Adif
iniciará este fin de semana la sustitución del carril y las traviesas
entre Torrelavega y Santander, en el marco de las obras para la
renovación de vía en dicho trayecto. Esta actuación contribuirá a la
mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario.
La
inversión total prevista asciende a 29,5 millones de euros, ya que al
presupuesto de ejecución de obra, por un importe de 14,1 millones de
euros, se suman los costes de los nuevos materiales, que ascienden a
15,4 millones de euros.
Los trabajos de renovación se
desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la
línea convencional Palencia-Santander. En este tramo se ubican seis
estaciones y ocho apeaderos.
Descripción de las actuaciones
Las
obras se acometerán en dos tramos diferenciados, de modo que en la
primera fase se renovarán 13 kilómetros, desde el p.k. 500 al 513 de la
línea, partiendo desde Santander en dirección a Muriedas.
En el
proceso de sustitución que se inicia este fin de semana, los equipos
humanos se ayudarán de maquinaria pesada de vía (bateadora y
perfiladora) para la colocación de las 22.900 traviesas y los 27
kilómetros de carril descargados en los márgenes de la línea.
Inicialmente
se procede a la sustitución de las traviesas actuales por las nuevas
traviesas monobloque, y con un margen de 24 horas se procede a la
sustitución del nuevo carril, con una estimación de avance de unos 540
metros cada noche de trabajo.
Renovación de vía entre Santander y Torrelavega
El
proyecto completo incluye la renovación de la vía general y de las
estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de 30
kilómetros. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril sobre
nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de las circulaciones.
También
se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de
Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para
facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá,
además, a la instalación de los correspondientes desvíos. De forma
complementaria, se adecuarán las instalaciones de electrificación,
seguridad y comunicaciones.
Asimismo, se actuará en los pasos
peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por
caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en
situaciones climatológicas adversas.
Finalmente, se mejorarán
las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y
longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de
diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27
localizaciones.
Plan Alternativo de Transportes
Con el
propósito de favorecer el desarrollo de estos trabajos de renovación de
vía, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT). De
este modo, durante los fines de semana, se han establecido transbordos
por carretera en el último servicio diario de cercanías entre
Torrelavega y Santander (salida de Reinosa a las 22.34 h y llegada a
Santander a las 23.59 h, con paso por Torrelavega a las 23.31 h), hasta
el 21 de diciembre.