Girona y Figueres.


Según informa Renfe de esta manera los trenes AVE iniciarán o finalizarán su recorrido en Girona. Los viajeros en el tramo Girona-Figueres realizaán el viaje en trenes Regionales.

Los viajeros del tren con salida a las 06:30 de Figueras con llegada a Barcelona a las 07.25 y parada en Girona a las 06:44 encaminarán en trenes Regionales hasta Barcelona. En sentido contrario los trenes de las 07.20 y las 09.20 serán encaminados a trenes Regionales. Esta afectación se produce por falta de material, ya que en Figueres tres trenes que no pueden prestar servicio. Desde Renfe dicen que están trabajando para poder hacer estas tres circulaciones en trenes pero no se puede asegurar.

Los viajeros de los trenes TGV internacionales serán encaminados en autocar entre Barcelona y Perpignan, excepto el primer tren con salida de Barcelona a las 07:20 y destino Lyon, donde sus 40 viajeros son transportados por carretera desde origen hasta destino.


fuente Renfe

28 noviembre 2014

Adif iniciará este fin de semana la sustitución del carril y las traviesas entre Torrelavega y Santander

Renovación de carril y traviesas entre Santander y Torrelavega

La previsión diaria de avance de los trabajos, que se desarrollan en horario nocturno, es de unos 540 metros. Estas obras, que suponen una inversión de 29,5 millones de euros, se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de la línea Palencia-Santander, que incluye seis estaciones y ocho apeaderos



Adif iniciará este fin de semana la sustitución del carril y las traviesas entre Torrelavega y Santander, en el marco de las obras para la renovación de vía en dicho trayecto. Esta actuación contribuirá a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario.

La inversión total prevista asciende a 29,5 millones de euros, ya que al presupuesto de ejecución de obra, por un importe de 14,1 millones de euros, se suman los costes de los nuevos materiales, que ascienden a 15,4 millones de euros.

Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.

Descripción de las actuaciones

Las obras se acometerán en dos tramos diferenciados, de modo que en la primera fase se renovarán 13 kilómetros, desde el p.k. 500 al 513 de la línea, partiendo desde Santander en dirección a Muriedas.

En el proceso de sustitución que se inicia este fin de semana, los equipos humanos se ayudarán de maquinaria pesada de vía (bateadora y perfiladora) para la colocación de las 22.900 traviesas y los 27 kilómetros de carril descargados en los márgenes de la línea.

Inicialmente se procede a la sustitución de las traviesas actuales por las nuevas traviesas monobloque, y con un margen de 24 horas se procede a la sustitución del nuevo carril, con una estimación de avance de unos 540 metros cada noche de trabajo.

Renovación de vía entre Santander y Torrelavega

El proyecto completo incluye la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de 30 kilómetros. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de las circulaciones.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de los correspondientes desvíos. De forma complementaria, se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.

Finalmente, se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

Plan Alternativo de Transportes

Con el propósito de favorecer el desarrollo de estos trabajos de renovación de vía, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT). De este modo, durante los fines de semana, se han establecido transbordos por carretera en el último servicio diario de cercanías entre Torrelavega y Santander (salida de Reinosa a las 22.34 h y llegada a Santander a las 23.59 h, con paso por Torrelavega a las 23.31 h), hasta el 21 de diciembre.
fuente Adif

Circula el primer tren en pruebas por el tramo de la L9 en el Aeropuerto de Barcelona

Circula el primer tren en pruebas por el tramo de la L9 en el Aeropuerto de Barcelona

En esta fase, se ejecutarán hasta 3.700 protocolos de pruebas, Se están analizando las alternativas de explotación de la línea, con la previsión de frecuencias de 7 minutos

 

Este nuevo tramo entrará en servicio en febrero de 2016; abarcará 20 kilómetros y contará con 15 estaciones hasta la T-1 del aeropuerto, con una previsión de 23 millones de viajeros anuales.
 
Durante la fase que ahora comienza, se comprobarán aspectos como: instalaciones eléctricas y de seguridad, estaciones, ventilación, energía, comunicaciones o puertas automáticas. En total, se desarrollarán durante más de un año hasta 3.700 protocolos de pruebas, algunos de los cuales requieren varios meses.
 
Este período constará de varias etapas: ahora, las circulaciones en pruebas se efectuarán entre las dos estaciones de las terminales T-1 y T-2 con una unidad que actualmente ya presta servicio en la red de metro. Progresivamente, se irán ampliando las circulaciones hasta Zona Universitaria y entre la primavera y el otoño de 2015 se irán incorporando a las pruebas cada una de las 14 unidades que darán servicio a la nueva línea. Por último, se llevará a cabo la fase de marcha en blanco - simulación del funcionamiento del servicio.
 
Adicionalmente a la ejecución y seguimiento de las pruebas, se están analizando las diversas alternativas de explotación del tramo hasta el Aeropuerto, con la previsión de frecuencias de paso de 7 minutos.
 
Estado de los trabajos
 
Hasta el momento, los tramos de túneles y de viaducto están ejecutados, así como la zona de talleres de trenes y el grosor de las estaciones. Además de las pruebas con el material móvil, los trabajos que se llevarán a cabo hasta la puesta en servicio del nuevo tramo corresponden a instalaciones de cable y fibra óptica, finalización de la colocación de vía y catenaria, cierre de andenes, instalaciones de sistemas de comunicación y de conducción automática, de ascensores y de escaleras mecánicas en estaciones, así como tareas de obra civil y arquitectura e instalaciones en el tramo comprendido entre Zona Universitaria y Parque Logístico.