28 noviembre 2014

Circula el primer tren en pruebas por el tramo de la L9 en el Aeropuerto de Barcelona

Circula el primer tren en pruebas por el tramo de la L9 en el Aeropuerto de Barcelona

En esta fase, se ejecutarán hasta 3.700 protocolos de pruebas, Se están analizando las alternativas de explotación de la línea, con la previsión de frecuencias de 7 minutos

 

Este nuevo tramo entrará en servicio en febrero de 2016; abarcará 20 kilómetros y contará con 15 estaciones hasta la T-1 del aeropuerto, con una previsión de 23 millones de viajeros anuales.
 
Durante la fase que ahora comienza, se comprobarán aspectos como: instalaciones eléctricas y de seguridad, estaciones, ventilación, energía, comunicaciones o puertas automáticas. En total, se desarrollarán durante más de un año hasta 3.700 protocolos de pruebas, algunos de los cuales requieren varios meses.
 
Este período constará de varias etapas: ahora, las circulaciones en pruebas se efectuarán entre las dos estaciones de las terminales T-1 y T-2 con una unidad que actualmente ya presta servicio en la red de metro. Progresivamente, se irán ampliando las circulaciones hasta Zona Universitaria y entre la primavera y el otoño de 2015 se irán incorporando a las pruebas cada una de las 14 unidades que darán servicio a la nueva línea. Por último, se llevará a cabo la fase de marcha en blanco - simulación del funcionamiento del servicio.
 
Adicionalmente a la ejecución y seguimiento de las pruebas, se están analizando las diversas alternativas de explotación del tramo hasta el Aeropuerto, con la previsión de frecuencias de paso de 7 minutos.
 
Estado de los trabajos
 
Hasta el momento, los tramos de túneles y de viaducto están ejecutados, así como la zona de talleres de trenes y el grosor de las estaciones. Además de las pruebas con el material móvil, los trabajos que se llevarán a cabo hasta la puesta en servicio del nuevo tramo corresponden a instalaciones de cable y fibra óptica, finalización de la colocación de vía y catenaria, cierre de andenes, instalaciones de sistemas de comunicación y de conducción automática, de ascensores y de escaleras mecánicas en estaciones, así como tareas de obra civil y arquitectura e instalaciones en el tramo comprendido entre Zona Universitaria y Parque Logístico.
 

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